Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seguridad y salud laboral

372 views

Published on

  • Be the first to comment

Seguridad y salud laboral

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación SuperiorInstituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” Relaciones Industriales Autor : Yunaira Zerpa C.I. 20.211.204 Profesor (a) Mirla EcheverríaGuarenas, 04 de Febrero de 2013
  2. 2. Ley que está directamente vinculada con la Seguridad y la Salud en el Trabajo.Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente deTrabajo (LOPCYMAT)
  3. 3. Objetivos de la LOPCYMAT Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas. Garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo seguro y saludable Prevenir accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.
  4. 4. Áreas específicas que abordará esta ley. Esta Ley, promueve un trabajo seguro y saludable, la prevención de losaccidentes y enfermedades ocupacionales, la reparación integral del dañocausado o producido, la promoción e incentivos al desarrollo de programaspara la recreación, utilización del tiempo libre, descansos y turismo social. También reglamenta los deberes y derechos tanto de los trabajadorescomo de los patronos en relación con la seguridad, salud y medio ambientede trabajo.Y, establece las sanciones correspondientes por el incumplimiento de lasnormativas dictadas.Aborda las áreas de: Salud Seguridad en el Trabajo
  5. 5. Ámbito de aplicación de la LOPCYMAT A los trabajadores efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de una empleador(a) cualquiera su naturaleza y lugar donde se ejecute. El trabajo a domicilio, doméstico y de conserjería. Quienes desempeñen labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo y de servicios. En materia de promoción de la seguridad y salud en el trabajo y de la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales. Programas para recreación y utilización del tiempo libre, descanso y turismo social. También a los trabajadores y trabajadoras no dependientes con la naturaleza de sus labores
  6. 6. Ámbito de Aplicación de LOPCYMAT
  7. 7. Deberes (6) y Derechos (6) que consagra esta ley para los trabajadores y empleadores.N° Derechos del Trabajador Derechos del Empleador (Art. 53) (Art. 55) Los trabajadores y las Exigir de sus trabajadores el trabajadoras tendrán derecho a cumplimiento de las normas de desarrollar sus labores en un higiene, seguridad y ergonomía, y1 ambiente de trabajo adecuado y de las políticas de prevención y propicio para el pleno ejercicio de participar en los programas para la sus facultades físicas y mentales, recreación, utilización del tiempo y que garantice condiciones de libre, descanso y turismo social que seguridad, salud, y bienestar mejoren su calidad de vida, salud y adecuadas. productividad.
  8. 8. N° Derechos del Trabajador Derechos del Empleador (Art. 53) (Art. 55) Exigir a sus empleadores o Ejercer la defensa en caso de2 empleadoras el pago oportuno de imputaciones o denuncias que las cotizaciones al Régimen puedan Prestacional de Seguridad y acarrearle sanciones en virtud de lo Salud establecido en la presente Ley. en el Trabajo.3 Ser afiliados o afiliadas por sus Participar activamente en los empleadores o empleadoras al Comités de Seguridad y Salud Régimen Prestacional de Laboral. Seguridad y Salud en el Trabajo creado por la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
  9. 9. N° Deberes del Trabajador Deberes del Empleador (Art. 55) (Art. 59) Abstenerse de realizar actos o Consultar a los trabajadores y1 incurrir en conductas que puedan trabajadoras y a sus perjudicar el buen funcionamiento organizaciones, y al Comité de del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud Laboral, antes Seguridad y Salud en el Trabajo. de que se ejecuten, las medidas que prevean cambios en la organización del trabajo que puedan afectar a un grupo o la totalidad de los Trabajadores. Participar activamente en los Informar por escrito a los2 programas de recreación, uso del trabajadores y trabajadoras de los tiempo libre, descanso y turismo principios social. de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral
  10. 10. N° Deberes del Trabajador Deberes del Empleador (Art. 55) (Art. 59) Cumplir con las normas e Informar por escrito a los instrucciones del Programa de trabajadores y trabajadoras y al Seguridad y Salud en el Trabajo Comité de Seguridad y Salud establecido por la empresa. Laboral de las condiciones inseguras a las que están expuestos los primeros, por la acción de agentes físicos, químicos, biológicos,3 meteorológicos o a condiciones disergonómicas o psicosociales que puedan causar daño a la salud, de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.
