Una jornada de trabajo en la escuela secundaria

1,701 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,701
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Una jornada de trabajo en la escuela secundaria

  1. 1.  Consiste en comentar en pequeños equipos como se supone que transcurre una jornada escolar, es decirque sucede, que hacen los alumnos, los maestros y los directivos, como se emplea el tiempo, etcétera, para después elaborar un mapa conceptual en el que seescriben conclusiones sobre estos aspectos. El textoanterior y este son muy importantes para conocer las concepciones iníciales que los alumnos normalistastienen sobre la escuela secundaria; a partir de ellos, podrán comentarse cual es la función social de laescuela, como esta constituida, quienes la integran y que actividades desempeñan etc.
  2. 2. PADRES DE FAMILIAMAESTROS DIRECTIVOS
  3. 3. DESINTER ÉS POR SOLO VEN SU ESTA CARGO COMO ETAPA UN TRABAJOSOLO DAN MASSU CLASES LO MAS Y SE VAN NO SE IMPORTANTE PRESENTAN QUE ES LA PARA EL EDUCACIÓN DESARROLLO NO ES DE LA TOMADA EN EDUCACIÓN CUENTA ACTITUD DE LOS QUE CUANDO LOS CONFORMAN EL ALUMNOS LOS SISTEMA NECESITAN EDUCATIVO EN LA NO ESTÁN ESCUELA: MAESTROS Y DIRECTIVOS
  4. 4. JORNADA DE TRABAJO EN LA ESCUELA SECUNDARIALos alumnos durante la jornada escolar Los maestros al trasladarse El tiempo es empelado de realizan diversas a su salón camina sin manera no adecuada ya que actividades para su alguna preocupación, las actividades que se teníanaprendizaje día con día platican con sus planeadas para el ciclo escolar, como por ejemplo: compañeros, pasan lista y si no llegan a cubrirse por que lso realizan dinámicas, les da tiempo dan un maestros faltan, por que hay hacen exposiciones los poquito de la clase que se juntas sindicales o por eventos maestros les dejan vería en ese día. Mientras que se han programado en el maquetas, para que que los directivos se calendariopuedan reforzar lo que presentan cuando quieren o ya han visto solo para actos cívicos.
  5. 5. LA VICENTE MAYORGA CERVANTES Mi observación:ORGANIZACIÓN nos dice: ESCOLAR Los usos del El mapa curricular prevé que cada clase tenga una Los 50 min se utilizan para cada tiempo duración de 60 min pero el hecho es que cada clase, clase, acepto cuando los maestros es de 50 min, donde se establecerá un ambiente aplican un examen, para las propicio para desarrollar la clase, pero también se actividades indirectamente ocupa para otras actividades relacionadas relacionadas como el pasar lista, esto indirectamente lo hacían los alumnos en los 10 min que les regalaban los maestros. Para ir a la cooperativa era solo en el receso.LA SATURACION DE El numero de adultos varia de acuerdo a la zona en El municipio se encuentra en unaGRUPOS que se ubica, la escuela y el turno. Los grupos del zona semirural. Las escuelas se turno matutino tienen entre 45 y 50 alumnos, y los encuentran retiradas, por tal motivo del vespertino entre 25 y 30 alumnos. Estos salones había una saturación de grupos con padecen problemas, ya que hay pocas posibilidades 55 alumnos o 2 menos en cada grupo. de movimiento y mobiliario en buenas condiciones. Hay maestros que tiene problemas Esto es ,mas complicado para el docente ya que para mantener la atención de los aplacara 50 evaluaciones para un grupo, sin tomar alumnos, vigilar la aplicación de en cuenta cuantos grupos tiene. evaluaciones y controlarlos. La saturación de grupo impide el movimiento de los alumnos, pasar entre los pasillos o realizar actividades.
  6. 6. EL MAESTRO Se conoce de esta manera a los profesores que tiene No se presento ningún caso de horas asignadas hasta en tres escuelas. Teniendo un maestro taxi. Algunos llegaban masTAXI efecto en el desempeño del maestro la reiterada tarde y otros no se presentaban pero inasistencia a cierta escuela generando así grupos sin esto se debía a que estaban en maestros comisión o tenían incapacidadCONDICIONES Las escuelas ubicadas en zonas urbanas cuentan con La escuela esta ubicada en una zona instalaciones en mejor estado que las zonas rurales. rural pero esto no significa que nomateriales Este rublo se refiere a los recursos tradicionales o cuente con las condiciones materiales modernos. Estos recursos permiten generar ambientes adecuadas. El salón contaba con un favorables para el desempeño del trabajo docente. equipo de computo moderno, los Existen escuelas en las que los directivos prefieren no maestro lo utilizaban cuando veían utilizar estos recursos para evitar problemas de que era conveniente o necesario compostura.El salario El salario que se les otorga a los maestros es para que alcancen ellos y sus familias un nivel de vida decoroso, para que dispongan de tiempo para preparar sus clases y se perfeccionen profesionalmente. El salario es un factor que influye negativamente en el tiempo dedicado a la enseñanza, muchos de lo maestro ocupan las clases para realizar actividades personales justifican su falta de iniciativa, y compromiso con una frase sínica “la SEP hace como que me paga y yo hago como que trabajo”.Salud de los Las enfermedades mas frecuentes en los docentes Algunos maestro utilizan lentes como están relacionadas con la garganta, el oído, la vista y lo menciona Mayorga y una maestramaestros en casos extremos con problemas emocionales, y que se fracturo la cadera lo que le hasta nerviosis. Las condiciones materiales y dificultaba caminar organizaciones de los horarios no siempre son favorables, siendo así el núcleo de la enfermedad docente

×