Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Varicocele

695 views

Published on

Anatomía de testículo, definición, etiología, fisiopatología, síntomas, grados.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Varicocele

  1. 1. Republica bolivariana de Venezuela Universidad nacional experimental “Francisco de Miranda” Extensión Barinas Servicio de cirugía Urología IPG: • Katherine Gonzalez Barinas, Junio 2016
  2. 2. ANATOMÍA TESTÍCULOS TESTÍCULOS Son las gónadas masculinas. Situación. Se localizan en las bolsas testiculares o escroto (1) con orientación oblicua inferomedial y suspendidos por el cordón espermático (3); el izquierdo llega un poco más abajo (2). Forma. Elipsoidal y un poco aplanados latero medialmente (4). Tamaño. Miden 5 cm de largo, 2.5 de ancho y 3 cm en sentido A-P. Pesan 10.5 a 14 gramos, siendo el derecho 10% mayor que el izquierdo.
  3. 3. ANATOMÍA TESTÍCULOS El gubernaculum testis que está compuesto de ac. Hialurónico, estira a los testículos hacia las bolsas, influenciado por los andrógenos. También participa el m. cremáster por medio del nervio genitofemoral.
  4. 4. ANATOMÍA TESTÍCULOS RELACIONES. Sus caras medial y lateral, y su borde anterior se hallan cubiertas por una serosa llamada vaginal (1); lateralmente está el epidídimo, que muestra en su parte superior el llamado apéndice sésil de Morgagni (2), resto del ducto paramesonéfrico. Las venas testiculares van a un plexo venoso llamado pampiniforme (de zarcillo) (3), que rodea a la arteria testicular y llega hasta la pared posterior del abdomen.
  5. 5. ANATOMÍA TESTÍCULOS RELACIONES. Su borde posterior se muestra lateralmente al epidídimo (1) y medialmente tiene su hilio o mediastino testicular (2) o antro de Highmore por donde salen 15 a 20 conos eferentes (3) que van a la cabeza del epidídimo (4), y pasan los vasos y nervios testiculares (5).
  6. 6. ANATOMÍA TESTÍCULOS ESTRUCTURA. A) Cápsula Testicular. Tiene tres capas: 1) Capa serosa. Es la hoja visceral de la vaginal. 2) Capa albugínea. Tejido conectivo denso que rodea a todo el testículo; envía de su cara profunda tabiques interlobulares que terminan en el tabique vertical del mediastino. 3) Capa vasculosa. Formada por vasos sanguíneos, que revisten la cara interna de la albugínea y los tabiques.
  7. 7. ANATOMÍA TESTÍCULOS B) Lobulillos Testiculares. Son 200 a 300 lóbulos o lobulillos (1) en cada testículo; en cada lobulillo hay 2 a 4 túbulos seminíferos y tejido intersticial. Están separados uno de los otros por los tabiques (2) interlobulillares, que se introducen desde la cápsula y llegan hasta el mediastino testicular (3) .
  8. 8. ANATOMÍA TESTÍCULOS Túbulos Seminíferos. Son tubos dispuestos en forma de asas (1) intercomunicadas con los tubos vecinos. Miden 50 a 80 cm de longitud cada uno (en total serían 980 metros de largo) y tienen un diámetro de 180 micrómetros . Los túbulos confluyen hacia atrás y forman así los llamados tubos rectos (2), éstos a su vez forman una red mediastinal (3) o rete testis de Haller, y de aquí nacen, finalmente, los 15 conos eferentes (4).
  9. 9. ANATOMÍA TESTÍCULOS En las paredes de los túbulos seminíferos se halla el epitelio germinativo (5) que está cmopuesto por espermatogonias A y B, espermatocitos I y II, células de Sertoli y espermátidas, y que es el sitio productor de los espermatozoides o células sexuales masculinas. Alrededor del epitelio germinativo hay células mioides que forman la túnica peritubular (6).
  10. 10. ANATOMÍA TESTÍCULOS Tejido Intersticial: Está compuesto por tejido conectivo laxo (1), vasos, nervios y las llamadas células intersticiales o de Leydig (2), que son las células productoras de las hormonas sexuales masculinas o andrógenos; los más importantes son la Dihidroepiandrosterona [DHEA] y la Testosterona [TH] ).
