Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como afecta el alcohol en la salud mental y en los adolescentes

2,301 views

Published on

Primero comenzaremos definiendo que es el alcohol, también hablaremos de sus tipos, las clase de alcohol en fin hablaremos de un sin números de cosas, también diré en este trabajo como evitamos convertirnos en unos alcohólicos, y como afecta el alcohol en la salud mental de las personas y en la vida de los adolescentes

Published in: Healthcare
  • El Truco "Raro" #1 para ponerte DURO COMO EL ACERO (úsalo esta noche) ♥♥♥ https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • El "Secreto para la erección" de un billón de dólares que no quieren que conozcas ♥♥♥ https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Como afecta el alcohol en la salud mental y en los adolescentes

  1. 1. Nombre: Katherine Taveras Profesor: Ramón Ovalles Matricula: 2012-1144 Materia: Metodología de la Investigación
  2. 2. Indice Estudio acerca del efecto causado por el alcohol en la salud mental y en los adolescentes en la UNPHU mes octubre año 2014....................................................................................................... 3 Dedicatoria...................................................................................................................................... 4 Introducción.................................................................................................................................... 5 El alcohol ........................................................................................................................................ 6 Tipos de bebidas alcohólicas........................................................................................................... 7 Clases de bebidas alcohólica fermentadas ...................................................................................... 8 Clases de bebidas alcohólicas destiladas ........................................................................................ 9 Alcoholismo.................................................................................................................................... 9 Como afecta el alcohol en la salud mental y en los adolescentes ................................................. 13 Como afecta la adicción al alcohol a la salud mental ................................................................... 15 Salud mental y abuso de alcohol................................................................................................... 18 Alcohol y salud mental ................................................................................................................ 21 Drunkorexia: Dejar de comer para beber alcohol......................................................................... 24 Consecuencias del alcoholismo en los adolescentes..................................................................... 27 Evidencias ..................................................................................................................................... 30 Bibliografia ................................................................................................................................... 39
  3. 3. Estudio acerca del efecto causado por el alcohol en la salud mental y en los adolescentes en la UNPHU mes octubre año 2014 La problemática: Tipo de investigación: cualitativa, porque en esta investigación yo no usare test, ni análisis estadísticos, en la cuantitativa es que usa test, en la cualitativa es recolectar datos por medio de observación y entrevistas. Objetivos generales  Educar la población dominicana de los problemas que trae el alcohol, ya que hay una población alta que consume este tipo de bebida.  Mostrar que se puede tomar alcohol sin llegar al punto de exceso y con control.  Educar a los padres que el uso de alcohol en niños es un hecho no tolerable y además puede ser penalizado.  Mostrar las consecuencias que trae el alcohol en diferentes edades. Objetivos específicos  Mostrar datos relevantes sobre el alcoholismo como tales son su definición, causas, consecuencias y efectos.  Hacer tomar al leyente en cuenta que se debe tener un cierto control a la hora de tomar bebidas alcohólicas.  Dar a conocer la forma correcta de tomar alcohol.  ¿Como afecta el alcohol en la vida de los adolescentes? Esas son interrogantes que hablaremos en este trabajo a medida que vayemos avanzando.
  4. 4. Dedicatoria Este trabajo se lo dedico Dios, por darme la idea de hacer este trabajo, a mis padres quienes son los que me impulsan cada día, a mis hermanos quienes me apoyan infinitamente, también se lo dedico a personas alcohólicas, al profesor por ponerme hacer este trabajo, gracias a él, aprendí a investigar más sobre el alcoholismo, aprendí sus consecuencias, lo que quiero con esto es poder trasmitir estas informaciones a otras personas que estén de llenos en esto. Se lo dedico a amigos, familiares, personas desconocidas, cuyas personas muchos de ellos conocen la forma correcta de tomar, otros se lo dedico para que el Famoso refrán que dice será tu conocimiento y sabiduría mayor cuando dejes de ser ignorante. Pues el pueblo toma libertad cuando deja de ser ignorante, de manera que dichas personas que no conocen la forma correcta de tomar la puedan conocer y de la misma manera aumentar su saber y brindar libertad a otros. Se lo dedico a personas que se dedican al bienestar social frente a este flagelo y otros. A mi compañeros de clases pues me hacen sentir competente para realizar este importante trabajo de investigación. De la misma manera les doy gracias por el gran afecto y apoyo que recibo día a día.
