Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Legislacion ambiental. 604 equipo 1

264 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Legislacion ambiental. 604 equipo 1

  1. 1. INTEGRANTES: MA. ANGELICA BAYLON DELOYA FLOR CALDERON SEGURAGABRIELA ASTRID CASTAÑON LANDA IRVING GILBERTO DIAZ ROMAN OMAR IVAN DUARTE NAVA KARLA YAHAIRA ROMAN ROMAN EQUIPO: 1 604
  2. 2. LEGISLACIÓN AMBIENTALEn México, como en casi todo el mundo, el DerechoAmbiental surge como la respuesta a los problemasambientales que inherentes al desarrollo de lassociedades, dado que el crecimiento de las civilizacionessiempre ha intentado dominar la naturaleza, pocas son lasculturas que en su desarrollo prefirieron convivir con lanaturaleza.De manera que la misma sociedad en su afán regulatorio,tiene que establecer reglas que moderen elcomportamiento de sus ciudadanos a efecto que moderensu comportamiento con el fin de proteger la naturaleza, ennuestro país el derecho a una ambiente sano estaestablecido en la Constitución Política de los Estadosunidos Mexicanos.
  3. 3. Sin embargo, prácticamente hasta el último siglo, en eldesarrollo de México no se consideraba como esencial elcuidado y protección del medio ambiente, por lo que, elambiente se ha visto severamente afectado.Prácticamente, todo las actividades económicas generanintensas presiones sobre los recursos naturales y elambiente, provocando altos niveles de contaminación,sobre todo en las áreas de concentración urbana y sitiosde lata biodiversidad
  4. 4. LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTALSUSTENTABLENueva Ley publicada en el Diario Oficial de laFederación el 25 de febrero de 2003TEXTO VIGENTEÚltima reforma publicada DOF 26-12-2005Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los EstadosUnidos Mexicanos, a sus habitantes saber:Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servidodirigirme el siguiente decreto.
  5. 5. “EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOSMEXICANOS, DECRETA:SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE DESARROLLOFORESTAL SUSTENTABLE Y SE REFORMAN YADICIONAN LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIOECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE, LA LEYORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICAFEDERAL Y LA LEY DE PREMIOS, ESTIMULOS YRECOMPENSAS CIVILES.ARTICULO PRIMERO. Se expide la Ley General deDesarrollo Forestal Sustentable:TITULO PRIMERODISPOSICIONES GENERALESCAPITULO I.Del Objeto y Aplicación de la Ley
  6. 6. ARTICULO 1:ARTICULO 1. La presente Ley es reglamentaria delArtículo 27 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden einterés público y de observancia general en todo elterritorio nacional, y tiene por objeto regular y fomentarla conservación, protección, restauración, producción,ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento delos ecosistemas forestales del país y sus recursos, asícomo distribuir las competencias que en materiaforestal correspondan a la Federación, los estados, elDistrito Federal y los municipios, bajo el principio deconcurrencia previsto en el artículo 73 fracción XXIXinciso G de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, con el fin de propiciar el desarrolloforestal sustentable.
  7. 7. Cuando se trate de recursos forestales cuya propiedadcorresponda a los pueblos y comunidades indígenas seobservará lo dispuesto por el artículo 2 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.
  8. 8. ARTICULO 2:Son objetivos generales de esta Ley:I. Contribuir al desarrollo social, económico, ecológico yambiental del país, mediante el manejo integral sustentablede los recursos forestales, así como de las cuencas yecosistemas hidrológico forestales, sin perjuicio de loprevisto en otros ordenamientos.II. Impulsar la silvicultura y el aprovechamiento de losrecursos forestales, para que contribuyan con bienes yservicios que aseguren el mejoramiento del nivel de vidade los mexicanos, especialmente el de los propietarios ypobladores forestales.
  9. 9. III. Desarrollar los bienes y servicios ambientales y proteger,mantener y aumentar la biodiversidad que brindan los recursosforestales.IV. Promover la organización, capacidad operativa, integralidady profesionalización de las instituciones públicas de laFederación, Estados, Distrito Federal y Municipios, para eldesarrollo forestal sustentable.V. Respetar el derecho al uso y disfrute preferente de losrecursos forestales de los lugares que ocupan y habitan lascomunidades indígenas, en los términos del artículo 2 fracciónVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosy demás normatividad aplicable.
  10. 10. ARTICULO 3:Son objetivos específicos de esta Ley:I. Definir los criterios de la política forestal, describiendosus instrumentos de aplicación y evaluación.II. Regular la protección, conservación y restauración delos ecosistemas y recursos forestales, así como laordenación y el manejo forestal.III. Desarrollar criterios e indicadores para el manejoforestal sustentable.
