Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Graficadores

9,039 views

Published on

Los graficadores son programas informáticos que gracias a dibujos vectoriales o mapa de bits, representación de una imagen por pequeños puntos o píxeles con un color y luminosidad determinada, nos ayudan a crear ilustraciones desde un logotipo o cualquier otra ilustración profesional. Con lo que la función de los graficadores consiste en ayudarnos en el diseño de cualquier ilustración, sea un simple logotipo o una ilustración profesional.

Published in: Internet
  • Login to see the comments

Graficadores

  1. 1. GRAFICADORES Es un conjunto de aplicaciones con el que pueden realizarse gráficos, dibujos y retocar fotografías. Permite crear, almacenar y modificar imágenes, utilizando puntos, líneas y figuras geométricas. También brinda la posibilidad de incorporar textos cortos y dibujos sencillos. Los graficadores son programas informáticos que gracias a dibujos vectoriales o mapa de bits, representación de una imagen por pequeños puntos o píxeles con un color y luminosidad determinada, nos ayudan a crear ilustraciones desde un logotipo o cualquier otra ilustración profesional. Con lo que la función de los graficadores consiste en ayudarnos en el diseño de cualquier ilustración, sea un simple logotipo o una ilustración profesional. Otra función de los graficadores es como instrumento pedagógico en el aprendizaje de las funciones y en la geometría. Diversos estudios sobre como enseñarles a los alumnos la representación gráfica de funciones, estudios sobre trigonometría aconsejan que se aproveche mucho más si se ayudan de los recursos informáticos, con el empleo de los graficadores. Uno de los programas graficadores más conocidos es el gnuplot. Es un programa muy versátil que realiza gráficas de funciones y datos. Este programa es compatible con la mayoría de los sistemas operativos. El gnuplot reproduce directamente en la pantalla de la computadora una gran variedad de formatos de imagen. Formatos como PNG, EPS, SVG, JPEG, etc. y se pueden usar interactivamente o por grupos.  Estructura y funcionamiento de graficadores FUNCIONES DE LOS GRAFICADORES  Nos ayuda con el diseño de cualquier ilustración.  Nos ayuda como instrumento pedagógico en el aprendizaje de las funciones y la geometría.  Ofrecen la ventaja de graficar cualquier cosa, con trazos rectos, oblicuos o curvos, con diferentes intensidades o tipos de línea. Proporcionan además texturas de forma automática, acabados, sombreados, colores y muchas otras ventajas. SE CARACTERIZAN POR  Una Barra de herramientas, con íconos que representan las diferentes opciones que presenta el programa.  Una Paleta de colores, que facilita la selección cromática.  Un Área de trabajo, que es la zona en la cual se realizan las producciones.  Una Barra de menú, en la que se encuentran otras opciones, como por ejemplo modificar el tamaño del área de trabajo, activar las diferentes barras de herramientas, rotar imágenes. ACCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON UN GRAFICADOR  Dibujar con líneas rectas, curvas, elipses y círculos, rectángulos, cuadrados, polígonos, etcétera.  Escribir textos cortos, que serán tomados como expresión gráfica. Esos textos deben ser cuidadosamente revisados antes de hacer clic fuera del cuadro de texto –con lo que quedan incorporados–, porque luego no pueden corregirse  Seleccionar colores, rellenar fondos, pintar, pintar con aerógrafo, borrar, etcétera.
  2. 2.  Crear y retocar imágenes, guardarlas, recuperarlas e imprimirlas. TIPOS DE GRAFICADORES Mapas de Bits: son conocidas como imágenes ráster, están compuestas de puntos individuales denominados pixeles dispuestos y coloreados de formas diversas para conformar un patrón. Las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no pueden manipularse (por ejemplo, moverse) de forma individual. Imágenes Vectoriales: Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición. Gnuplot: Uno de los programas graficadores más conocidos es el gnuplot es un programa muy versátil que realiza gráficas de funciones y datos, Este programa es compatible con la mayoría de los sistemas operativos. El gnuplot reproduce directamente en la pantalla de la computadora una gran variedad de formatos de imagen. CorelDRAW: Es una aplicación informática de manejo vectorial, que es la principal aplicación de la suite de programas CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y/o la publicación web, todas incluidas en un mismo programa. Paint: (originalmente Paintbrush) es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la computadora por primera vez- y es todavía fuertemente asociado con la inmediata usabilidad de Windows. Actividad 1 Dibuja o pega en los recuadros un ejemplo de dibujo vectorial y de mapa de Bits. Grafico Vectorial Mapa de Bits
