Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4.4 protocolos de atención violencia sexual

1,016 views

Published on

Protocolo de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual - Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

4.4 protocolos de atención violencia sexual

  1. 1. Protocolo de atención a víctimas/sobrevivientes de violencia sexual Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 2a. Av. 5 - 45, Zona 1; Guatemala, Centroamérica. www.conacmi.org contacto@conacmi.org Tel. 2230-2199; 2220-7400
  2. 2. Comité de atención integral a la violencia sexual contra las mujeres* Integrantes El protocolo hace un escueto resumen del comité. Entre sus integrantes se encuentran personal de salud de las siguientes áreas: • Dirección • Trabajo social • Psicología • Medicina Funciones • Coordinar con la sociedad civil e instancias públicas para establecer líneas de atención y referencia. • Realizar reuniones mensuales para analizar los casos de violencia sexual y otros temas o problemas afines. • Garantizar los suministros de los kit y su adecuado empleo, y gestionar los recursos necesarios para lograrlo. • Monitorear y vigilar la adecuada implementación del protocolo. *En la realidad el Comité de prevención y atención al maltrato infantil se suele encargar de los casos de violencia sexual.
  3. 3. Manejo de casos El protocolo establece mecanismos para el manejo de casos pero no tiene un enfoque de derechos para niños, niñas y adolescentes, sino que se centra en el abordaje de mujeres adultas. Por ello es importante tener en cuenta las técnicas de abordaje que se trabajaron en módulos anteriores para el manejo de casos para evitar la revictimización y para que se le pueda dar una atención integral a los niños, niñas y adolescentes víctimas.
  4. 4. Ruta de atención del protocolo Referencias del MSPAS, MP, INACIF, PNC, ONG’S y otros. Demanda espontánea Ingreso a emergencia Crisis emocional* Lesiones graves** No No SíSí Atención médica Apoyo psicológico inmediato Estabilización de signos vitales Atención psicológica Denuncia al MP y PNC por el personal de salud que atiende a la víctima o sobreviviente Historia, examen físico y toma de muestras de laboratorio (incluyendo prueba basal de VIH, ver sección ITS) Lesiones Tratamiento médico o quirúrgico Apoyo social No tiene lesiones Apoyo psicológico Apoyo social Profilaxis *Crisis emocional: ansiedad, miedo, agresividad, opresión, sudoración, temblores, sensación de ahogo, inestabilidad, hormigueo y escalogríos. **Lesiones graves: trauma de cráneo, hemorragia profusa, heridas profundas, rasgaduras genito-anales, fracturas de miembros, abdomen agudo, alteración de la conciencia, trauma de tórax..
  5. 5. Ruta de atención del protocolo Menos de 3 días: PAE, antirretrovirales, antibióticos contra ITS Más de 5 días: Antibióticos contra ITS Profilaxis De 3 a 5 días: PAE, antibióticos contra ITS Ingreso a encamamientoSí No Tratamiento médico psicológico Subseguimiento ambulatorio médico y psicológico Egreso Referencia a CAIUMU o equivalente

×