  5. 5. Introducción Primero comenzaremos definiendo que es el alcohol, también hablaremos de sus tipos, las clase de alcohol en fin hablaremos de un sin números de cosas, también diré en este trabajo como evitamos convertirnos en unos alcohólicos, y como afecta el alcohol en la salud mental de las personas y en la vida de los adolescentes. También nos vamos a dar cuenta, que las personas que son adictas al alcohol, en el futuro terminan con trastornos mentales, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastornos obsesivo compulsivo, trastornos bipolar y trastornos de personalidad anti-social, ya que el alcoholismo también abarca estas enfermedades mentales, yo le hablare de cada una de ellas, y también le diré de que se tratan cada una de estas enfermedades, y le diré cuáles son sus síntomas y las consecuencias. En el mismo orden cabe destacar que los países con mayor consumo de alcohol son: Bielorrusia, Republica de Moldavia y Lituania continuando con la federación rusa, Rumania, Ucrania, Andorria, Hungría y finalizando con Republica Checa, Eslovaquia y México. Datos que relatan que la mayor parte pertenecen a al este de Europa. Mundialmente se consume una gran cantidad de alcohol. La verdad esto empieza a ser de sumo interés, por lo que le invito a ti lector a proseguir a leyendo este trabajo de investigación la cual puede ser de gran información a aquellas personas que necesitan tomar tiempos de recuperación de ciertas enfermedades provocadas por el alcoholismo.
  6. 6. Marco Teórico El alcohol El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas. El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol (CH3CH2OH), éste es un depresor del sistema nervioso central, es decir, adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales. En ocasiones se confunde erróneamente con un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. Esto se debe a que primero afecta a los centros cerebrales responsables del autocontrol, lo que conduce a que nos dejemos llevar por los efectos del consumo de esta sustancia. Las bebidas alcohólicas se pueden clasificar en dos grupos según el proceso de elaboración: las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas. Las bebidas fermentadas (cerveza, sidra, vino, etc.) proceden de la fermentación natural de los azúcares contenidos en diferentes frutas usadas para la elaboración del producto alcohólico (uvas, manzanas...). La concentración de etanol en estas bebidas se encuentra entre un 2% y un 6% en las cervezas de destilación natural y productos similares y entre un 10% y un 20% en los vinos y otros productos similares. Las bebidas destiladas (vodka, whisky, ron, ginebra, tequila, aguardientes, etc.) proceden de la depuración y destilación de las bebidas fermentadas, de esta forma se obtienen mayores concentraciones de alcohol, llegando a tener una concentración de etanol entre un 35% y un 60%, dependiendo de la bebida.
  7. 7. Tipos de bebidas alcohólicas Existen tres tipos de bebidas alcohólicas que son : las bebidas alcohólicas fermentadas , bebidas alcohólica destiladas y bebidas alcohólicas fermentadas mezcladas con destilados , que esta también se dividen:  Bebidas alcohólicas fermentadas: las bebidas fermentadas son aquellas bebidas que se obtienen tras transformar en alcohol etílico los azucares que contienen determinadas frutas, raíces o granos de plantas. Mediante este proceso la concentración de alcohol nunca es superior a los 17 gr por cada 100 gr de alcohol y habitualmente las bebidas elaboradas mediante este proceso tienen un grado alcohólico que oscila entre los 5 y 15 grados. Las bebidas alcohólicas fermentada más conocida (y más antiguas) ej. Son: el vino, la cerveza o la sidra.  Bebidas alcohólicas destiladas: la bebidas alcohólicas son aquellas que se obtienen a través de un proceso artificial llamada destilación, por el cual se le aumenta a una bebida fermentada la concentración de alcohol etílico. Estas bebidas suelen tener un grado alcohólico de entre 17 y 45 grados y la más conocida son por ej. La ginebra o el vodka.  Bebidas alcohólicas fermentadas mezcladas con destilados: Las bebidas alcohólicas fermentadas mezcladas con destilados son aquellos vinos (zumo alcohólicamente fermentado) mezclados con un destilado alcohólico. Para que estas mezclas puedan llamarse vinos su grado alcohólico no debe ser mayor de 20 grados . Si por el contrario es un destilado alcohólico (un aguardiente) el que es mezclado con una pequeña cantidad de vino el resultado es llamado aguardiente.
