Medios de comunicacion

199 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Medios de comunicacion

  1. 1. MENÚMedios decomunicaciónMedios decomunicaciónmásimportantes
  2. 2. Medios de comunicaciónque existen en nuestro paísLos medios de comunicaciónsocial tienen una característicamuy positiva ya que posibilitanque amplios contenidos deinformación lleguen aextendidos lugares del planetaen forma inmediata, ademáslos medios de comunicacióntienen como propósitoprincipal, comunicar, perosegún su tipo de ideologíapueden especializarse en;informar, educar, transmitir,entretener, formar opinión,enseñar, controlar, etc.
  3. 3. Los medios de comunicación másimportantesAlgunos de los medios de comunicación más importantes en El Salvador ycon más afluencia son:• La televisión: La televisión es uno de los medios de comunicación másimportantes que ha existido y esto es así debido a que gracias a sugratuidad como también a su fácil acceso permite que millones depersonas de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente.• El periódico: Es un medio de comunicación social -al igual que latelevisión y la radio- impreso, que se publica periódicamente (todos losdías, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental esinformar, educar y entretener.
  4. 4. • Internet: es un conjunto descentralizado de redes decomunicación interconectadas que utilizan la familiade protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas quela componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primeraconexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tresuniversidades en California y una en Utah, Estados Unidos.• La radio: (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos noestrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en elenvío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término seusa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radiopor Internet.
  5. 5. Funciones de los medios decomunicaciónEn sus orígenes, los medios de comunicaciónde masas fueron concebidos exclusivamentecomo una herramienta de información.El desarrollo de las sociedades y en especiallos avances tecnológicos, ampliaron lasfunciones de los medios convirtiéndolos enejes esenciales de la actual globalizada vidaen común de la humanidad.
  6. 6. Entrener o entregar diversión también se ha convertido en una funciónbásica de los medios de comunicación.Fundamentalmente, la televisión es hoy en día la fuente principal deentretención masiva, pero no es excluyente.La radio brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros ylas revistas de narrativa corta brindan comedia, tragedia, sexo y acciónpara divertirnos. Hasta los periódicos ofrecen diversión en la forma deartículos de interés humano, crucigramas, historietas cómicas yhoróscopos.
  7. 7. La función educativa de los medios se remonta a la aparición de la imprenta, lacual impulsó la difusión masiva de textos, antes privilegio de muy posos.La impresión de textos y libros de corte didáctico y educativo se hizo más fácil ydesde ese momento la cultura se abrió a todos los sectores de la sociedad.Esta función educativa y de difusión de la cultura en general se mantiene yamplifica en nuestros días, apoyada en la tecnología, y en la masificaciónde internet.
  8. 8. Persuadir, orientar y formaropinión Esta función es aquellaque pretende convencer alreceptor sobre un tema o sobrealgo específico y utiliza laargumentación como soporteprincipal y fundamental paraeste fin.Los medios se usan para formarla opinión pública, influir en losvotantes, cambiaractitudes, moderar laconducta, derrumbar mitos yvender productos.La función de persuasión esmás efectiva cuando se hacesutilmente, ya que a nadie legusta la manipulación.
  9. 9. Utilidad de los medios decomunicación en la sociedadSabiendo que los medios masivos decomunicación nos están invadiendo se buscaun mayor aprovechamiento de ellos en todoslos aspectos.Se dice que vivimos en la tercerarevolución, en la cual se encuentra inmersa lahumanidad, es la Revolución de la Inteligencia.En este contexto los medios masivos decomunicación juegan un rolpreponderante, fundamentalmente con eladvenimiento de Internet. De cualquier formatodo tiene su contrapartida, hay saber ver lafalsedad de la información divulgada demanera tendenciosa medios masivos decomunicación que puede ser muy perjudicial.No todo es verdad, ni todo es falso, hay quesaber separar la paja del trigo y para esodebemos utilizar nuestro discernimiento yconsultar varias fuentes de información, aúnlas que se contrapongan.
  10. 10. Audiencia meta que pueden tener lostipos de publicidad

×