Urbanismo y Vida Saludable
“La Salud Urbana es Importante”
Dra. Mirta Roses Periago
Directora de la Organización Panameric...
¿Porqué interesarse en la salud
urbana?
• Mandato Mundial de
las Naciones Unidas
aprobado en la
Conferencia de las
Nacione...
FotodeAltosdelaFlorida(Soacha)
No tiene sentido que un individuo
se sane…
… si tiene que devolverse a las
condiciones de v...
Acelerado Proceso de Urbanización en LAC
LAC – Tiene el más alto nivel de
urbanización del mundo en desarrollo
• Entre 197...
0.40
0.42
0.45
0.50
0.54
0.55
0.56
0.61
0.65
0.2
0.3
0.4
0.5
0.6
0.7
Goiana**(2005)
Bogotá***(2005)
MexicoCity(2005)
Santi...
EL FUTURO SE VE MÁS URBANO Y MÁS
DESIGUAL QUE NUNCA…
• Existe en asentamientos
urbanos una creciente
concentración de pobr...
Las inequidades urbanas hacen que los pobres sufran en
forma desproporcionadamente de una amplia gama de
enfermedades y ot...
Enfermedades Crónicas e Inequidades
Sociales
Asociación entre la mortalidad
temprana
por enfermedad cardiovascular e
inequ...
Mortalidad Infantil y Acceso a
Agua Potable y Saneamiento
Mortalidad infantil (por 1000 nacidos vivos) y acceso al agua
po...
Tabaco
19%
12%
27%
15%
9%
26%
21%
13%
27%
0
5
10
15
20
25
30
Buenos Aires Rio de Janeiro Mexico City
Total Boys Girls
Jóve...
Efecto esperado en tasas de crimen segun
cambios enindicadores macroeconómicos
Incremento
de 1%
Tasa de
homicidios
Tasa de...
Muertes por lesiones causadas por el tránsito según el tipo de usuario
y subregión de las Américas, 2007
74%
51%
61%
20%
4...
Alcohol
Los diez factores de riesgo sobre la carga de enfermedad en las Américas, 2000
(en % Años de Vida Ajustados en Fun...
Contaminación del Aire
• En muchas ciudades de América Latina, las
concentraciones de material particulado en el
ambiente ...
Qué podemos hacer para que las
ciudades sean más saludables?
• Atender las necesidades de los más
vulnerables para aumenta...
Plato, The Republic
“…de hecho cualquier ciudad, por pequeña
que sea, está realmente dividida en dos, una
ciudad de pobres...
GRACIAS
http://www.paho.org
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

OPS/OMS. Urbanismo y Vida Saludable: “La Salud Urbana es Importante”

3,604 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
134
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Reconocimiento a los asistentes a la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Salud 2010
    Miembros de la Mesa
    Embajadores ante la OEA y la Casa Blanca
    Autoridades gubernamentales
    Representantes de:
    Universidades, Naciones Unidas y otros organismos, organizaciones no gubernamentales.
    Personal de OPS
    Participantes virtuales (via LiveStream)
  • La Agenda 21 en su sección 1, Dimensiones Sociales y Económicas, se refiere en su capítulo 6 a la protección y fomento de la salud humana incluyendo los siguientes programas:
    Satisfacción de las necesidades de atención primaria sobre todo en áreas rurales
    La lucha contra las enfermedades transmisibles
    La protección de los grupos vulnerables
    La solución a los problemas de salubridad urbana
    La reducción de los riesgos para la salud derivados de la contaminación y los peligros ambientales
  • <number>
  • En una muestra de 37 ciudades seleccionadas con un promedio de coeficiente de Gini de ingresos de 0.58, las ciudades Africanas se ubicaron como las de mayor inequidad seguidas por las de América Latina. En el gráfico se presentan las nueve ciudades de América Latina, que hicieron parte de este estudio y se ubican por encima de la LINEA INTERNACIONAL DE ALERTA
    Fuente: UNHABITAT, Global Urban Observatory, 2009. Data from UN-ECLAC. UN-ESCAP. UNU and other sources.
  • Nicaragua, Honduras y Paraguay presentan los mayores porcentajes de pobreza urbana: 55% a 63% a distancia significativa de Chile que tiene 18.5%
    La indigencia urbana se encuentra en el rango de 4.1 % para Uruguay a 35.1 % en Honduras.
