Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias para el aprendizaje centrada en el Alumno y el Profesor

15,773 views

Published on

Cuadro Comparativo: Estrategias para el aprendizaje centrada en el alumno y el profesor.

Published in: Education

Estrategias para el aprendizaje centrada en el Alumno y el Profesor

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS PARA ELAPRENDIZAJE CENTRADA EN EL ALUMNO Y EL PROFESOR PARTICIPANTE: Aponte Karen. PUERTO CABELLO, AGOSTO 2012.
  2. 2. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE CENTRADA EN EL ALUMNO Y EL PROFESORESTRATEGIAS PARA EL ESTRATEGIAS PARA ELAPRENDIZAJE CENTRADA EN EL APRENDIZAJE CENTRADA EN ELALUMNO PROFESOR1.- Método de los problemas: consiste en 1.- La Enseñanza Tradicional: En esteproponer situaciones problemáticas a los método, el profesor, simplemente es unparticipantes, quienes para solicitarlas, proveedor de conocimientos, ya elaborados,deberán realizar investigaciones, revisiones listos para el consumo, y el alumno, en elo estudio de temas, no debidamente mejor de los casos, el que adquiere losasimilados, ejercitando el análisis y la conocimientos que se presentan casi hechos,síntesis. algo dado y aceptado por todos aquellos que2.- El método del juego de roles: tiene se han tomado la molestia de pensar sobre elcomo objetivo el aprendizaje de un saber tema, por lo que el alumno no le cabe otrahacer, la preparación para desarrollar opción que aceptar dichos conocimientos comodeterminados roles y análisis del algo que forma parte de una realidadcomportamiento en las relaciones imperceptible, pero no por ello menos material,interpersonales. Permite el análisis de consolidando la indiferenciación entre hechos ydiferentes situaciones a partir de las modelos que caracteriza a la posición realistarepresentaciones y las interpretaciones que mas o menos elaborada, que según se hase hagan de las mismas. visto, suele ser propia del conocimiento cotidiano.
  3. 3. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE CENTRADA EN EL ALUMNO Y EL PROFESORESTRATEGIAS PARA EL ESTRATEGIAS PARA ELAPRENDIZAJE CENTRADA EN EL APRENDIZAJE CENTRADA EN ELALUMNO PROFESOR3.- Métodos de las situaciones (o de Este tipo de enseñanza conduce acasos) : En este método el profesor juega un evaluaciones en las que los alumnos deben apapel diferente, no se convierte en el su vez, devolver al profesor el conocimientotrasmisor de conocimientos, por el contrario, que en su momento les dio, de la forma másen el proceso de enseñanza el conduce la precisa, es decir, reproductiva, posible;actividad de los participantes su interrelación cuando más se parece lo que el alumno dicey la búsqueda de soluciones acertadas; y lo o escribe a lo que en su momento dijo elmás importante, enfatiza en el proceso de profesor o el libro de texto, mejor se califica eltoma de decisiones, mediante lo cual se logra aprendizaje.el aprendizaje. 2.- La Enseñanza Expositiva: Esta propuesta instruccional es la mas4.- Método de Indagación: En este caso el recomendable para lograr una mayorprofesor indagador debe promover el consolidación de los contenidos, ya querazonamiento, y el argumento que respalda la permite concretar los conocimientos previosposición asumida, así como la creatividad que tiene el alumno con los nuevos que en elpara generar diversos ángulos de enfoque. momento de la enseñanza debe aprender.
  4. 4. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE CENTRADA EN EL ALUMNO Y EL PROFESORESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS PARA ELCENTRADA EN EL ALUMNO APRENDIZAJE CENTRADA EN EL PROFESOR5.- Tutoría: es una acción complementaria, cuya Además, esta metodología al defenderimportancia radica en orientar a los alumnos a un aprendizaje de tipo deductivo, utilizapartir del conocimiento de sus problemas y organizadores previos que permitennecesidades académicas, así como de sus obtener una idea general de lo que se vainquietudes, y aspiraciones profesionales. a enseñar en la sesión de clase.6.- La Enseñanza por Descubrimiento: En estetipo de aprendizaje el individuo tiene una granparticipación. El profesor no expone los contenidosde un modo acabado; su actividad se dirige adarles a conocer una meta que ha de seralcanzada y además de servir como mediador yguía para que los individuos sean los que recorranel camino y alcancen los objetivos propuestos.En otras palabras, el aprendizaje pordescubrimiento es cuando el instructor le presentatodas las herramientas necesarias al individuo paraque este descubra por si mismo lo que se deseaaprender.
  5. 5. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE CENTRADA EN EL ALUMNO Y EL PROFESORESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE ESTRATEGIAS PARA ELCENTRADA EN EL ALUMNO APRENDIZAJE CENTRADA EN EL PROFESOR7.- El método de proyectos: Buscar enfrentar alos alumnos a situaciones que lo lleven a rescatar,comprender y aplicar aquello que aprenden comouna herramienta para resolver problemas oproponer mejoras en las comunidades en donde sedesenvuelven.

×