Cambio climático, bosques y captura de carbono - Karolina Argote

2,693 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
132
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cambio climático, bosques y captura de carbono - Karolina Argote

  1. 1. Cambio Climático, Bosques y Captura de Carbono Karolina Argote Deluque 14 de Febrero de 2013, Caquetá-Colombia. Conferencia en marco del componente “Fortalecimiento de Capacidades” delProyecto Net Zero Deforestation Zones Colombia ejecutado por La Fundación Natura en Caquetá.
  2. 2. Contenido Parte 1¿ Qué es el Cambio Climático y cuáles son sus impactos? Parte 2 ¿ Cuál es el papel de los bosques en el ciclo global del Carbono? Parte 3¿ Que potencial tienen los bosques para mitigar el Cambio Climático?
  3. 3. Parte 1 ¿ Qué es el CambioClimático y cuáles son sus impactos?
  4. 4. Que es Cambio Climatico?Es el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a las actividadeshumanas que altera la composición de la atmósfera mundial y que se sumaa la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Artículo 1, párrafo 2.)Variación significativa de las condiciones climáticas medias, que semantiene durante un período prolongado (decenios o más tiempo). (Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC)
  5. 5. En pocas palabras…CausaQuema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), deforestaciones yactividades humanas.EfectoAlteración en el equilibrio energético de la tierra modificando patronesclimatológicos (temperatura, precipitación).ConsecuenciaIncremento en las emisiones de gases de efecto invernadero.
  6. 6. Calentamiento mundial del aire en superficie observado en los últimos 150 años Años más cálidos registrados 2005 2007 1998 2003 (Fuente: NASA/GISS)
  7. 7. Que es el Efecto Invernadero?El efecto invernadero es el fenómeno quepermite el calentamiento natural de la tierra,donde los GEI presentes en la atmósfera,retienen parte de la energía proveniente delSol y mantienen la temperatura apta para lavida.Del 100% de la radiación solar recibida, un30% es reflejada por la atmósfera y lasuperficie terrestre, un 19% es recibida porlas nubes y otros componentes atmosféricos,el 51% es absorbida por la superficieterrestre y la calienta. La superficie calienteemite radiación infraroja, parte de laradiación infraroja es absorbida por los gasesefecto invernadero y parte se atraviesa a laatmosfera y se disipa en el espacio exterior.
  8. 8. Que es el EfectoSin embargo, el aumento de laconcentración de dióxido de carbono Invernadero?(CO2) proveniente del uso de El efecto invernadero es un fenómenocombustibles fósiles ha provocado la natural que permite mantener laintensificación del fenómeno y el temperatura del planeta, al un fenómeno El efecto invernadero es retener parte de la energía proveniente del Sol.consecuente aumento de la natural que permite mantener la temperatura la radiación solar recibida, un Del 100% de del planeta, al retener partetemperatura global, el derretimiento de laesenergía proveniente del Sol, y sin 30% reflejada por la atmósfera lade los hielos polares y el aumento del embargo, terrestre, unde la es recibida por superficie el aumento 19% concentraciónnivel de los océanos. Esto se conoce de dióxido de carbono (CO2)componentes las nubes y otros proveniente del uso de elcombustibles fósiles hacomo Calentamiento Global. atmosféricos, 51% es absorbida por la provocado terrestre intensificación . del superficie la y la calienta La fenómeno y caliente emiteaumento de superficie el consecuente radiación la temperatura global, el derretimiento de infraroja , parte de la radiación infraroja es los hielos por los gases aumento del nivel absorbida polares y el efecto invernadero de los océanos. y parte se atraviesa a la atmosfera y se disipa en el espacio exterior.
  9. 9. Gases Efecto Invernadero (GEI)GEI Emitidos por Vida en la Potencial de actividades atmósfera Fuentes calentamiento global humanas (años) (a 100 años) • Quema de combustibles fósiles CO2 Variable • Deforestación (tala-quema) 1 • Producción de cemento • Arrozales Metano 9 a 12 • Combustibles fósiles 21 • Vertederos de basuras • Ganado (descomposición estiércol)Oxido Nitroso 120 • Producción de fertilizantes químicos 310 CFC-12 102 • Refrigerantes líquidos, spray 6200-7100 • Elaboración de espumas HCFC-22 12 • Refrigerantes Líquidos 1300-1400 PFC 50,000 • Producción de Aluminio 6500 SF6 3,200 • Líquidos de Transmisión Eléctrica 23,500
  10. 10. Emisiones Mundiales de GEI Antropogénico Fuente: Cambio Climático 2007, Informe de Síntesis IPCC.a) Emisiones anuales mundiales de GEI antropógenos entre 1970 y 2004.5 b) Parte proporcional que representan diferentes GEI antropógenos respecto de las emisiones totales en 2004, en términos de CO2 equivalente. c) Parte proporcional querepresentan diferentes sectores en las emisiones totales de GEI antropógenos en 2004, en términos de CO2 equivalente. (En el sector silvicultura se incluye la deforestación).