  8. 8. Clases de bebidas alcohólica fermentadas  Vino de quema: El vino de quema es aquel vino destinado única y exclusivamente a la destilación ya que carece de condiciones para el consumo humano. Existen vinos de este tipo producidos expresamente para tal fin, como el llamado wash, empleado para elaborar el whisky o vino creados para ser destilados como algunos de uva con los que se elaboran brandis.  Vino de boca De este modo es llamado el vino que se obtiene para ser destinado al consumo humano.  Vino espumoso: Los vinos espumosos son aquellos que, según la legislación de la Unión Europea tiene una sobrepresión superior a las tres barias. Estos vinos contienen una sobre concentración de anhídrido carbónico.  Vino de aguja: La legislación europea establece que el vino d aguja es aquel que tiene una sobrepresión mayor a una baria y menor a 2,5.  Vino blanco: El vino blanco es todo aquel vino de color claro, generalmente amarillento, obtenido de uva blanca y también de uva tinta, siempre que el mosto de la cual no haya entrado en contacto con sus hollejos.  Vino tinto: El vino tinto es aquel vino de color oscuro —generalmente rojo, rubí, granate, fresa…— elaborado con uvas tintas.  Vino aloque: El vino aloque es la mezcla de vino tinto y vino blanco.  Vino rosado: El vino rosado es aquel vino con un color rosáceo.  Vino clarete: El vino clarete es una variedad de vino tinto con un color algo más claro de lo habitual sin llegar a ser rosado.  Vino noble: El vino noble es aquel tipo de vino al cual no se le ha añadido ningún tipo de azúcar adicional.
  9. 9. Clases de bebidas alcohólicas destiladas  Aguardiente: Los aguardientes son aquellas bebidas alcohólicas obtenidas por el proceso de destilación de un fermentado alcohólico, el cual le proporciona sus sabores y aromas.  Bebida alcohólica de agua y etanol: Cualquier bebida alcohólica compuesta únicamente por agua y alcohol etílico como el vodka, por ejemplo.  Bebidas de alcohol compuesto:  Las bebidas de alcohol compuesto son aquellas cuyas características organolépticas no vienen dadas por ser un aguardiente ni provienen de un vino, sino que son sustancias que se añaden a posteriori las que las dotan de sabor y aroma. Alcoholismo El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.
  10. 10. Etapas del alcoholismo Etapa 1 En la primera etapa el individuo: 1. Bebe demasiado en todas las reuniones. 2. Aumenta su tolerancia y la frecuencia de la ingestión. 3. Bebe con rapidez. 4. Sufre lagunas mentales. 5. Siente preocupación por beber. 6. Bebe furtivamente. Etapa 2 Durante esta etapa el individuo: 7. Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber. 8. Sufre pérdida de control. 9. Bebe en la mañana para curarse la curda. 10. Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez. 11. Inventa un sistema de pretextos. 12. Sufre por los reproches de la familia. 13. Derrocha. 14. Muestra agresividad y conducta antisocial. 15. Siente remordimientos persistentes después de las borracheras. 16. Hace intentos de dejar de beber. 17. Cambia su modo de beber. 18. Ocasiona la pérdida de sus amistades. 19. Siente resentimiento. 20. Pierde su trabajo, o cambia frecuentemente de trabajo. 21. Su familia se aparta, forma una unidad defensiva, y cambia de hábitos respectos a las amistades y a la comunidad. 22. Piensa en el escape geográfico. 23. Recurre al ocultamiento.
  11. 11. Etapa III En esta etapa el individuo: 24. Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalización, divorcio, accidentes y arrestos. 25. Sufre borracheras prolongadas. 26. Pierde la tolerancia al alcohol. 27. Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera. 28. Padece temores indefinidos. 29. Se derrumba su sistema de pretextos. 30. Tal vez tenga que ser recluido en una institución mental. ¿Qué es un alcohólico? Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia. El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia. Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Los efectos crónicos pueden ser:  Trastornos severos de la conducta y de la comunicación, tanto afectiva como social  Disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol  Trastornos en la sexualidad  Lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica, cirrosis hepática, infertilidad, etc...
