Microbiología clinica

909 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
909
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Microbiología clinica

  1. 1.  
  2. 2.  Nunca debemos de encontrar bacterias de ningún tipo en torrente sanguíneo. Ya que las bacterias son eliminadas rápidamente.  Bacteriemia: Denota la presencia de bacterias en la sangre.  La presencia de bacterias en la sangre indica habitualmente infección generalizada.
  3. 3.  La clásica infección en la sangre es conocida como septicemia.  Septicemia: Es la entrada en la sangre de un microorganismos a partir de un foco séptico, que se multiplica y se propaga a distintos tejidos del organismo para iniciar nuevas infecciones.  Sus síntomas son fiebre, y escalofríos seguidos de postración. Pero puede llevar a la muerte por intensa reducción en la presión sanguínea y fallo en el funcionamiento de órganos (choque séptico).
  4. 4.  Método de cultivo. o Se le conoce como hemocultivo al cultivo microbiológico de la sangre. o Extraer asépticamente 10 a 20 ml de sangre de una vena. o Debe de utilizarse isodine para desinfectar el área. o Puede utilizarse anticoagulante. o Se debe de sembrar en un medio de cultivo rico en nutrientes como agar sangre complementado con tripticasa (Medio de cultivo para aeróbicos). o Además se debe de sembrar en el medio de cultivo de agar sangre con tioglicolato. (Medio de cultivo para anaerobios). o Se siembran por estría (cualitativamente) o por placa vertida (cuantitativamente).
  5. 5.  BACTERIAS RELACIONADAS CON EL DIAGNOSTICO CLINICO. o Pseudomonas aeruginosa. o Escherichia coli. o Klebsiella pneumoniae. o Staphilococcus aureus y Streptococcus beta hemolítico ( Infec. Piel) o Streptococcus pyogenes. o Haemofilus influenzae y Neisseria meningitidis (Meningitis). o Streptococcus alfa hemolitico (endocarditis). o Proteus (Complicaciones vías urinarias y quemaduras externas). o Salmonella tifi, Salmonella partifi y Shigella (Infec. Tracto digestivo).
  6. 6.  Falsos positivos. o Estafilococcus albus y Estafilocuccus epidermidis dan un significado dudoso por lo que se requiere estudiar de nuevo la muestra o tener una considerable experiencia microbiológica y clínica para interpretar ya que algunas veces pueden causar infección la pared del corazón.
  7. 7.  El tubo digestivo contiene abundante flora bacteriana normal que producen una función beneficiosa.  El 99.9% son microorganismos anaeróbicos.  Pero existen microorganismos (protozoos, bacterias y virus que pueden causar cuadros gastrointestinales caracterizados por diarrea acompañados en ocasiones por vómitos, dolor abdominal y fiebre.
  8. 8.  Se le conoce a la inflamación, infección o irritación del estomago o intestinos causada por bacterias como gastroenteritis bacteriana.  La manera de aislar e identificar el microorganismos causante es través de un coprocultivo.
  9. 9.  Método de cultivo. o Las heces fecales se recogen en un frasco estéril, con boca ancha y rosca. Pero pueden recolectarse mediante raspado anal con un hisopo. o Las heces fecales deben de protegerse contra la desecación. o Deben de analizarse de inmediato, si no fuera posible debe de mantenerse un medio de conservación y transporte para mantener vivos a los microorganismos. o Las heces fecales deben de mantenerse a 4°C. o Los medios de cultivo que se utilizaran son agar sangre, agar Mc Conkey, Agar S-S, Agar EMB, Manitol, Agar Hektoen, entre otros.
  10. 10.  Método de cultivo. o La siembra se realiza a través de estría en todos los medios de cultivo. o El crecimiento debe de llevarse a cabo por 24 horas a 37°C.
  11. 11.  BACTERIAS RELACIONADAS CON EL DIAGNOSTICO CLINICO. o Bacterias que producen diarrea sanguinolenta. • Salmonella . • Shigella. • Yersinia enterocolitica. • Yersinia psedotuberculosis. • Campylobacter jenuni. • Escherichia coli. o Bacterias que lesionan el tubo digestivo por la acción de toxinas. • Clostridium difficile • Clostridium perfringens. • Vibrio cholerae. • Staphylococcus aureos. • Escherichia coli.
  12. 12.  El aparato respiratorio inferior es normalmente estéril.  Lo cual lleva a concluir que cualquier especie bacteriana se considera como infección en cualquier numero presente.
  13. 13.  Para el análisis del aparato respiratorio inferior se toma como muestra el esputo.  El esputo es la secreción que se produce en los pulmones y bronquios que puede ser expulsada por tos profunda.  Las principales enfermedades que se pueden analizar son neumonía y tuberculosis.
