Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escuela La Primavera

639 views

Published on

Breve reseña del cambio de estructura de la Escuela Primavera

Published in: Education
  • Be the first to comment

Escuela La Primavera

  1. 1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN ESCUELA: LA PRIMAVERA 557 : 2995 ESCUELA La Primavera CÓDIGO 2995 PLAN ANUAL OPERATIVO 2012 ELABORADO POR: Licda. Kharlin ortega pastran Director. JOSÉ MANUEL ORTEGA RODRÍGUEZ SUPERVISOR DE CIRCUITO 07 LICDO. ALBERTO CASTILLO ESPINOZA.
  2. 2. PRESENTACIÓN Este centro educativo recibe el nombre de La Primavera, abrió sus puertas en 1975, por primera vez, hoy día cuenta con una matrícula de 61 estudiantes en los diferentes niveles, es Dirección Uno (D-1), la matrícula ha aumentado en los últimos años. Esta institución cuenta con una extensión territorial de 1846,84 m².
  3. 3. UBICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO • La Escuela La Primavera código 2995, se ubica en la comunidad de San Bosco, Distrito Sabalito, Cantón Coto Brus de la Provincia de Puntarenas. • Pertenece al circuito 07 de la dirección Regional Educativa Coto. • Se encuentra al costado oeste de la plaza de fútbol, perteneciente a la escuela en la comunidad de San Bosco. • Limita al Norte con Barrio el Invu y Santa Teresita, al sur San Antonio, al Este con Santa Rosa y al Oeste con Los Ángeles y Santa Teresita. • La comunidad de San Bosco, pertenece al distrito de Sabalito y se ubica al sur de la cabecera de distrito. • En la comunidad predomina la agricultura, el café como cultivo de mayor importancia, donde el 85% de la tierra está dividida en pequeñas fincas con una extensión de 5 a 10 hectáreas, en manos de pequeños agricultores, el otro 15 % son propiedades con mayor extensión dedicadas al cultivo del café y cultivos secundarios como: frijoles, yuca, maíz, chile y tomate. • El tipo de dirección de la institución educativa es Dirección Uno (D-1) . Fue creada en el año 1975.
  4. 4. Ecología • San Bosco es un lugar privilegiado por las condiciones ecológicas que ahí se dan, armonía con la naturaleza, esto se refleja en el bienestar y la salud mental de la población. • Parece que esto se debe a que su territorio y clima lo favorecen. Por desgracia, esta belleza viviente, que de veras hace un paraíso, está desapareciendo con gran rapidez. Flora: • Los bosques van reduciéndose y despoblándose, la tala se ha hecho sin control ni medida, la vida silvestre se halla en vías de extinción.
  5. 5. • Encontramos árboles como: Amarillones, Marías, Mangos, Pinos, Campanas, Poro, Cedros, Aguaca tón. Existen gran variedad de plantas ornamentales tales como: gloxíneas, chinas, violetas, veraneras, amapolas, etc. Fauna: • En la comunidad encontramos aves como: Gorriones, Viuditas, Pecho Amarillo, Golondrinas, Zopilotes, Copete rojo, Brujitas, etc. • También existen gran variedad de animales terrestres como lo son: zorros, perico ligero, venado, tepezcuintles, cherengas, toromucos, iguanas, cherepo s, guatusas y muchos más.
  6. 6. El Relieve: • La forma de relieve predominante es el montañoso. Con respecto al nivel del mar San Bosco se encuentra a una altitud de más de 950 metros. • Los suelos son fértiles, esta irrigada por una serie de pequeños riachuelos, el terreno en partes es quebrado con pendientes y ondulaciones además de algunas pequeñas planicies.
  7. 7. Clima: • El clima es templado, húmedo y fresco, pues las tierras en general son bajas; ya que quedan entre estribaciones de la Cordillera de Talamanca y la Brunqueña. Presenta una amplia precipitación pluvial. Esto se presta para un mejor desarrollo en la agricultura produciéndose así gran variedad de hortalizas, granos y tubérculos. Esto beneficia así a la población en lo que ha economía se refiere, ya que no tendrán que hacer gastos para obtener dichos productos. • Además, los vientos cargados de humedad descienden del lado oeste de la Cordillera Talamanca . • El clima es apto para la producción cafetalera que se inician desde el mes de setiembre. • Hay una marcada tendencia del campesino por el uso de plaguicidas que podrían ser peligrosas a mediano plazo, ya que el agricultor no se protege cuando los utiliza en su diaria labor.