    La crisis económica mundial continúa impactando los mercados laborables. Según CEPAL y OIT, la tasa de desempleo urbano en LAC alcanzó, la cifra de 8.5% en el 2009.
    Ref. ONU HABITAT. Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe, Río de Janeiro 2010
  • Estudio realizado en Porto Alegre, Brasil (Publicado en el 2008), para investigar la relación entre enfermedades cardiovasculares y condiciones socioeconómicas.
    Se realizó análisis ecológico de la asociación entre mortalidad por ECV temprana en población entre 45 y 64 años y condiciones socioeconómicas en 74 distritos.
  • Mientras en algunos países (Canadá, Cuba, Estados Unidos, y Chile) con alta cobertura en agua y saneamiento, el promedio nacional de mortalidad infantil es de un dígito (4.7-8.3), en otros (Nicaragua, Guatemala y Haití) con baja cobertura en estos servicios, la mortalidad infantil está entre 29 y 60%.
  • La implementación de la política de ambientes libres de humo es una de las medidas más efectivas para el control del tabaquismo, la cual no solo protege a los fumadores sino también a los no-fumadores expuestos al humo del tabaco.
    El consumo de tabaco en la población joven en la Región de las Américas es preocupante. El consumo de cigarrillos en mujeres jóvenes SOBREPASA el consumo en hombres jóvenes. Las medidas generales de control del tabaco tal vez no tengan la misma eficacia en los dos sexos, por eso se hace necesario en políticas y campañas incluir la perspectiva de género.
    En un estudio realizado en Itália se observó que cuando se prohíbe fumar en lugares públicos, se observa una reducción de 11% tanto en el numero de fumadores como en el número de infartos. (http://g1.globo.com/Noticias/Ciencia/0,,MUL295569-5603,00.html )
  • Las inequidades tienen gran impacto en las ciudades. En los indicadores macroeconómicos al empeorar el coeficiente de Gini en los ingresos, se presenta un incremento de homicidios y robos.
  • La seguridad vial es un problema reconocido en salud urbana y responsable de 142.252 muertes en la Región (2007), y un número estimado de lesionados de más de cinco millones.
    Aunque no existen datos específicos por ciudades, se conoce que la urbanización trae consigo un incremento de vehículos y con frecuencia caminos peatonales inadecuados, lo cual tal como se muestra en la gráfica, es responsable de una mayor proporción de muertes en peatones en LAC comparados con cifras de América del Norte.
  • El alcoholismo es un problema grave en zonas urbanas asociado a diferentes formas de violencia, inseguridad vial y ausentismo en el trabajo.
    En un análisis de factores de riesgo sobre la carga de enfermedad en LAC se demostró que el alcohol es uno de los mayores responsables de los años de vida perdidos por su defunción prematura.
    El desarrollo incrementa el acceso al alcohol (transporte, comercio, industrialización del producto y poder de compra).
    El consumo excesivo de alcohol incrementa la inequidad, económica, social y de salud; las inequidades incrementan los efectos dañinos del alcohol sobre la salud y desarrollo.
  • En muchas ciudades de LAC, las concentraciones de material particulado en el ambiente exceden las normas nacionales. Durante el periodo 2000 a 2004, varias ciudades de América Latina en donde se realizan mediciones del contaminante excedieron las normas de calidad del aire. En las áreas urbanas una de las mayores preocupaciones es la contaminación del aire en exteriores, estrechamente vinculada a las emisiones de fuentes móviles, afectando a los grupos más vulnerables: personas mayores de 60 años, niños y personas con enfermedades crónicas.
    Entre los niños, la prevalencia de asma y síntomas como la sibilancia reportada en la Región es bastante alta con cifras entre 20 a 50%.
    La evidencia apunta que tan solo con las medidas de control que actualmente toman ciudades como la ciudad de México, Sao Paulo, Santiago de Chile y Nueva York, en las primeras dos décadas del siglo 21 (2000 a 2020) podrían evitarse cantidades importantes de muertes entre los grupos sensibles: casi 100 mil muertes y 34 millones de días de actividad limitada.
