Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paradigmas de la investigacion por andrea katherine santos clavijo

239 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Paradigmas de la investigacion por andrea katherine santos clavijo

  1. 1. ANDREA KATHERINE SANTOS CLAVIJOCOD. 35.252.369GRUPO: 401526_177TUTORA: DIANA SCARPETAUNIVERS I DAD NACIONALABIERTA Y A DISTANCIA25 DE MAYO 2013FUSAGASUGA _CEAD ARBELAEZ
  2. 2. • El termino paradigma es definido por el filósofo y científico Thomas Kuhn, como elconjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un períodoespecífico. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienenun significado filosófico más exacto.• Sin embargo, en su libro, La estructura de las revoluciones científicas define a unparadigma de la siguiente manera:• Lo que se debe observar y escrutar• El tipo de interrogantes que se supone hay que formular parahallar respuestas en relación al objetivo;• Cómo deben estructurarse estas interrogantes,• Cómo deben interpretarse los resultados de la investigacióncientífica.
  3. 3. Surge con los trabajos del biólogo alemán Ludwing VonBertalanffy, publicados entre 1950 - 1968. En las ultimasdécadas, el desarrollo general de las teorías de sistemas aservido de base para la integración del conocimiento a travésde un amplio campo.En las sociedades complejas con una acelerada expansióndel conocimiento, los diversos campos científicos están cadavez mas diferenciados y especializados, en muchos de ellos laatención se ha centrado en los enfoques analíticos deobtención de datos y enfoques experimentales.
  4. 4. La teoría general de sistemas nobusca solucionar problemas niproponer soluciones prácticas,pero si producir teorías yformulaciones conceptuales quepuedan crear condiciones deaplicación en la realidad empírica.También podemos decir que es unpunto de vista global desde el quese deberá analizar todos los tiposde sistema.Un sistema es como unacadena por ejemplo: Lasmoléculas existen dentro de lascélulas, las células en tejidos, lostejidos dentro de los órganos ylos órganos dentro de losorganismos, etc.
  5. 5. La teoría de los sistemas se introdujo por:La necesidad de sintetizar las teorías que laprocedieron.Inmensas posibilidades de desarrollo yoperación de las ideas por la tecnología, lainformática y la cibernética.Los principales representantes de lateoría Sistémica son:• Norbert WienerBertalanffy• Hebert Simon. Rosenweig• Richard Jonson Kast
  6. 6. En su estudio de la Sociología del conocimiento, Morín (1994)desarrolla lo que denomina “el paradigma de la complejidad”. Aquí,Morín postula que esta disciplina tiene dos principios clásicosrespecto a las condicionantes sociohistóricas del conocimiento: elemancipacionismo y el determinismo.En la primera se encuentran las denominadas “sociologíasoptimistas” en donde la razón y la ciencia se separan del suelosocial. Entre sus más destacados representantes encontramos aMax Weber , quien establece una relación entre las condiciones desurgimiento de la racionalidad moderna y la formación delcapitalismo.Por otro lado, se encuentran las “sociologías pesimistas” queproponen un determinismo sociológico sobre la producción yreproducción del conocimiento. Entre sus representantesencontramos a Horkheimer y Adorno, quienes consideran que laracionalidad adquirida puede degradarse. Es de esta manera que lasociología se convierte en un producto histórico, atrapada en el hicet nunc, por lo que no puede comprender la dinámica de la acciónsocial, ni los requerimientos de un pensamiento sociológicocomplejo
  7. 7. Cuatro principios básicos del pensamiento simplificador mencionado porMorín.1. La disyunción: Que tiende a aislar, a considerar los objetos independientesde su entorno, no ve conexiones, no ve en las especializaciones la relación deunas con otras, etc.2. La reducción: que tiende a explicar la realidad por sólo uno de suselementos: ya sea psíquico, biológico, espiritual, etc.; ve el mundo como unamaquina perfecta; se siente satisfecho estableciendo leyes generalesdesconociendo la complejidad de la realidad y del hecho humano.3. La abstracción: Que se contenta con establecer leyes generalesdesconociendo las particularidades de donde surgen.4. La causalidad: Que ve la realidad como una serie de causa - efecto, comosi la realidad planteara ingenuamente un trayecto lineal, del menos al más,ascensional o se pudiera plantear una finalidad.En cambio, en el pensamiento complejoSe plantea la heterogeneidad, la interacción, el azar; todo objeto delconocimiento, cualquiera que el sea, no se puede estudiar en si mismo, sinoen la relación con su entorno; precisamente por esto, toda realidad es sistema,por estar en relación con su entorno. Se podría distinguir algunos principiosdel pensamiento complejo: El dialógico, la recursividad, el hologramático.
  8. 8. El dialógico: A diferencia de la dialéctica no existe superación de contrarios,sino que los dos términos coexisten sin dejar de ser antagónicos.Recursividad: El efecto se vuele causa, la causa se vuelve efecto; losproductos son productores, el individuo hace cultura y la cultura hace a losindividuos.El Principio hologramático: Este principio busca superar los principios de"Holismo" y de "reduccionismo". El holismo no ve más que el todo; elreduccionismo no ve más que partes, El principio hologramatico ve las partesen el todo y el todo en las partes. Estos principios están atravesados por dostérminos que se presentan como unos planteamientos nuevos en Morin: Elconcepto paradigma y el concepto de sujeto. El paradigma es una estructuramental y cultural bajo el cual se mira la realidad: Estos paradigmas, por seculturales son inconscientes, son como un imprinting. En esto se separa deKuhn para quien los paradigmas son científicos, por tanto, conscientes. Conrespecto al concepto de sujeto, Morín lo aplica a toda la realidad vivientecualquiera que sea. El sujeto tiene tres características: Su autonomía, suindividualidad y su capacidad de procesar información, ya que el hombre esel sujetos de mayor complejidad.
  9. 9. • Flores Talavera, María del Carmen Gabriela. Launificación del pensamiento. Aproximaciones hacia unacomparación teórica entre el paradigma de lacomplejidad y la historia de la ciencia. Mexico: RedCaleidoscopio, 2006.• Perea, Carlos. Paradigmas de la Investigación Social,Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2007.• González Morales, Alfredo. Los paradigmas deinvestigación en las ciencias sociales. ISLAS,45(138):125-135; octubre-diciembre, 2003. Cuba:Editorial Universitaria, 2009.
  10. 10. GRACIAS!!

×