Sistema endocrino.

3,886 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Sistema endocrino.

  1. 1. SISTEMA ENDOCRINO BIOLOGIA Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Medicina Unidad Torreón. Profesor: Ing. Octavio Antonio Alvarado Reveles. Alumno: Kevin De León Maltos.
  2. 2. INTRODUCCION AL SISTEMA ENDOCRINO
  3. 3. INTRODUCCION AL SISTEMA ENDOCRINO HEMBRAS ESTRÓGENOS (son hormonas sexuales esteroideas) GENERAN Acumulación de tejido adiposo en los pechos y las caderas, esculpiendo la forma femenina. Ayuda a aumentar la masa muscular. MACHOS TESTOSTERONA,GENERA Engrosa las cuerdas vocales, lo que produce una voz mas grave. Estos cambios son solo unos pocos ejemplos de la poderosa influencia de las SECRECIONES ENDOCRINAS
  4. 4. COMPARACION DEL CONTROL EJERCIDO POR LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Los sistemas NERVIOSO y ENDOCRINO actúan juntos para coordinar las funciones de todos los aparatos y SISTEMAS ORGANICOS. Recordemos en la clase anterior que el SISTEMA NERVIOSO actúa a través de IMPULSOS NERVIOSOS conducidos por los AXONES de las NEURONAS. En las SINAPSIS, los IMPULSOS NERVIOSOS desencadenan la LIBERACION de moléculas mediadoras (MENSAJEROS) llamadas NEUROTRANSMISOSRES.
  5. 5. COMPARACION DEL CONTROL EJERCIDO POR LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA ENDOCRINO también controla las funciones corporales liberando mediadores llamados HORMONAS, pero los medios de control de los dos SISTEMAS son muy diferentes. ¿Qué es una HORMONA? HORMONA (de hormaein, para ESTIMULAR) es una molécula mediadora que se libera en una parte del cuerpo pero REGULA la actividad de células en otras partes. La mayoría de las hormonas pasan al LIQUIDO INTERSTICIAL y después a la CIRCULACION SANGUINEA. La sangre circulante distribuye LAS HORMONAS entre las CELULAS de todo el organismo Tanto los NEUROTRANSMISORES como las HORMONAS ejercen sus efectos uniéndose a RECEPTORES en la SUPERFICIE o en el INTERIOR de las CELULAS DIANA (BLANCO)
  6. 6. LIQUIDO INTERSTICIAL El líquido intersticial o líquido tisular es el líquido contenido en el intersticio, o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando sus desechos.
  7. 7. CELULAS DIANA
  8. 8. COMPARACION DEL CONTROL EJERCIDO POR LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO RESPUESTA DEL SISTEMA ENDOCRINO A pesar de que algunas Hormonas actúan en SEGUNDOS, la Las respuestas del mayoría requieren SISTEMA ENDOCRINO varios MINUTOS o a menudo son mas mas para producir LENTAS que las una respuesta. respuestas del SISTEMA NERVIOSO.
  9. 9. COMPARACION DEL CONTROL EJERCIDO POR LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO RESPUESTA DEL SISTEMA NERVIOSO El SISTEMA NERVIOSO actúa sobre MÚSCULOS Y GLÁNDULAS ESPECÍFICOS. Los efectos de la activación del SISTEMA NERVIOSO son por lo general de menor duración que los del SISTEMA ENDOCRINO. La influencia del SISTEMA ENDOCRINO es mas amplia; AYUDA A REGULAR VIRTUALMENTE TODOS LOS TIPOS DE CELULAS DEL ORGANISMO.
  10. 10. RESUMEN DE COMPARACION DEL CONTROL DE LOS SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO. CARACTERISTICAS SISTEMA NERVIOSO SISTEMA ENDOCRINO MOLECULAS MEDIADORAS Neurotransmisores liberados localmente en respuesta a impulsos nerviosos. HORMONAS distribuidas a los tejidos de todo el cuerpo por la sangre. SITIO DE ACCION DEL MEDIADOR Cerca del sitio de liberación, en una SINAPSIS; se une a receptores en la membrana POSTSINAPTICA. Lejos del sitio de liberación (lo usual); se une a receptores SOBRE o DENTRO de las CELULAS DIANA. TIPOS DE CELULAS DIANA Células musculares, células glandulares, NEURONAS. Células de todo el CUERPO. TIEMPO DEL COMIENZO DE LA ACCION Por lo general en milisegundos (milésimas de segundo) Segundos o horas o días. DURACION DE LA ACCION Milisegundos. Segundos a días.
