Semana 1. Doctrinas

2,533 views

Published on

Published in: Technology, Economy & Finance
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,533
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semana 1. Doctrinas

  1. 1. APRENDIZAJE DE LA PRIMERA LECCION Aprenderás a reconocer las principales doctrinas económicas hasta la fecha que explican el comportamiento de las sociedad económicamente
  2. 2. CONTENIDO DE LA SEMANA 1 <ul><li>UNA SINTESIS DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS HASTA EL NEOLIBERALISMO </li></ul><ul><li>Los clásicos </li></ul><ul><li>Los socialistas </li></ul><ul><li>Los neoclásicos </li></ul><ul><li>Keynesianismo </li></ul><ul><li>Monetarismo </li></ul><ul><li>Neoliberalismo </li></ul>
  3. 3. UNA SINTESIS DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS <ul><li>LOS CLÁSICOS </li></ul>Sobresalió en Inglaterra, coincidiendo con la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII; desarrolla las ideas de los mercantilistas y rebate la tesis de los fisiócratas, afirmando que la fuente de riqueza no es la producción agrícola, ni la abundancia de oro y plata, sino que es el trabajo creador del hombre que vivificará la producción agrícola y la obtención de los metales.
  4. 4. ADAM SMITH Escocés considerado como el padre de la economía, es autor de “Investigaciones sobre la Naturaleza y las causas de la riqueza de las Naciones” esta obra cubre cada aspecto de la vida económica y social, en su análisis económico muestra la lucha del hombre por conquistar la naturaleza, en la producción de la riqueza material, cuya preocupación era aumentar la productividad del trabajo y crear nuevos mercados, enmarcados en una doctrina de comercio libre y de la libre contratación.
  5. 5. JEAN BAPTISTE SAY Sistematizó el trabajo de Smith e introdujo su doctrina en el pensamiento francés. Sostenía que la economía, era una ciencia natural, es decir que la riqueza era creada, distribuida y consumida de acuerdo con las leyes naturales y por tanto no existía motivo para que el estado las interfiriera, formulada en la teoría conocida como “Ley de los Mercados”. Say afirmaba que toda oferta crea su propia demanda, y el principal objetivo de la economía debía ser el aumento de la producción, mediante el aumento de la eficiencia en todos los sectores de la economía.
  6. 6. THOMAS ROBERT MALTHUS Escribió “Ensayo sobre la Ley de la población” (1789) y “Principios de Economía Política (1817). Sostenía que el crecimiento de la población, si se mantendría sin control, tendía a superar el crecimiento de la producción de alimentos, afirmaba que mientras los alimentos aumentan en progresión aritmética, la población lo hace en progresión geométrica. El hambre, la miseria y los vicios que reinan en la sociedad capitalista es responsabilidad de los explotados y no de los explotadores, porque los primeros se multiplican ilimitadamente y la producción de alimentos está sometida a la Ley de la fertilidad decreciente de la tierra.
  7. 7. DAVID RICARDO Sostuvo que los salarios tendían a mantenerse al nivel de la subsistencia; si los salarios eran mas elevados que el nivel de subsistencia, la población crecería y los salarios bajarían, desarrollo la primera discusión sobre la distribución. Consideraba tres partes distributivas: el salario, rentas de la tierra, y las utilidades e intereses obtenidos por los capitalistas. Los productos dados por la tierra quedaban sujetos a la Ley de los rendimientos decrecientes. Desarrolló la Teoría del Valor – Trabajo, que se convirtió en la base real y científica de la Economía Clásica. El valor lo consideraba como la expresión de la cantidad de tiempo de trabajo empleado en la fabricación capitalista de una mercancía y el valor de cambio, como la relación de intercambio de dos mercancías. Desarrollo también la teoría del capital y del beneficio Publicó “El precio del Oro” (1809) y “Principio de Economía Política y Tributación” (1817)
  8. 8. JHON STUART MILL En su libro “Los Principios de Economía Política”, sostiene que no existe conflicto entre el interés personal individual y el estado, atacó la distribución de los rendimientos de la tierra, del trabajo y del capital, criticó la teoría de los salarios, puesto que recompensaba menos los trabajos que necesitaban los mayores esfuerzos físicos. Se dedicó específicamente al comercio internacional y la teoría de los costos unitarios.
  9. 9. 2. LOS SOCIALISTAS Aparece en el siglo XIX, esta corriente surge como respuesta a un contenido capitalista, propugnaba la organización de una sociedad igualitaria, con el predominio del interés colectivo, Ello implica la extinción completa de la propiedad privada pasando los medios de producción a mano de los trabajadores para lo cual la lucha de clases era inevitable en contraposición del pensamiento clásico. Entre sus principales planteamientos se tiene:
