Resumen sociales 2 p

605 views

Published on

Síntesis de segundo periodo de sociales

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
605
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen sociales 2 p

  1. 1. EL PAISAJELas características del relieve de nuestro país, dan origen a una gran variedad de paisajes.Dentro de estos paisajes podemos distinguir los que se dan de manera natural o los que sonmodificados por el hombre.PAISAJE NATURALEs aquel que no ha sido alterado por el hombre. En él se caracterizan la abundancia deplantas, de animales y fuentes de agua.EL PAISAJE CULTURALSe presenta cuando el paisaje natural ha sido modificado por la acción del hombre. El paisajecultural cambia a mayor velocidad que el paisaje natural. El paisaje cultural de divide en:
  2. 2. Paisaje ruralA las grandes extensiones de tierra que se encuentran por fuera de las poblaciones se lesconoce como Zonas Rurales.Estas zonas están organizadas en veredas o conjuntos de viviendas muy separados unos deotros. La población que vive en esta zona se les conoce con el nombre de campesinos ydedican su trabajo a la ganadería y la agricultura.Paisaje urbanoLas zonas urbanas están conformadas en pueblos o ciudades que se organizan en barrios y quese organizan en orden numérico llamado nomenclatura. SEÑALES DE TRÁNSITO PREVENTIVAS: Tienen la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo, símbolo negro y orla negraREGLAMENTARIAS:Por lo general su forma es circular, su orla en color rojo, fondo blanco y símbolonegro; una línea oblicua en rojo señala prohibición INFORMATIVAS: Tienen la forma de un rectángulo, su fondo es blanco, símbolo negro y orla azul.
  3. 3. ACTIVIDADES ECONÓMICASLos trabajos que realizamos las personas son muy variados. Por ejemplo, unos cultivan la tierray obtienen cereales; otros los transforman en harina y empaquetan; hay quien los transportahasta los mercados donde se consumen; y quien los vende en tiendas... Son tantos y tandiferentes los trabajos que se han clasificado en tres grupos distintos. El predominio de ungrupo sobre otro nos informa sobre el nivel de desarrollo económico que tiene cada sociedadSECTORES ECONÓMICOSLos sectores económicos o sectores de producción, engloban todas las actividades económicasque realizamos las personas, es decir, todos aquellos trabajos encaminados a la obtención debienes materiales y servicios. La clasificación más sencilla habla de tres sectores económicos:primario, secundario y terciario. Cada uno de ellos se subdivide enramas o subsectoreseconómicos. A su vez, cada uno de estos sectores depende de los otros: son eslabones de lagran cadena productiva. Más adelante entenderás por qué.EL SECTOR PRIMARIODentro del sector económico primario se encuentrantodas las actividades productivas que consisten en laobtención de materias primas naturales, tal y como lasofrece la naturaleza, tanto las que provienen del marcomo de la tierra. Las ramas que forman parte de estesector son la agricultura, la ganadería, la pesca, lasilvicultura y la minería. A veces te encontrarás conlibros donde la actividad minera se engloba dentro delsector secundario. ¡No te preocupes! La agricultura está relacionada con el cultivo de lasplantas (tomates, arroz...), la ganadería con la cría de animales (ovejas, vacas...), la pesca con elaprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos (peces, mariscos...), y la silvicultura (oexplotación forestal) con la obtención de los productos de los árboles (madera, gomas...). Porúltimo, la minería se relaciona con la extracción de minerales y rocas (oro, piedra caliza...).Unagricultor es un trabajador que pertenece al sector primario, lo mismo que una pastora o unamarisquera o un minero. A los países con mucha población trabajadora en el sector primario seles considera menos desarrollados que a los que presentan cifras elevadas en el sectorterciario. ¿Sabes por qué? La respuesta es sencilla: estos países están poco mecanizados y seutilizan técnicas y herramientas obsoletas, es decir, antiguas.EL SECTOR SECUNDARIOEn el sector secundario se incluyen las actividades económicas relacionadas con latransformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados. Las diferentesramas de este sector son la industria, la construcción y la producción de energía eléctrica. El
  4. 4. sector secundario depende del primario, pues necesita el producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo. Por ejemplo, la industria conservera convierte un pescado en un producto enlatado (sin el pescado que obtiene el pescador no existiría la industria conservera); la industria textil convierte el algodón en una prenda de vestir; y la industria metálica convierte el mineral de hierro en una tubería. Aunque aquí no los mencionamos todos, hay muchos otros tipos de industria: química, electrónica, maderera, maquiladora, automovilística, del papel... Algunas industrias también dependen de otras: por ejemplo, la industria automovilística necesita productoselaborados por otras industrias, como la siderúrgica (fabrica acero), de vidrio(cristales)...Laspersonas que trabajan en fábricas y centrales eléctricas, así como los albañiles de laconstrucción, se agrupan dentro del sector secundario.EL SECTOR TERCIARIOEn este sector terciario se agrupan todas las actividades que nopertenecen a los otros dos sectores económicos. El productofinal de las actividades de este sector no es un bien tangible(algo físico, que se pueda tocar), sino un servicio. Por eso decirsector terciario es lo mismo que decir sector servicios. Entre lasramas más importantes del sector terciario destacan elcomercio, el transporte, el turismo, la educación, la sanidad yla administración. También se engloban dentro de este sectorla banca, los medios de comunicación (como la televisión o laradio),los abogados y los jueces, los gobernantes, los cuerposde seguridad (como la policía, el ejército...).Los serviciospueden estar en manos de instituciones públicas(estatales,regionales, locales) y entonces hablamos de un sector público, o bien en manos de entidadesprivadas y así hablamos de sector privado. Pertenecen al sector terciario un variado grupo detrabajadores que nos ofrecen un servicio: el comerciante o tendero, la jueza, el maestro, lacamarera del restaurante, el médico, el recepcionista del hotel, la alcaldesa, el conductor delautobús, la editora de libros de texto, el transportista de camiones, la cajera del banco, elasistente social, la guía de un museo, el programador informático, tus profesores, elarquitecto... Los países más desarrollados cuentan con muchos trabajadores dentro de estesector. A estos tradicionales tres sectores de la economía se le puede añadir otro de recienteaparición, el cuaternario, también llamado terciario avanzado, decisional o de la información:agrupa las actividades relacionadas con la creación y difusión de la información, tan decisivapara la organización política y económica de una sociedad avanzada.

×