Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Agentes de salud comunitaria

2,173 views

Published on

si

Published in: Education
  • Be the first to comment

Agentes de salud comunitaria

  1. 1. Licenciada Elizabeth Palma De Rivas ENFERMERIA EN SALUD COMUNITARIA l Integrantes: Harvin Vitael Alfaro Ayala Kathy Esthefany Palacios Cubias Brenda Alejandra Pérez Flores
  2. 2. INTRODUCCION La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral , en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en la • salud-enfermedad El concepto de participación comunitaria en los asuntos que afectan a la supervivencia de la comunidad es tan antiguo como la historia humana y como una expresión del movimiento continuo que es parte de la vida comunitaria cotidiana, es a su vez una parte esencial de todas las sociedades humanas. Sin embargo, la idea de que este proceso lo pueden promover agentes ajenos a la comunidad es un concepto relativamente moderno.
  3. 3. OBJETIVOS • Objetivo General Fortalecer las capacidades del personal de salud que en los diferentes ámbitos desarrollando acciones de prevención y promoción de la salud Poniendo, a su alcance metodologías e instrumentos que les permitan Operativizar acciones de salud comunitaria en los diferentes escenarios. • Objetivos Específicos • Fortalecer los procesos de participación comunitaria y ciudadana. • Reforzar el rol regulador del Estado sobre los determinantes de la salud. • Aportar a una nueva política pública de salud y calidad de vida. • Promover la descentralización de la salud a través de la participación • Comunitaria.
  4. 4. ¿QUÉ ES ENFERMERÍA Disciplina que abarca los cuidados, autónomos y en colaboración que se presenta a las persona de todas las edades, familias, grupos, comunidades enfermos o sanos. • Promover la Salud • Prevención de la Enfermedad • Cuidados
  5. 5. ENFERMERÍA COMUNITARIA O DE SALUD PÚBLICA Disciplina que desarrollan las enfermeras, basada en la aplicación de los cuidados a individuos sanos o enfermos en su medio habitual, contribuyendo a que adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten sus autocuidados.
  6. 6. ¿QUIÉNES SON LOS AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD?
  7. 7. ¿QUE UTILIZAN?
  8. 8. ¿QUÉ ES LA VIGILANCIA COMUNITARIA DE LA SALUD? La vigilancia comunitaria de la salud consiste en recoger, anotar y analizar información sobre la salud y casos encontrados en las familias de la comunidad, incorporación de las prácticas clave de salud, nutrición y desarrollo para tomar decisiones, planificando actividades que protejan especialmente a las mujeres embarazadas y a las niñas y los niños menores de 5 años, entre todos los responsables de la salud. La vigilancia comunitaria de la salud es: “INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN” o “SABER ALGO PARA HACER ALGO”
  9. 9. ¿CÓMO SE REALIZA LA VIGILANCIA COMUNITARIA DE LA SALUD? • Conociendo la comunidad Para conocer mejor la comunidad, el o la ACS cont ará con un croquis o mapa y un censo familiar comunitario, para el lle nado de la Carpeta Familiar, que es responsabilidad del personal de salud. El mapa o croquis de la comunidad es un dibujo de la comunidad que elabora el o la ACS con el apoyo de la comunidad.
  10. 10. QUÉ COSAS SE IDENTIFICAN EN EL CROQUIS
  11. 11. EL MAPA O CROQUIS SIRVE PARA
  12. 12. EL CENSO FAMILIAR COMUNITARIO El censo es el registro detallado de todas las per sonas que viven en una comunidad. Sirve para conocer el número de personas, especialmente de cuántas niñas y niños menores de 5 años y embarazadas existen en la comunidad.
  13. 13. ¿CÓMO SE REALIZA EL CENSO COMUNITARIO? Reuniéndose con la comunidad, para que con el apoyo de la autoridad local de salud, del personal de salud, ONG, el o la ACS explique en qué consiste el censo comunitario y acordar la fecha para su realización. Es importante que las personas que harán el censo sepan leer. Con ayuda del mapa o croquis de la comunidad, el o la ACS dividirá por áreas la comunidad y distribuirá, entre los líderes y personas que han sido capacitadas, a participar como encuestadores. Visitando casa por casa y llenando la hoja censal.
  14. 14. CAI COMUNITARIO Para compartir información, el o la ACS y con la Autoridad Local de Salud y el personal de salud, desarrollan el CAI. • ¿Qué es el CAI? Es el Comité de Análisis de Información (CAI). El o la ACS se relaciona con el CAI Comunitario y con el CAI de Sector. • ¿Qué es el CAI Comunitario? Es el Comité de Análisis de Información de una comunidad. Son reuniones periódicas convocadas y dirigidas por el o la ACS, la Autoridad Local de Salud y el personal de salud.
  15. 15. PASOS DEL CAI COMUNITARIO
  16. 16. ¿QUÉ ES LA VISITA DOMICILIARIA? • La visita domiciliari a consiste en ir a la casa de una familia para conocer la salud, situación social de la familia, el crecimiento y el desarrollo de las niñas y los niños que viven en ese hogar.
  17. 17. ¿CÓMO PUEDEN SER LAS VISITAS? Es una actividad en la que el o la ACS visita las casas de las familias para conocer el estado de salud, situación social de la familia, crecimiento, nutrición y desarrollo de las niñas y los niños, para brindar orientación con las láminas reflexivas sobre las prácticas clave de salud y nutrición de la Familia y la Comunidad, para el cambio de actitud en los cuidados y atención de las niñas y los niños menores de 5 años. • Visita de seguimiento: Es una nueva visita que se realiza a la madre y a la familia, donde se comprueba si están aplicando las prácticas recomendadas en la anterior visita o para realizar seguimiento al tratamiento que recibió en el establecimiento de salud y orientar con las Láminas Reflexivas. Acordadas. De seguimiento. Cuando algún familiar pide su ayuda.
  18. 18. ¿QUÉ INSTRUMENTOS TIENE EL O LA ACS PARA LA VISITA DOMICILIARIA? El o la ACS cuenta con diversos materiales o instrumentos pa ra que la Visita Domiciliaria tenga los resultados esperados. Éstos son: a) 4 Hojas de revisión para las niñas y los niños de 2 meses a menores de 5 años. b) Talonario de notas de referencia y retorno. c) Láminas reflexivas de salud y nutrición y de desarrollo d) Hoja o cartilla recordatoria. e) Tallímetro comunitario.
  19. 19. CONCLUSION La participación comunitaria es imprescindible para conseguir mejoras en la salud de aquellas personas vinculadas en ese proceso. Se hace necesario el conocimiento de los aspectos fundamentales que están vinculados con la participación comunitaria para permitir que esta sea efectiva y cumpla sus objetivos Estudiar y concientizar la salud como estado de bienestar físico, mental y social nos permite comprender los elementos que en ella intervienen, el papel que la comunidad puede desempeñar en esta y dar explicaciones al fenómeno de la participación comunitaria Son cuatro los niveles determinantes de la salud, siendo las condiciones internas del sujeto el determinante más importante en la participación de la comunidad en los problemas de salud; este se expresa a través de la relación personalidad – sujeto. También es importante conocer las estrategias fundamentales del sector salud, su posición frente a la participación y la relación de esta con diferentes concepciones de Salud Pública para explicar el proceso de participación comunitaria y el desarrollo de la salud.

×