Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elusion fiscal

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Elusion fiscal

  1. 1. La elusión fiscal y los medios para evitarla Nombre: Katherine chacon Asignatura: Impuestos
  2. 2. La elusión fiscal y los medios para evitarla. Estas conclusiones las puso a disposición del público engeneral el Directorio del Instituto Chileno de Derecho Tributario, participante de dichas jornadas. Lasconclusiones y recomendaciones, de gran interés tributario, son las siguientes:Primera: La elusión es un comportamiento del obligado tributario consistente en evitar el presupuestode cualquier obligación tributaria, o en disminuir la carga tributaria a través de un mediojurídicamente anómalo, por ejemplo: el abuso de la norma, de la forma o la vulneración de la causatípica del negocio jurídico, sin violar directamente el mandato de la regla jurídica pero sí los valores oprincipios del sistema tributario.Segunda: La elusión constituye un comportamiento lícito y por tanto no es sancionable. Sólocorresponde a la ley establecer los medios para evitarla y regular los supuestos en que procederecalificar el hecho para garantizar la justicia en la distribución de las cargas públicas.Tercera: Existe un derecho derivado de la libertad económica a ordenar los actos o negocios propiosde la manera fiscalmente más ventajosa o menos gravosa.Cuarto: La economía de opción consiste en el lícito aprovechamiento de las posibilidades que ofrece elordenamiento jurídico o de un defecto normativo.Quinta: La simulación implica la generación de una apariencia, con la finalidad de evitar el régimenjurídico-tributario del acto o negocio disimulado. Cuando tiene como finalidad causar perjuicio al Fiscopuede constituir un acto elusivo o evasivo, dependiendo las circunstancias de hecho y de lasexigencias del tipo infractor.Sexta: La norma tributaria debe interpretarse conforme a los métodos generalmente admitidos en elDerecho. Por ello, son improcedentes criterios hermenéuticos contrarios a la esencia jurídica de lanorma tipificadora del tributo. La calificación tributaria sirve como criterio antielusivo y tiene comofinalidad fijar la relación jurídica sustancial que subyace en cada negocio jurídico. La prevalencia de lasustancia sobre la forma debe establecer la verdadera naturaleza jurídica del acto o negocio gravado.Séptima: El mecanismo adecuado para afrontar la elusión es el desconocimiento de la conductaelusiva y la aplicación de la norma que se ha tratado de eludir o de evitar mediante el comportamientoanómalo, conforme a lo establecido en la ley.Octava: Las cláusulas generales antiabuso son instrumentos de política antielusiva que, a pesar desus ventajas, plantean serios riesgos de afectar la seguridad jurídica del obligado tributario. Suprevisión mediante ley obliga a una regulación que incluya un presupuesto de hecho preciso, la cargade la prueba por parte de la Administración y un procedimiento garantista.En todo caso, debe reconocerse al contribuyente la posibilidad de acreditar el propósito económicopara enervar la aplicación de la cláusula.
  3. 3. Novena: La analogía no es un medio adecuado para combatir la elusión.Décima: Las cláusulas especiales son otros instrumentos de política antielusiva. Su formulación deberespetar el principio de capacidad económica, seguridad jurídica, legalidad y ser compatible con losConvenios de Doble Imposición. En países cuyos ordenamientos jurídicos reconocen un derechosupranacional, las cláusulas especiales deben respetar las exigencias de la no discriminación, lalibertad de circulación de capitales y de establecimiento.Undécima: Las presunciones y ficciones como cláusulas especiales antielusivas deben respetar lasexigencias de los principios de legalidad, capacidad económica, seguridad jurídica y proporcionalidad.Corresponde al legislador establecer presunciones que, en lo posible, deben admitir prueba encontrario.Duodécima: La elusión tributaria internacional se caracteriza por la utilización anómala delos puntos de conexión fijados por las leyes o por los convenios. Frente a este tipo de elusióndeben preverse normas y cláusulas que impidan la aplicación inapropiada del Convenio de DobleImposición o la adquisición abusiva de la residencia en territorios de baja tributación.En el ámbito del Derecho Internacional resulta especialmente importante el intercambio deinformación, que es condición de efectividad de las medidas antielusivas con dimensión internacional.Los Estados latinoamericanos deberían firmar acuerdos de intercambio informativo y desarrollarlosmediante procedimientos internos.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

750

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

36

Actions

Downloads

10

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×