Catalogo arquitectura moderna europea y americana

1,172 views

Published on

arquitectura

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,172
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Catalogo arquitectura moderna europea y americana

  1. 1. Arquitectura moderna Europea y Americana
  2. 2. ARQUITECTURA Nombre de la obra: La casa Tassel Arquitecto: Víctor Horta Fecha: 1892-1893 Lugar: Bélgica Característica resaltante: Esta obra es una de las primeras construcciones del arquitecto y la primera síntesis mundial del modernismo en arquitectura, es decir, fue la obra que rompió la disposición clásica de las habitaciones en las residencias de Bruselas. En ellas, la puerta de entrada se encuentra siempre al lado de la fachada y se prolonga hacia el interior por un largo pasillo lateral. Éste permite acceder a las tres partes que siguen una a continuación de la otra, como por ejemplo; el salón en el lado de la calle, Aporte tecnológico de la época: La organización espacial genera una relación muy visible con la flexibilidad del hierro y la piedra, ya que en esa época se podía lograr un gran trabajo con estos materiales. Fue la primera obra en introducir estos elementos generando nuevos métodos constructivos y también ornamentales. El hierro particularmente en esta vivienda se va adaptando a nuevas condiciones de uso, para generar distintas sensaciones y prolongaciones en el espacio. El arquitecto, Víctor Horta se inspiró en la obra más importante de París que es la Torre Eiffel, analizando su expresión constructiva y también ornamental por medio del hierro.
  3. 3. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Casa Bloemenwert Arquitecto: Henry Van de Velde Fecha: 1896 Lugar: Bruselas Característica resaltante: Al no conseguir muebles que respetaran el estilo arquitectónico, crea los muebles que lo convertirán en un ícono del diseño, unificando las artes aplicadas con las bellas artes. Aporte tecnológico de la época: Mantiene un concepto de arquitectura fluyente pero prescinde de la decoración. Apuesta por una mayor dureza de formas. Gran interés por la línea y formas geométricas: lo convierte en precedente de la arquitectura racionalista. Influencia en países de Centro Europa. En la obra se aprecia el uso de fluidos de los cerramientos y divisiones espaciales, la organización asimétrica y articulada del espacio. El elemento dinámico aquí es el tejado, que crea líneas sinuosas. Grandes ventanales.
  4. 4. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Entrada al metro de París Arquitecto: Héctor Guimard Fecha: 1899-1913 Lugar: Francia Característica resaltante: Fabricación en hierro y vidrio, Aporte tecnológico de la época: En estas piezas de mobiliario urbano se utilizaron el hierro y el vidrio conjuntamente, dando las formas orgánicas que hacen referencia a elementos vegetales o incluso animales. Las entradas del metro de París son ahora obras icónicas de la ciudad y se levantan sobre ella como plantas e insectos de hierro que dan la bienvenida a un mundo subterráneo.
  5. 5. ARQUITECTURA Nombre de la obra: El Castel Beranger Arquitecto: Héctor Guimard Fecha: 1895-1898 Lugar: Paris Característica resaltante: Levantada en una parcela de tamaño reducido, esta casa de alquiler cuenta tres edificios dispuestos alrededor de un pequeño patio interior. Inicialmente albergaba 36 viviendas de 60 metros cuadrados y las distribuciones interiores fueron diseñadas para minimizar las pérdidas de espacio. El arquitecto también optimizó el coste de la construcción. Limitó el uso de las piedras de sillería al basamento y escogió piedras moleñas o ladrillos de varios tipos en la parte superior. Aporte tecnológico de la época: En el universo parisino, el Castel Beranger destaca por la fantasía relativa de sus fachadas, La presencia de varios volúmenes y el uso de materiales diferentes rompen con el clasicismo hauss maniano y rozan la provocación. Y todos los elementos decorativos exteriores reforzan esta sensación.
  6. 6. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Casa Colliot Arquitecto: Héctor Guimard Fecha: 1898-1900 Lugar: Paris Característica resaltante: Construido en piedra, ladrillo, lavavajillas, cerámica y hierro forjado, casa Coilliot tiene una tienda en la planta baja y el alojamiento residencial en tres niveles por encima. Aporte tecnológico de la época: Construido sobre una parcela de sesgo, tiene una fachada asimétrica doble. Entre la alineación de fachada urbana de la calle y el frente interno perpendicular a las paredes contiguas en lugar de una superposición de balcones en la galería de la planta noble. Placas de la fachada se enmarca esmaltados lava verde y cubierto con un frontón y un techo de madera a dos aguas.
  7. 7. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Mayólica Casa Arquitecto: Otto Wagner Fecha: 1898-1899 Lugar: Austria Característica resaltante: En principio se sienten como "horrible sin medida." Estos dos edificios, de lado a lado y de la altura y la modulación constante, juntos forman una pared Secesionista decorado sin igual de viviendas y tiendas. la llamada mayólica, fue nombrado después de la baldosa de flores que cubre la fachada magníficos. Aporte tecnológico de la época: Las dos plantas inferiores se tratan como una base con hierro que se extiende la influencia de las tiendas arriba en el segundo piso con un balcón estrecho. Hay una gradación de detalle y el color de la parte inferior a la parte superior con la base de hierro verde, un aumento gradual de la complejidad del estampado de flores de rojo a verde hacia al techo, finalmente coronadas con cabezas de león en relieve y un elaborado alero voladizo. La unión entre los edificios en ambos lados está gestionado por el uso de una zona de balcones.
