Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Procedimientos médicos
forenses
Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)
2a. Av. 5 - 45, Zona 1;
Guatemala, Centro...
• Este procedimiento describe el abordaje pericial de violencia infantil en la
modalidad de lesiones físicas generadas por...
Procedimiento de reconocimiento médico forense de lesiones en niños, niñas y
adolescentes víctimas de violencia
Recepción ...
Precauciones
• Todos los niños, niñas y adolescentes
que asistan a evaluación médica
forense deben tener un trato digno y
...
Actividades
1. Recepción de requerimiento forense
• Recibir el requerimiento de evaluación
forense que proviene de la auto...
Actividades
2. Realización del consentimiento informado
• Debe consignar en las casillas
correspondientes del formulario “...
Actividades
3. Realización de la historia médico legal
• Realizar entrevista para obtener
antecedentes patológicos y no pa...
Actividades
3. Realización de la historia médico legal
• Debe registrar información acerca del consumo de sustancias que
p...
Actividades
4. Reconocimiento forense
Externo:
a) Debe realizar la
inspección de prendas
de vestir.
b) Embalar los indicio...
Actividades
4. Reconocimiento forense
Lesiones:
a) Documentar las lesiones
encontradas y aquellas
compatibles con el uso d...
Actividades
4. Reconocimiento forense
h) Análisis de mordeduras:
I. Se realizará la descripción de la huella de
mordedura ...
Actividades
5. Elaboración de dictamen pericial
• Debe estar escrito en el formato
aprobado por el INACIF.
• Debe incluir ...
Actividades
5. Elaboración de dictamen pericial
e) Cuando lo amerite debe pronunciarse en
deformidad permanente del rostro...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

5.3 procedimientos médicos forenses

839 views

Published on

Este procedimiento describe el abordaje pericial de violencia infantil en la modalidad de lesiones generadas por trauma o maltrato infantil, el cual detalla las actuaciones de los médicos forenses del INACIF, como garantes para la adecuada atención y protección a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y el cumplimiento de las normas que resguardan a este grupo vulnerable.

