Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El texto instructivo

135,689 views

Published on

El texto instructivo

  1. 1. El texto instructivo. Karolyne Torres H.
  2. 2. ¿Qué es? Son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. EJEMPLO: • los manuales de uso de materiales tecnológicos. •Guías para arreglar artefactos.
  3. 3. Características Requiere un formato especial y característico. Las características del texto instructivo son: Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. Lenguaje claro, directo y lineal. Utiliza marcas graficas, como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos. Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y dibujos según el tipo de texto instructivo a desarrollar.
  4. 4. ¿Cómo escribir textos instructivos? las indicaciones se deben escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se deben seguir, de manera clara y fácil. Para ello solo debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
  5. 5. Antes de escribir: 1) Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos. 2)Separa con un guion cada uno de los pasos a seguir. 3)Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento. 4)Organiza los pasos de manera secuenciada.
  6. 6. A. Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un subtitulo que identifique su contenido. B. Numera cada uno de los pasos. C. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso. D. Utiliza los verbos en infinitivos, imperativo o en tercera persona. Cuando escribimos: E. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…. F. Utiliza palabras adecuadas al tema. G. Escribe con oraciones claras y sencillas.
  7. 7. Después de escribir: 1. Lee el escrito y observa si tu texto se entiende claramente. 2. Si es necesario cambia nuevamente el orden de los pasos. 3. Corrige los errores ortográficos. 4. Valora mentalmente el proceso ¿Qué hiciste?; ¿Cómo lo hiciste?; ¿Qué se te dificulto? Y ¿Cómo lo resolviste? 5. Muéstralo y pide que lo lean, te digan sus apreciaciones y pide sugerencias para mejorarlos. 6. Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.
  8. 8. Para que sirve un texto instructivo El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones, obligándonos en ciertos casos al manejo de este tipo de textos de instrucción. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.
  9. 9. Algunos ejemplos son: Recetas de comidas Manuales de uso Guías de laboratorio Instrucciones para manualidades Etc.
  10. 10. RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA Ingredientes: ciruelas pasa, 3/4 kilo azúcar, 2 cucharadas harina, 150 gramos leche, l vaso huevos, 3 unidades manteca sal a gusto Preparación Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azúcar en un recipiente Batir todo bien. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas. Untar una fuente de horno con manteca. 5.Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente. Añadir el azúcar y poner al horno, lo mas fuerte posible, durante 4 o 5 minutos. Servir templado en la misma fuente. manteca sal a gusto Preparación Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azúcar en un recipiente Batir todo bien. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas. Untar una fuente de horno con manteca. 5.Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente. Añadir el azúcar y poner al horno, lo mas fuerte posible, durante 4 o 5 minutos. Servir templado en la misma fuente.
  11. 11. http://www.youtube.com/watch?v=2a7gmgFg brk

×