  11. 11. GLANDULAS ENDOCRINAS
  12. 12. GLANDULAS ENDOCRINAS El CUERPO contiene DOS TIPOS DE GLANDULAS. EXOCRINAS ENDOCRINAS
  13. 13. GLANDULAS ENDOCRINAS Las GLANDULAS ENDOCRINAS (endon, DENTRO) secretan sus HORMONAS hacia el LIQUIDO INTERSTICIAL Desde el LIQUIDO INTERSTICIAL, las HORMONAS difunden hacia los CAPILARES. Y la SANGRE las lleva hacia las CELULAS DIANA distribuidas por todo el cuerpo.
  14. 14. CAPILAR SANGUINEO Los capilares sanguíneos son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.
  15. 15. GLANDULAS ENDOCRINAS Las GLANDULAS ENDOCRINAS incluyen la HIPOFISIS GLANDULA TIROIDEA Las GLANDULAS SUPRARRENALES
  16. 16. NOTA: GLANDULAS ENDOCRINAS Hay varios ORGANOS y TEJIDOS que NO SON CLASIFICADOS COMO GLANDULAS ENDOCRINAS pero contienen CELULAS que secretan HORMONAS. ESTOS INCLUYEN: EL HIPOTALAMO EL TIMO EL PANCREAS LOS OVARIOS LOS TESTICULOS
  17. 17. GLANDULAS ENDOCRINAS LOS RIÑONES EL HIGADO EL CORAZON EL ESTOMAGO
  18. 18. GLANDULAS ENDOCRINAS NOTA: En conjunto todas las GLANDULAS ENDOCRINAS Constituyen el SISTEMA ENDOCRINO Las CELULAS SECRETORAS
  19. 19. ACTIVIDAD HORMONAL • TEMAS A VER. 1. El rol de los receptores hormonales. 2. Hormonas circulantes y locales. 3. Clases químicas de hormonas. 4. Transporte de hormonas en la sangre.
  20. 20. EL ROL DE LOS RECEPTORES HORMONALES 1.- Una HORMONA dada viaja por el cuerpo en la sangre y afecta solo a CELULAS DIANA ESPECIFICAS. 2.- Las HORMONAS influyen sobre su CELULAS DIANA a través de una UNION QUIMICA a RECEPTORES GLUCOPROTEICOS. 3.- Solo las CELULAS DIANA de una hormona dada tienen receptores que se UNEN y RECONOCEN esa HORMONA. EJEMPLO La HORMONA TIROTROFINA (TSH) se une a receptores en las células de la glándula tiroides pero NO SE UNE a células de los OVARIOS porque las células ováricas NO TIENEN RECEPTORES PARA TSH.
  21. 21. EL ROL DE LOS RECEPTORES HORMONALES Por lo general, una CELULA DIANA tiene de 2000 a 100000 RECEPTORES para una HORMONA EN PARTICULAR. Si hay un EXCESO de HORMONA el numero de RECEPTORES puede DECRECER un efecto llamado REGULACION NEGATIVA. ESTA REGULACION POR DREMENTO HACE QUE LA CELULA DIANA SE VUELVA MENOS SENSIBLE A UNA HORMONA. Cuando hay POCA HORMONA, el numero de RECEPTORES puede AUMENTAR. Este fenómeno es conocido como REGULACION POR INCREMENTO. ESTA REGULACION POR INCREMENTO HACE QUE LA CELULA DIANA SE VUELVA MAS SENSIBLE A LA HORMONA.