  11. 11. ANATOMÍA TESTÍCULOS Vascularización. La aorta abdominal envía a cada testículo la arteria gonadal o testicular (1), que llega acompañando al cordón espermático, a través del ducto inguinal. Este vaso intercambia calor con el plexo venoso pampiniforme (2) para mantener la temperatura testicular un grado C abajo de la temperatura corporal. Sus ramas helicoidales vienen de la cápsula (3) y no del mediastino testicular. Se anastomosa con la a. cremastérica (4) de la a. epigástrica inferior y la a. deferencial (5) de la a. umbilical. (1) (2) (3) (4) (5)
  12. 12. ANATOMÍA TESTÍCULOS Las venas testiculares (1) conforman el plexo pampiniforme (2) que acompaña a la arteria testicular hasta la pared posterior del abdomen y terminan como vena gonadal derecha en la vena cava inferior, y como vena gonadal izquierda en la vena renal izquierda.
  13. 13. ANATOMÍA TESTÍCULOS Los linfáticos sigue el trayecto de los vasos testiculares hacia los linfonodos preaórticos (1) y lumbares (2)
  14. 14. ANATOMÍA TESTÍCULOS INERVACIÓN. Están inervados por fibras del plexo nervioso testicular que contienen fibras aferentes (sensitivas, orquitis), parasimpáticas vagales (vasodilatadoras) y dolor visceral, y fibras simpáticas vasomotoras (vasoconstrictoras) del segmento T7 y aferentes viscerales T10 y 11
  15. 15. ANATOMÍA TESTÍCULOS FUNCION. 1) En sus túbulos seminíferos, realizan la producción de las células sexuales masculinas o espermatogénesis, en una proporción de 100 a 200 millones de espermatozoides por mililitro de semen. 2) Con las células intersticiales o de Leydig, producen los andrógenos u hormonas sexuales masculinas.
  16. 16. VARICOCELE DEFINICIÓN El varicocele consiste en la dilatación y tortuosidad anormal del plexo panpiniforme, en el interior del cordón espermático.
  17. 17. VARICOCELE EPIDEMIOLOGÍA • Se estima que la incidencia en la población general es del 10-15% • Patología escrotal más común 15-20% adultos 30-50% de los varones con infertilidad primaria. • Suele aparecer en los primeros años de pubertad Frecuencia en 16% de adolescentes. • ES LA CAUSA MAS FRECUENTE DE INFERTILIDAD MASCULINA
  18. 18. VARICOCELE ETIOLOGÍA El varicocele es más común en el testículo izquierdo (del 80 a 90% de los pacientes) a) Incompetencia valvular dentro del sistema venoso espermático interno del lado izquierdo b) Se ha postulado que el incremento del flujo arterial en la pubertad excede la capacidad del sistema venoso. c) fenómeno del cascanueces. d) Diferencias en la presión hidrostática. e) Niveles elevados de oxido nítrico. f) Alteración de las fibras musculares lisas.
  19. 19. VARICOCELE FISIOPATOLOGÍA Hipertermia: asociada con elevada temperatura escrotal y testicular. Flujo sanguíneo anormal Desequilibrio endocrino.
  20. 20. VARICOCELE PATOLOGÍA • LA FUNCIÓN TESTICULAR AFECTADA ES LA ESPERMATOGENESIS: Aumento de formas patológicas de espermatozoides. Disminución de la motilidad. Disminución de la densidad. • LA BIOPSIA DEL TESTÍCULO MUESTRA DIFERENTES ANORMALIDADES: disfunción de células de Leydig descenso del numero de espermatogonias edematización del epitelio germinal
  21. 21. VARICOCELE CLÍNICA • MAYORÍA ASINTOMÁTICO • Dolor escrotal que mejora al acostarse, Empeora con el ejercicio físico • Sensación de masa escrotal, Consistencia “bolsa de gusanos” Aumenta de tamaño de pie y con valsalva CLASIFICACIÓN CLÍNICA
  22. 22. VARICOCELE DIAGNOSTICO Y DX DIFERENCIAL • Hernia inguinal • Hidrocele con y sin comunicación intraperitoneal. • Hernia epiploica • Quiste del cordón • Quiste epididimario Examen físico ( en decúbito dorsal como de pie, con o sin la maniobra de válsala) Ultrasonido
  23. 23. VARICOCELE TRATAMIENTO Consiste en la ligadura u oclusión de todas las venas del cordón espermático. Se puede realizar por cirugía abierta, laparoscopia o percutánea.
  24. 24. BIBLIOGRAFIA • Libro del residente de urología, Dr. Jesús Castiñeiras Fernández, capitulo 48, pagina 862-865 • Libro de Urología de Campbell, tomo I, pagina 671-672 • Varicocele testicular en adolescentes /Testicular varicocele in adolescent ,Daniel Vásquez E.1, Carolina Díaz1, Zenen Carmona2, Fernando Vásquez R.3

×