SOCIOLOGÍA RURAL EN AMERICA LATINA - Baudel maría

2,176 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

SOCIOLOGÍA RURAL EN AMERICA LATINA - Baudel maría

  1. 1. SOCIOLOGÍA RURAL EN AMERICA LATINA “La producción histórica de América Latinacomienza con la destrucción de la historia delmundo, probablemente la mayor destrucciónsociocultural y demográfica”. (Quijano, 2006)ARÉVALO VERÓNICACANDO DIEGOCHICAIZA GRACE
  2. 2. Para Subirats esta historia, se ha mostrado comoun proceso de civilización, representado por lasconsignas de: Desarrollo, Modernización, y Progreso.Que produjo grandes movimientos de población alos centros industriales.
  3. 3. El mundo rural se define por una doblefunción: Predominio de áreas naturales, y Conformación como grupo social pequeño (relaciones de proximidad)
  4. 4. Procesos trajeron consecuencias definitivas para las zonas rurales América Latina:1. Avances de la ciencia2. Necesidad de preservar la naturaleza3. Los logros tecnológicos en el campo de la comunicación4. Ampliación y profundización del espacio de la democracia.
  5. 5. El problema de la tierramodernaUtilización racional de la tierra y otrosrecursos productivos, para asegurar laproducción necesaria de alimentos para lapoblación, generar divisas para nuestraseconomías y la articulaciónsocial y económico del sector agrícolapara el proceso de desarrollo
  6. 6. ARGUMENTOS:El argumento es la superioridad ideológica.El tema de la modernizaciónasí aparece en su verdadera cara, sudimensión política, las formas dela dominación social.Una de las principales ambigüedades delmodelo de modernización es quemoderniza las condiciones de vida y trabajodel empleado. El espaciode los trabajadores rurales en la producciónse redujo con la introducción de insumosahorradores de trabajo vivo y trabajo manual
  7. 7. El agricultor es el responsable de la subsistenciade su familia en el momento presente y futurareproducción, a través de la construcción,reproducción de la finca familiar.La familia es el fundamento de su camino a laproducción social, ya que es al mismo tiempo, eldueño de los medios y directamente responsablepor el trabajo y el esfuerzo necesario para lograrsus objetivos, a través de un sistema deactividades que se realizan dentro y fuera delestablecimiento familiar.
  8. 8. El Campesino tieneambiciones.Su vida de diseño y mucha ansia de trabajo,afirma el reconocimiento de la dignidadpersonal y su forma de vida, asume unosenlaces locales en compleja e intensasociabilidad, construye varios permanentes conla sociedad en los campos de trabajo, losintercambios comerciales, la sociabilidad y laciudadanía.
  9. 9. Visualizaciones Se considera al campesino desde una multiplicidad de expresiones desde un resultado histórico concreto; por un lado: La forma en que cada sociedad ha dado forma a sus propias políticas agropecuarias y rurales, sino también, por otro lado, La resistencia y capacidad de adaptación a las condiciones inmediatas de los campesinos, en el que se inserta.
  10. 10. Análisis de los campesinos por varios investigadores El Chileno José Bengoa, por ejemplo, para referirse a una encuesta que realizo en su país sobre la vida de subsistencia, concluyó: “Vivir de subsistencia es la condicional y analizóque se pierden muchas cosas; la cultura, lasamistades, muchos ritos de la comunidad, mucha socialización. Y que no existe la llamada“resistencia campesina” . Arturo Warman, escribió en relación al campesino mexicano: “en ningún caso los encuentras dispuestos a morirsecomo un grupo. Sabían y se sentían explotados y eranmirados con desprecio”.
  11. 11. Históricamente, nuestras sociedadeslatinoamericanas no se reconocen en sus feudos,la capacidad de procesamiento necesaria paraque pudieran hacerse cargo de un proyecto dedesarrollo. Ese voto de confianza, dada lapropietarios de tierras, no se extiende a loscampesinos, que fueron asignados y las prácticasactitudes arcaicas incompatible con el ideal dedesarrollo y el resultado sería en su propia miseriay el aislamiento, y cuyas necesidades parecíaninsuperables.
  12. 12.  El sociólogo francés Marcel Jollivet nos dice: “La civilización económica y tecnológica, que domina en los hechos y los sistemas de valores, condena a los campesinos como un arcaísmo. La economía política es a menudo ideología en tiempos transformados por la sociedad industrial para justificar la desaparición del campesinado. Los campesinos no sólo son rechazados por desarrollo industrial, pero también se ve afectada su dignidad por una condena en nombre del progreso y la ciencia”.
  13. 13. Condición del campesino en América Latina Los agricultores a los que se refieren los autores de América Latina son los actores sociales del mundo contemporáneo, buscando la reconstrucción de el crecimiento su papel activo en papeles principales, los procesos sociales, y la declaración del deseo de estar presente y para garantizar su continuidad. Las unidades de producción familiar no sean incompatibles con el desarrollo agrícola, es decir, son capaces de transformar sus procesos
  14. 14. de producción, para lograr nuevos nivelestecnológico, que se entrega al ofrecer nuevosproductos, mayor rentabilidad de los recursosproductivos utilizados y el pleno reconocimientode la obra.Ubicado en una sociedad de clases, el campesinovive la América Latina condición de clasesubalterna, sometidos a diversas formas dedominación a la tierra y el capital que definen sulugar. Él no es ajeno al conflicto, sino más bien es unelemento constitutivo de los conflictos sociales,las consecuencias para él, traducir lasexperiencias de despojo y explotación,expropiación.