  12. 12. Síndrome de abstinencia Los efectos del síndrome de abstinencia son:  Delirium tremens: o desorientación (confusión mental); o hiperactividad; o fiebre; o insomnio; o deshidratación (sudoración); o taquicardia.  Convulsivo: o convulsiones violentas intercaladas con períodos pasivos.  Alucinación alcohólica: o delirium tremens; o alucinaciones pronunciadas (en especial. auditivas); o temor; o los restantes signos del delirium tremens.  Estupor y coma alcohólico. o hábito alcohólico; o somnolencia. Es de importancia vital establecer el diagnóstico, para realizar el tratamiento adecuado.
  13. 13. Como afecta el alcohol en la salud mental y en los adolescentes El alcoholismo,iniciadordeenfermedadesmentales Algunas enfermedades son alucinaciones, ansiedad y depresión Estudios identifican que el alcoholismo inicia a edades tempranas a partir de los 12 años de edad GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2011).- El director del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) 1 del IMSS en Jalisco, Horacio García Rábago, dijo que el alcoholismo constituye uno de los principales detonantes de una deficiente salud mental entre la población derechohabiente, sobre todo en el rango de 20 a 49 años. Puntualizó que en las últimas dos décadas ha sido muy notorio el impacto en la salud mental derivado de adicciones al alcohol y a sustancias ilegales, en especial la cocaína. Indicó que al ser el alcohol una sustancia legal y socialmente aceptada, es más fácil que se tenga contacto con ella y lo más grave es que de acuerdo con encuestas sobre adicciones. "Se ha determinado que cada vez a edades más tempranas, a partir de los 12 años, los jóvenes empiezan a tomar, por lo que esta sustancia se considera, junto con el tabaco, la principal droga de inicio', dijo.
  14. 14. Afirmó que con un ligero predominio entre personas del sexo masculino, las repercusiones en la esfera mental derivadas del alcoholismo, incluyen una amplia gama que va desde trastornos del sueño, alucinaciones, ansiedad, depresión y en fases más avanzadas puede llegar a producir demencia. Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los 10 principales motivos de morbilidad que llevan a discapacidad, existen por lo menos cuatro que están ubicados en el ámbito de la psiquiatría: depresión, problemas por uso y abuso de sustancias (adicciones), trastorno bipolar y esquizofrenia. Detalló que el alcohol es tóxico y así como daña otros órganos como el hígado, principalmente, también se ha comprobado que promueve la pérdida de células cerebrales (neuronas), de ahí que su abuso afecte el desempeño individual, familiar, social, académico y laboral del individuo. Resaltó que el CCSM 1 del IMSS en Jalisco es un hospital de tercer nivel en el ámbito de la psiquiatría, por lo que a él son enviados pacientes que, en el caso de repercusiones mentales por adicciones, requieren de tratamientos que implican hospitalización. Precisó que un promedio semanal de 10 a 12 las personas requieren atención en el CCSM 1 por problemas mentales derivados de la adicción al alcohol. Añadió que para establecer que se trata de una dependencia a dicha sustancia, deben tomarse en cuenta dos aspectos fundamentales: la tolerancia, entendida como la necesidad de dosis cada vez mayores de la sustancia, y la abstinencia, definida como el malestar por la disminución o interrupción en el consumo de la misma. Recordó que hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, "es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de la prevención, sobre todo si se toma en cuenta que, como se dijo al principio, las adicciones se ubican en un segundo sitio como detonantes de afecciones psiquiátricas".