  • Las políticas públicas pueden hacer mucho para mejorar el entorno urbano. Una buena planificación urbana, por ejemplo, incluye disposiciones para tener espacios públicos limpios, servicios básicos de agua y saneamiento, transporte público y gestión del tráfico optimo, así como caminos y veredas para caminar y andar en bicicleta, y lugares de reunión seguros. Todo esto ayuda a crear espacios saludables y promover comportamientos sanos.
    Las leyes y políticas municipales también pueden ayudar a reducir la violencia y promover estilos de vida saludables mediante la reducción del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y fomentando la actividad física. También son importantes las políticas que reducen la contaminación atmosférica y acústica, incluyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos químicos.
    También es muy importante reducir las inequidades e incrementar la participación de los diferentes sectores y sociedad civil, abordando las necesidades de los más vulnerables, incluyendo habitantes de tugurios, ancianos, personas con discapacidad, niños de la calle y los adultos sin hogar.
    La inversión en mejorar las condiciones de vida urbana tendrá grandes compensaciones. Uno de los mejores ejemplos es la configuración de “espacios saludables", según el cual los municipios, comunidades, escuelas y lugares de trabajo toman medidas para mejorar su propio ambiente y promover la salud entre sus residentes o socios. Será fundamental centrarse en atender e incluir a todas los habitantes.
    En los últimos meses, hemos visto también --bajo el punto de vista humano más trágico en HAITI y CHILE-- la importancia vital de la planificación y construcción que asegure que los edificios y la infraestructura urbana están seguros en caso de un terremoto u otro desastre.
    Vivienda: La pobreza se manifiesta territorial y espacialmente en la vivienda. En la actualidad ningún país de América Latina y el Caribe registra proporción de viviendas localizadas en el rango de 340 y 568 por cada mil habitantes donde están 18 países de la Unión Europea. El déficit cuantitativo de viviendas en la Región oscila entre 11.3% (Chile) hasta el 57.8 (Honduras)
  • OPS/OMS. Urbanismo y Vida Saludable: “La Salud Urbana es Importante”

    1. 1. Urbanismo y Vida Saludable “La Salud Urbana es Importante” Dra. Mirta Roses Periago Directora de la Organización Panamericana de Salud Bogotá Junio 1, 2011
    2. 2. ¿Porqué interesarse en la salud urbana? • Mandato Mundial de las Naciones Unidas aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Ambiente y el Desarrollo, Rio de Janeiro, 1992: en la Agenda 21, Capítulo 6
    3. 3. FotodeAltosdelaFlorida(Soacha) No tiene sentido que un individuo se sane… … si tiene que devolverse a las condiciones de vida que lo enferman
    4. 4. Acelerado Proceso de Urbanización en LAC LAC – Tiene el más alto nivel de urbanización del mundo en desarrollo • Entre 1970 y el 2010, la población urbana de la región creció 187% mientras que la población rural lo hizo en 96% • En la actualidad el 79.4% de su población (477 millones) viven en ciudades •Esta cifra llegará a 683 millon de personas en año 2050, posiblemente profundizando las inequidades ya existentes ONU HABITAT, Estado de las ciudades de Amércia Latina y el Caribe, Rio de Janeiro, 2010
    5. 5. 0.40 0.42 0.45 0.50 0.54 0.55 0.56 0.61 0.65 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 Goiana**(2005) Bogotá***(2005) MexicoCity(2005) Santiago(2006) Quito(1999) Guatemala City(2004) Montevideo(2006) Managua(2001) Guadalajara (2005) Source: UN-HABITAT, Global Urban Observatory, 2009. Data from UN-ECLAC. UN-ESCAP. UNU and other sources Línea internacional de alterta ---- CIUDADES SELECIONADAS EN LATINOAMERICA CON MAYOR INEQUIDAD (Según Coeficiente de ingresos/Gini) 1999-2008
    6. 6. EL FUTURO SE VE MÁS URBANO Y MÁS DESIGUAL QUE NUNCA… • Existe en asentamientos urbanos una creciente concentración de pobreza, desempleo y exclusión social. • Las ciudades son mucho más que un conglomerado de personas con factores de riesgo individuales y necesidades de salud. Ellas poseen valiosos recursos de talentos, creatividad e ingenuidad.