  22. 22. HORMONAS CIRCULANTES Y LOCALES HORMONAS CIRCULANTES La mayoría de las HORMONAS ENDOCRINAS son HORMONAS CIRCULANTES Estas pasan de las células secretoras que las fabrican al LIQUIDO INTERSTICIAL y LUEGO A LA SANGRE
  23. 23. HORMONAS CIRCULANTES Y LOCALES HORMONAS LOCALES Existen otras HORMONAS, llamadas HORMONAS LOCALES. Actúan LOCALMENTE en las CELULAS VECINAS o sobre la MISMA CELULA que las secreto sin entrar primero al torrente sanguíneo. Las HORMONAS LOCALES que actúan en CELULAS VECINAS se llaman PARACRINAS (de para’, al lado de). Las HORMONAS LOCALES que actúan sobre la MISMA CELULA que las secreto se llaman AUTOCRINAS (auto, mismo, propio)
  24. 24. HORMONAS CIRCULANTES Y LOCALES EJEMPLO DE HORMONA LOCAL. Un ejemplo de HORMONA LOCAL es la INTERLEUCINA 2 (IL-2) que se libera en las células T HELPER (un tipo de glóbulo blanco) en las respuestas inmunes. PROCESO 1.- La IL-2 ayuda a activar a otras células inmunitarias VECINAS, ejerciendo un EFECTO PARACRINO. 2.- Pero también actúa como AUTOCRINA, estimulando la proliferación de las misma célula que la libero 3.- Esta acción genera mas CELULAS THELPER, que pueden secretar mas IL-2 y así fortalecer la respuesta inmune.
  25. 25. HORMONAS CIRCULANTES Y LOCALES NOTA 1- Las HORMONAS LOCALES por lo general se INACTIVAN rápidamente. 3.- Con el tiempo las HORMONAS CIRCULANTES son INACTIVADAS en el HIGADO y EXCRETADAS en los riñones. 2.- Las HORMONAS CIRCULANTES pueden persistir en la sangre y ejercer sus efectos por unos pocos minutos u ocasionalmente por unas pocas HORAS. En casos de INSUFICIENCIA HEPATICA O RENAL, pueden observarse niveles HORMONALES EXCESIVOS EN LA SANGRE.
  26. 26. CLASES QUIMICAS DE HORMONAS Químicamente, las HORMONAS pueden dividirse en DOS grandes clases: HORMONAS LIPOSOLUBLES HORMONAS HIDROSOLUBLES
  27. 27. HORMONAS LIPOSOLUBLES Las HORMONAS LIPOSOLUBLES comprenden a las HORMONAS ESTEROIDEAS Y LAS TIROIDEAS. 1.- HORMONAS ESTEROIDEAS Las HORMONAS ESTEROIDEAS derivan del COLESTEROL FORMILO (ALDEHIDO) HIDROXILO, (ALCOHOL) Cada HORMONA ESTEROIDEA es única gracias a la presencia de distintos GRUPOS FUNCIONALES unidos a varios sitios de los 4 anillos en el centro de su estructura. Estas pequeñas diferencias permiten una gran diversidad de funciones.
  28. 28. 2.- HORMONAS TIROIDEAS (T3 y T4) Las HORMONAS TIROIDEAS (T3 y T4) se sintetizan agregando YODO al aminoacidico TIROSINA El ANILLO de BENCENO de la tirosina MAS LAS MOLÉCULAS DE YODO agregadas hacen que la T3 y la T4, sean muy liposolubles.
  29. 29. MECANISMOS DE ACCION HORMONAL
  30. 30. 1.- La respuesta a una hormona depende tanto de la HORMONA como de la CELULA DIANA. Distintas CELULAS DIANA responden de manera diferente a la misma hormona. 3.- Una HORMONA debe primero “ANUNCIAR SU LLEGADA” a una CELULA DIANA, uniéndose a sus RECEPTORES. MECANISMOS DE ACCION HORMONAL 2.- Una sola HORMONA puede poner en movimiento diversas respuestas celulares.
  31. 31. Los RECEPTORES de las HORMONAS HIDROSOLUBLES son parte de la MEMBRANA PLASMATICA de las CELULAS DIANA. Los RECEPTORES para las HORMONAS LIPOSOLUBLES están localizados DENTRO de las CELULAS DIANA.
  32. 32. MECANISMO DE ACCION DE LAS HORMONAS LIPOSOLUBLES
  33. 33. Mecanismo de las hormonas LIPOSOLUBLES Las HORMONAS LIPOSOLUBLES se unen a RECEPTORES en el INTERIOR de la CELULA DIANA. 1.- Una HORMONA LIPOSOLUBLE difunde desde la sangre a través del LIQUIDO INTERSTICIAL y de la MEMBRANA PLASMATICA hacia el INTERIOR de la célula.