  8. 8. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Casa Mia la pedrera Arquitecto: Antonio Gaudí Fecha: 1906-1910 Lugar: Barcelona Característica resaltante: El edificio se encuentra coronado por una azotea situada sobre el desván, donde Gaudí situó las salidas de escalera, las chimeneas y las torres de ventilación, que por sus originales formas y diseño innovador crean un auténtico jardín de esculturas al aire libre. La terraza está compuesta de varias secciones de diferentes volúmenes y niveles, cuyos desfases están comunicados por pequeños tramos de escaleras, y que crean un espacio de singular originalidad, que es a la vez funcional y estético, dos de las premisas clave del arquitecto. Aporte tecnológico de la época: En la fachada se utilizó piedra natural llevada desde Garraf y Vilafranca. Parte de la fachada está cubierta de azulejos blancos. Los balcones son de hierro forjado. La estructura se basa en forjados de viguetas metálicas y bovedillas a la catalana que se sustentan por jácenas metálicas sobre pilares. Como soporte de la fachada se usaron jácenas onduladas que se empotran en la piedra y están unidas a viguetas de longitudes variables. Estos arcos sustentan por los lados las paredes de las fachadas exteriores e interiores y por encima la cubierta escalonada. Las únicas paredes estructurales que hay son las de la escalera.
  9. 9. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Basílica la sagrada familia Arquitecto: Antonio Gaudí Fecha: 1882- actualidad Lugar: Barcelona Característica resaltante: El templo posee 12.800 metros cuadrados y está dividido en 17 espacios Aporte tecnológico de la época: En la nave central de la Sagrada Familia, la sucesión en la transmisión de pesos se hace por un sistema de columnas inclinadas interiores, que más abajo soportan el peso de las bóvedas del templo y se unen de dos en dos en lo alto de la nave central. Más abajo, una columna inclinada recoge el peso de los ventanales altos y el esfuerzo de sustentación de cuatro columnas de apoyo de la nave central que al llegar a tierra se unen en una sólida columna única. Esto produce en el observador un efecto de bosque de una excepcional belleza arquitectónica. Las columnas están ligeramente inclinadas hacia el interior en la nave central. Las columnas divisorias de las naves laterales, es decir, las que soportan a un primer nivel el coro están también inclinadas pero en sentido contrario. Las columnas de las naves están estriadas y son ligeramente cónicas. Los capiteles a partir de los que las columnas se bifurcan, tienen forma elipsoidal y están decorados con símbolos. Las columnas del cimborio que son las de mayor diámetro tienen doce lados.
  10. 10. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Sala de concierto Humbert de Romans Arquitecto: Héctor Guimard Fecha: 1902 Lugar: Francia Característica resaltante y Aporte tecnológico de la época: En este gran auditorio aplicó una construcción de pilares de hierro con forma de árbol de inspiración modernista que, apoyados sobre zócalos de piedra, sostenían la cúpula central realizada en hierro
  11. 11. ARQUITECTURA Nombre de la obra: El palacio de cristal Arquitecto: Josep Paxton Fecha: 1851 Lugar: Londres Característica resaltante: Su innovador diseño y los efectos visuales de una construcción de paredes de cristal lo convirtieron en un símbolo popular de modernidad y civilización, admirado por unos y denostado por otros. El proyecto conjugaba la resistencia y durabilidad de la construcción con la facilidad y rapidez en el montaje. Paxton pudo inspirarse en parte en la estructura orgánica de la Victoria amazónica, un género de lirios de agua gigantes, que él cultivó con éxito. Aporte tecnológico de la época: El Palacio de Cristal terminó siendo un pabellón de 580 metros de largo y 137 de ancho, con una altura de 34 m. El edificio abarcaba una superficie enorme que sólo estaba separada del mundo exterior por una cubierta compuesta exclusivamente de vidrio espeso y hierro. No obstante lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología con materiales íntegramente estandarizados, con un sistema de estructura de hierro y piel de vidrio, dando respuesta a un programa nuevo de ideas para un pabellón de exposiciones; por último la relación interior-exterior en el diseño del Palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacía nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico.
  12. 12. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Home Insuranse Building Arquitecto: William le Baron Jenney Fecha: 1885 Lugar: Chicago Característica resaltante: Edificio para oficinas con características de invulnerabilidad ante los incendios, con una altura de 42 metros. Fue el primer rascacielos construido en el mundo usando el acero estructural. Edificado entre los años 1884 y 1885. Fue demolido en el año 1931. El edificio constaba de tan solo 10 pisos; se consideraban rascacielos los edificios de 9 plantas o más. Aporte tecnológico de la época: Un análisis forense realizado durante su demolición pretendía demostrar que el edificio fue el primero en llevar a los dos pisos y las paredes exteriores completamente en su estructura de metal, pero los detalles y la erudición más tarde han desmentido podría decirse esto, y se ha afirmado que la estructura debe haber dependido sobre ambos elementos metálicos y de mampostería para soportar su peso, y para sostenerlo contra viento. Aunque el edificio Home Insurance hizo pleno uso de la tecnología de estructuras de acero, en esta teoría no era una estructura de armazón de acero puro, ya que se basaba en parte en los embarcaderos de granito en la base y en una pared de ladrillo detrás.
