Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cc articulo k_salvatierra

147 views

Published on

Artículo de Opinión personal

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cc articulo k_salvatierra

  1. 1. El efecto Humano: ¿Es consciente el hombre de sus actitudes hacia el lugar que habita? Por: Kathia Salvatierra R. ¿Eres consciente de tus acciones? ¿O piensas que es problema de otros? Me causa interés ver como es más fácil señalar a cualquiera: al Promotor que "devasta sin control", al Arquitecto que no diseño una cubierta verde, (porque ahora todo se soluciona con cubiertas verdes, no me extraña es la "moda") Pero ¿qué pasa con la persona que cuando hace más calor le baja la temperatura al aire utilizando más energía? ¿Con los consumistas (todos) que requerimos más y más productos en menos tiempo? ¿Con las autoridades que hacen un escándalo por el mantenimiento de un árbol en plena ciudad, pero permiten que se devastan bosques completos y se construya en lugares inundables? Y también ¿qué pasa con los investigadores, científicos y expertos en el tema, que han manejado información valiosa, pero en un lenguaje prohibido para la gente "normal"? Todos somos responsables, en distintos niveles, pero al final todos estamos involucrados en un problema que desde hace décadas se viene hablando pero que no ha ejercido un cambio determinante en el comportamiento humano, en las leyes que rigen a la sociedad, y por ende en la forma de que vivimos. Seamos sinceros, la sociedad si ha cambiado, pero no ha sido para disminuir el impacto de nuestra presencia sino todo lo contrario ha cambiado para ejercer una constante lucha de poder entre las industrias y los consumidores.
  2. 2. Si existen ligeros movimientos e intentos por disminuir nuestro efecto, pero al final pasan como cualquier moda, porque no están fundamentados en conocimiento y aprendizaje de valor. Así como nuestros padres están obligados a inculcarnos valores, y la escuela proveernos del conocimiento, la sociedad debe estar obligada a enseñarnos desde que nacemos que venimos a impactar a nuestro mundo, que no podemos evitar que suceda, pero sí podemos ser más sustentables y menos nocivos en cada una de nuestras actividades. ¿Cómo podemos obligar al ser humano cuando es adulto a que cambie?, si desde niño no se le enseño a ser más respetuoso con el lugar donde habita. La solución debe contar con nuestros esfuerzos en dar pasos contundentes en educación, en divulgación y en controles, donde todos estamos involucrados y somos actores y agentes de cambio:  Educación: como sociedad a traspasar conocimientos reales, profundos y de interés que permitan conectar a las personas con sus actos y que logren un auto análisis que permita que cada ser humano trate de evolucionar en beneficio del planeta, y por ende de él. Además, se debe probar que es más rentable a medio y largo plazo ser sustentable. Todos nos cuestionamos de qué manera me beneficia un cambio cada vez que se nos plantea una modificación en cualquiera de los aspectos de nuestra vida.  Divulgación: los textos que existen confiables sobre el tema, son realmente densos y con un lenguaje muy científico, que realmente aleja a cualquier persona que no esté inmerso en él. Esto es una debilidad, los expertos deben llevar estos conocimientos a un ambiente amigable, para crear interés, crear conexiones, entender que está pasando.
  3. 3.  Controles: aunque más utópico, (porque no se me ocurre algo que elimine la corrupción tan fácil) se puede alcanzar en la medida que seamos ciudadanos del mundo más educados, más conscientes de nuestras actitudes, con información confiable a mano, que nos ayude a exigir los controles necesarios que deben ejercer nuestras autoridades, y nosotros inspeccionar que las cosas se hagan como debe ser. La única forma de cambiar nuestra actitud ante la problemática ambiental, en mi opinión, es dejando de señalar al que tenemos al lado y preocuparnos por educarnos, traspasar las buenas experiencias, exigir a nuestras autoridades, pero partiendo de que si no logramos primero un cambio de nosotros NO podemos exigir a los demás cambios. Si desde que los niños nacen los conectamos con la realidad ambiental y en que sean más responsables de sus acciones, poco a poco se ejercerá un cambio trascendental que ayudará a minimizar los problemas que hemos heredado y los que hemos creado. Cambios que son parte de un proceso que no llegan de la noche a la mañana por modas pasajeras ni por imposiciones. Panamá, 15 de noviembre de 2016.

×