  34. 34. 2.- La HORMONA se une y activa a los RECEPTORES localizados en el NUCLEO. 3.- Con esta UNION se forma un COMPLEO RECEPTORHORMONA ACTIVADO, alterando la expresión genética: ACTIVA o INACTIVA genes específicos del ADN
  35. 35. 4.- El ADN se TRANSCRIBE, se forma nuevo ARN MENSAJERO (ARNm) que abandona el NUCLEO y entra al CITOSOL. 5.- En el CITOSOL dirige la SINTESIS de una nueva PROTEINA, por lo general una ENZIMA, en los RIBOSOMAS.
  36. 36. 6.- La nueva PROTEINA altera la ACTIVIDAD CELULAR y produce la RESPUESTA TIPICA de esa HORMONA
  37. 37. MECANISMO DE ACCION DE LAS HORMONAS HIDROSOLUBLES
  38. 38. Mecanismo de las hormonas HIDROSOLUBLES 2.- Cuando una HORMONA HIDROSOLUBLE se une a su receptor en la superficie externa de la MEMBRANA PLASMATICA, actúa como el PRIMER MENSAJERO 1.-Las HORMONAS HIDROSOLUBLES se unen a RECEPTORES que PROTRUYEN de la superficie de la CELULA DIANA. 3.- El PRIMER MENSAJERO (la hormona) causa la producción de un SEGUNDO MENSAJERO denominado AMP CICLICO (AMPc)
  39. 39. Mecanismo de las hormonas HIDROSOLUBLES 1.- Una HORMONA HIDROSOLUBLE (el primer mensajero) difunde desde la sangre a través del LIQUIDO INTERTICIAL 2.- La HORMONA HIDROSOLUBLE se une a su RECEPTOR en la SUPERFICIE EXTERNA de la MEMBRANA PLASMATICA de su CELULA DIANA.
  40. 40. 3.- El COMPLEJO HORMONA-RECEPTOR activa una PROTEINA llamada PROTEINA G.
  41. 41. 4.- La PROTEINA G, ACTIVA a su vez la ADENILCICLASA. 5.- La ADENICILCLASA convierte el ATP en AMP CICLICO (AMPc), esta reacción ocurre en el CITOSOL de la célula.
  42. 42. ¿ Que es una PROTEINCINASA? Una PROTEINCINASA es una ENZIMA que FOSFORILA (Agrega un GRUPO FOSFATO) a otras proteínas celulares 6.- El AMP CICILICO ACTIVA una o mas PROTEINCINASAS, que pueden estar libres en el CITOSOL o UNIDAS a la MEBRANA PLASMATICA. El dador del GRUPO FOSFATO es el ATP, que se convierte en ADP.  PARA RECORDAR: La FOSFORILACION mas común es: ADP ATP
  43. 43. 7.- Las PROTEINAS FOSFORILADAS, por su parte, originan reacciones que PRODUCEN RESPUESTAS FISIOLOGICAS POR EJEMPLO:  Desencadenar la SINTESIS DE GLUCOGENO.  Degradación de TRIGLICERIDOS.  Síntesis de proteínas.
  44. 44. 8.- Luego de un breve periodo, una ENZIMA llamada FOSFODIESTRASA INACTIVA al AMP CICLICO (AMPc) APAGANDO las RESPUESTA CELULAR a menos que nuevas moléculas de la HORMONA continúen uniéndose a sus RECEPTORES en la MEMBRANA PLASMATICA.
  45. 45. EJERCICIOS DE PESOS MOLECULARES- REPASAR Tema para el viernes CONCENTRACION Y SOLUCIONES-APRENDER
  46. 46. GLANDULAS ENDOCRINAS
  47. 47. ¿QUE SON LAS GLANDULAS ENDOCRINAS?
  48. 48. Las GLANDULAS ENDOCRINAS son un conjunto de glándulas que producen sustancias MENSAJERAS llamadas HORMONAS, vertiéndolas directamente a los CAPILARES SANGUINEOS, para que realice su función en órganos distantes del cuerpo.
  49. 49. PARA RECORDAR: ¿Cuáles son las GLANDULAS ENDOCRINAS?