  15. 15. "Una más adecuada reglamentación en materia de venta de alcohol, y mayor vigilancia al interior de las familia en torno al consumo de esta sustancia son medidas muy efectivas para contrarrestar la tendencia lamentablemente creciente de adictos a los embriagantes", concluyó. Como afecta la adicción al alcohol a la salud mental Está demostrado científicamente que el consumo prolongado de alcohol repercute en nuestra salud física y mental, aquí trataremos la parte de la salud mental. Un problema de la adicción al alcohol puede ser causa de un desorden mental al igual que una enfermedad mental puede ser causa de una adicción al alcohol, de hecho un estudio ha descubierto que casi la mitad de los individuos con alcoholismo también se enfrentan a trastornos mentales de por vida. El alcoholismo es un factor negativo a la hora de la recuperación en cualquier enfermedad mental, la adicción al alcohol a menudo se vincula a la depresión y a otros problemas de salud mental generalmente malinterpretado como una solución para los problemas del individuo. El alcoholismo puede tiene un riesgo importante en el deterioro físico así como en el desarrollo de problemas de salud mental. Algunos ejemplos que ayudan a determinar si el alcoholismo ha alcanzado un punto en el que es necesaria la ayuda de especialistas:  El consumo de alcohol para cumplir las obligaciones principales en el trabajo, casa o escuela.  Consumo de alcohol donde este hecho es peligroso para la propia persona así como los demás.  Recurrentes problemas legales como consecuencia del abuso de alcohol.
  16. 16.  Continúa el consumo de alcohol a pesar de frecuentes problemas sociales causados o influenciados por el consumo. Una persona adicción al alcohol tiene un riesgo extraordinariamente alto de desarrollar problemas de salud mental. Muchas señales del deterioro del funcionamiento de la salud mental no pueden pasar desapercibidas, estas pueden incluir la pérdida de un puesto de trabajo, las complicaciones en la familia, o las sanciones por conducir bajo la influencia del alcohol. Cuando las señales de advertencia se hacen reales es necesaria la ayuda al afectado. Algunas enfermedades vinculadas al alcoholismo:  Depresión.  Trastornos obsesivos compulsivos.  Ansiedad.  La esquizofrenia.  Trastorno de la personalidad anti-social.  Trastorno bipolar. El abuso de alcohol como forma de auto medicarse puede tener consecuencias peligrosas. En muchos casos, un plan de tratamiento integral es necesario superar un problema de adicción al alcohol asociado con problemas de salud mental. Algunos trastornos con su definición y tratamiento Trastornos: Las enfermedades mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
  17. 17. La característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente Inferior al promedio (Criterio A) que se acompaña de limitaciones significativas de la actividad Adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes áreas de habilidades: comunicación, Cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos Comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad (Criterio B). Su inicio debe ser anterior a los 18 años de edad (Criterio C). El retraso mental tiene Diferentes etiologías y puede ser considerado como la vía final común de varios procesos patológicos, que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central.
  18. 18. Salud mental y abuso de alcohol  Casi el 50% de las personas con trastornos mentales graves se ven afectadas por el abuso de alcohol o de drogas.  El 37% de las personas que abusan del alcohol también tienen, por lo menos, una enfermedad mental grave. Los trastornos de uso de alcohol y las enfermedades mentales, a menudo, se producen al mismo tiempo. Las personas con problemas de salud mental son más propensas al abuso de alcohol. Además, las personas que abusan del alcohol son más propensas a tener una enfermedad mental. De acuerdo con la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness):  Casi el 50% de las personas con trastornos mentales graves se ven afectadas por el abuso de alcohol o de drogas.  El 37% de las personas que abusan del alcohol también tienen, por lo menos, una enfermedad mental grave. Cuando una persona abusa del alcohol y tiene una enfermedad mental, se dice que tiene un trastorno concomitante. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no se dan cuenta de esto y sufren cuando no es necesario. Muchas tratan de que los síntomas desaparezcan bebiendo más alcohol o usando drogas ilegales.
  19. 19. Automedicación La ansiedad y la depresión son las formas más comunes de enfermedad mental. Muchas personas con depresión y ansiedad usan el alcohol para sentirse mejor. El alcohol afecta la misma parte del cerebro que controla nuestros estados de ánimo. Cuando una persona deprimida o ansiosa bebe, se siente mejor. Sin embargo, esto solo dura un período breve. Luego de que desaparece el efecto del alcohol, generalmente, se siente peor. Por lo tanto, bebe nuevamente y el ciclo autodestructivo continúa. Signos comunes de depresión  Sentimientos de desamparo y desesperanza.  Pérdida de interés en las actividades diarias.  Incapacidad de experimentar placer.  Cambios en el apetito o el peso.  Cambios en el sueño.  Pérdida de energía.  Fuertes sentimientos de desvalorización o culpa.  Problemas de concentración.  Enojo, dolor físico y comportamiento imprudente. Signos comunes de ansiedad  Tensión y preocupación excesivas.  Sensación de inquietud o de nervios  Irritabilidad o sensación de estar “en vilo”.  Palpitaciones o falta de aliento.  Náuseas, temblores o mareos.  Tensión muscular, dolores de cabeza.  Dificultad para concentrarse.  Dificultad para dormir.
