Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Karlatorrelles.sistemas

192 views

Published on

sistemas de entrenamiento físico y sistemas alternativos de entrenamiento

Published in: Sports
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Karlatorrelles.sistemas

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO Sistemas de Entrenamiento Autor: Karla Torrelles, C.I; 25.143.640 Barquisimeto, Edo Lara.
  2. 2. Sistemas de entrenamiento físico  Sistema Fartlek (Juego de Velocidades) Representa una subclasificación del entrenamiento variable. El Fartlek es un tipo decarrera continua concambios frecuentes en el ritmo, variaciones de ritmo libre en recorridos variados. Consisteen una carrera ininterrumpida con cambios de ritmos tan frecuentes como se pueda, realizada en cualquier tipo de terreno, aunque con preferencia en los ondulados y boscosos. Es un juego de velocidad, de largos períodos de esfuerzos moderados, como carreras de larga distancia entre mezclada con esfuerzos máximos demanera informal. Este método pide, como es notoria, la contribución directa del deportista, éste corre con velocidad menor o mayor, hace muchas intensificaciones del ritmo o interpone varias veces distancias de carrera suave según quiera y según se sienta. Cuando los deportistas sonconscientes y prestan totalinterés en la preparación, el método da buenos resultados, aunque tiene carácter subjetivo. En la pista el ritmo es variado, cada 400 metros más o menos, alternando carreras lentas con carreras rápidas según el deseo del sujeto o atleta en ese momento. Origen: El Fartlek fue creado y desarrollado por los grandes entrenadores suecos GöstaHolmeg y GöstaOlander. Apareció porlos años 30, pero se evidenció a raíz de los espectaculares triunfos de Anne Anderson y Gunder Hägg, los grandes corredores suecos posteriores a la segunda Guerra Mundial. Fue, entonces, utilizado al principio por los corredores de fondo ingleses y escandinavos y luego en otros países. Esta clase de entrenamiento llega de Suecia (de allí su nombre «Fartlek»). Desarrollado ya en el año 1930, este programa no ha perdido.
  3. 3. Deportes: Para Balonmano se aumentará el trabajo un 20% y para Fútbol de 30 a un 40. Y en el caso del entrenamiento de la velocidad, la sesión a desarrollar debe durar un máximo de 30 minutos y un mínimo de 20. Debemos tener en cuenta también que un entrenamiento fartlek se puede dar atendiendo a tres aspectos, por tiempos, por distancias y por terreno. Características:  Variaciones en los lugares de entrenamiento (terreno variado), al igual que con la Carrera Continua, el lugar ideal para practicarlo es el bosque o pleno campo. El más agradable es el Fartlek al aire libre. En caso de necesidad este método puede también realizarse en un campo deportivo (de hierba), pero en tal caso se pierde la mayor parte de su calentamiento.  Variaciones en el ritmo o velocidad (juego de velocidades o de carreras), después de las fases con un ritmo elevado conviene introducir las pausas en forma de marcha hasta la total recuperación. El corredor aprende en este juego de carreras perfectamente los límites de su capacidad de rendimiento. Esta forma ofrece la posibilidad de sintonizar el entrenamiento exactamente con las posibilidades corporales.  El deportista no planifica el tiempo de su entrenamiento, sino que se ejercita según se siente.  Puede utilizarse más de una carrera en una sesión de trabajo.  La frecuencia de las pulsaciones var1a considerablemente.  Nunca se pretende llegar al agotamiento extremo ni a ritmos demasiado fuertes. Beneficios físicos:  Mejora tu capacidad anaeróbica y aeróbica  Ayuda a conseguir un buen fondo físico  Ayuda a tener buena velocidad en la carrera y la fuerza muscular Beneficios a la salud:  Desarrolla buena capacidad pulmonar  Mejora la frecuencia cardiaca  Mejora tu respiración adaptándola a ritmos más duros