  11. 11. Evidencias del Cambio Climatico• Las causas naturales explican gran parte del comportamiento real del clima hasta 1960.• Los cambios observados en los últimos 50 años son inexplicables con factores naturales.• Pero son consistentes con los datos simulados al considerar contribuciones humanas y naturales.
  12. 12. Evidencias de Cambio Climático:Cambios de la temperatura en superficie por continente T° Observadas T ° Simuladas con factores humanos y naturales T ° Simuladas sólo con factores naturales Fuente: IPCC, 2007
  13. 13. Evidencias del Cambio Climatico Según el IPCC en los últimos cien años. la temperatura mundial se ha incrementado 0.74°C. El nivel medio del mar aumentó 17 cm durante el siglo XX. Esto se debe, en parte, al derretimiento de nieve y hielo en un buen número de montañas, así como en las regiones polares. También se han observado otros cambios de carácter regional, como variaciones en el nivel de las temperaturas y del hielo en el Ártico, en la salinidad de los océanos, en el régimen de vientos, sequías y precipitaciones, en la frecuencia de las olas de calor y en la intensidad de los ciclones tropicales.
  14. 14. Predicciones ClimáticasPara simular el clima futuro con base a información de pasado y presente se usauna jerarquia de modelos:• Modelos climáticos simplesModelos en 1D o 2D que incluyen diferentes componentes del sistema climático yun pequeño conjunto de parámetros a medida para reproducir el comportamientoglobal de modelos más complicados• Earth system models of intermediate complexity (EMICs)‫‏‬Modelos 3D acoplados con poca resolución y una representación simplificada de losprocesos físicos.• Modelos climáticos ESM (Earth System Models)‫‏‬Modelos 3D acoplados con una alta resolución espacial y la representación máscompleta posible de los procesos físicos/biogeoquimicos.
  15. 15. Modelos GCMs (Global Climate Models)Los GCMs son Modelos de clima global que usanalgoritmos atmosféricos en una serie de celdas parasimular procesos terrestres generando predicciones futuras con base a mediciones históricas.
  16. 16. Modelos GCMs (Global Climate Models)• Existen 21 modelos GCM basados en múltiples ciencias.• Estos modelos predicen el futuro con base a datos del pasado.• Los números que entrega un modelo pueden no ser “exactos” pero dan un rango plausible de cambio climático pasados o futuros. Su resultado debe estar asociados a una incertidumbre científica.
  17. 17. Escenarios de EmisionesLas emisiones futuras de gases de efecto invernadero (GEI) son el producto de muy complejossistemas dinámicos, determinado por fuerzas tales como el crecimiento demográfico, eldesarrollo socioeconómico o el cambio tecnológico.Su evolución futura es muy incierta. Por ello fueron creados los Escenarios de Emisiones. Los escenarios son imágenes alternativas de lo que podría acontecer en el futuro, y constituyen un instrumento apropiado para analizar de qué manera influirán las fuerzas determinantes en las emisiones futuras, y para evaluar el margen de incertidumbre los análisis. Son útiles para el análisis del CC, en particular la creación de modelos del clima, la evaluación de impactos e iniciativas de adaptación y de mitigación.
