palanca de tercer genero

28,752 views

Published on

Es una breve reseña sobre las palancas existentes y especialmente sobre la de tercer genero.

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,752
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
642
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

palanca de tercer genero

  1. 1. LA PALANCA
  2. 2. ¿Qué es palanca?La palanca es una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual seaplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otroextremo; la fuerza pequeña o la fuerza que aplica la persona para moverel cuerpo se denomina "potencia" (F) y la gran fuerza o el peso delcuerpo que se quiere mover se llama "resistencia" (Q), al eje de rotaciónsobre el cual gira la palanca se llama "punto de apoyo" o "fulcro" (O).
  3. 3. HistoriaEl ser humano, desde la antigüedad, diseñó y construyó máquinaspara facilitar su trabajo. Estás máquinas fueron reemplazando lostrabajos pesados como levantar objetos de gran tamaño y masa.
  4. 4. HistoriaPrimero utilizó una rama de árbol gruesa y una piedra y construyóuna palanca que usó para mover piedras y construir casas,pirámides, tumbas, puentes, etc. Después perfeccionó la palancay le agregó la rueda, la cuerda, una polea y otros mecanismos,transformando la palanca en grúa.
  5. 5. HistoriaPero la palanca también se usó para juegos infantiles y se creó elbalancín donde juegan y se mueven dos niños que, a pesar de tenermasas distintas, logran moverse hacia arriba y hacia abajo. Estoocurre porque el balancín actúa como una máquina simple queequipara las fuerzas de los niños.
  6. 6. Historia Realizó muchísimas contribuciones científicas y técnicas y construyó un montón de aparatos y máquinas de gran utilidad práctica. Formuló principios físicos (principio de Arquímedes) y leyes de mecánica, como las leyes de la palanca, del plano inclinado y de la polea. Él estaba muy seguro de la capacidad productiva de las máquinas simples. Sabía queArquímedes fue un permitían realizar, con poco esfuerzo, trabajosmatemático e ingeniero que de otra manera demandarían grandesgriego que vivió entre gastos de energía.287-212 a. C.Al descubrir el principio de palanca, y la importancia del punto de apoyo,declaró enfáticamente: "Denme una palanca y moveré el mundo". Conesta frase anunció la Ley de la Palanca.
  7. 7. ¿Cómo funciona?Es el mecanismo más elemental. Consiste en una barra rígida que giraalrededor de un punto fijo, llamado punto de apoyo. Se emplea paravencer una resistencia; por ejemplo, para levantar una carga, aplicandouna cierta fuerza. También se emplea para transmitir movimiento.En cada palanca se distinguen, por tanto, tres elementos: El punto de apoyo. La fuerza que se aplica, a la que llamaremos potencia. La resistencia que hay que vencer.La parte de la palanca que está comprendida entre el punto de apoyo yla potencia se llama brazo de potencia, y la distancia que hay entre elpunto de apoyo y la resistencia se denomina brazo de resistencia.
  8. 8. Palanca de tercera GeneroPALANCAS DE TERCERA CLASEEn este caso, el punto de apoyotambién se encuentra en uno de losextremos y la fuerza actúa entre laresistencia y el punto de apoyo.Las pinzas, el martillo y la caña depescar representan ejemplos depalancas de tercera clase.
  9. 9. Tipos de Palancas Primera clase: Punto de apoyo entre potencia y resistencia.Segunda clase:Punto de apoyo se sitúaen un extremo y laresistencia se localizaentre la fuerza y el puntode apoyo.Tercera clase:Punto de apoyo tambiénse encuentra en uno delos extremos y la fuerzaactúa entre la resistenciay el punto de apoyo.
  10. 10. Palanca aplicaciones enproblemas Calcula la fuerza que debemos aplicarpara mover una carga de 10 kg con una palanca de tercer grado. Sabemos que la distancia entre la potencia y el punto de apoyo es de 5 cm, la distancia entrela carga y el punto de apoyo es 10 cm.
  11. 11.  Calcula la fuerza necesaria para moveruna carga de 147 N con una palanca de tercer grado. Sabemos que la distancia entre la carga y el punto de apoyo es de 70 cm, la distancia entre la fuerzaaplicada y el punto de apoyo es 35 cm. sol(294 N)

×