  4. 4.  Sistema de Entrenamiento con Intervalos (Método Intervalico) Se denomina así por el hecho de que es una unidad de trabajo que se divide en partes, con el fin de alcanzar un rendimiento óptimo mediante múltiples repeticiones fragmentadas por períodos de reposo o recuperación (pausas). Comprende repeticiones, fundamentadas en trabajos con intervalos en los que hay un tiempo de recuperación que permite llevar de nuevo el ritmo cardíaco a 120-140; la duración del tiempo de trabajo se orienta generalmente en tres grupos: 15 segundos a 2 minutos, 2 minutos a 8 minutos, 8 minutos 15 minutos, con ritmo acentuado. E1 entrenamiento intermitente supone un ejercicio pesado durante determinada distancia o tiempo, alternado con un ejercicio más ligero y un período derecuperación. Este procedimiento es cíclico. Según lo vaya permitiendo el ejercicio, la rapidez de éste o 1a distancia a cubrir se aumenta gradualmente en las sucesivas prácticas. Origen: El sistema a intervalos fue creado en el 1936 por el alemán Woldemar Gerschler sobreideas originales del finés Paavo Nurmi. En la década 1920- 30, el creador del sistema, Woldemar Gerschler, se unió al cardiólogo Reindell para dedicar muchos desus mejores años al razonamiento científico del trabajo a intervalos y juntos comenzaron a publicar artículos dando a conocer sus investigaciones y experiencias que mucho han ayudado al conocimiento y mejor aplicación del sistema. De entre sus conclusiones destacan las conocidas con el nombre de "Ley de Gerschler-Reindell Aplicada al Entrenamiento". Deportes: En atletismo, esto significa realizar carreras relativamente cortas, con una pausa de recuperación entre ellas. Representa un tipo de trabajo o entrenamiento en el que se genera un cambio sistemático entre el esfuerzo al realizar un esfuerza, seguido de su pausa o recuperación. En la pausa es donderadica la eficiencia detrabajo. El método deintervalos puede definirse como intensivo o extensivo según la duración del trabajo.
  5. 5. Características:  Se fracciona un trabajo decarrera (de natación o de ciclismo) continuó en pautas más pequeñas, con intervalos de descanso. E1 esfuerzo no debe durar más de un minuto. Al principio es recomendable que el ritmo cardíaco no sobrepase las 120 pulsaciones.  Más tarde, durante el esfuerzo el ritmo cardíaco no debe exceder de 190 pulsaciones. Tras el esfuerzo, si sesobrepasanlas 190 pulsaciones se aminorará el ritmo de carrera. Por consiguiente, el individuo termiona sutarbajo a unas 180-190 pulsaciones por minuto, e inicia el trabajo siguiente a 120 pulsaciones por minuto.  Los intervalos de recuperación son incompletos, i.e., no se permite bajar de 120 latidos/minuto. La pausa debe permitir la recuperación energética para realizar la siguiente repeticiósn a la misma intensidad.  Las distancias se recorren casi a ritmo de competición o incluso más rápido Beneficios físicos:  Aumentar elMetabolismo yHormonadeCrecimiento  Da volumen máximo de oxígeno  Aumenta la capacidad anaeróbica Beneficios para la salud:  Da fuerza al sistema cardiovascular.  Mejora la resistencia cardiovascular.  Al mejorar la eficiencia del corazón para bombear sangre, puede reducir la frecuencia cardiaca en reposo.  Disminuye la presión arterial.  Favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes y alarga la esperanza de vida.
  6. 6. Sistemas alternativos de entrenamiento  TRX Se conocecomo TRX a las siglas de “Total-bodyResistanceExercise”, que en español significa “ejercicio de resistencia del cuerpo entero”. Es también llamado TRX Suspension Training, o lo que es lo mismo entrenamiento en suspenso. El TRX es un entrenamiento en suspensión que se desarrolla por medio de un arnés ajustable no elástico, sujeto a un punto de encaje, puede ser pared, puerta, árbol, o cualquier otra superficie alta, fuerte y estática. En el punto de anclaje sale dos cuerdas con agarres, donde el individuo sujeta sus brazos o pies para suspendersesobresupropio cuerpo corporal, y así realizar los movimientos. Origen: Fue creado por el ejército americano (Navy SEAL), en los depósitos de los muelles, en los cuarteles, en los barcos ysubmarinos, RandyHetrick, creador del TRX y fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la Navy SEAL necesitaban mantener una condición física óptima. Sin embargo, las circunstancias de su trabajo hicieron que frecuentemente no tuvieran a su disposición ni los equipos tradicionales de entrenamiento ni un espacio adecuado para ello. El TRX surgió para cubrir esa necesidad, y en un principio se utilizó un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación debotes de goma. Durante las semanas y los meses posteriores a la creación del TRX, Hetrick y sus compañeros desarrollaron conrapidez una serie deejercicios en los que utilizaban el peso corporal y que eran diseñados especialmente para este excepcional equipo de entrenamiento. En poco tiempo, Hetrick y sus compañeros habían establecido las bases de lo que sería una categoría completamente nueva y original de ejercicios funcionales: el entrenamiento en suspensión Características:  Te permite trabajar todos los grupos musculares para fortalecer el cuerpo mejorando así la postura, el equilibrio, coordinación y la estabilidad de la parte central del cuerpo.  Sepuede utilizar para todo tipo depersonas, paratodas las edades e incluso independientemente del nivel de condición física que se tenga.
  7. 7.  Puedes utilizar las manos o los pies en los arneses, dependiendo del ejercicio que vayas a utilizar y la fuerza es ejercida porla carga del propio peso corporal, sin necesidad de usar otra carga adicional.  Proporciona muchas más ventajas en comparación con el entrenamiento de fuerza convencional, ya que cada ejercicio del entrenamiento en suspensión además de desarrollar la fuerza funcional, mejora la flexibilidad, equilibrio y la estabilidad de la parte central del cuerpo.  Es una herramienta imprescindible para entrenadores personales. Se usa en casi todo el gimnasio.  Puedes adaptartodos sus ejercicios a una innumerable variación delángulo y de los planos de movimiento para poder ofrecer diversos niveles de entrenamiento y adaptaciones específicas pararehabilitación y prevención de lesiones. Beneficios físicos:  Mejora su condición física  Mejora la condición cardiovascular  Quema grasas  Da fuerza, flexibilidad, equilibrio y resistencia  Aumenta el tamaño muscular Beneficios para la salud:  Ayuda en la lucha contra la pérdida ósea  Aumenta la frecuencia cardíaca  Disminución del riesgo de lesiones.
  8. 8.  CrossFit CrossFit es un método de entrenamiento físico que tiene como objetivo desarrollar simultáneamente diez cualidades: agilidad, equilibrio, fuerza, coordinación, velocidad, potencia, precisión, fuerza, resistencia cardiovascular y flexibilidad. Para conseguirlo los diferentes ejercicios (gimnasia, musculación, levantamiento de pesas...) hacen trabajar varios músculos a la vez, pero diferentes cada día, para gastar un máximo de energía. El entrenamiento es particularmente intenso. Origen: El creadordeCrossFit, fue Greg Glassman, quien ha diseñado varios WOD, unos bautizados con nombres de mujeres en referencia a los huracanes americanos, y otros con nombres de héroes militares, policías, o bomberos, entre otros, como homenaje. Existen también otros WOD que no tienen nombre, simplemente la descripción de los ejercicios. El tiempo de ejecución de cada WOD puede variar, desde sólo 5 minutos hasta casi 30 minutos, sin contar la entrada en calor y la vuelta a la calma. Los WOD pueden constar de 1, 2 o 3 grupos de ejercicios, dependiendo de las áreas físicas que se pretenda desarrollar. Características:  Utiliza movimientos que vienen de otros deportes: Como de la gimnasia (ejercicios en anillas o paralelas, dominadas) o del levantamiento de peso (sentadillas, cargadas, pesos muertos) con movimientos conalto movimiento metabólico (remo, carrera a pie, salto a la comba, bici, etc).  Realiza Movimientos Funcionales: (se trabaja el cuerpo como un todo, no se aísla el trabajo muscular como en las máquinas) que varían constantemente, y que se realizan a alta intensidad. Repeticiones, rondas, se mide el tiempo y se comparan los progresos, pero se empieza desde el nivel más bajo para tener una postura correcta e ir ganando fuerza y velocidad con el tiempo.
  9. 9.  Crea comunidad: (Se realiza en grupo, cada persona hace los WOOD indicados a su nivel y se anima a todo el mundo para dar lo mejor de sí y llegar más lejos, no hay comparaciones, se compite contra uno mismo para superar los límites físicos y mentales. Beneficios físicos:  Aumento de fuerza muscular  Potencia muscular  Da resistencia beneficios para la salud:  Beneficios cardiovasculares  Favorece la pérdida de grasa  Trabaja el sistema cardiorrespiratorio  Resistencia a la fatiga muscular

×