  11. 11. IV. Fortalecer la contribución de la actividad forestal a laconservación del medio ambiente y lapreservación del equilibrio ecológico.V. Fortalecer y ampliar la participación de la producciónforestal en el crecimiento económico nacional.VI. Promover una efectiva incorporación de la actividadforestal en el desarrollo rural.VII. Coadyuvar en la ordenación y rehabilitación de lascuencas hidrológico forestales.
  12. 12. VIII. Recuperar y desarrollar bosques en terrenospreferentemente forestales, para que cumplan con lafunción de conservar suelos y aguas, además de dinamizarel desarrollo rural.IX. Fortalecer y mejorar los servicios técnico forestales;
  13. 13. PREVENIR LACONTAMINACION DE SITIOS CONESTOS RESIDUOS Y LLEVAR A CABO SUREMEDIACION, ASI COMO ESTABLECER LAS BASESPARA:I. aplicar los principios de valorización, responsabilidadcompartida y manejo integral de residuos, bajo criterios deeficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, loscuales deben de considerarse en el diseño deinstrumentos, programas y planes de política ambientalpara la gestión de residuos.II. determinar los criterios que deberán de serconsiderados en la generación y gestión integral de losresiduos, para prevenir y controlar la contaminación delmedio ambiente y la protección de la salud humana.
  14. 14. III. establecer los mecanismos de coordinación que, enmateria de prevención de la generación, la valorización y lagestión integral de residuos, corresponden a la federación,las entidades federativas y los municipios, bajo el principiode concurrencia previsto en el articulo 73 fracción XXIX-Gde la constitución política de los estados unidosmexicanos.IV. formular una clasificación básica y general de losresiduos que permita uniformar sus inventarios, así comoorientar y fomentar la prevención de su generación, lavalorización y el desarrollo de sistemas de gestión integralde los mismos.
  15. 15. V. regular la generación y manejo integral de residuospeligrosos, así como establecer las disposiciones queserán consideradas por los gobiernos locales en laregulación de los residuos que conforme a esta ley seande su competencia.VI. definir las responsabilidades de los productores,importadores, exportadores, comerciantes, consumidores yautoridades de los diferentes niveles de gobierno, así comode los prestadores de servicios en el manejo integral de losresiduos; articulo 2. en la formulación y conducción de lapolítica en materia de prevención, valorización y gestiónintegral de los residuos a que se refiere esta ley, laexpedición de disposiciones jurídicas y la emisión de actosque de ella deriven, así como en la generación y manejointegral de residuos, según corresponda, se observaran lossiguientes principios:
  16. 16. 1. EL DERECHO DE TODA PERSONA A VIVIR EN UNMEDIO AMBIENTE ADECUADO PARA SU DESARROLLOY BIENESTAR.2. SUJETAR LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CONLA GENERACION Y MANEJO INTEGRAL DE LOSRESIDUOS A LAS MODALIDADES QUE DICTE ELORDEN E INTERES PUBLICO PARA EL LOGRO DELDESARROLLO NACIONAL SUSTENTABLE.
  17. 17. EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA,EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEYORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DELESTADO DE SONORA.TITULO PRIMEROCAPITULO ÚNICODISPOSICIONES GENERALESARTÍCULO 1o.- La presente Ley establece la estructura, funcionamiento ybases de organización del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.ARTÍCULO 2o.- El ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un soloindividuo que se denominará Gobernador del Estado de Sonora, quientendrá las facultades y obligaciones que le señalen la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Librey Soberano de Sonora y las demás leyes y reglamentos que de ellasemanen.
  18. 18. ARTÍCULO 3o.- Para el ejercicio de sus atribuciones y eldespacho de los asuntos de orden administrativo quecorrespondan al Poder Ejecutivo, la administración públicaserá directa y paraestatal.Integran la administración pública directa, las siguientesDependencias:Secretarías y Procuraduría General de Justicia del Estado.Componen la administración pública paraestatal lassiguientes entidades:organismos descentralizados, empresas de participaciónestatal mayoritaria, sociedades y asociaciones civilesasimiladas a dichas empresas en los términos de lapresente Ley y fideicomisos públicos.
  19. 19. ARTÍCULO 4º.- El Titular del Poder Ejecutivo del Estadotendrá directamente adscritas la Oficina del EjecutivoEstatal, la Secretaria Particular y la Secretaría Técnica.Además, podrá contar con las unidades de asesoría, deapoyo técnico y de coordinación de actividades prioritariasque se determinen de acuerdo con el presupuesto deegresos. La atribuciones de estas unidades seespecificarán en los ordenamientos jurídicos respectivos.ARTÍCULO 5o.- El Gobernador del Estado podrá crear ysuprimir, por Decreto, organismos descentralizados; yautorizar la constitución de empresas de participaciónestatal mayoritaria, de sociedades y asociaciones civilesasimiladas a dichas empresas y de fideicomisos públicos,asignándoles las funciones que estime convenientes.
