Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe de la segunda jornada de práctica

155 views

Published on

Informe de la segunda jornada de práctica

Published in: Data & Analytics
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Informe de la segunda jornada de práctica

  1. 1. TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VERACRUZ. MARTES 27 DE OCTUBRE, 2015 CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TÍTULO DEL TRABAJO: INFORME DE LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA NOMBRE DE LA MATERIA: INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE MAESTRA: MARÍA DE MONSERRATO ZACARÍAS BERNAL GRADO Y GRUPO DE PRÁCTICA: 3RO “B” ALUMNA: MÁRQUEZ VIDAL KATIA GRADO Y GRUPO: 3RO “A”
  2. 2. TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VERACRUZ. MARTES 27 DE OCTUBRE, 2015 INFORME DE LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA El jardín de niños Francisco Gabilondo Soler ubicado en la Colonia Prensa nacional de la Ciudad De Poza Rica Veracruz con clave 30EJN1287Z, contando la institución con5 salones (dos de segundo grado y tres de tercero), cuenta con 3 baños (uno para niños, niñas y educadoras), una pequeña biblioteca y una dirección. Dos patios para jugar el patio delantero esta pavimentado y el patio trasero sin pavimento pero cuenta con juegos. El personal escolar se encuentra formado por 5 maestras frente a los grupos dirigidos por la directora de la institución Elizabeth Hernández amador y un nuevo maestro en la escuela (de educación física), a partir del de la visita previa la directora nos presentó al intendente ya que por un lapso de tiempo no había alguien a cargo del mantenimiento escolar. El salón que me corresponde para cada práctica es el grado y grupo Tercero “B” el cual está encabezado por la educadora Alma Delia Mar García quién cuenta con un alumnado total de 8 niños (5 niñas y 3 niños) los cuales sus edades promedios son entre 5 y 6 años. DIAGNÓSTICO DEL GRUPO: Grado y grupo: 3ro “B” Cantidad de alumnos: 8 (5 niñas y 3 niños) Edad: 5-6 años El diagnostico que se evaluó fue el siguiente: Aspecto: número. Competencia: utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica. Aprendizajes esperados: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir
  3. 3. TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VERACRUZ. MARTES 27 DE OCTUBRE, 2015 objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6). Como apoyo para poder observar los conocimientos previos con los que contaban los niños por medio de sus repuestas se realizaron las siguientes preguntas: ¿Hasta qué numero saben contar? ¿Saben agregar o quitar objetos y decir la cantidad que queda? ¿Saben que es suma y resta? Después de realizar las preguntas ya pude llevar a cabo el diagnóstico del grupo sobre los aprendizajes que se esperaban: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6). Pude observar que respecto a las preguntas los niños desconocen el término de suma y resta no saben ya que todos decían que No sabían que era y que no sabían hacerlo porque no se los han enseñado. Al ponerles ejemplos de cuentas sin ellos darse cuenta que lo que hacían eran sumas o restas utilizaron y pusieron en práctica sus principios de conteo. En algunos niños se mostraron confusiones de números al realizar el conteo (se confundían después del 3 si seguía 4 o 5). Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar. Al realizar la actividad los educandos manifestaron atención ya que el experimento llamo su atención al poder observar que podían moldear figuras como juguetes, mostraron obediencia al seguir indicaciones manipulando los diferentes materiales que s eles otorgo para experimentar.
  4. 4. TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VERACRUZ. MARTES 27 DE OCTUBRE, 2015 DESARROLLO Con base al diagnóstico de los niños realice dos planeaciones didácticas de diferente campo formativo para los niños las cuales correspondientes a Pensamiento Matemático Y Exploración Y Conocimiento Del Mundo: Máquina del toma todo Mi fósil Con el fin de que los educandos reforzaran su conocimiento que tiene sobre los números y la interpretación por medio de la vista los números tratando de evitar tener confusión al observarlos. Correspondiente al aspecto: Número y Mundo Natural. Con las siguientes competencias: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica. Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. Esperando los siguientes aprendizajes esperados: Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6). Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar. Y finalizando con los siguientes propósitos que se quieren obtener: Que los alumnos mediante un juego puedan realizar añadiendo o quitando objetos de una cantidad y reconozcan el número de elementos restantes.