  50. 50. GLANDULAS ENDOCRINAS Las GLANDULAS ENDOCRINAS incluyen la HIPOFISIS GLANDULA TIROIDEA Las GLANDULAS SUPRARRENALES
  51. 51. GLANDULAS ENDOCRINAS GLANDULA PINEAL GLANDULA PARATIROIDES
  52. 52. NOTA: GLANDULAS ENDOCRINAS Hay varios ORGANOS y TEJIDOS que NO SON CLASIFICADOS COMO GLANDULAS ENDOCRINAS pero contienen CELULAS que secretan HORMONAS. ESTOS INCLUYEN: EL HIPOTALAMO EL TIMO EL PANCREAS LOS OVARIOS LOS TESTICULOS
  53. 53. GLANDULAS ENDOCRINAS LOS RIÑONES EL HIGADO EL CORAZON EL ESTOMAGO
  54. 54. GLANDULA HIPOFISIS
  55. 55. ¿DONDE SE LOCALIZA LA GLANDULA HIPOFISIS? La GLANDULA HIPOFISIS es una estructura con forma de GUISANTE que mide 1-1.5 cm de diámetro. Se localiza en la FOSA HIPOFISARIA de la SILLA TURCA del HUESO ESFENOIDES.
  56. 56. GLANDULA HIPOFISIS EXTIRPADA
  57. 57. HUESO ESFENOIDES El hueso esfenoides es un hueso en FORMA DE MARIPOSA situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.
  58. 58. ¿QUE ES LA GLANDULA HIPOFISIS? Es una glándula que se denomina “GLANDULA MAESTRA” , debido a que SECRETA hormonas que controlan, también, la actividad de otras GLANDULAS ENDOCRINAS del cuerpo. La GLANDULA HIPOFISIS se divide en 2 PARTES.
  59. 59. ¿EN QUE PARTES SE DIVIDE LA GLANDULA HIPOFISIS? La GLANDULA HIPOFISIS se divide en 2 partes. Lóbulo anterior o ADENOHIPOFISIS Lóbulo posterior o NEUROHIPOFISIS
  60. 60. Lóbulo anterior o ADENOHIPOFISIS
  61. 61. ¿CUAL ES LA FUNCION DEL LOBULO ANTERIOR DE LA HIPOFISIS? SECRETAR HORMONAS que regulan un amplio rango de actividades corporales, desde el CRECIMIENTO, hasta la REPRODUCCION.
  62. 62. ¿QUE HORMONAS SECRETA EL LOBULO ANTERIOR DE LA HIPOFISIS?
  63. 63. HORMONA PROLACTINA (PRL) Estimula la secreción láctea en la mujer después del parto y puede afectar los niveles hormonales de los ovarios en las mujeres y de los testículos en los hombres.
  64. 64. Hormona del crecimiento (GH) 1.- Estimula el CRECIMIENTO INFANTIL y es importante para mantener una COMPOSICIÓN CORPORAL saludable. 2.- En adultos es importante para MANTENER LA MASA MUSCULAR Y ÓSEA. 3.- Puede afectar la DISTRIBUCIÓN DE GRASA EN EL CUERPO.
  65. 65. Hormona estimulante de la tiroides (TSH) ESTIMULA LA GLÁNDULA TIROIDES para que produzca hormonas tiroideas, las cuales, a su vez, regulan el metabolismo del cuerpo, la energía, el crecimiento y el desarrollo, y la actividad del sistema nervioso.
  66. 66. Hormona estimuladora de folículos (FSH) FOMENTA LA PRODUCCIÓN DE ESPERMATOZOIDES EN LOS HOMBRES y ESTIMULA LOS OVARIOS PARA QUE SUELTEN LOS ÓVULOS EN LAS MUJERES. La hormona luteinizante y la estimuladora de folículos trabajan conjuntamente para permitir el funcionamiento normal de los ovarios o los testículos.
  67. 67. Lóbulo posterior o NEUROHIPOFISIS
  68. 68. ¿CUAL ES LA FUNCION DEL LOBULO POSTERIOR DE LA HIPOFISIS? El LOBULO POSTERIOR DE LA HIPOFISIS NO sintetiza hormonas, SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES ALMACENAR Y LIBERAR 2 HORMONAS: 1.- Hormona oxitocina. 2.- Hormona antidiurética.
  69. 69. ¿QUE HORMONAS SECRETA EL LOBULO POSTERIOR DE LA HIPOFISIS?