  18. 18. Escenarios de EmisionesEn 1990 y 1992, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)desarrolló varios escenarios de emisiones a largo plazo. Esos escenarios se han utilizadoprofusamente para el análisis de un posible cambio climático, de sus repercusiones y de lasopciones para mitigar dicho cambio. Escenario 1990 A1 A2 B1 B2 Se han realizado ajustes a estos Estimado escenarios, presentados en los Población 5,252 7,1 15,1 7,2 10,4 informes de 2000 y 2007 que (miles de millones H) Crec.Econ. Muy rap. Muy rap Equil.MA Equil.MA conciernen, por ejemplo, a la Global Regional Globalq Regional intensidad en carbono del (CO2)pmmv 354 680 834 547 601 suministro de energía, a la desigualdad de ingresos entre Cambio T -- 2,52 3,09 2,04 2,16 los países desarrollados y los Rango T -- 1,70- 2,12- 1,37- 1,45- países en desarrollo, y a las 3,66 4,41 2,99 3,14 emisiones de azufre. Cambio NM -- 58 62 50 52 Rango NM -- 23-101 27-107 19-90 20-93 Fuentes: IPCC y CUBASCH,2001/ IPCC, 2000
  19. 19. El Clima del siglo XXI:Escenarios hasta 2100 Fuente: IPCC WGI Fourth Assessment Report Hay abundante evidencia para afirmar que, con las políticas actuales de mitigación del cambio climático y las prácticas actuales de desarrollo sostenible, las emisiones mundiales de GEI seguirán aumentando en los próximos decenios. Fuente: IPCC-2001 y 2007
  20. 20. El Clima del siglo XXI:Cambios de la temperatura global en superficie
  21. 21. Mensajes:1. Los escenarios regionales de temperatura presentan una alta fiabilidad, a diferencia de los de precipitación que son excesivamente modelo-dependientes.2. Las predicciones consolidan la hipótesis de crecimiento de la variabilidad con fenómenos extremos cambiantes.3. Los escenarios de emisiones considerados en cambio climático, dependen de la energía, la población y el desarrollo económico. Pero la energía el factor más integrador de los tres ya que posibilita las estrategias de mitigación de emisiones más eficientes.4. El objetivo técnico de los acuerdos internacionales es estabilizar las concentraciones de GEI en niveles de seguridad climática.5. Se consideran “tolerables” los calentamientos inferiores al umbral de unos 2ºC (0,2ºC/década) pero según las predicciones hay riesgo de calentamientos intensos (0,3ºC a 0,4ºC/década).
  22. 22. El cambio climático afectara a todas lasnaciones, pero los países en desarrollo somos los más vulnerables, ya que dependemos de actividades sensibles al clima como la agricultura, y no disponemos de grandes recursos económicos para adaptarnos a las consecuencias del cambio.
  23. 23. Parte 2 ¿ Cuál es el papel delos bosques en el ciclo global del Carbono?
  24. 24. Ciclo del CarbonoDescribe los flujos de carbono entre distintos reservorios de carbono como laatmósfera, los océanos, el suelo y la vegetación (en los árboles principalmente).
  25. 25. Bosques y CarbonoLos bosques están entre los sumideros decarbono más importantes. Almacenanalrededor de 289 millones de toneladasmétricas (ton) de carbono solo en losárboles y las plantas.Los bosques almacenan más carbono quecualquier otro ecosistema terrestre, y máscarbono que todos los depósitos depetróleo del mundo.Al almacenar el carbono, los bosquesdisminuyen el porcentaje de dióxido decarbono que se acumula en la atmósfera.Una forma para reducir la acumulación deCO2 en la atmósfera terrestre --y el cambio Deforestación en San Vicente del Caguanclimático global-- es incrementando la Departamento del Caquetá, Colombiacantidad de carbono almacenada en losbosques.
  26. 26. Bosques y Carbono• Los bosques tienen una función indispensable a través de la fotosíntesis, absorbiendo CO2 y liberando O2.• El CO2 es convertido a carbono (biomasa=madera, ramas, hojas), el elemento constituyente de la vida presente en todas las plantas.• Los bosques almacenan carbono en el material leñoso (madera) y en el suelo (hojarasca).• La descomposición y la muerte de los árboles y plantas libera el carbono de regreso a la atmósfera.
  27. 27. Como interviene el hombre en el Ciclo del Carbono?Entre las actividades humanas causantes de el incremento en las emisiones de CO2 seencuentran: La Deforestación, los incendios forestales y la degradación de suelos.De hecho, el 20% de las emisiones globales de GEI son causadas por ladeforestación (Achard et al. 2004) Dentro de este 20%, el 70% de las emisiones proviene de la remoción de biomasa en la conversión a agricultura, 20% de las emisiones proviene de la pérdida de carbono del sueloposterior a la deforestación , y el restante 10% proviene de la degradación a través de la tala no sostenible e ilegal, así como de los incendios forestales incontrolados.
  28. 28. Flujos de Carbono• Los bosques recién plantados tienen muy poco carbono en la biomasa. Bajo C sumidero• Conforme los bosques crecen acumulan biomasa y por ende los Fuerte depósitos de carbono. sumidero• La biomasa (carbono) aumenta más rápido en las fases tempranas de la vida de un árbol, más lento durante la madurez y declinan a través de la Inicio de un Años muerte y descomposición. plantación o de la regeneración natural.• En la muerte, el carbono puede ser liberado lenta o rápidamente dependiendo de lo que sucede. Fuente: Hunt, C. Ecological Economics (2007)
  29. 29. Parte 3 ¿ Que potencialtienen los bosques para mitigar elCambio Climático?