  20. 20. Asimismo, podrá crear y suprimir comités, patronatos,comisiones y otros organismos auxiliares o de apoyo quejuzgue necesarios para el ejercicio de sus atribuciones,fijándoles su organización y funcionamiento.La constitución de las empresas de participación estatalmayoritaria, de las sociedades y asociaciones civilesasimiladas a éstas y de los fideicomisos públicos, seformalizará conforme lo señalen las leyes.ARTÍCULO 6o.- Las leyes, decretos, reglamentos,acuerdos, circulares y órdenes que suscriba el Gobernadordel Estado, en ejercicio de sus funciones constitucionales,en todo caso, deberán ser refrendados con la firma delSecretario de Gobierno y comunicados por éste. Sin esterequisito no surtirán efectos legales.
  21. 21. ARTÍCULO 7o.- Corresponde al Gobernador del Estadonombrar y remover libremente a los Secretarios, alProcurador General de Justicia del Estado y a los demástrabajadores de confianza cuyo nombramiento o remociónno corresponda a otra autoridad.Asimismo, compete al Gobernador nombrar y remover alos demás trabajadores de la Administración PúblicaDirecta, en los términos y conforme a los requisitos quedispongan los ordenamientos jurídicos respectivos,pudiendo delegar, por Acuerdo, esta facultad en elfuncionario que designe, sin perjuicio de su ejercicio directocuando lo juzgue conveniente.
  22. 22. LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORESPUBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOSFECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BOLETIN OFICIALDEL GOBIERNO DEL ESTADO.09 DE ABRIL DE 1984TITULO PRIMEROCAPITULO UNICODISPOSICIONES GENERALESARTICULO 1o.- Las responsabilidades de los servidorespúblicos del Estado y de los Municipios se norman por lasdisposiciones de esta Ley, la que tiene por objetoestablecer:
  23. 23. I.- Los sujetos de responsabilidad en el servicio público.II.- Las obligaciones en el servicio público.III.- Las responsabilidades políticas y administrativas de losservidores públicos, así como las autoridades competentesy los procedimientos para aplicar las sanciones quecorresponden a estos tipos de responsabilidades.IV.- Las autoridades competentes y las vías para declararla procedencia del procesamiento penal de los servidorespúblicos mencionados en el primer párrafo del artículo 146de la Constitución Política del Estado.
  24. 24. V.- La inscripción y registro ante el Instituto Catastral yRegistral del Estado para efectos de la publicidad de ladeclaración patrimonial de los servidores públicos, en casode ser necesario.
  25. 25. Artículo 2o.- Son sujetos de esta Ley los servidorespúblicos mencionados en el título sexto de la ConstituciónPolítica del Estado y todas aquellas personas que manejeno apliquen recursos económicos estatales o municipales.ARTÍCULO 3o.- Son autoridades competentes para aplicarla presente Ley:I.- El Congreso del Estado.II.- El Gobernador del Estado.III.- El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.IV.- Los ayuntamientos de los municipios del Estado.
  26. 26. NUMERO 6EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DESONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LASIGUIENTE LEY DE ADQUISICIONES,ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOSRELACIONADOS CON BIENES MUEBLES DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATALCAPITULO IDE LAS DISPOSICIONES GENERALESARTÍCULO 1o.- La presente Ley es de orden público einterés social y tiene por objeto regular:
  27. 27. I. El gasto y las acciones relativas a la planeación,programación y control que realicen las dependencias yentidades de la administración pública estatal, en materiade adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, asícomo en la prestación de servicios relacionados con losmismos.II. Los actos y contratos que lleven a cabo y celebren lasdependencias y entidades de la administración públicaestatal, relacionados con las materias a que se refiere lafracción anterior.
  28. 28. ARTÍCULO 2o.- Para los efectos de este ordenamiento seentenderá por:I. Dependencias: Las señaladas como tales en la LeyOrgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y lasunidades administrativas adscritas directamente alGobernador del Estado.II. Entidades: Los organismos descentralizados, lasempresas de participación estatal mayoritaria y losfideicomisos públicos que se constituyan con recursos delGobierno del Estado, siendo éste fideicomitente único, asícomo los que se creen con recursos de los organismosdescentralizados o de las empresas de participaciónestatal mayoritaria.
  29. 29. III. Sector: El agrupamiento de entidades coordinadas porla dependencia que, en cada caso, designe el Gobernadordel Estado.IV. Dependencia coordinadora de sector: Lasdependencias a que se refiere la fracción anterior.V. Adquisiciones, arrendamientos y servicios: Lasadquisiciones de bienes muebles, los arrendamientos debienes muebles y la prestación de servicios relacionadoscon dichos bienes, respectivamente.