  70. 70. Oxitocina
  71. 71. Hormona antidiurética (ADH) Se almacena en la parte posterior de la glándula pituitaria y REGULA EL EQUILIBRIO DE FLUIDO EN EL CUERPO. Si la secreción de esta hormona no es normal, pueden producirse problemas entre el equilibrio de sodio (sal) y fluido, y también puede afectar los riñones de manera que funcionen deficientemente.
  72. 72. GLANDULA TIROIDES
  73. 73. ¿QUE ES LA GLANDULA TIROIDES? La TIROIDES es una glándula dentro del cuello cuya característica distintiva es que tiene FORMA DE MARIPOSA.
  74. 74. ¿DONDE SE LOCALIZA LA GLANDULA TIROIDES? LARINGE: La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales. TIROIDES: La tiroides es una pequeña glándula dentro del cuello, situada ADELANTE de la tráquea y ABAJO de la laringe. TRAQUEA: Es el tubo que conecta la nariz y la boca con los bronquios y los pulmones Cuándo una persona inspira (toma aire) el aire entra por la boca o nariz y pasa a la laringe, de aquí pasa a través de la tráquea para llegar a los bronquios y finalmente a los pulmones
  75. 75. ¿CUAL ES LA FUNCION DE LA GLANDULA TIROIDES? FUNCION Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, (que es la capacidad del cuerpo de desintegrar los alimentos y almacenarlos en forma de energía, y convertir los alimentos en productos de desperdicio, liberando energía en el proceso) LA TIROIDES PRODUCE DOS HORMONAS: 1.- T3 (llamada triyoditironina) T4 (llamada tiroxina) 2.- *CONTROLAN EL METABOLISMO
  76. 76. TRANSTORNOS TIROIDEOS
  77. 77. HIPOTIROIDISMO (deficiencia de hormona) HIPERTIROIDISMO (exceso de hormona) Trastornos tiroideos
  78. 78. HIPOTIROIDISMO (deficiencia de hormona) SINTOMAS: Pérdida de energía. Reducción del ritmo cardíaco. Resecamiento de la piel. Estreñimiento. Sensación de frío a todo momento.
  79. 79. ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL HIPOTIROIDISMO?
  80. 80. CONSECUENCIAS DEL HIPOTIROIDISMO 1.- En los niños, el hipotiroidismo comúnmente conduce a un atraso en el crecimiento. 2.- Los bebés que nacen con hipotiroidismo pueden tener un ATRASO EN EL DESARROLLO y RETRASO MENTAL si no se tratan.
  81. 81. 3.- En los adultos, esta deficiencia muchas veces causa aumento de peso.
  82. 82. BOCIO Una de las consecuencias mas desagradables del HIPOTIROIDISMO es el BOCIO, que podría confundirse con algún tipo de TUMORACIÓN CANCERÍGENA pero por fortuna no lo es.
  83. 83. Es un agrandamiento de la glándula tiroides. Un bocio simple puede darse por una razón desconocida o cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las necesidades corporales: la glándula tiroides se agranda para compensar esto. *Tratamiento con suplementos de hormona tiroidea en pastillas si el bocio se debe a una tiroides hipoactiva. *Yodo radiactivo para encoger la glándula.
  84. 84. HIPERTIROIDISMO (exceso de hormona)
  85. 85. ¿QUE ES EL HIPERTIROIDISMO? Es una afección en la cual la glándula tiroides PRODUCE DEMASIADA HORMONA TIROIDEA.
  86. 86. ¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL HIPERTIRIDISMO? El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de hormonas en un período de tiempo corto (aguda) o largo (crónica). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones, como: 1.- Inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas 2.- Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis. 3.- Tomar grandes cantidades de hormona tiroidea.
  87. 87. SINTOMAS DEL HIPERTIROIDISMO  Dificultad para concentrarse Fatiga  Deposiciones frecuentes Intolerancia al calor Aumento del apetito Nerviosismo Inquietud Pérdida de peso (rara vez, aumento de peso)
  88. 88. TRATAMIENTO DEL HIPERTIROIDISMO El tratamiento depende de la causa y de la gravedad de los síntomas El hipertiroidismo generalmente se trata con uno o más de lo siguiente: • Medicamentos antitiroideos. • Yodo radiactivo (que destruye la tiroides y detiene la producción excesiva de hormonas) • Cirugía para extirpar la tiroides. DATO: • En caso de que se tenga que extirpar la tiroides con cirugía o destruirla con radiación, uno tiene que tomar pastillas sustitutivas de hormona tiroidea por el resto de la vida.