  30. 30. Es posible mitigar el cambio climátco através de la acción forestal? El incremento de la Reforestación conservación y tasa de crecimiento de los Opción ofensivasumideros de carbono esvital para los esfuerzos de mitigación. Sumidero de Evitar carbono en crecimiento y Manejo deforestación conservación de bosques de bosques Opción defensiva Conservación espacio abiertos Fuente: Conservación Internacional, 2002 Curso Introductorio a REDD
  31. 31. Acciones de Mitigación1. Aumentando los depósitos de Carbono y Evitando que se disminuyan los dépósitos actuales. Disminuyendo emisiones por actividades2. de producción y Produciendo Biomateriales y Bioenergia para la substitución Servicio Ecosistémico de secuestro de Carbono
  32. 32. Acuerdos Internacionales de Mitigación En los 80s, las pruebas de la existencia del cambio climático se acumulaban y los gobiernos comienzan a temer a la amenaza!En 1992, los gobiernos concertaron el Convenio marco de las NacionesUnidas sobre el cambio climático.En el convenio 189 gobiernos efectúan un seguimiento de los GEI queproducen, elaboran estrategias relativas al cambio climático y ayudan a losmas pobres de entre ellos a combatirlo.Además se reúnen una vez cada año para debatir la situación y decidir lospasos siguientes.
  33. 33. Acuerdos Internacionales de Mitigación Sin embargo, solo hasta la entrada del Protocolo de Kyoto en 1997 se marcóel inicio formal de una serie de acciones para la reducción de emisiones GEI por parte de los países industrializados, con el fin de mitigar los efectos e impactos del cambio climático. Y aun continuan las reuniones que ratifican el protocolo
  34. 34. Acuerdos Internacionales de Mitigación: Oportunidades Para contribuir a ello, el protocolo estableció tres mecanismos de reducción: elComercio de Emisiones, la Implementación Conjunta y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).Entre estos tres mecanismos, el MDL es el único que incluye a los países envías de desarrollo, basándose en la implementación de proyectos que contribuyana reducir emisiones o a incrementar su absorción por sumideros, y que al mismotiempo permitan el desarrollo sostenible local en los países donde se pongan enpráctica. Los países además pueden intercambiar reducciones certificadas de emisiones, resultantes de la ejecución de estos proyectos.
  35. 35. En el año 2003 se acordaron las modalidades y los procedimientos para los proyectos MDL de Forestación y Reforestación para el primer periodo de compromiso. En el 2004, se establecieron además modalidades para laejecución de proyectos forestales de pequeña escala. Desde entonces, se ha desarrollado una serie de importantesavances en materia de MDL Forestal a nivel global y regional.
  36. 36. Forestación, Reforestación y Regeneración Bajos depósitos de Altos depósitos de carbono carbono Reforestación y/o procesos de Regeneración natural con reforestaciónDepósitos de carbono Carbono fijado Línea de base (sin reforestación) Años Créditos de carbono = Carbono adicional almacenado durante el crecimiento de los árboles.
  37. 37. Mercado de CarbonoEs el sistema de comercio a través del cuallos gobiernos, empresas o individuospueden vender o adquirir unidades dereducción de emisiones de GEI. Dentro delas emisiones transables están:• Las cuotas de emisión asignadas por elProtocolo de Kyoto (Unidades decantidades atribuídas - AAU (por sus siglasen inglés),• Las unidades procedentes de laImplementación Conjunta (ERU, por sussiglas en inglés), y• Las procedentes del Mecanismo deDesarrollo Limpio (CERs, incluyendo tCERs ylCERs).
  38. 38. Como funciona el Mercado de Carbono? Reducciones se pueden comprar DEMANDA en el mercado del CO2 OFERTA Reducción a Emisiones través de la reducidas, se compra de ofertan en el Bonos de % de reducción mercado. Carbono comprometido BONOS DE Reducción CARBONO local Emisiones Permitidas Emisiones Compromiso de Emisiones en línea base reducción Proyecto de empresa sin reducción de medidas de emisiones reducción Empresa en país con Empresa en países sincompromiso en reducción compromiso de reducción
  39. 39. El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996,pero sólo en los últimos años adquirió mayor fuerza. Sólo en el año 2002 se transaron bonos equivalentes a 70 millones de toneladas.
  40. 40. Conclusiones Conclusiones Se observan ya señales claras del cambio climático. La tasa de cambio climático y sus impactos se espera que aumenten significativamente en las próximas décadas. Estos cambios afectan todas las regiones del mundo y casi todos los aspectos de la vida humana. Los bosques naturales y actividades de reforestación y regeneración poseen un alto potencial para mitigar el cambio climático. Se requiere acción urgente e inmediata tanto para mitigar el cambio climático como para ayudar a las comunidades a adaptarse a los cambios que están ocurriendo.
  41. 41. Gracias por su atención!!Contacto:kargote@natura.org

×