Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Maidelys Alvares (El-RenacimientoPORmaidelys)

574 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Maidelys Alvares (El-RenacimientoPORmaidelys)

  1. 1. RENACIMIENTO• PRESENTADO POR:• MAIDELYS PAOLA ALVARES AHUMADAM
  2. 2. INTRODUCCIÓN• Renacimiento significa resurgimiento de algo. En este caso significa un nuevo resurgir de la cultura grecolatina que se había olvidado tras la caída del imperio romano. Este movimiento social, artístico y literario surgió en Italia pero se extendió por toda Europa.• A esta época se le ha llamado Siglo de Oro; pero parece más apropiado el nombre de Edad de Oro ya que ocupa casi dos siglos: el XVI y el XVII.
  3. 3. CONTEXTO HISTÓRICO Cambios de la Edad media al Renacimiento Edad Media (siglos V-XV) Renacimiento (siglos XVI y XVII) Clases socialesLa sociedad medieval Al llegar el Renacimiento surgeestaba estructurada en una nueva clase social: latres clases sociales: la burguesía. Está formada pornobleza, el clero y el comerciantes y artesanos quepueblo. tienen dinero.
  4. 4. Situación políticaDurante la Edad Media; el En el Renacimiento se fortalece elpoder real; necesitaba la poder real. El dueño absoluto esayuda de los nobles para el monarca, y los nobles seluchar contra los árabes. convierten en cortesanos. Conceptos sobre la vida El hombre renacentista El hombre medieval concibe la concibe la vida como una vida como un valle de etapa de la que hay que sufrimiento y de lágrimas. La disfrutar antes de que llegue muerte era considerada muchas la muerte. veces como una liberación. El ideal de hombre renacentista El ideal de hombre medieval es el es el cortesano: hombre de caballero o guerrero. armas y hombre de letras.
  5. 5. EL RENACIMIENTO Principales característicasHUMANISMO: revalorización del hombre y su obra. El hombre considerado culto tieneun amplio conocimiento de ciencias, artes, técnicas, filosofía, ya fueran de origenmedieval o las modernas como resultantes de la observación e investigación quecaracterizaban a la época.NATURALISMO: aparece en las obras la representación de la naturaleza conpreocupación de respetar las proporciones y la morfología lo cual es logrado através del análisis y observación. Se evidencia un gran esfuerzo por representarla anatomía.RACIONALISMO: la realidad es comprendida a través de la razón. En larepresentación del espacio se desarrolla la PERSPECTIVA GEOMÉTRICA que seaplica en un principio a los fondos arquitectónicos de las pinturas. Los edificiosrenacentistas fueron, en muchos casos, pintados antes que construidos. En larepresentación de las figuras hay una síntesis geométrica y las composiciones sebasan en figuras geométricas regulares - círculo, cuadrado, triángulo equilátero oisósceles -
  6. 6. UNIVERSALISMO: se tratan temas valederos en cualquier época y cultura por serinherentes al género humano.IDEALIZACIÓN: se representa la idea perfecta de cada ser, persona o cosa. Noaparecen imperfecciones ni deformidades.ORDEN, PROPORCIÓN y ARMONÍA: que transmitan serenidad, mesura, equilibrio.PERFECCIÓN: en el acabado de las obras, su técnica y el tratamiento de los detalles. Características socioeconómicas del siglo XVAuge de las ciudades-estado italianas, con modos de gobierno diferentes y autónomas.Surgimiento de las nacionalidades en Europa.Fortalecimiento económico de la burguesía que comienza a realizar encargosparticulares a los artistas, los que se suman la de los de los gremios, asociaciones o elgobierno comunal.Surge el mecenazgo, que es un contrato casi de exclusividad que realiza un protectorpudiente o mecenas, con un artista.
  7. 7. RenacimientoExpresado en el arte
  8. 8. ¿QUÉ RENACE?
