Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
What to Upload to SlideShare
Loading in …3
×
1 of 9

#coronavirus INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1

Share

Download to read offline

Holaaa! Les presento lo que generamos desde nuestra FUNDACION CODIS :-) #CORONAVIRUS- INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD" Por supuesto que lo pueden descargar en FORMA GRATUITA.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

#coronavirus INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. 1. CORONAVIRUS- INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 Prevención en Personas con Discapacidad visual - Limpieza del bastón con desinfectante, en particular la puntera y el mango, sobre todo si se sale a la vía pública. La limpieza puede ser con agua y jabón o bien con alcohol diluido con una concentración no menor al 70%. Asimismo, es importante no apoyar al mismo sobre la mesa o cualquier superficie donde luego se pueda llegar a colocar las manos. - Limpiar con más frecuencia el dorso de la mano cuando se usa para la acción de rastreo. - Lavarse las manos constantemente en cada desplazamiento con agua y jabón, por un tiempo no menor a 30 segundos, procurando lavar bien no solo las palmas y dorso de la mano, sino que también entre dedos y nudillos. Cuando no se tenga la posibilidad de contar con estos elementos utilizar alcohol en gel. - Usar ropa de manga larga que permita usar el antebrazo para sensibilidad sin contaminarse. -Tratar de no compartir toalla y en lo posible utilizar toallas de papel descartables. - Limpiar con frecuencia el celular y el teclado de la computadora. - Higienizar periódicamente con lavandina diluida en agua al 1% todas las superficies que puedan estar en contacto, suelos, mesas, mesadas, picaportes, canillas, utensilios de cocina, etc.
  2. 2. CORONAVIRUS- INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2 En el Acompañamiento a Personas con Discapacidad Visual - Identificar los productos de limpieza mediante recipientes de distintas formas y tamaños que faciliten su reconocimiento al tacto - Mantener los productos de limpieza en un sitio fijo, sin cambiarlos de lugar - Avisar cuando se cambian los artículos de lugar o cuando se incorporan nuevos - Ubicar en altura y de fácil acceso los útiles de aseo que permitan mantener el entorno limpio. - Para intentar reducir el contacto físico, quienes requieran de algún apoyo para desplazarse, podrán poner la mano en el hombro de quien ofrece la guía. - Igualmente, para evitar el contacto con las manos, resulta posible que para ubicar objetos se verbalicen las indicaciones: derecha, izquierda, arriba abajo, etc. Prevención en Personas con Discapacidad Visual que utilizan Perro Guía - Lavarse las manos con agua y jabón con más frecuencia - Limpiar con desinfectante el arnés y correa al salir y llegar a la casa - Siempre lavarse las manos después de asear al perro - Se mantiene el derecho a ingresar con el perro guía donde la persona quiera - El perro guía no se toca bajo ningún concepto.
  3. 3. CORONAVIRUS- INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3 Prevención en Personas usuarias de Sillas de Ruedas, Andadores y otros Productos de Apoyo - Usar guantes descartables. - No volver a ponérselos después de usarlos. - Si se utilizan guantes deportivos limpiarlos con desinfectante de modo frecuente. - Lavar llantas, apoyabrazos, agarraderas, y otros componentes del producto de apoyo. - Lavarse las manos con agua y jabón con más frecuencia. En el Acompañamiento a Personas con Discapacidad que necesitan de un Asistente - Extremar las medidas de higiene de ambos. - Lavado de manos antes y después de cambiar de posición a la persona. - Apoyar a la persona para que tome diariamente su baño. No sustituir el baño diario por limpieza con toallas húmedas - Cambiar diariamente la vestimenta de las personas con prendas limpias - Cambiar diariamente la ropa de cama o las veces que se requiera cuando se higieniza a la persona.
  4. 4. CORONAVIRUS- INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4 Prevención en Personas con Discapacidad Intelectual- Síndrome de Down - Mantener un ambiente confortable, limpio y ventilado para pasar la cuarentena. - Lavado de manos frecuente. - Destinar un tiempo diario de ejercicio y movimiento. - Usar la tecnología para mantener contacto con familia y amigos. - No exigir de más. Plantear objetivos diarios y disfrutar con los pequeños logros. En el Acompañamiento a Personas con Discapacidad Intelectual – Síndrome de Down -Mantener las rutinas diarias tanto como sea posible. Establecer horarios a la hora de levantarse, comer, u otras actividades básicas, como el mantenimiento de la higiene y cuidados personales. – Encontrar espacios de desconexión. Si la situación lo permite, establecer algún momento del día en el que cada uno pueda relajarse y hacer cosas que los hagan desconectar (leer, jugar, manualidades, etc) - Aprovechar para hacer las rutinas diarias de alimentación, higiene y vestido de manera tranquila, priorizando la autonomía, la comunicación y la confianza. – Crear un entorno que transmita seguridad y confianza. Los juegos en familia, o brindar pequeñas responsabilidades en las tareas del hogar.
  5. 5. CORONAVIRUS- INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD 5 Prevención en Personas con Autismo - Lavado de manos frecuente. - Explicar de la manera más simple qué es lo que está sucediendo, con un mensaje claro y directo. Se puede recurrir a recursos gráficos o cronogramas visuales. - Facilitar el uso de la tecnología para el contacto con familiares y amigos. - No sólo tratar de mantener rutinas sino generar otras nuevas. En el Acompañamiento de Personas con Autismo - Mantener una rutina diaria y variada de actividades colaborando en las tareas del hogar. - Contar con una agenda visual con el uso de imágenes o pictogramas. - Anticipar la noche anterior cuáles serán las actividades del día siguiente. - Al inicio del día repasar las actividades del día puntualizando en qué se hará primero y qué continuará. - Llevar un orden de actividades lo más organizado posible. - Generar situaciones de desconexión y relajación. - Aprender a conectarse con los terapeutas a través de las pantallas o usar la tecnología para escuchar música, relajarse y hacer actividades que hacían en sus centros terapéuticos.
  6. 6. CORONAVIRUS- INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD 6 Prevención en Personas con Discapacidad Auditiva -Lavado de manos frecuente. -Tener especial cuidado con las señas en que se tocan la cara. Hacer la seña sin tocar la cara. -Usar mascarilla solo en caso de contagio o si está con una persona contagiada para no afectar la expresión facial. -Para llamar la atención de otra persona no tocarla, colocarse frente a ella conservando una distancia prudente En el Acompañamiento a Personas con Discapacidad Auditiva -Mientras se atiende a una persona sorda, ante la ausencia de intérprete de lengua de señas, comunicarse a través del uso de tecnologías como WhatsApp. - Mantener limpio los interruptores en espacios públicos para que las personas sordas puedan usarlos en caso de querer comunicarse -Cuando se interactúe con una persona sorda no gritar. Al gritar puede salpicar saliva y aumentar el riesgo de contagio - Si se le presta un lápiz para que escriba preocuparse de que esté limpio.
  7. 7. CORONAVIRUS- INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD 7 Prevención en Personas con Discapacidad Mental -Tomar descansos y dejar de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. -Cuidar su cuerpo. -Hacer respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación. -Tratar de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas. -Hacer ejercicio regular, dormir bien. -Evitar consumir alcohol y drogas -Hacerse un tiempo para relajarse. Tratar de hacer otras actividades que disfrute. -Comunicarse con otras personas. Hablar con las personas en quienes se confía sobre las preocupaciones y cómo se siente. Fuentes: FAICA – CONAPDIS- CPAL PERÚ- ENVERA – SENADIS
  8. 8. CORONAVIRUS- INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD 8

×