  5. 5. TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VERACRUZ. MARTES 27 DE OCTUBRE, 2015 Que los niños mediante la manipulación de sustancias realicen un experimento en donde aprendan a realizar un fósil, y aprendan los procesos de ciertos fenómenos como el mezclar sustancias. INTERVENCIÓN PRIMER DÍA (11-11-15 LA MÁQUINA DE TOMA TODO) El primer día de práctica asistieron a la escuela 7 niños solo hubo ausencia de un niño, mi intervención fue realizada después del receso. La actividad consistió en que a través de los cuestionamientos hechos al principio de la planeación fueran respondidas por medio de los alumnos aportando o construyendo sus propios conceptos para llegar al término resta y suma. Mostré el material elaborado para dicha actividad el cual era una máquina de suma pero el hecho de saber que los niños no conocen el concepto de sumar y restar utilice como extra un dado de toma todo y así jugaron. La ventaja de la actividad es que todos los niños al ver el material se les noto entusiasmados y esto facilito ya que todos se mostraron participativos tanto en el cuestionamiento y más al querer jugar con la máquina, al poner en práctica los conocimientos de los alumnos por medio de interrogantes fue agradable que aunque no tenían un término correcto de lo que era pero si podían llevarlo a cabo, 6 de los niños contestaron correctamente sin dudar y rápido, hubo un poco de atraso con el ultimo participante pero cabe mencionar que aunque solo sabe le número uno, utiliza los dedos y si indica la cantidad correcta. Lograron realizar las operaciones a la perfección y comprendieron a lo último lo que hacían y que ese tipo de operaciones son importantes saberlas muy bien ya que son cosas de la vida cotidiana. Al concluirla les explique los términos de sumar y restar y que sin ellos saberlo habían realizado esas acciones. Me gustó mucho el poder ver que la actividad fue un éxito por un momento pensé que se les hará difícil pero no la desarrollaron con éxito y no presente dificultad solo un atraso de tiempo.
  6. 6. TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VERACRUZ. MARTES 27 DE OCTUBRE, 2015 INTERVENCIÓN SEGUNDO DÍA (BOLICHE Y FÓSIL) El segundo día de intervención mi educadora por motivos personales y de papeleo estuvo con la directora arreglando unos asuntos, ese día solo asistieron 7 niños. Realice una segunda actividad como seguimiento de la anterior y reforzamiento para el reconocimiento de los números esta actividad fue con el objetivo de que los educandos identifiquen y conozcan bien los números por medio de la vista no solo el saber escribirlo y contar. Para ello se utilizaron diez boliches enumeradas del 1 al 10 con unas tarjetas que tenían los números de igual manera del 1 al 10 y cada número contaba con la cantidad que indicaba (dibujos de manzanas). Les explique que trataba que con una pelotita cada quien hiciera dos tiros y los boliches tirados tenían que indicarme con las tarjeta cuales fueron los números tirados, esta actividad fue mucho más fácil ya que los niños lo realizaron rápido en menos de 30 minutos todos habían concluido la actividad durante se tiempo duré casi diez minutos con un niño ya que sabe hacerlo pero necesita alguien que lo ayude y motive estando a su lado. La tercera actividad que se realizo fue para que ellos mediante la manipulación de sustancias realizaran un experimento y al terminar de hacer la mezcla observaron el producto obtenido y se pintara, primero yo delante de ellos les pedí que pusieran atención y fueran siguiendo las indicaciones que les di y se querían podían observar como lo iba realizando para que se guiaran de mí. 4 de los niños solo iban escuchando las indicaciones y lo hacían, pero 3 de ellos si me veían para poder hacerlo, después de realizar la mezcla, colocaron un objeto que trajeron de casa en forma acostada sobre dicha mezcla y después de todo eso se secó y pintaron el fósil, Mientras realizaban la actividad pude observar que los niños si siguieron indicaciones como se les pidió, como conclusión de la actividad los alumnos explicaron lo que paso durante el proceso de mezclar
  7. 7. TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VERACRUZ. MARTES 27 DE OCTUBRE, 2015 sustancia, que le ocurrió a los instrumentos al experimentarlos cada uno participo dando sus propias ideas de lo ocurrido. CONCLUSIÓN Para concluir con las situaciones didácticas que sirvieron para evaluar al grado y grupo de 3ro “B” como ayuda para el desarrollo de mi práctica docente. Al realizar las actividades planeadas y concretarlas considero que las estrategias utilizadas logaron los aprendizaje esperados. Como en todo debe de haber ventajas y desventajas, esta ocasión las ventajas se pudieron notar más ya que todos los niños pusieron en práctica sus métodos de conteo y reconocieran esta vez con más facilidad los número sin confusión, como lo he mencionado antes en mi salón se encuentra un caso especial un niño con problemas de lenguaje y mentalidad de niños de 3, 4 años (teniendo él 6 años), a pesar de tener esa discapacidad en el lenguaje lo intenta y a su modo pero realiza las actividades, y cuenta correctamente apoyándose de objetos o en su caso más común manos. Esta ocasión me sentí más satisfecha ya que el ver que les gustó mucho el material que lleve y capto su atención y esto provoco que quisieran participar más me entusiasmo también a mí, ya que para mí también es fue un reto logrado el llevar material que fue aceptado por los alumnos, Sin duda esta práctica me ayudo más y fue la mejor ya que cada ocasión voy perdiendo más la pena ante el salón y educadora, he logrado desenvolverme más ante el grupo, cabe mencionar que el salón de tercero “B” son niños muy moldeables, tranquilos y demasiado atentos esto facilita mi práctica ya que también les gusta participar mucho y aunque erróneamente en ocasiones den las respuestas pero cuenta mucho sus ganas de querer hablar sin pena y enriquecer sus conocimientos.

×