  3. 3.  Instalación y Clasificación. Generalidades. Semejanzas y diferencias Clasificación: Software de pintura: Permite pintar píxeles en la pantalla usando un dispositivo apuntador, pudiendo ser este un ratón, palanca de mando , bola rastreadora o pluma, traduciendo sus movimientos en patrones y líneas en la pantalla. Software de procesamiento digital de imágenes: Permite manipular fotografías e imágenes de alta definición con herramientas similares a las que proporciona los programas de pintura. Software de dibujo: Almacena una imagen no como colección de puntos sino como una colección de líneas y formas. El programa de dibujo almacena las formas como formas y el texto como texto. Como las imágenes son colecciones de líneas, formas y objetos, esta estrategia se conoce como graficación orientada a objetos. Software de gráficos para presentaciones: Está diseñado para automatizar la creación de ayudas visuales paraconferencias, sesiones de capacitación,demostraciones de ventas etc... De acuerdo con una definición amplia este tiene desde programas de diagramación, hojas de cálculo hasta software de animación y edición de video, y muchos programas son capaces de manejar todas estas diversas tareas. Software de modelado tridimensional: Los diseñadores gráficos pueden crear objetos tridimensionales con herramientas similares a las del software de dibujo convencional.” Actividad 2 Realiza una infografía sobre el proceso de instalación de un programa para graficar. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROGRAMAS INTEGRADOS Objetivo: Describir las características de los programas integrados, mediante la inspección de programas en uso, para reconocer sus principales funciones. Como ya hemos revisado, los programas integrados facilitan la realización de un sin número de tareas, a partir de las diferentes aplicaciones con las que cuenta; sin embargo, estos tipos de paquetes tienen características muy específicas con respecto a su instalación y uso. Cuando un usuario compra este tipo de paquetes lo primero que debe considerar aparte de su utilidad es si lo podrá instalar, configurar y adecuar a sus propias necesidades de manejo y uso, es decir, que el sistema no presente problemas de inicialización en las aplicaciones y que administre la computadora de la mejor manera, eficientando todos los recursos de la misma. Como segundo criterio de compra es identificar si el paquete cuenta con los tutoriales y ayudas necesarias que expliquen la forma de utilizar alguna aplicación, debiendo ser éstos interactivos, lo cual facilita el entendimiento de la lógica que sigue la aplicación para generar productos. Las características generales de los programas integrados, las podemos clasificar en seis, las cuales describimos a continuación:
  4. 4. 1. Autocontenido Los programas integrados cuentan con el apoyo de tutoriales y guías de ayuda, con la finalidad de que el usuario pueda aprender el uso de la aplicación, para utilizarla en la solución de una situación específica, es decir, permiten al usuario ir aprendiendo su manejo, al apoyarse en las ayudas de la aplicación para desarrollar soluciones a problemas bien definidos. Ejemplo de un tutorial que ayuda a resolver las dudas acerca de la operación del programa, así como su utilización por medio de pequeños cursos. 2. Interactividad Permite que el usuario pueda comunicarse o interactuar con la computadora, mediante el manejo del ambiente de trabajo de la aplicación utilizada, facilitando la resolución de los diferentes problemas planteados. Esta interacción ha venido evolucionando con los años haciéndose día a día más estrecha, directa y eficiente al generarse ambientes 100% gráficos. 3. Configurabilidad Es la capacidad que puede tener un programa de adaptarse a los requerimientos de un hardware determinado, permitiendo que la aplicación funcione eficientemente, a partir de las necesidades reales del usuario. 4. Uso de menús Retomando las características anteriores, muchos de los programas integrados son compatibles entre sí, ya que las funciones y actividades que desarrollan son muy similares y se encuentran organizadas en menús, iconos y áreas, las cuales muestran una gama de opciones que puedes seleccionar, facilitándote la solución de problemas. Los menús de los programas integrados son muy similares. 5. Niveles de ayuda Cotidianamente los programas integrados manejan una herramienta llamada ayuda o ayuda contextual, la cual proporciona una asesoría en la utilización de las diferentes funciones que se pueden realizar en un programa de aplicación; asimismo, cuentan con la ayuda contextual, la cual proporciona información relacionada con la función o tarea que se está realizando. 6. Módulos básicos Los programas integrados en ocasiones se dividen en módulos o funciones con tareas propias o específicas, que permiten la vinculación de información entre ellas. Las características de los programas integrados están relacionadas sistemáticamente entre sí, ya que unas dependen de las otras y también llegan a compartir algunas funciones. Actividad 3 Elabora un collage en un pliego de cartulina mediante dibujos, recortes, imágenes de revistas o periódico, etc., donde expliques y ejemplifiques las características generales de los programas integrados, como el autocontenido, interactividad, configurabilidad, menús, ayuda y módulos básicos. Relacionándolo con el DIA DEL TRABAJO.

×