  10. 10. <ul><li>La predicción de que los salarios bajarían debido a la competencia, esto se explica porque los capitalistas introducían cada vez mayores innovaciones técnicas para evitar que sus ganancias disminuyan, pero la nueva tecnología implica el reemplazo del trabajo humano, lo que reduce la demanda de trabajo, dando lugar a la existencia de desempleados, lo que reduce los salarios. </li></ul><ul><li>Marx pensaba que los sistemas capitalistas, seguían ciclos económicos con periodos de crecimiento, pero pensaba también que la crisis eran inevitables. </li></ul><ul><li>Su teoría del valor trabajo, afirma que el valor de los bienes, se deriva de la cantidad de trabajo necesario para producirlos. </li></ul><ul><li>Sostenía que los beneficios obtenidos por los capitalistas, son resultado de la explotación de los trabajadores y no una retribución por su innovación o por su maquinaria, llamó plusvalía al trabajo no remunerado que los capitalistas se apropian como ganancia. </li></ul><ul><li>Aunque Marx escribió entre 1850 y 1860, predijo que las empresas serían cada vez más grandes hasta convertirse en monopolios que dominarían la industria y la economía. </li></ul>
  11. 11. CARLOS MARX Aporta diferentes ideas económicas expuestas en : “Manuscritos económicos-filosóficos” (1844), “Contribución a la crítica de la Economía Política” (1859) y propuso la teoría de la plusvalía en su obra “El Capital” estudió el capitalismo demostrando que las internas contradicciones lo llevarán a su propia destrucción, indicando que la única meta de dicho sistema era el socialismo. Sostenía que el valor de cualquier producto, debería ser exactamente igual a la cantidad de trabajo empleado en el producto, no reconocía el riesgo del capital, porque sostenía que no creaba ningún valor al cambiar dinero por más dinero, mediante el proceso de prestarle a interés.
  12. 12. FEDERICO ENGELS Estrecho colaborador de Carlos Marx, participó en el “Manifiesto Comunista” (1847) y “El Capital”.
  13. 13. 3. LOS NEOCLASICOS Aparece en Europa en 1871, como reacción al marxismo, reafirmaron y desarrollaron los principios clásicos, fundamentaron y sistematizaron la teoría microeconómica, basada en el comportamiento de las unidades económicas individuales y no en clases sociales. Las fluctuaciones económicas para ellos son autorreguladas en el mercado, sobretodo si no interviene el estado, de tal modo que el equilibrio en el mercado es permanente y las crisis transitorias. Destacan sus tres Escuelas, quienes refuerzan sus postulados:
  14. 14. ESCUELA DE CAMBRIDGE (Inglaterra) Su fundador es Alfred Marshall, quién hace una síntesis de la Escuela Clásica, (Defensa del carácter natural de las leyes económicas, el estado no debe intervenir sino para fomentar la libre concurrencia, dejando que el mercado resuelva el problema de lograr el equilibrio de los precios relativos, la adecuada distribución de los recursos y el pleno empleo de los mismos). Sus obras de Marshall son “Principios de Economía” “Industria y Comercio” “Dinero Crédito y Comercio” destaca su teoría del equilibrio parcial. Su predecesor fue A. C. Pigou
  15. 15. ESCUELA DE VIENA (Austria) Destaca por su teoría de la utilidad marginal , sus representantes consideraban que la economía debería partir del análisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilización de los recursos disponibles para satisfacerlas. Los llamados marginalistas sostenían que el valor de un producto no está determinado por el trabajo humano incorporado en él, sino por el deseo o necesidad que satisface ese producto. Sus representantes son Carl Merger, Boehm Bauweck, Friedrich Von Wieser, y Herman Gossen. Fueron llamados también Escuela psicológica porque propusieron énfasis en los aspectos psicológicos de la conducta dl consumidor, así como en la teoría del bienestar y la teoría subjetiva del valor, basada en las preferencias individuales.
  16. 16. ESCUELA DE LAUSANA (Suiza) Sus fundadores son el francés León Walras y el italiano Wilfredo Pareto. Son autores de la teoría del equilibrio general que consiste en que todos los valores económicos se determinan mutuamente así hay una interdepedencia general de los mercados de productos de consumo o bienes y los mercados de los factores de la producción (la tierra el capital y el trabajo). Introduce el análisis matemático en la oferta, la demanda y el precio Crearon modelos matemáticos para explicar la interdependencia y el equilibrio de las actividades económicas