Published in: Law
  • Be the first to comment

5.3 procedimientos médicos forenses

  1. 1. Procedimientos médicos forenses Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) 2a. Av. 5 - 45, Zona 1; Guatemala, Centroamérica. www.conacmi.org contacto@conacmi.org Tel. 2230-2199; 2220-7400
  2. 2. • Este procedimiento describe el abordaje pericial de violencia infantil en la modalidad de lesiones físicas generadas por trauma o maltrato infantil, el cual detalla las actuaciones de los médicos forenses del INACIF, como garantes para la adecuada atención y protección a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y el cumplimiento de las normas que resguardan a este grupo vulnerable. • Dentro de las víctimas de trauma encontramos todos aquellos niños, niñas y adolescentes que han enfrentado cualquier manifestación de violencia, como las causadas por armas de cualquier naturaleza, accidentes automovilísticos y maltrato infantil, entre otras, las cuales dejan marcas físicas importantes para el esclarecimiento de la investigación, por ejemplo se pueden reconocer fracturas, quemaduras, contusiones entre otras. A continuación veremos los procedimientos precuatorios y las actividades a tomar.
  3. 3. Procedimiento de reconocimiento médico forense de lesiones en niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia Recepción del requerimiento forense Realizar el consentimiento informado Realizar la historia médico legal Elaboración del dictamen pericial Realizar el reconocimiento médico de las lesiones Realizar el reconocimiento médico forense externo Entrega de originales a Evacuación de Dictamen (uno para autoridad competente y otro para archivo)
  4. 4. Precauciones • Todos los niños, niñas y adolescentes que asistan a evaluación médica forense deben tener un trato digno y acorde a su edad , con atención especializada, observando el interés superior del niño, en forma libre, íntegra y espontánea, evitando de esta manera un mayor grado de victimización. • El equipo de protección personal desechable debe depositarse en contenedores destinados para el desecho de residuos biológicos (recipientes rojos, debidamente identificados).
  5. 5. Actividades 1. Recepción de requerimiento forense • Recibir el requerimiento de evaluación forense que proviene de la autoridad competente y verificar que estén registrados los siguientes datos: a) Datos de identificación del caso, asignados por la autoridad competente. b) Nombre del niño, niña o adolescente a evaluar. a) Requerimiento puntual del aspecto a evaluar. b) Nombre y firma de la autoridad que solicita la evaluación. c) Antecedentes que pudieran ser de utilidad (contexto, certificaciones médicas, radiografías, entre otros.) • Ingresar los datos del requerimiento al libro de control y al sistema de gestión pericial.
  6. 6. Actividades 2. Realización del consentimiento informado • Debe consignar en las casillas correspondientes del formulario “Registro de Datos: menores evaluados en clínicas y especialidades” los datos de identificación del niño, niña o adolescente que va a ser evaluado y de la persona que lo acompañe (padres, tutores o representantes legales)*. • Cuando la edad lo permita debe explicar al niño, niña o adolescente el motivo de la evaluación forense, escuchar su opinión y la aprobación del mismo. • Debe proteger al niño, niña o adolescente solicitando el documento de identidad de la persona que lo acompañe (padres, tutores o representantes legales) e incorporar la fotocopia al expediente. • Debe solicitar al encargado del niño, niña o adolescente la firma del formulario “Consentimiento informado para la realización de exámenes médico y procedimientos relacionados” FOR-DTC- MF-033. *Nota: Debe realizarse el reconocimiento médico forense aunque el menor no sea acompañado de ninguna persona.
  7. 7. Actividades 3. Realización de la historia médico legal • Realizar entrevista para obtener antecedentes patológicos y no patológicos importantes para emitir conclusiones adecuadas. • Realizar entrevista* a efecto de obtener la historia clínica relacionada al hecho del objeto de la evaluación forense, y enfocarla a responder información criminalística importante con preguntas que indiquen (quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué): a) Fecha y hora del hecho b) Lugar geográfico de ocurrencia c) Situación del hecho d) Quién fue la persona que realizó las lesiones (al posible hechor). e) Existencia de hechos similares previos. f) Frecuencia del hecho. *Nota: Si es necesario puntualizar aspectos útiles para la investigación que la víctima haya dejado de lado, puede preguntar específicamente, empleando en la construcción de la pregunta parte de la información ya aportada por quien se evalúa, así evitar la revictimización.
  8. 8. Actividades 3. Realización de la historia médico legal • Debe registrar información acerca del consumo de sustancias que pudieran alterar su estado de conciencia: alcohol, drogas de abuso o substancias psicoactivas. • El Perito de la Medicina Forense debe tener sensibilidad del comportamiento según la edad de los niños, niñas y adolescentes (lenguaje corporal y palabras).
  9. 9. Actividades 4. Reconocimiento forense Externo: a) Debe realizar la inspección de prendas de vestir. b) Embalar los indicios encontrados y garantizar con cadena de custodia su identidad e integridad. Toma de muestras: a) Toma de muestras de orina en caso se informe o sospeche de la ingesta o administración de algún producto. b) Toma de muestras de sangre cuando procede análisis toxicológico. c) Cuando existe historia de agresiones físicas causadas por otra persona o información sobre acciones de defensa, evaluar primero esas lesiones y recolectar los indicios que se interpreten como transferencia de fluidos o materiales de víctima a agresor o viceversa (raspado de uñas).
  10. 10. Actividades 4. Reconocimiento forense Lesiones: a) Documentar las lesiones encontradas y aquellas compatibles con el uso de la fuerza o violencia física, porque son elementos objetivos para concluir. b) Describir la ubicación anatómica de las lesiones (piel, ósea, muscular). c) Describir el estado actual de las lesiones. d) Describir forma de herida y si hay un patrón determinado. e) Describir el tamaño de la herida, longitud vertical y horizontal. f) Establecer el mecanismo de la herida y otras lesiones: contusión, abrasión, laceración, incisión, avulsión, quemaduras y otras lesiones. g) Establecer tiempo cronológico de lesión y el proceso de curación (lesiones antiguas o recientes).
  11. 11. Actividades 4. Reconocimiento forense h) Análisis de mordeduras: I. Se realizará la descripción de la huella de mordedura en cuanto a la forma (redonda, ovalada, semicircular, irregularidades). II. Tamaño de la lesión: Se tomarán las medidas correspondientes al ancho de la huella de mordedura, su longitud, su profundidad y el tamaño de cada marca, teniendo en cuenta el ancho, la longitud y la forma. III. Ubicación de la huella de mordedura: se tendrá en cuenta la ubicación anatómica. IV. Este tipo de lesión deberá trasladarse al profesional de Odontología Forense para su evaluación, cuando proceda. V. De haber agresiones físicas causadas por otra persona o información sobre acciones de defensa evaluar esas lesiones y recolectar los indicios que se interpreten como transferencia de fluidos o materiales de víctima a agresor o viceversa (raspado de uñas).
  12. 12. Actividades 5. Elaboración de dictamen pericial • Debe estar escrito en el formato aprobado por el INACIF. • Debe incluir aquellos datos objetivos, precisos y documentados. • Debe verificar cada uno de los datos y referencias incluidas, exactitud del nombre de la niña, niño o adolescente evaluado, fecha y otros. • Debe emitir conclusiones, las cuales deben responder a los requerimientos de la solicitud y deberá incluir los extremos médico legales como son: a) El tiempo de curación. b) El tiempo de incapacidad laboral c) Si quedará cicatriz visible y permanente en el rostro. d) Si quedará incapacidad permanente total o parcial.
  13. 13. Actividades 5. Elaboración de dictamen pericial e) Cuando lo amerite debe pronunciarse en deformidad permanente del rostro, si estuvo en peligro su vida. f) En caso de presencia de maltrato infantil, debe pronunciarse al respecto. g) Cuando hay necesidad de reevaluación, para pronunciarse en la presencia de cicatriz, impedimento total, parcial; y deformidad. • Firmarlo, sellarlo y trasladarlo a la Sección de Evacuación de Dictámenes y Archivo de Seguimiento Pericial o enviar directamente al Solicitante. • Descargar y entregar el dictamen según lo establecido en la institución.

×