  89. 89. GLANDULAS PARATIROIODES
  90. 90. ¿QUE SON LAS GLANDULAS PARATIROIDES? Son dos pares de glándulas pequeñas de forma OVALADA que forman parte del sistema endocrino, se encuentran en el cuello, DETRÁS de la glándula tiroidea, DOS SUPERIORES Y DOS INFERIORES. Cada Glándula tiene una masa de alrededor de 40 mg.
  91. 91. ¿QUE FUNCION TIENE LA GLANDULA PARATIROIDES? Desde el punto de vista MICROSCOPICO, las GLANDULAS PARATIROIDES contienen DOS clases de CELULAS EPITELIALES. 1.- CELULAS PRINCIPALES. 2.- CELULAS OXIFILAS.  NOTA: Las CELULAS PRINCIPALES PRODUCEN la HORMONA PARATIROIDEA (PTH)
  92. 92. ¿CUAL ES LA FUNCION DE LA HORMONA PARATIROIDEA (PTH)?
  93. 93. La HORMONA PARATIROIDEA regula los niveles de CALCIO (Ca2), MAGNESIO (Mg2), en la SANGRE. La acción especifica de la HORMONA PARATIROIDEA (PTH) es incrementar el numero y la actividad de los OSTEOCLASTOS. El resultado del aumento de los OSTEOCLASTOS es un aumento de la RESORCION OSEA que es (la disolución o desintegración del tejido óseo y la absorción del mismo por la sangre en forma de calcio y otros minerales. Este proceso es llevado a cabo por los osteoclastos)
  94. 94. ¿QUE SON LOS OSTEOCLASTOS? Los OSTEOCLASTOS son uno de los tipos celulares que modelan los huesos del esqueleto. ¿CUAL ES LA FUNCION DE LOS OSTEOCLASTOS? Los OSTEOCLASTOS colaboran en la FORMACIÓN DEL HUESO, son los encargados de ELIMINAR el hueso de mala calidad o aquel que ha perdido sus cualidades de resistencia y de elasticidad.
  95. 95. EN RESUMEN SOBRE LAS GLANDULAS PARATIROIDES El único propósito de las glándulas paratiroides ES EL CONTROL DE CALCIO EN LA SANGRE. De este modo, las glándulas paratiroides controlan la cantidad de calcio en los huesos, y por lo tanto, la fuerza y densidad ósea. Las glándulas paratiroides REGULAN LOS NIVELES DE CALCIO y NO tienen ningún efecto en el METABOLISMO.
  96. 96. GLANDULAS SUPRARRENALES
  97. 97. ¿QUE SON LAS GLANDULAS SUPRARRENALES?
  98. 98. ¿QUE SON LAS GLANDULAS SUPRARRENALES? Son glándulas endocrinas ubicadas SOBRE LOS RIÑONES y tienen forma de PIRAMIDE APLANADA. RIÑON
  99. 99. ANATOMIA DE LAS GLANDULAS SUPRARRENALES
  100. 100. ANATOMIA DE LAS GLANDULAS SUPRARRENALES Las GLANDULAS SUPRARRENALES se diferencian estructural y funcionalmente en dos regiones distintivas La CORTEZA SUPRARRENAL La MEDULA SUPRARRENAL
  101. 101. La CORTEZA SUPRARRENAL La CORTEZA SUPRARRENAL conforma el 80-90 % de la glándula, la CORTEZA produce hormonas esteroideas que son esenciales para la vida. 1.- CORTISOL. 2.- ALDOSTERONA. 3.- ANDRÓGENOS.
  102. 102. HORMONA CORTISOL CONTROLA EL AZÚCAR EN LA SANGRE, aumenta el consumo de proteína y grasa, y responde a factores estresantes tales como la fiebre, las enfermedades graves y lesiones.
  103. 103. HORMONA ALDOSTERONA CONTROLA EL VOLUMEN DE SANGRE y AYUDA A REGULAR LA PRESIÓN ARTERIAL actuando sobre los riñones para ayudarles a retener suficiente sal y fluido.