  8. 8. FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS  Compromiso docente para alcanzar  una educación de calidad.  -Esfuerzo por alcanzar una educación con equidad y humanismo.  Disponibilidad en líderes comunales  Presupuesto de junta de Educación  -Docentes innovadores  Presupuesto de DANEA  Mejoras en la red vial. Profesionalismo Docente. Rescate de la ética profesional docente. Conciencia Social ante las diferentes ante las diferencias sociales y económicas Apoyo incondicional de lideres comunales Tramite oportuno y eficaz de los presupuestos expedientes y documentación Actualización permanente “talleres” Bonos escolares Comités de apoyo, Baja condición económica Poca posibilidad laboral.  Efectos secundarios en el periodo de recolección de café.  Prepuestos y subsidios insuficientes.  Poca ayuda del gobierno local y gubernamental.
  9. 9. VISIÓN “Adquirir el compromiso de fomentar los valores cívicos, morales y éticos en nuestros educandos para enriquecer la unión de grupo como miembros de la comunidad educativa y sociedad.”
  10. 10. MISIÓN “Somos una Institución Educativa formadora y comprometida con los educandos, la comunidad y la Patria.”
  11. 11. PLAN ANUAL DE EMERGENCIA CROQUIS DE SALIDA DE EMERGENCIA DE LA INSTITUCIÓN LA PRIMAVERA
  12. 12. DIRECCIÓN ESCUELA LA PRIMAVERA PROGRAMA PRESUPUESTARIO: 557 : 2995 VICEMINISTERIO: PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y COORDINACIÓN CIRCUITAL Objetivo Estratégico Institucional Objetivo estratégico de la dirección Meta Anual Indicador Actividades PresupuestoEstimado Directo Periodo de Ejecución Unidad Ejecutora (responsable) Partida Monto (PND) (PND) 10.Promover el establecimiento de ambientes saludables, que propicien el bienestar físico, emocional, social y espiritual de la población escolar. Mantenerr el ambiente físico, emocional, social, espiritual de los niños y las niñas de nuestra institución. Recolección de basura en el lote escolar Poner en práctica el buen uso de los basureros y material desechable 10.2.1 Utilización y Rotulación adecuada de las zonas verdes. 10.2.2 Promover el ejercicio Físico, mediante diferentes actividades Educativas. 10.2.3Uso adecuado de la basura (Reciclaje). 10.2.4 Colocación de basureros en zonas más vulnerables. 10.2.5 Dramatización de posibles desastres, para que aprendan el uso de las zonas de seguridad. Ayuda de alumnos, docentes padres y comunidad Financiado por docentes, niños y comunidad en general Febrero a Diciembre Director. Docente. Alumnos. Padres de familia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 MATRIZ A. PROGRAMACIÓN. Componente del Programa: Ambiente Físico y Psicológico Saludable.
  13. 13. DIRECCIÓN ESCUELA LA PRIMAVERA PROGRAMA PRESUPUESTARIO: 557 : 2995 VICEMINISTERIO: PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y COORDINACIÓN CIRCUITAL Artículos del código Indicadores Avances 2012 Limitaciones 55: Obligaciones de las Autoridades Educativas -Vacunar a niños por el Ministerio de Salud. - Evitar que se desarrollo el trabajo infantil remunerado. - Hacer efectiva la ley 7600 en las diferentes actividades del sistema educativo 95% Solamente una niña de preescolar se le da seguimiento para tramitar adecuación significativa para el 2012 56: Derecho al Desarrollo de Potencialidades - Realizar celebraciones en las que los niños compartan con otros compañeros de diferentes instituciones, promoviendo así los valores. - Promueve en la institución diferentes actividades tales como deporte, bailes típicos, talleres, entre otros. - Participación de los niños en los diferentes festivales, la Feria Científica y Festival de oportunidades, en las diferentes modalidades. 80% Poca apertura de los padres para que sus hijos participen en estas actividades, ya que se debe aportar económicamente y no está en sus posibilidades. 57: Permanencia en el sistema educativo Evitar la repitencia en aquellos niños que en época de cosecha llegan de otras instituciones. Contamos con kinder heterogéneo, dos docentes regulares y dos de enseñanza especial. Brindar apoyo a los padres de familia para un mejor desempeñoy ayuda a sus hijos. Desarrollar un ambiente escolar atractivo para que los niños sientan deseo de permanencia en la institución. Desarrollar técnicas diferentes en que los niños muestren intereses y habilidades aplicables a su vida diaria. - Contamos con tres aulas, dos baterías sanitarias y un lindo comedor escolar. - Algunos niños son beneficiados con la beca o bono escolar. - Esperamos contar con capacitaciones y asesoramiento para mejorar la practica pedagógica. 100% No existe ninguna. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 MATRIZ A. PROGRAMACIÓN. INDICADORES DE LOS ARTICULOS DEL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
  14. 14. DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO LA PRIMAVERA.
  15. 15. FOTOS DEL CENTRO EDUCATIVO LA PRIMAVERA CIRCUITO 07 SABALITO SAN BOSCO DIRECCIÓN REGIONAL DE COTO •
  16. 16. GRACIAS

×