  11. 11. Nombre del Instituto que se encarga de la aplicación de loestablecido en el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud enel Trabajo. Mencione y explique cuatro (4) de sus atribuciones ó competencias.Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales(INPSASEL) tendrá las siguientes competencias: Ejecutar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Proponer los lineamientos del componente de salud, seguridad y condiciones y medio ambiente de trabajo del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aplicar las sanciones establecidas en la LOPCIMAT. Crear y mantener el Centro de Información, Documentación y Capacitación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.
  12. 12. Nombre de la representación de trabajadores y empleador que seencarga de la vigilancia, promoción y divulgación de la seguridad y la salud en el trabajo. Mencione y explique cuatro (4) de sus atribuciones ó competencias.Comité de Seguridad y Salud LaboralSus competencias son: Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de controles existentes o la corrección de las deficiencias detectadas Supervisar los servicios de salud en el trabajo de la empresa Denunciar las condiciones inseguras y el incumplimiento de los acuerdos que se logren en su seno, en relación a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  13. 13. En caso de que el trabajador sufra de alguna enfermedad de tipoocupacional o de un accidente de trabajo quien se encargará de:a) Determinar que efectivamente el accidente o la enfermedad es ocasionada por la actividad laboral.El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboralesb) Pago de las respectivas indemnizaciones al trabajador en caso de que se certifique que el accidente o la enfermedad es ocasionada por la actividad laboral.En caso de que el trabajador esté debidamente inscrito ante el InstitutoVenezolano de Seguros Sociales (IVSS), lo hará este organismo. En casocontrario el patrono deberá pagar la indemnización al trabajador, ademásde las sanciones mencionadas en la ley.
  14. 14. Analice el art. 81 de la Constitución de la República deVenezuela. Ninguna persona debe ser discriminada por tener discapacidadesfísicas o mentales, o por tener necesidades especiales. Todas sinexcepción tienen derecho a ser integradas a nivel familiar ycomunitario. Estos dos últimos, junto con el estado garantizarán elrespeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades,condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación,capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, deconformidad con la ley. En el caso de las personas sordas tienen elpleno derecho de expresarse según la “lengua de señas venezolana”
  15. 15. Analice los art. 26, 28, 29. 30, 72 y 85 de la Ley paralas Personas con Discapacidad.Capítulo IIIDel Trabajo y la CapacitaciónPolíticas laboralesArtículo 26. Los ministerios con competencia en materia de trabajo y conmateria de desarrollo social, formularán políticas que permitanformar, incluir, readaptar y reorientar las oportunidades deempleo, colocación y conservación de los mismos a las personas condiscapacidad.Empleo para personas con discapacidadArtículo 28. Con carácter obligatorio, las empresaspúblicas, privadas, mixtas y órganos de la administración pública deberánincorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total. Loscargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir sudesempeño, los trabajadores a quienes se les asigne un trabajo que porsus incapacidades no pueden realizar no están obligados a efectuarlos.
  16. 16. Empleo con apoyo integralArtículo 29. Las personas con discapacidad intelectualdeben ser integradas laboralmente, según susposibilidades, efectuándolas bajo supervisión. Con el finde garantizar este derecho se formula y desarrollanpolíticas, planes y estrategias.Inserción y reinserción laboralArtículo 30. Sera competencia de los ministerios enmateria de trabajo, educación y deportes y economíapopular junto con el Consejo Nacional para las Personascon discapacidad, la promoción, planificación y direcciónde programas de educación, orientados a la inserción yreinserción laboral de personas con discapacidad.
  17. 17. Registro de trabajadores con discapacidadArtículo 72. Los empleadores informaránsemestralmente los órganos competentes, el númerode trabajadores con discapacidad empleados, susdatos personales, así como el tipo de discapacidad yactividad que desempeña cada uno.Multa por incumplimiento de registroArtículo 85. En caso de que los patronos no cumplancon lo establecido en el artículo 72 de la Ley ParaPersonas con Discapacidad, serán sancionados conmulta de treinta unidades tributarias (30 U.T.) asesenta unidades tributarias (60 U.T.).

×