  104. 104. ANDRÓGENOS INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES MASCULINOS SECUNDARIOS (vello axilar y púbico) tanto en hombres como en mujeres.
  105. 105. MEDULA SUPRARRENAL
  106. 106. ¿QUE ES LA MEDULA SUPRARRENAL? Es la REGION INTERNA de la glándula suprarrenal. La MEDULA SUPRARRENAL es un GANGLIO SIMPATICO modificado del SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO (SNA)
  107. 107. ¿QUE ES UN GANGLIO SIMPATICO? Los GANGLIOS SIMPÁTICOS llevan información al cuerpo relacionado al ESTRÉS y sobre PELIGROS INMINENTES y son los responsables de la respuesta de PELEA o HUIDA CLÁSICOS.
  108. 108. ¿QUE ES EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO (SNA)? El sistema nervioso autónomo (SNA) es la parte del sistema nervioso que CONTROLA LAS ACCIONES INVOLUNTARIAS. el sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus MÚSCULOS, GLÁNDULAS Y VASOS SANGUÍNEOS.
  109. 109. ¿QUE HORMONAS SINTETIZA LA MEDULA SUPRARRENAL?
  110. 110. Las dos hormonas sintetizadas por la MEDULA SUPRARRENAL son: ADRENALINA NORADRENALINA (NH)
  111. 111. ¿COMO SE SINTETIZA LA ADRENALINA Y LA NORADRENALINA? En situaciones de ESTRÉS y durante el ejercicio los impulsos del hipotálamo estimulan a las NEURONAS SIMPÁTICAS PREGANGLIONARES que a su vez estimulan las CELULAS CROMAFINES a secretar ADRENALINA y NORADRENALINA. Estas DOS HORMONAS aumentan en gran medida la respuesta de LUCHA y HUIDA.
  112. 112. ADRENALINA Es una hormona secretada en SITUACIONES DE ALERTA por las GLÁNDULAS SUPRARRENALES, Aumenta el ritmo cardíaco, dilata las vías respiratorias para aumentar la cantidad de oxígeno y aumenta el flujo de sangre a los músculos, generalmente cuando la persona está asustada, emocionada o bajo estrés.
  113. 113. NORADRENALINA Está asociada con el mantenimiento de ACTIVIDADES NORMALES en vez de reacciones de emergencia. Un alto nivel de secreción de NORADRENALINA aumenta el estado de VIGILIA, incrementando el estado de ALERTA del sujeto Por otro lado unos BAJOS niveles de esta secreción CAUSAN SUEÑO y también niveles de DEPRESION.
  114. 114. EN RESUMEN:
  115. 115. GLANDULA PINEAL
  116. 116. ¿QUE ES LA GLANDULA PINEAL? La GLANDULA PINEAL tiene FORMA DE PIÑA es una glándula endocrina localizada en la PARTE CENTRAL DEL CEREBRO. A pesar de que varias características anatómicas de la GLANDULA PINEAL se conocen desde hace años, SU PAPEL FISIOLÓGICO TODAVÍA NO ES CLARO. El papel fisiológico de esta glándula no es claro debido a que la hormona que secreta denominada MELATONINA, en los animales INHIBE sus funciones reproductivas, pero AUN NO ESTA CLARO SI LA MELATONINA INFLUYA SOBRE LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA HUMANA.
  117. 117. ¿CUAL ES LA FUNCION DE LA GLANDULA PINEAL? La función de la GLANDULA PINEAL es SECRETAR la HORMONA MELATONINA.
  118. 118. ¿CUAL ES LA FUNCION DE LA HORMONA MELATONINA? La función de la MELATONINA es regular el RELOJ BIOLOGICO del cuerpo. Durante el SUEÑO, los niveles de MELATONINA AUMENTAN 10 VECES. • Luego DECLINAN otra vez a un nivel bastante bajo al DESPERTAR. Pequeñas dosis de MELATONINA administradas en forma oral pueden inducir al SUEÑO y REAJUSTAR o ALTERAR los RITMOS NORMALES DE SUEÑO. • La MELATONINA beneficia a trabajadores cuyos ritmos de trabajo rotan entre las horas de la NOCHE.

×