  30. 30.  ARTÍCULO 3o.- La Secretaría, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Contraloría General del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias quedan facultadas para interpretar esta Ley, para efectos administrativos. ARTÍCULO 4o. - Para llevar a cabo los actos regulados por la presente Ley, los titulares de las dependencias y los órganos de gobierno de las entidades, serán responsables de delegar facultades en funcionarios y empleados, de tal manera que los sistemas y procedimientos resulten ágiles y flexibles, a fin de garantizar mayor oportunidad en la toma de decisiones y flexibilidad de diferenciación en la atención de los asuntos, considerando,
  31. 31. en todo caso, el monto de los recursos económicos y lacomplejidad, ocasionalidad y la mayor o menor vinculacióncon las prioridades de dichos asuntos.ARTÍCULO 5o.- Las adquisiciones, arrendamientos yservicios, que se realicen con cargo total o parcial arecursos económicos públicos estatales, conforme a losconvenios que se celebren entre el.
  32. 32.  GUIA DEL CIUDADANOReconocimientoEste proyecto fue apoyado por la Oficina de Justicia Ambiental y la Oficina de Derechos Civiles de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA) bajo el Acuerdo Concesionario Número CR82675501.No deben atribuirse a la EPA ni inferir como endorso oficial los puntos de vista expresados en este documento.
  33. 33. Esta “Guía del Ciudadano para Usar las LeyesAmbientales Federal para Asegurar Justicia Ambiental” esuna traducción preparada por la Agencia de ProtecciónAmbiental de los Estados Unidos de América deldocumento original en el idioma Inglés “A Citizen’s Guideto Using Federal Environmental Laws to SecureEnvironmental Justice”.Publicado y con derechos de imprenta por el Instituto deLey Ambiental, Washington,DC, y la Agencia de ProtecciónAmbiental de los Estados Unidos de América asumeresponsabilidad por cualquier error en la traducción deeste.
  34. 34. El Nuevo Manual Ayuda a Las Comunidades "En Riesgo"A Lograr Justicia Ambiental.El Instituto de la Ley Ambiental ® (ELI) ha publicado unnuevo manual, «Guía del Ciudadano para Usar las LeyesAmbientales Federal para Asegurar Justicia Ambiental».El informe ilustra cómo los ciudadanos pueden usar lasautoridades existentes dentro de las leyes decontaminación federal para ayudar asegurar que lascomunidades de color y comunidades de bajo-ingreso nolleven una porción desproporcionada de polución.
  35. 35. El manual se diseña para familiarizar a los ciudadanos aalgunas de las maneras en las que las leyes deprotecciones del ambiente pueden usarse para afianzarjusticia ambiental.Por ejemplo, el manual puede ayudar a los ciudadanos aidentificar las oportunidades de participación en la toma dedecisión del gobierno que pueda afectar la calidad del aire,agua y tierra en sus comunidades."Cuando se pasan las leyes ambientales, la intención delCongreso es que los ciudadanos tengan la oportunidad departicipar en decisiones ambientales que afectan sus vidasy comunidades," declara Gerald Torres, Prevost y H.O.,Principal Profesor Centenario en la Universidad de laEscuela de Texas de Leyes, y Miembro de la Junta del ELI.
  36. 36. "Este manual ayuda a destacar estas oportunidades paraque los ciudadanos puedan proporcionar valiosainformación para mejorar la decisión gubernamental y lasayude asegurar que las comunidades cargadas por elambiente estén mejor protegida"De acuerdo con, Según Suzi Ruhl, Presidente, de laFundación de Asistencia Legal del Medio Ambiente, Inc.(Legal Environmental Assistance Foundation, Inc.) ymiembro de la Junta de Directores,
  37. 37. dice "Aunque algunos problemas ambientales son muytécnicos y complejos (necesitándose la asistencia deabogados y expertos técnicos), los ciudadanos puedenjugar un papel vital en las decisiones gubernamentales.Conociendo las oportunidades básicas y herramientasproporcionadas en las leyes ambientales, los ciudadanosaseguran que sus voces se oyen en decisionesgubernamentales que afectan sus comunidades cargadasambientalmente "El apoyo a este manual vino por un acuerdo cooperativo dela Oficina de Justicia Ambiental de la Agencia de laProtección Ambiental de los Estados Unidos. El manual esun compañero de un Informe del ELI más técnico, LasOportunidades para Adelantar Justicia Ambiental: UnAnálisis de las Autoridades Estatutarias de la EPA de losE.E.U.U..

×