  20. 20. Tratamiento Si usted o un ser querido tienen un trastorno concomitante, sepan que, si lo desean, tienen ayuda disponible. Hable con su médico lo antes posible. Usted no se sentirá mejor hasta que obtenga ayuda. La mejor oportunidad para recuperarse de un trastorno concomitante es tratar ambos problemas al mismo tiempo. En general, el tratamiento incluye consejería, apoyo de los pares y, a veces, medicamentos. Las personas con trastornos concomitantes son más propensas a una recaída debido a sus cambios en el estado de ánimo. La mejor manera de evitar una recaída es cumplir con el plan y seguir todas las recomendaciones de tratamiento. Apoyo de los pares El apoyo de los pares también reduce el riesgo de una recaída. Los pares son las personas que han vivido una experiencia de problemas de salud del comportamiento, como el consumo de sustancias y las enfermedades mentales, y han logrado afrontarlos con éxito. Los grupos de apoyo como AA o Narcóticos Anónimos brindan aliento y generan un sentido de la responsabilidad. También hay grupos locales de apoyo para personas con una enfermedad mental y para sus familiares. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales puede ayudarlo a encontrar un grupo local.
  21. 21. Alcohol y salud mental Efectos sobre el Sistema Nervioso Central El alcohol es quizás la droga con mayor número de mecanismos de acción sobre el sistema nervioso central y la que más diversos y graves trastornos mentales produce, cuando no los agrava en aquellos que abusan y dependen de él de forma secundaria a una enfermedad mental previa. Entre las enfermedades mentales que el alcohol provoca destacan:  Delirium tremens.  Demencia.  Trastorno amnésico.  Trastorno psicótico.  Trastorno afectivo.  Trastorno por ansiedad.
  22. 22. Delirium Tremens Es una encefalitis aguda producida por la respuesta del "cerebro" a la supresión brusca del etanol a la que el paciente alcohólico es dependiente, aparece durante la semana siguiente a la reducción o supresión de la ingesta de alcohol. Este trastorno es una urgencia médica que puede llevar a la muerte, pues un delirium tremens no tratado tiene una mortalidad del 20%. Por lo general son pacientes de más de 30 años, pues suele ser habitual una historia previa de muchos años de consumo de alcohol. Se produce una marcada alteración de la conciencia, con reducción de la capacidad de mantener la atención, junto a diversas alteraciones cognoscitivas (memoria, orientación temporo-espacial, lenguaje) y en ocasiones perceptivas (sobre todo visuales, pero también táctiles o auditivas). También es frecuente la existencia de enfermedad médica asociada. Demencia La demencia se puede producir tanto por los efectos neurotóxicos del alcohol como por los frecuentes problemas de malnutrición, traumatismos craneoencefálicos y afectación de otros órganos como el hígado, páncreas y riñones. Se caracteriza por un deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordar la aprendida, junto a otras alteraciones cognoscitivas como alteraciones del lenguaje, del reconocimiento o identificación de objetos y de la capacidad de llevar a cabo actividades motoras. Todos estos trastornos llevan a un deterioro significativo de la actividad laboral o social Trastorno amnésico persistente También conocido como síndrome de Korsakoff, se caracteriza por una alteración en la memoria a corto plazo causada por el consumo prolongado de grandes cantidades de alcohol. Esta motivado por un déficit de tiamina. Es con frecuencia consecuencia de un episodio agudo de encefalopatía de Wernicke, trastorno que se caracteriza por confusión, anomalías del movimiento de los ojos y otros signos neurológicos que precisan de un tratamiento con dosis altas de vitaminas del grupo B para evitar una evolución a síndrome de Korsakoff.