  14. 14.  Método de cultivo. o Antes de la recolección de la muestra es necesario enjuagar la boca con solución salina o agua templada para reducir la contaminación con saliva. o En un recipiente estéril recoger el esputo tras una expectoración profunda, si es posible por la mañana. o Realizar análisis inmediatamente o refrigerar hasta su envió. o No debe de exponerse a temperatura ambiente por que puede provocar la perdida de algunos microorganismos causantes de las enfermedades.
  15. 15.  Método de cultivo. o Con el esputo fresco realizar los frotis necesarios para tinción Gram y Tinción Ziehl-Neelsen. o Sembrar por estría medios de cultivo como agar sangre, agar chocolate, agar Mc Conkey y agar manitol. o El tiempo de incubación es de 24 horas a 37 °C. o Si hay un crecimiento escaso resembrar todos medio de cultivo a excepción del agar Mc Conkey. Por un tiempo adicional de 24 horas a 37°C.
  16. 16.  BACTERIAS RELACIONADAS CON EL DIAGNOSTICO CLINICO. o Klebsiella pneumoniae. o Staphylococcus aureus. o Streptococcus pneumoniae. o Streptococcus pyogenes. o Haemofilus influenzae. o Haemofilus parainfluenzae o Mycobacterium tuberculosis.
  17. 17.  Normalmente la orina de la vejiga es estéril.  Así que cuando se sospecha de una infección bacteriana es necesario el cultivo que se le conoce como urocultivo.  El urocultivo tiene la finalidad de detectar y cuantificar los microorganismos causante de la infección.  Cuando hay presencia de bacterias en la orina se le denomina bacteriuria.
  18. 18.  Se debe tener mucho cuidado en la toma de muestra de orina ya que puede ser contaminada fácilmente.  En los hombres la orina atraviesa (uretra, genitales y periné) que poseen una flora bacteriana normal. Aquí predominan los cocos Gram negativos.  En las mujeres las vías urinarias tienen contacto con la zona vaginal en la que predominan Lactobacilos y estreptococos.  Por tal razón se utiliza el método de recolección llamado porción media.
  19. 19.  Método de cultivo. o Debe de recolectarse la porción media de la primera micción del día. o Recolectarse en frascos estériles con tapón de rosca. o La orina debe de procesarse lo mas rápidamente posible ya que es un buen medio de cultivo para la proliferación. o Si no fuera posible mantenerse a 4°C nunca mas de un tiempo de 18 a 24 horas de almacenaje.
  20. 20.  El urocultivo incluye tres fases. o 1. Aislamiento e identificación de microorganismos. o 2. Cuenta viable (recuento de bacterias por ml de orina). o 3. Antibiograma.  Aislamiento e identificación de microorganismos.  Se toman 10 ml de orina y se centrifugan.  Desechar el sobrenadante y colocar unas gotas de la orina residual en un portaobjetos y realizar tinción Gram y/o Ziehl- Nieelsen.  Observar al microscopio y además de observar tinciones se busca identificar leucocitos, eritrocitos, parásitos, etc.
  21. 21.  Aislamiento e identificación de microorganismos. o Sembrar por estría en agar EMB para el aislamiento de bacterias. o Incubar por 24 horas a 37 °C. o Si no se presenta crecimiento dejar por 24 horas mas. o Si existiera crecimiento se prepara frotis bacterianos para tinción gram. o Se preparan pruebas bioquímicas para identificación ( Indol,oxidasa,catalasa, urea).
  22. 22.  Cuenta viable. o Se utiliza una asa calibrada de 4 mm de diámetro por 0.01 ml de capacidad, con ella se toma la muestra de orina y se realizan estrías por toda la caja petri que contenga agar sangre. o Se incuba a 37 °C durante 24 horas (en caso de ser necesario otras 24 horas). o Cuando se presente el crecimiento bacteriano se cuentan las colonias que se formaron y se realizan los cálculos necesarios para calcular cuantas colonias hay en un mi litro de orina. o Se considera como bacteriuria significativa si el resultado es mayor a 100 000 UFC por ml de orina. o Si el resultado es de 10 000 a 100 000 UFC se tendría que repetir el urocultivo para comprobar.
  23. 23.  Antibiograma. o Es un método de difusión en agar en la que se realiza un prueba de sensibilidad de las bacterias hacia algunos antibióticos. o Para realizarse se deben de hacer estrías por toda la caja petri que contenga agar mueller-hinton. Y agregar discos de papel filtro que absorbieron el antibiótico. o Se debe de cultivar a 37°C entre 18 a 24 horas. o Solo es adecuado para bacterias patógenas de rápido crecimiento.
  24. 24.  BACTERIAS RELACIONADAS CON EL DIAGNOSTICO CLINICO. o Escherichia coli. o Proteus. o Psedomonas. o Klebsiella. o Staphylococcus.

×