  9. 9. EL MUNDO CLÁSICOGRECO-ROMANO
  10. 10. EL HUMANISMO• Se propagó en la Europa occidental de los siglos XV y XVI. Coincide con grandes acontecimientos como los Viajes de descubrimiento, la invención de la imprenta, la reforma religiosa.• Los primeros precursores fueron Petrarca y Juan Bocaccio que definieron la vida como un valor y pusieron al hombre en contacto consigo mismo. El hombre fue el centro del universo (ANTROPOCENTRISMO)
  11. 11. ARTE RENACENTISTA• De manera general el arte renacentista se caracteriza por una exaltación del mundo y del hombre, estos serán sus temas centrales.• Juegan un rol muy importante el desnudo que refleja un estudio de los cuerpos, la proporción, el equilibrio y la búsqueda de la perfección. Esto muestra además de la preocupación artística las nuevas preocupaciones del mundo, el arte pasa de ser simbólico a tratar de imitar la realidad lo más fielmente, teniendo como eje el hombre.• Junto con este elemento es muy importante destacar desde el punto de vista del arte el uso de la perspectiva, que marcan un punto de separación del anterior arte.
  12. 12. El Arte Italiano• El Renacimiento italiano se inició en la era del Renacimiento, un período de grandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde finales del SigloXIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre el Medievo y Europa moderna y también clásica, así como las viajes de gullivert• Los orígenes del movimiento pueden rastrearse desde inicios del S. XIV, principalmente en la esfera literaria, aunque también ya se detecta de forma incipiente algunas de sus características fundamentales, como el mecenazgo, el intelectualismo y la curiosidad por la Cultura Clásica. No obstante, muchos aspectos de la cultura italiana permanecerán en su estado medieval y el Renacimiento no se desarrollará totalmente hasta finales de siglo.
  13. 13. Erasmo de Rotterdam• Erasmo de Róterdam (Róterdam, 28 de octubre de 1466 - Basilea, 12 de julio de 1536), conocido como Desiderius Erasmus Rotterdamus, nacido Geert Geertsen, también llamado Gerrit Gerritszoon (Gerardo, hijo de Gerardo), fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras, escritas en latín.
  14. 14. Leonardo da Vinci (1452-1519) Artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingenieroSus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano.Sus investigaciones científicas —sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica— anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna. En 1482 Leonardo entró al servicio de Ludovico Sforza el Moro, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, queconocía las técnicas para realizar cañones, que podía hacer barcos así como vehículos acorazados, catapultas y otrasmáquinas de guerra y que incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. Especialmente interesantes en la pintura de Leonardo son los fondos de paisajes, en los que introduce la perspectiva atmosférica .
  15. 15. Los numerosos dibujos que se conservan de Leonardo revelan su perfeccióntécnica y su maestría en el estudio de las anatomías humana, de animales y plantas. Leonardo destacó por encima de sus contemporáneos como científico. Por ejemplo: En el campo de la anatomía estudió la circulación sanguínea y elfuncionamiento del ojo. Realizó descubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la Luna sobre las mareas, anticipó las concepciones modernas sobre la formación de los continentes, etc. Este dibujo se ha convertido en un auténtico símbolo ya que recoge varias de las ideas claves del pensamiento renacentista: el hombre medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio, proporción y demás.
  16. 16. Cuatro caricaturas. Leonardo da Vinci sentía gran fascinación por los rostros, de los que realizó innumerables dibujos, desde ajados ancianos hasta niños angelicales. Estas cuatro caricaturas en tinta sepia revelan su Mona Lisa maestría en el dibujo. Más conocido como La Gioconda, era la obra preferida de Leonardo. Existen muchas teorías sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmática sonrisa. La última cena Es una de las pinturas religiosas más famosas de Leonardo da Vinci. La obra sufrió serios deterioros debido ala mala fijación de la mezcla de óleo y pintura al temple utilizada por el artista.