  23. 23. Trastorno psicótico inducido por el alcohol Se caracteriza por alucinaciones, por lo general auditivas, que suelen tener un contenido amenazante. Su duración suele ser corta pero hay, con frecuencia, convicción delirante que hace al sujeto perder el sentido de la realidad. Las pruebas de que los síntomas están relacionados con el alcohol se basan en que no estaban presentes antes del consumo o la abstinencia, persisten un tiempo corto (no más de un mes) y no tienen una marcada gravedad. Trastorno afectivo inducido por el consumo de alcohol Este trastorno puede cursar con síntomas depresivos, maniacos (entendiendo como tales una alegría desbordante que hace al sujeto tener un comportamiento inapropiado) o cuadros mixtos. Para poder diagnosticar un cuadro de depresión habrá que valorar que el sujeto tiene un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, con disminución acusada del interés para casi todas las actividades, trastornos del sueño y de la psicomotricidad, fatiga, sentimientos de inutilidad, baja capacidad para pensar, concentrarse o decidir, e ideas de muerte. El riesgo de padecer depresión es 3 veces mayor en los varones que abusan de alcohol que en los que no abusan. En las mujeres este riesgo es 4 veces mayor. Por otra parte, un 34% de la totalidad de pacientes deprimidos abusan del alcohol. Esta comorbilidad entre depresión y los diagnósticos de abuso o dependencia de alcohol distorsiona el cuadro diagnóstico, interfiere con el cumplimiento del tratamiento y aumenta el riesgo de conducta suicida o violenta. En el lado opuesto el cuadro maníaco se diagnosticará en base a una autoestima grandiosa, con poca necesidad de dormir, verborrea, pensamiento acelerado, distraibilidad y aumento de la actividad, incluyendo algunas actividades peligrosas. En los cuadros mixtos se producen una mezcla de síntomas de ambos trastornos.
  24. 24. Drunkorexia: Dejar de comer para beber alcohol Drunkorexia o ebriorexia: este es un trastorno muy extendidos entre los adolescentes, que dejan de comer para contrarrestar el efecto del alcohol que suelen ingerir durante los días de carrete, esta enfermedad mezcla la anorexia y el alcoholismo. La ebriorexia o “drunkorexia”, por su nombre en inglés, es una enfermedad que conjuga varias conductas perjudiciales como la bulimia, la anorexia y el alcoholismo. Este trastorno consiste en dejar de comer para compensar las calorías obtenidas luego del consumo de alcohol. La ebriorexia es más frecuente en las mujeres que en los hombres, suele darse en personas entre los 18 y 30 años. Además del abuso de bebidas alcohólicas, la ebriorexia se conjuga con otras conductas dañinas como realizar “atracones”, para luego provocarse el vómito. De allí que se afirme que la ebriorexia es una extraña mezcla entre anorexia, bulimia y adicción al alcohol. Se trata de un trastorno psicológico grave, que para su tratamiento requiere los esfuerzos combinados de un terapeuta con un nutricionista. A las personas que padecen este trastorno se les llama ebrioréxicos (as). Este padecimiento es sumamente peligroso, ya que puede dañar rápidamente órganos vitales y desencadenar la muerte.
  25. 25. El principal peligro de la ebriorexia se centra en la aceptación social que tiene el alcohol, pues no está mal visto que una persona beba socialmente. Dicho de otra manera, el beber en exceso es tolerado, mientras que ser delgado es una exigencia cultural. La tendencia de ingerir alcohol es muy peligrosa, ya que con frecuencia va acompañada de la ingesta de drogas y si a esto se le agregan disfunciones alimenticias, “el cóctel final puede resultar fatal”, advierten los especialistas. Existen casos más graves en los que el alcohol se sustituye por drogas como las metanfetaminas, con el propósito de inhibir el apetito. Es tos s on los s íntomas  Consumo de alcohol. La ingesta de alcohol es desmedida y generalmente se hace a escondidas.  Atracones. Debido a la ausencia de calorías para brindarle al cuerpo la suficiente energía para funcionar adecuadamente, quien padece de ebriorexia suele tener atracones de comida.  Hinchazón de la cara y deterioro físico. Esto es un efecto de la inducción del vómito.  Características específicas de la bulimia y anorexia. Las personas que padecen de ebriorexia no suelen consumir alimentos delante de las personas, tienen una autoimagen desvalorizada, y tienen miedo al aumento de peso.  Pérdida de cabello y problemas dentales. Debido a la ausencia de vitaminas y a la incitación del vómito.  Debilidad corporal y mal aspecto de la piel. También debido a la mala alimentación.  Conductas de aislamiento social y agresividad.  Pérdida de conciencia o desmayos.
