Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ecosistemas naturales

1,770 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ecosistemas naturales

  1. 1. DEFINICIÓN DE ECOSISTEMA NATURALLos ecosistemas naturalesconformar el planeta en elque vivimos y también eluniverso entero.Son dinámicos y estáninterconectados. Uncambio en un ecosistemaprovoca modificaciones enlos demás.
  2. 2. TAMAÑONo existe límite en eltamaño de un ecosistema.Puede ir desde un pequeñocharco hasta el océanoPacífico.El planeta tierra puedeconsiderarse un ecosistemanatural, al igual que todo elsistema solar.
  3. 3. COMPONENTESLos ecosistemas tienen doscomponentes: los bióticos ylos abióticos. Loscomponentes bióticos sonlos organismos vivientesque se encuentran dentrodel sistema.Esto incluye a losmicroorganismos, lasplantas y los animales. Loscomponentes abióticosestán constituidos por elaire, las rocas, el agua y laenergía.
  4. 4. ESPECIESLos componentes bióticos sedesglosan de forma másespecífica.La primera división es la delas especies que seencuentran en un ecosistemanatural. Las especies son grupos deorganismos con lazos deconsanguinidad.Un miembro de una especieno se reproduce conorganismos que seencuentran fuera de su grupo.
  5. 5. POBLACIONESLas poblaciones conforman lasiguiente clasificación científica de unecosistema.Estas comprenden a todos losindividuos de una especie particularque se encuentran en un lugar ymomento determinados.Todos los microorganismos delmismo tipo que viven en un charcopueden considerarse como unapoblación.
  6. 6. COMUNIDADESLas comunidadescomprenden a todas laspoblaciones que seencuentran en un lugar ymomento específicos.En el ejemplo del charco, lacomunidad estaría integradapor todos los tipos diferentesde microorganismos queviven ahí.
  7. 7. ASPECTOS DEL ECOSISTEMA Tamaño/escala:No existe un tamañopredeterminado, haygrandes oscilación:de la selva tropical ala laguna o litoral denuestra latitud hastauna albufera.
  8. 8. Especies integrantes de cualquier ecosistema mantienen una serie de relaciones entre ellos:Tróficas: Se refieren a las quese establecen a través de lacadena de alimentación (incluidala especie humana, omnívora)De competencia: Una de las +importantes y se refiere amotivos territoriales de unecosistema (especie humanaincluida)Simbiosis: Relación decolaboración entre especies, ej.:mamíferos y aves paradesparasitarlos (especie humanaincluida)
  9. 9. Ningún ecosistema puede considerarse todo cerrado a la influencia exterior, principalmente la humana:Los más aislados son los insularesy los fondos marinos que generanendemismos, es decir, poseenespecies que solo existen o se hanconservado en su ecosistema (verislas Galápagos).Si pensamos al planeta tierra comoun ecosistema no se podríatampoco considerar completamenteaislado del externo porque precisadel aporte energético del sol.
  10. 10.  La calidad ambiental es un factor determinante para las especies que componen cualquier sistema y para la propia continuidad de cualquier ecosistema.
  11. 11. Componentes básicos decualquier ecosistema son losvectores ambientales, que sedividen en 2 categoríasbásicas:
  12. 12. Bióticos: Organismos vivos
  13. 13. Abióticos: Parámetrosfísicos y químicos.
  14. 14. FuncionamientoEl funcionamiento de todoslos ecosistemas es parecido.Todos necesitan una fuentede energía que, fluyendo através de los distintoscomponentes delecosistema, mantiene la viday moviliza el agua, losminerales y otroscomponentes físicos delecosistema. La fuente primeray principal de energía es elsol.
  15. 15. En todos los ecosistemasexiste, además, un movimientocontinuo de los materiales. Los diferentes elementosquímicos pasan del suelo, elagua o el aire a los organismosy de unos seres vivos aotros, hasta quevuelven, cerrándose el ciclo, alsuelo o al agua o al aire.En el ecosistema la materia serecicla -en un ciclo cerrado- y laenergía pasa - fluye- generandoorganización en el sistema.
  16. 16. Pirámide deenergía de unacadena trófica acuática

×