  13. 13. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Hotel Guimard Arquitecto: Héctor Guimard Fecha: 1909 Lugar: Nueva York Característica resaltante: Edificio que de la esquina se ensancha el tercer nivel, el cuarto nivel se encuentra oculto creando un balcón protegido por un dosel. Aporte tecnológico de la época: A primera vista, lo curioso es golpeado por la atención que se había extendido a las ventanas y balcones inexplicablemente constructor; todos ellos están cortados de manera diferente colocado en lugares donde no te lo esperas, como la ventana del segundo piso, cuyo turno está en la esquina del edificio y, arrogante, parece pasar por alto la bahía de abajo clásicamente arreglado. Destaca el balcón del piso tercero superior coronado por dos faroles que a menudo se encuentran en Guimard. El porche de entrada es magnífica; alta, amplia, ha inspirado Lalique cuando se construyó el edificio Cours la Reine. El arquitecto también ha traído toda su atención a la parte delantera con vistas a la Villa Flora , y se le coloca simétricamente bahía grande en la planta superior que ilumina el taller del maestro y uno en la planta baja, que con su consolas de piedra de cuatro, parece apoyar el resto del edificio. La estructura del edificio es de piedra, ladrillo, todavía muy utilizada por sus colores apagados menos perceptibles. Más que en cualquier otro, no sabemos muy bien hecho aquí distinguir entre lo racional y lo irracional.
  14. 14. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Pabellon Suizo Arquitecto: le corbusier Fecha: 1931-1933 Lugar: Paris Característica resaltante: El diseño del edificio asume los llamados "5 puntos" que caracterizan la teoría arquitectónica Corbuseriana, pero introduciendo algunas evoluciones. - La planta baja sobre pilotes: para permitir el movimiento de los vehículos. - La planta libre: a partir de la estructura independiente. - La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, - La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, - La terraza-jardín: para mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón. Aporte tecnológico de la época: El edificio se compone de tres piezas o volúmenes claramente diferenciados: un prisma que alberga las habitaciones; un espacio en planta baja que alberga la recepción y las zonas comunes, y una tercera pieza que asume las funciones de conexión y comunicación vertical El prisma de las habitaciones se apoya en una serie de grandes "pilotis" (pilares) que lo elevan sobre el suelo, permitiendo la circulación bajo el edificio. La azotea se concibe como una terraza accesible, y la fachada sur, a diferencia de la norte, está completamente acristalada. En contraposición a la geometría limpia y rotunda del prisma, tanto la pieza de zonas comunes como la de comunicaciones eran de planta curvilínea.
  15. 15. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Capilla de Notre Dame du Haut Arquitecto: le corbusier Fecha: 1950-1955 Lugar: Francia Característica resaltante: El interior de la capilla es modesto, con los pavimentos lisos del lado del sur solamente. Las paredes son curvas lo mismo que en la azotea, e incluso el pavimento se curva hacia el altar, siguiendo la forma de la colina. Sobre el altar, la pared del este es puntiaguda con ventanas de agujero de «alfiler». Aporte tecnológico de la época: La estructura consiste en dos membranas concretas separadas por un espacio, formando una cáscara que constituye la azotea del edificio, la cual se apoya sobre puntales escondidos en las gruesas paredes. Estas paredes, que están sin contrafuertes, siguen las formas curvilíneas calculadas para proporcionar estabilidad a esta albañilería áspera. Un espacio de varios centímetros entre la cáscara de la azotea y el plano vertical de las paredes proporciona una entrada significativa para la luz del día.1 Ciertas piezas, particularmente ésas sobre las cuales los altares interiores y exteriores se reclinan, son de piedra blanca de Bourgogne. Los altares están hechos de hormigón pulido, y prefabricado. Las torres se construyeron de albañilería de piedra y están encapsuladas por bóvedas de cemento. El impermeabilizado se ha efectuado con un material para techos y con un revestimiento exterior de aluminio. El interior las paredes es blanco, el techo es gris y el banco del comunión está hecho de hierro fundido
  16. 16. ARQUITECTURA Nombre de la obra: Casa Curutchet Arquitecto: le corbusier Fecha: 1949-1953 Lugar: Argentina Característica resaltante: El diseño de la elevación de calle es uno de los puntos destacados del proyecto Aporte tecnológico de la época: La construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada. El hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.
  17. 17. ALUMNOS: Kayglevis Sierra Henry Matute Wilson Barreto Catedra:Historia de la Tecnologia 8vo semestre julio 2014

×