Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de una escalera (Teatro Posguerra)

1,425 views

Published on

Seminario de Literatura Española

Published in: Education
  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Historia de una escalera (Teatro Posguerra)

  1. 1. Historia de una escalera Seminario de Literatura Española Kevin Ponce
  2. 2. El teatro de posguerra • No es un teatro que siga los gustos del público, sino que está motivado por el deseo de aportar ideas nuevas sobre la escena. • Sus contenidos son inconformistas y de protesta social.
  3. 3. Los años cincuenta : Drama realista • Los dramaturgos tratan de reflejar mala situación de los más pobres y desprotegidos de la sociedad. • Buero Vallejo representa al “posibilismo”, es decir, ante la censura de la dictadura franquista, eligió criticar sin hacer demasiado evidente el contenido de la crítica. • Sastre entendía que el teatro era un arte social y que la obra de teatro tenía que llevar a la agitación o revolución social.
  4. 4. Los años sesenta: Realismo social • Los dramaturgos aquí denuncian los problemas sociales: las dificultades económicas de los obreros, los problemas de adaptación de los emigrantes, la deshumanización de la burocracia, entre otros. • Todos ellos se encontraron con numerosas dificultades para estrenar y muchas de sus piezas no se representaran hasta después de la muerte de Franco. Ejm: Lauro Olmo - La camisa (1962) Carlos Muñiz - El tintero (1957)
  5. 5. Años setenta: Teatro experimental Los autores, sin abandonar la intención crítica, buscan nuevas formas de comunicación con el público. Está renovación se conoce como Nuevo teatro español .Es el equivalente a lo que hoy se conoce como teatro alternativo. Se destaca por su antirrealismo y su experimentación escénica con efectos como el sonido, los efectos visuales, efectos especiales… se recupera el sentido del teatro como espectáculo. Hay mayor contenido alegórico, fantástico, simbólico o, en definitiva, que supere las limitaciones del realismo. Las palabras tienen un doble significado, es lenguaje simbólico
  6. 6. Antonio Buero Vallejo
  7. 7. Biografía • Nació en Guadalajara en el año 1916. • Estudió en la escuela de Bellas Artes de Madrid, en la que inició como pintor, pero se vio obligado a renunciar al comenzar la Guerra civil. • Fue detenido en mayo o junio de 1939 y condenado a muerte con otros compañeros por adhesión a la rebelión. • En 1949 ganó el Premio Lope de Vega gracias a “Historia de una escalera”. Luego en 1972 ingresó a la RAE, 1986 obtuvo el Premio Cervantes y en 1996 ganó el Premio Nacional de las Letras.
  8. 8. Historia de una escalera Es una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo entre 1947 y 1948. El tema principal de la obra es el amor frustrado. Nadie es feliz, todos son egoístas, se perpetúa la propia miseria por el egoísmo que desemboca en infelicidad. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se analiza a la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias.
  9. 9. Actos 1er acto: Cobrador de luz y los vivibles problemas económicos de la vecindad, Fernando se encuentra con Carmina y la expresa el amor que siente. 2do acto: Ocurre tras 10 años, muchas personas ya han fallecido, parejas se han casado. 3er acto: Continua luego de 20 años, envejecimiento de varios personajes, nuevos vecinos. Personajes principales: Carmina, Fernando, Urbano, Elvira, Generosa, Paca.
  10. 10. En escena Historia de una escalera
  11. 11. En escena
  12. 12. Lincografía • http://www.slideshare.net/JuanCarlosReinaldos/historia-de-una- escalera-11617203 • http://masterlengua.com/teatro-espanol-de-posguerra-1939- 1975-el-teatro-renovador/

×