  17. 17. Miguel Ángel Buonarroti (1475 - 1564). La admiración hacia la anatomía que le llevará a acudir casi todas las noches al depósito municipal de cadáveres para practicar disecciones que le permitieran conocer mejor la estructura interna del cuerpo humano.. En 1496 se traslada a Roma por primera vez. Allí recibirá el encargo de su famosa Pietà del Vaticano. De regreso a Florencia realizó el David. Será el mismo Julio II quien también le encargue su obra maestra: el techo de laCapilla Sixtina. El papa León X le encarga ladecoración de la fachada de san Lorenzo en Florencia - obra que quedará inconclusa -, realizando también los planos de la Biblioteca Laurentina y las Capillas Mediceas En 1534, Miguel Ángel se instaladefinitivamente en Roma, donde realizará el Juicio Final, en la Capilla Sixtina, porencargo del papa Paulo III, quien le nombra Detalle Capilla Sixtina pintor, escultor y arquitecto del Vaticano.
  18. 18. Dibujo de Miguel Ángel En este dibujo de Miguel Ángel se aprecia su maestría para el retrato y el claroscuro. Sus dibujos solían ser estudios preliminares para otros trabajos. La Piedad Miguel Ángel trabajó el El Davidmármol creando formas Es una escultura en fluidas y dinámicas. El mármol de 4,34 m derealismo de los cuerpos altura. Aunque fue creaday los marcados pliegues originariamente para la del ropaje provoca una plaza de la Señoría deprofunda emotividad en Florencia, actualmente se el espectador encuentra en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad.
  19. 19. En 1504 se mudó a Florencia, entonces pensionado por Pier Soderini para aprender de lasobras de dos excelentes pintoresde su época: Leonardo y Miguel Ángel.Hacia el fin de1508 se transfirió aRoma y fue tomado rápidamente al servicio del papa, el cual le encargó una serie de decoraciones de algunas estancias para el palacioVaticano, llamadas actualmente por elloEstancias de Rafael. Allí se encuentra “La Escuela de Atenas”, una de sus obras maestrasEn1514 fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro El
  20. 20. Vaticano, y expresa a la perfección la perspectiva. En el centro se puede ver a Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con A la izquierda se encuentra Sócrates conversando con Alejandro Magno. La configuración de laarquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos deApolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y larepresentación de los sabios de la antigüedad comohombres contemporáneos deRafael subrayan esta idea de
  21. 21. Poetas famosos de la época(autores):Garcilaso de la Vega:Garcilaso de la Vega (c. 1501-1536), poeta renacentista español. Escribió unacorta producción de versos, pero que no publicó en vida. Fue su amigo JuanBoscán quien reunió los manuscritos, los revisó y publicó en Barcelona juntocon sus propias obras bajo el título de Las obras de Boscán y algunas deGarcilaso de la Vega (1543). El libro contenía: el soneto, la canción, lasoctavas, la rima interior y el verso libre ; por los temas mitológicos,arcádicos y discursivos y por su lenguaje hecho de frases cortas, imágenesplásticas y una gran musicalidad; como las obras de Garcilaso gustaban másque las de Boscán, los editores decidieron publicarlas independientemente.Laobra completa de Garcilaso se compone de poco más de 4.000 versos queforman tres églogas, 38 sonetos, dos elegías, cinco canciones y una epístola.
  22. 22. Sor Juana Inés de la Cruz:Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), autodidacta, humanista, gran poeta mexicana del virreinato de Nueva España, cuyo verdadero nombre era Juana Ramírez de Asbaje. Se reveló como niña prodigio aprendiendo a leer a la edad de tres años, a pesar de queen aquella época no era habitual que las mujeres accedieran a la cultura. Joven brillante, culta y admirada, su poesía, ingeniosa, elocuente y expresiva, la convirtió en la personalidad más destacada de las letras virreinales del siglo XVII. El poema "Hombres necios" de Carta a sor Filotea está considerado como un ejemplo elocuente de poesía feminista.
  23. 23. GRACIAS

×