Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe tecnico

99 views

Published on

investigacion de arbol de leva

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informe tecnico

  1. 1. LAS LEVAS ELIZABETH CAMACHO FABIO DIOSA DANIELA MARTINEZ KEVIN SALAZAR ANGIE YANGUATIN MELISA YEPES INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL SANTIAGO DE CALI 2016
  2. 2. LAS LEVAS ELIZABETH CAMACHO FABIO DIOSA DANIELA MARTINEZ KEVIN SALAZAR ANGIE YANGUATIN MELISA YEPES Trabajo escrito para la asignatura de Tecnología Grado 9.2 GUILLERMO MONDRAGON Licenciado INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL SANTIAGO DE CALI 2016
  3. 3. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo hablaremos sobre las levas mecánicas, analizaremos distintos aspectos que esta comprende como su funcionamiento, características, partes, aplicación, forma, teniendo en cuenta que la leva produce un movimiento circular en un movimiento rectilíneo y es muy común en muchas maquinas de la vida cotidiana. Como todo mecanismo necesita un correcto funcionamiento es importante conocer el porqué de cada movimiento para así tener una idea clara de lo que es una leva y que podemos obtener a través de ella.
  4. 4. DESCRIPCIÓN La leva es un elemento mecánico que permite la transformación de un movimiento circular a un movimiento rectilíneo mediante contacto directo a un seguidor. El seguidor de leva es un rodamiento compacto con un eje sumamente rígido y un cojinete de agujas integrado. En la mayoría de los casos la leva tiene forma de ovoide. El eje tiene la función de que el contorno toque, mueva, empuje o conecte al seguidor. La forma de una leva depende del tipo de movimiento que se desea que imprima el seguidor, las levas se pueden clasificar según la función de su naturaleza. La maquina que se utiliza para fabricar levas se le denomina generadora. FUNCIONAMIENTO La leva tiene la función de girar y comunicar su movimiento al seguidor. La forma de la leva determina el movimiento de los seguidores que están en contacto con ella. La forma adecuada de la leva pueden conseguir movimientos periódicos muy complejos La leva y el seguidor realizan un movimiento cíclico de 360 grados. Durante un ciclo de movimiento el seguidor se encuentra en una de tres fases. Este elemento mecánico sirve muchas veces para los motores de los carros o bicicletas. Por ejemplo el árbol de leva funciona de acuerdo a la colocación y distribución que se le haga pues estas accionan a través de una varilla. La leva va con un eje (árbol) que le transmite el movimiento giratorio; en muchas aplicaciones se recurre a montar varias levas sobre un mismo eje o árbol (árbol de levas), lo que permite la sincronización del movimiento de varios seguidores a la vez. UTILIDAD
  5. 5. Las levas Permiten obtener un movimiento lineal alternativo, o uno oscilante, a partir de uno giratorio; pero no nos permite obtener el giratorio a partir de uno lineal alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible. Las levas se utilizan para motores de automóviles (para la apertura y cierre de las válvulas), programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que gobiernan su funcionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avance-retroceso del carrete), corta pelos, depiladoras, cerraduras, etc. PARTES ´Para el correcto funcionamiento de las levas se necesita:  El árbol: Es el eje de giro de la leva y el encargado de transmitir el movimiento giratorio.  El soporte: Es el encargado de mantener unido todo el conjunto, normalmente guia el movimiento del seguidor  La leva: Es siempre la que recibe el movimiento giratorio a través del eje o del árbol en el que está montada. Su perfil hace que el seguidor ejecute un ciclo de movimientos muy preciso.  El seguidor (palpador): Apoya directamente el perfil de la leva y se mueve a medida que ella gira. El seguidor debe estar en permanentemente contacto con la leva para dotarlo de un sistema de recuperación SEGUIDOR DE LEVA Según el movimiento de la salida, se pueden obtener dos tipos de seguidores: émbolo y palanca Émbolo: cuando se requiere que el movimiento de salida sea lineal alternativo. El émbolo es una barra cuyos movimientos se encuentran limitados a una sola dirección como. Solamente está sometido a esfuerzos de tracción y compresión.
  6. 6. Palanca: Cuando se requiere que el movimiento de salida sea oscilante. Desde el punto de vista técnico, la palanca es una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo (fulcro) debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas (potencia y resistencia). ARBOL DE LEVAS Entre otras utilidades esta el árbol de levas, el cual es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera. El árbol de las levas consta de un eje con una serie de elementos. Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, aunque su aplicación más desarrollada es la relacionada con el motor de combustión interna alternativo, en los que se encarga de regular tanto la carrera de apertura y el cierre de las válvulas, como la duración de esta fase de apertura, permitiendo la renovación de la carga en las fases de admisión y escape de gases en los cilindros. LOCALIZACIÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS Y DISPOSICIÓN DE LAS VÁLVULAS EN EL CILINDRO
  7. 7. Los sistemas de distribución se pueden clasificar dependiendo de la localización del árbol de levas. Hasta la década de 1980 los motores tenían una configuración del árbol de levas ubicado en el bloque motor. En la actualidad, prácticamente todos los motores poseen el árbol de levas montado en la tapa de cilindro. Las válvulas pueden ir dispuestas de varias maneras respecto del cilindro, pero hay dos ubicaciones principales: laterales o en la culata. Sistema SV: También denominado "de válvulas laterales". En este sistema la válvula se ubica en una posición lateral al cilindro, es decir, está alojada en el bloque. El mando de esta válvula se efectúa con el árbol de levas situado en el bloque motor. Sistema OHV: Se distingue porposeer el árbol de levas en el bloque motor (Generalmente en el sector inferior) y las válvulas dispuestas en la culata. Sistema OHC: Se distingue por tener el árbol de levas en la culata al igual que las válvulas. Es el sistema más utilizado en la actualidad en todos los automóviles. La ventaja de este sistema es que se reduce considerablemente el número de elementos entre el árbol de levas y las válvulas por lo que la apertura y el cierre de las válvulas es más precisa y más rápida. Dentro del sistema OHC existen dos variantes:  SOHC: Está compuesto por un sólo árbol de levas que acciona las válvulas de admisión y escape.  DOHC: Está compuesto por dos árboles de levas, uno accionando las válvulas de admisión y el otro accionando las de escape.
  8. 8. CONCLUSIÓN En los mecanismos de levas, el diseño del perfil de leva siempre estará en función del movimiento que queramos que realice el seguidor de leva. Dicho de otro modo: la leva es el resultado del movimiento que deseemos obtener en el seguidor, por tanto, antes de construir una leva tenemos que saber cuál es el movimiento que queremos obtener.
  9. 9. BIBLIOGRAFIA http://aormetalmecanica.blogspot.com.co/2010/02/levas.html https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_levas http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_levas.htm https://www.youtube.com/watch?v=Tl9nrjMwogo https://es.wikipedia.org/wiki/Leva_(mec%C3%A1nica)

×