    7. 7. Las inequidades urbanas hacen que los pobres sufran en forma desproporcionadamente de una amplia gama de enfermedades y otros problemas de salud
    8. 8. Enfermedades Crónicas e Inequidades Sociales Asociación entre la mortalidad temprana por enfermedad cardiovascular e inequidades socioeconómicas en Porto Alegre, Brasil Riesgo estimado de mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) temprana: • Distrito con mejores condiciones socioeconómicas 123/100,000 • Distrito con peores condiciones socioeconómicas 402/100,000 La mortalidad por ECV es 3.3 veces mayor en el distrito de peores condiciones socioeconómicas comparado con el mejores condiciones REF. Premature Mortality due to Cardiovascular Disease and Social Inequalities in Porto Alegre: From evidence to action. Arq Brasil Cardiol 2008 90(6)
    9. 9. Mortalidad Infantil y Acceso a Agua Potable y Saneamiento Mortalidad infantil (por 1000 nacidos vivos) y acceso al agua potable y saneamiento (en % población) en América Latina.
    10. 10. Tabaco 19% 12% 27% 15% 9% 26% 21% 13% 27% 0 5 10 15 20 25 30 Buenos Aires Rio de Janeiro Mexico City Total Boys Girls Jóvenes fumadores (por género) en ciudades seleccionadas
    11. 11. Efecto esperado en tasas de crimen segun cambios enindicadores macroeconómicos Incremento de 1% Tasa de homicidios Tasa de robos P.I.B. Cae en 2.4% Cae en 13.7% Coef. GINI Aumenta en 1.5% Aumenta en 2.6% Fajnzylber, Lederman, Loaiza, BM, 2001 Violencia
    12. 12. Muertes por lesiones causadas por el tránsito según el tipo de usuario y subregión de las Américas, 2007 74% 51% 61% 20% 49% 36% 47% 9% 12% 11% 14% 6% 8% 12% 2% 5% 8% 5% 6% 2% 4% 12% 23% 20% 31% 32% 43% 23% 2% 8% 1% 31% 8% 10% 14% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% América del Norte Caribe Latino Carible no- latino Cono sur Meso-América Andina REGIÓN (media ponderada) Otros y/o no especificado Peatones Ciclistas Motociclistas Ocupantes de vehículo de motor de 4 ruedas Problemas con Seguridad Vial
    13. 13. Alcohol Los diez factores de riesgo sobre la carga de enfermedad en las Américas, 2000 (en % Años de Vida Ajustados en Función de la Discapacidad)
    14. 14. Contaminación del Aire • En muchas ciudades de América Latina, las concentraciones de material particulado en el ambiente exceden las normas nacionales • La exposición a material particulado ocasiona 31 mil muertes anuales en la Región y 276 mil años de vida perdidos • La prevalencia de asma y síntomas como la sibilancia en niños reportada en la Región es de 20 a 50%. • Con las medidas de control actuales en mega ciudades de América Latina se podrían evitar en dos décadas 100 mil muertes y 34 millones de días de actividad limitada
    15. 15. Qué podemos hacer para que las ciudades sean más saludables? • Atender las necesidades de los más vulnerables para aumentar su inclusión y reducir la inequidad • Participar en la planificación urbana que promueve espacios seguros, limpios y hábitos saludables • Crear leyes y políticas municipales que reducen la violencia, la degradación del medio ambiente promueven estilos de vida saludables • Invertir en mejorar las condiciones de vida urbanas para atender las necesidades de vivienda, protección social, y condiciones de empleo • Construir ciudades comprensivas, accesibles y acomodables a la edad avanzada • Permitir la intervención de la sociedad civil en la toma de decisiones mediante la gobernanza urbana participativa • Utilizar la estrategia de "Entornos Saludables" • Construir edificios e infraestructuras seguras, capaces de soportar desastres y emergencias • Adoptar la salud equitativa como un objetivo fundamental compartido entre los diferentes sectores
    16. 16. Plato, The Republic “…de hecho cualquier ciudad, por pequeña que sea, está realmente dividida en dos, una ciudad de pobres, otra de los ricos ... y sería totalmente injusto tratar a todos como una sola ciudad”
    17. 17. GRACIAS http://www.paho.org

    ×