Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estadistica

582 views

Published on

Propiedades y características de la estadística y probabilidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estadistica

  1. 1. PROPOSITO. Conocer las propiedades y conceptos de la estadística *
  2. 2. * Explica que es la estadistica * Explica el origen de la estadística * Explica las clases de estadística * Cuales son los elementos de recolección de información * Explica cual es la importancia de la estadística * Explica 10 lugares donde se hace estadística y para que se hacen * Que es probabilidad * Explica las teorías y sus exponentes * Explique las técnicas de análisis estadístico
  3. 3. La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. *
  4. 4. *La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. *Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: *Recogida de datos. *Organización y representación de datos. *Análisis de datos. *Obtención de conclusiones.
  5. 5. Origen El término alemán Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en 1749, se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la «ciencia del Estado» (o más bien, de la ciudad- estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico sir John Sinclair (1754-1835). *
  6. 6. *En su origen, por tanto, la estadística estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacionales e internacionales. En particular, los censos comenzaron a suministrar información regular acerca de la población de cada país. Así pues, los datos estadísticos se referían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o Estado determinados. Y es por ello que en la clasificación decimal de Melvil Dewey, empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de las obras de o sobre la demografía.
  7. 7. *Ya se utilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías. Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeños envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados.
  8. 8. * La estadística es una técnica basada en la recolección, recuento, clasificación, e interpretación de un conjunto de datos obtenidos a partir de la observación, con el propósito de poder llevar a cabo comparaciones y realizar estimaciones.
  9. 9. * *DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA: esta clase de estadística se utiliza con el propósito de recolectar, describir y resumir un conjunto de datos obtenidos. Estos pueden visualizarse de manera numérica y gráfica. Sin embargo, su uso se acota sólo al uso de la información obtenida. Es decir, que a partir de loa misma no se puede realizar ningún tipo de generalización.
  10. 10. * *INFERENCIAL O INDUCTIVA: de manera contraria a la anterior, esta clase de estadística tiene la particularidad de que a partir de los datos muestrales que maneja, es posible realizar conclusiones y predicciones que incluyan a toda la población. Es decir, que los resultados obtenidos a partir del análisis y conclusión podrán ser extrapolados, y de esta forma realizar un pronóstico inclusivo. Las inferencias pueden presentarse a través de respuestas a preguntas del tipo si/no, relaciones entre una serie de variables, estimaciones numéricas, entre otras.
  11. 11. * *APLICADA: Está conformada por las dos clases de estadísticas anteriores. Su objetivo consiste en deducir resultados sobre un universo, a partir de una muestra determinada. Este tipo de estadística puede ser aplicada en cualquier área que no pertenezca a ella, tal como historia, psicología, etc.
  12. 12. * *ESTADÍSTICA MATEMÁTICA: se refiere al empleo de la estadística pero desde un punto de vista formal, a través del uso de distintas ramas propias de la matemática y de la teoría de la probabilidad. Su uso es necesario debido a que los datos que maneja la estadística matemática son aleatorios e inciertos.
  13. 13. *
  14. 14. * *La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno mismo u otros). Los numerosos sistemas de codificación que existen, podrían agruparse en dos categorías: los sistemas de selección, en los que la información se codifica de un modo sistematizado mediante unas cuadrículas o parrillas preestablecidas, y los sistemas de producción, en los que el observador confecciona él mismo su sistema de codificación.(4)
  15. 15. *En su origen la palabra "observar" significaba "ajustarse a lo que está prescripto" (ponerse en actitud de siervo ante la ley): "observar los mandamientos", "observar la Ley". En este sentido se habla de observancia: se vigila, se observa también, a cualquiera que infringe la norma para hacerle una observación o una indicación. Aunque nosotros nunca utilizaremos este significado, es interesante con todo subrayarlo para acotar el campo connotativo de la noción de observación.
  16. 16. *
  17. 17. *Lo interesante de la estadística como ciencia es que en muchos casos, la información cuantitativa que nos brinda nos permite conocer a ese nivel mucho mejor a una sociedad, por ejemplo cuántas personas viven en un país, cuál es la tasa de desempleo, cuál es la tasa de indigencia o pobreza, cuál es el nivel promedio de educación de esa sociedad, etc
  18. 18. *
  19. 19. * LA ESTADISTICA SE EMPLEA EN: * INVESTIGACION BIOMEDICA * INVESTIACION CLINICA * EN PRODUCCION INDUSTRIAL * EJEMPLO: SI LOS DATOS QUE SE VAN A INVESTIGAR SE PUEDEN CONTAR, SON PARMETRICOS Y SE RECOMIENDA UNA T DE STUDENT. * EJEMPLO: VER SI UNA DIETA AYUDO A CRECER O NO A LOS NIÑOS 1.- LOS NIÑOS QUE NO TOMARON LA DIETA ESTUDIADA, SINO LA NORMAL DE SIEMPRE (GRUPO CONTRO) 2.- LOS NIÑOS QUE TOMARON EL ALIMENTO ESTUDIADO, (GRUPO PROBLEMA). SE TOMAN ESTATURAS AL INICIO, Y AL FINAL.. LAS DIFERENCIAS ENTRE INICIO Y FIN SE PUEDEN MEDIR, SON PARAMETRCAS.. SE PUEDEN PROMEDIAR, Y SACAR DESVIACION ESTANDAR. * LAS PRUEBAS NO PARAMETRICAS SOLO SE CUENTAN, ESTAN O NO ESTAN, EN ESTOS CASOS, SE USA LA CHI CUADRADA. * EJEMPLO ESTOS MICROORGANISMOS, SON O NO SON RESISTENTES A UN ANTIBIOTICO, ESTAN O NO ESTAN PRESENTES EN UN GRUPO DE PACIENTES.. * EN INDUSTRIA, SE USA COMO CONTROL DE CALIDAD, VER PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR DE, PESOS, GROSORES, HUMEDAD, ETC.
  20. 20. *
  21. 21. La probabilidad es un método por el cual se obtiene la frecuencia de un acontecimiento determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos, por lo tanto es la rama de las matemáticas que estudia, mide o determina a los experimentos o fenómenos aleatorios.
  22. 22. *

×