  17. 17. 4. EL KEYNESIANISMO Fundado por el inglés John Maynard Keynes, con su obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (1936), da inicio a la macroeconomía, tiene su origen en la depresión económica de los años 30´. Plantea Keynes que el mercado, por si mismo en épocas de crisis, no puede solucionar el desequilibrio económico. Y que el estado debe intervenir, elaborando políticas económicas, que generen empleo y que alienten la inversión privada. Para Keynes la crisis puede ser de dos tipos: le recesión y la inflación. La recesión se da porque se gasta poco y la inflación porque se gasta mucho (exceso de demanda).
  18. 18. <ul><li>Postular que el Estado debería participar en la actividad económica para comprender la falta de inversión privada durante los períodos de depresión. </li></ul><ul><li>Su punto de partida fue el concepto de demanda efectiva – la demanda real total – como principal determinante de la actividad económica, la producción y el empleo. el consumo (determinado por el nivel de ingresos) y la inversión ( que depende de las expectativas de los empresarios) </li></ul><ul><li>Postuló una teoría diferente acerca de la tasa de interés y definió esta como una recompensa por sacrificar la preferencia por la liquidez. </li></ul><ul><li>Las crisis económicas pueden superarse regulando la circulación monetaria. Para elevar la ocupación y ampliar la producción, según Keynes el estado debe incrementar la rentabilidad del capital disminuyendo el salario real de los trabajadores, reducir el tipo de interés, recurrir a la inflación, y aplicar una política de militarización de la economía a costa de los recursos estatales. </li></ul>Entre sus principales planteamientos se tiene:
  19. 19. 5. MONETARISMO Esta escuela surge y se desarrolla en la Universidad de Chicago, siendo su principal representante Milton Friedman, vuelve esta escuela a tomar los postulados del liberalismo económico; Trata de recuperar la tradición clásica Liberal, en contra del Keynesianismo y la intervención estatal, que limita el establecimiento de políticas monetarias y fiscales adecuadas. Entre sus planteamientos destacan:
  20. 20. <ul><li>Los problemas inflacionarios de los países tienen origen monetario. Los gobiernos hacen emisiones inorgánicas para cubrir sus gastos improductivos generando déficit fiscal </li></ul><ul><li>Sus políticas monetarias implican medidas de austeridad fiscal: reducción de subsidios, control de sueldos y salarios,( Los salarios de los trabajadores deben ser rebajados para evitar la inflación. Recomienda el despido masivo de asalariados). </li></ul><ul><li>Sus medidas de austeridad monetaria tendrán un costo social que es considerado como irrelevante en el corto plazo, lo importante son los beneficios sociales que se logre en el largo plazo. Propone una plena y transparente libertad de mercado, y la libre iniciativa capitalista. </li></ul><ul><li>Propicia la intervención de la Ley de la oferta y la demanda por ser la que norma una economía perfecta </li></ul><ul><li>Sus teorías han sido y siguen aplicándose con consecuencias desastrozas a nivel mundial, pero ha encontrando una amplia audiencia en diversos gobiernos conservadores y derechistas. A pesar de ello es autor de varias obras y premio novel de 1976: ”Capitalismo y libertad” (1962), “libertad de elegir” </li></ul>
  21. 21. 6. LOS NEOLIBERALES Una particularidad del neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intervención del Estado en al economía. A diferencia del liberalismo clásico, los neoliberales afirman que la libre competencia debe ser apoyada por ciertas gubernamentales. La intervención del estado en la economía constituye una premisa necesaria para el normal funcionamiento de la economía capitalista. A fin de justificar la intervención del estado en la economía, los neoliberales asumen una propuesta antimonopolista aunque, en la práctica son defensores de los intereses del capital monopolista. Por otro lado, propugnan la estabilización del sistema monetario como importante procedimiento para lograr una economía estable. Ven el principal defecto de la actual sistema monetario en la emisión del papel moneda y en la circulación de letras de cambio, a causa de lo cual el dinero circulante supera la necesidad. Los neoliberales proponen vincular estrechamente la emisión del papel moneda a la circulación de mercancías y no al sistema de crédito. La mayor crítica que recibe esta corriente económica, es haber provocado la reducción gradual de los salarios reales de los trabajadores.
  22. 22. <ul><li>NO MAS ABURRIMIENTO ………… </li></ul><ul><li>GRACIAS POR SU PACIENCIA </li></ul>

×