  26. 26. ¿A quién afe cta la e briore xia? La ebriorexia que afecta especialmente a mujeres entre los 18 y 30 años de edad, salió a la luz pública gracias a un grupo de estrellas de Hollywood , quienes se exhibían ebrias públicamente y siempre lucían muy delgadas. Por esta razón, la ebriorexia se ha catalogado como la enfermedad de moda entre las celebridades, y ahora se está extendiendo peligrosamente a otras mujeres que ven en ellas un modelo a imitar y que con el afán de ser más delgadas y aceptadas por el mundo social, se internan en esta perjudicial práctica que además de generar desnutrición, puede producir intoxicación por etanol, coma etílico y en el peor de los casos la muerte. Alcoholismo en los adolescentes. ¿Una enfermedad o un entretenimiento? El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas. Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de adoptar.
  27. 27. ¿Culpas de la sociedad...? Las bebidas alcohólicas suelen aparecer asociadas con el éxito social, en los negocios o en el deporte. Los momentos más románticos se acompañan con vino o champagne. La cerveza patrocina al seleccionado nacional de fútbol... Y la lista podría seguir indefinidamente. Muchas cosas generan que el adolescente beba, entre ellas la presión de los grupos de adolescentes. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor. Consecuencias del alcoholismo en los adolescentes  El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción.  Los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer.  Los adolescentes que consumen alcohol están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situación que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil.  Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.  El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio y accidentes de tránsito.  Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepción y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez).
  28. 28.  El alcohol afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el período de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes.  El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas.  Existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en riñas callejeras, en pandillas y en actividades delictivas.  El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa 4 veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa al doble el riesgo de ser alcohólico antes de los 24 años. Como evitar convertirse en unos alcohólicos  Beber menos
  29. 29. Conclusión En este trabajo tratado estuvimos hablando del alcoholismo que esla droga más consumida por las personas, también tratamos la clases de bebidas, que son de dos tipos destiladas y fermentadas. De la misma manera se pudo aprender la importancia de conocer las causas, efectos y consecuencias del alcoholismo. La verdad se aprendió que las bebidas alcohólicas se toman con un cierto control y cuidado. Que el alcoholismo sin control trae consigo enfermedades también que son drásticamente dañinas tanto como físicamente como psicológicamente. Que en el mundo hay una cantidad de personas considerablemente las cuales deben tener control de ese flagelo ya que si no se toma el control a tiempo esto puede llegar a ser un gran problema. Se aprende la importancia de tomar control en la juventud y sobre todo con los niños y el alcohol.
  30. 30. Evidencias Encuesta acerca de cómo afecta el alcohol a los adolescentes
  31. 31. Drunkorexia
  32. 32. Bibliografia  http://www.infodrogas.org/inf-drogas/alcohol  http://www.bebidasalcoholicas.org/  http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/328311/6/el-alcoholismo-iniciador-de- enfermedades-mentales.htm  http://wikiole.com/como-afecta-el-alcoholismo-a-la-salud-mental/  www.achievesolutions.net/achievesolutions/es/Content.do?contentId=6575  http://www.saludalia.com/alcohol-y-drogas/alcohol-y-salud-mental  http://www.monografias.com/trabajos13/infalcoh/infalcoh.shtml#adolesc#ixzz3FNy5bA7N  http://www.centroadiccionesbarcelona.com/ebriorexia-la-obsesion-de-adelgazar-con- alcohol/  http://adolescentes.about.com/od/drogas/a/C-Omo-Afecta-El-Alcohol-A-Los- Adolescentes.htm  https://es.surveymonkey.com/results/SM-DGG2RTQL/

×