  15. 15.  La migración es de hecho, la principal experiencia de los trabajadores expropiados. Que afecta, en todos los nuestros países, un gran contingente de personas y familias que se desplazan dentro y en el extranjero cada vez más. L a experiencia de los campesinos se refleja en la constante lucha entre el las diferentes formas de vinculación y el diseño de su propia autonomía. ¿Cuál es la autonomía? En el control de los medios de producción y de los instrumentos trabajo.
  16. 16. Cuál es el papel del Campesinadoen las sociedades contemporáneas? El campesino no mide el tiempo de trabajo porque se siente trabajar para usted y su familia. En sentido Así, no hay tiempo está trabajando horas extras, porque el tiempo de dedicación a su unidad de producción está determinado por la necesidad y la urgencia de la implementación de cada la actividad. La afirmación de la autonomía en el trabajo es condición de la propia obra. Deriva de la disciplina de los trabajadores - estén socializados en la familia y la transmisión
  17. 17. del conocimiento, que involucra a la comunidadlocal.Los industriales que buscan más en sintonía consu tiempo es la flexibilidad de la mano de obra, loque significa, sustancialmente, la mejora de laautonomía de los trabajadores y elreconocimiento de su capacidad creativa, hainvertido los bienes producidos.
  18. 18.  El concepto de campesinos se refiere a un actor social, profundamente arraigada en su territorio de vida y obra y, como tal conocedor de los requisitos que impone la naturaleza las vías de los seres vivos. Este así, su tradición, lejos de ser una responsabilidad que hay que superar, es una fuente de la innovación, en términos de producción, la sociabilidad y las instituciones locales. Esto es lo que hace que el agricultor campesino territorial y crea las condiciones para que pueda ampliar su espacio de producción, la ampliar la gama de actividades, tanto en el campo de la producción agrícola, como en ámbito de los servicios dentro o fuera del establecimiento familiar.
  19. 19.  La modernidad rural. Se entiende, por un lado, las fuerzas sociales que se adhieren a este proyecto y otros trabajos con el fin de invertir y por otro lado, los recursos - naturales, económicos, culturales, legales y los políticos - son activados en cualquier dirección
  20. 20.  Entiendo que la economía rural, en su sentido más general y abstracto, como un espacio de vida. El campo está vivo , un lugar de residencia Las sociedades latinoamericanas, experimenta una estrecha simbiosis entre la vida y trabajo en el campo.
  21. 21.  En las zonas rurales de América Latina, que viven predominantemente las personas, familias y grupos sociales que se relacionan en función de los activos de referencia, vínculos con el vecindario, y en muchos casos, pertenecen a las comunidades étnicas. Estas características, lejos de ser homogéneas, revelan una gran diversidad situaciones concretas, que expresan las diferentes formas de ocupación del espacio y el acceso a los recursos productivos
  22. 22.  Estas identidades merecen atención especial por un lado, los construidos sobre la base de las relaciones de género, tanto dentro de las familias, y con respecto a la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo Territorial. la afirmación de la identidad de las comunidades tradicionales, indígenas y los descendientes de los esclavos.
  23. 23.  El campo es también un espacio de producción en vivo. La primera producción, la agricultura. Por cierto, se dice hoy que la "rural" no se confunde con la agricultura Posiblemente, la "rural" no se limita a "agrícola", pero, es la agricultura reclasificado de las nuevas demandas de la sociedad, especialmente en lo se relaciona con la soberanía alimentaria, la producción de energía limpia y renovable la ocupación
  24. 24. la civilización de la tierra y la provisión de bienesy servicios, materiales e inmateriales producidospor los habitantes rurales.Terminar Con La falsa idea de que todos y elProgreso, la modernización que todos los queestén en el area urbana. Esa es la tendencia delmundo de hoy, que al tiempo creamarginalización dinamismo urbano. “(Chonchol,2000, p. 31).Lo que define una zona urbana, como es sucentralidad y su vocación de prestación de servicios.
  25. 25. El campo también se asocia con funciones devalor características, especialmente de lasfunciones productivas, la propiedad y residencialque se unen a las cuestiones alimentarias,ambientales y territoriales.El desarrollo rural sostenible, entendido aquícomo oposición a la urbanización el campo, debeenfrentarse a tres retos principales:
  26. 26. 1. el reconocimiento de que los intereses sectoriales deben sometido a la dinámica territorial.2. el reconocimiento de la legitimidad de las demandas de los agricultores para la consolidación de la agricultura y para autónomos las zonas rurales un campo vivo3. tercer lugar, el reconocimiento de que la población es rural un lugar para vivir y trabajar4. en cuarto lugar, el reconocimiento de la necesidad de garantizar la población rural, las oportunidades
  27. 27.  El Estado sostiene, en este campo como un protagonista principal, cuya funciones se pueden resumir de la siguiente manera: el reconocimiento de los actores sociales en su diversidad y los derechos que poseen, de liberación, es decir, eliminar las barreras factores estructurales y políticos que impiden la plena realización del potencial de los actores sociales, en conjunto, contribuyen a fortalecer las iniciativas locales y la solidaridad y para construir los consensos necesarios para el desarrollo territorial

×