Hábitos, métodos y técnicas de estudio

10,544 views

Published on

Este es un trabajo de buenas practicas para obtener buenos hábitos y técnicas de estudio

Published in: Education
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,544
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
651
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hábitos, métodos y técnicas de estudio

  1. 1. ¡Buenas practicas de estudio…!
  2. 2. Una de las más grandes dificultades para losalumnos es la de ser capaces de organizar su tiempo y escoger la manera más efectiva para estudiar… fuente: Monserrat.escauriza@lirima.cl
  3. 3. O Son técnicas que permiten mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudio.O También costumbres que se desarrollan siguiendo varias pautas iniciales para lograr que estas sean parte de cada estudiante y persona.
  4. 4. Técnicas de EstudioMétodos, hábitos y técnicas Primero se debe resolver los siguiente: Por qué son necesarios y qué te aportan los métodos de estudio? La mejor planificación de tu tiempo Factores motivadores o desmotivadores Los hábitos que se deben tener El método y técnica de estudio: explorar, preguntar, leer, recitar y repasar (SQ3R)
  5. 5. Son necesarios por que….O Le permiten corregir ciertos hábitos que pueden mejorar y reforzar rendimiento fortaleciendo estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había fracasado.O Para explorar o evaluar las múltiples facetas del estudio y del propio estudiante su autoestima, sus hábitos, etc.
  6. 6. PLANIFICACIÓN DEL TIEMPOO Se debe tener en cuenta que la cantidad de horas en el día, una semana y un trimestre por ello se debe decidir la mejor manera de usarlas.
  7. 7. Estrategias del manejo del tiempo - Al inicio del trimestre, prepare un calendario trimestral. Actualícelo a medida que se desarrolle el trimestre. 1. Anote sus trabajos escolares con sus fechas de vencimiento y sus exámenes programados 2. Anote sus actividades escolares planificadas 3. Anote sus actividades extraescolares conocidas 4. Revise en sus notas de clase si tiene algunas actividades escolares que adicionar 5. Asegúrese de apartar horas para completar asignaciones, dedicarse a proyectos y estudiarfuente http://www.how-to-study.com/study-skills/es/tecnicas-de-estudio/58/c%C3%B3mo-manejar-su-tiempo-de-estudio/
  8. 8. No olvide…! Un Organizador Diario Cada noche antes de un día de clases, prepare un Organizador Diario para el día siguiente coloque un √ a la par de cada cosa por hacer medida que usted la lleva a cabo. 1. Anote las cosas por hacer para el día siguiente de su Horario Semanal. 2. Anote las cosas del día recién de su Organizador Diario que aún necesitan ser llevadas a cabo. 3. Revise sus notas de clase del día recién terminado para ver si necesita adicionar algunas actividades escolares. 4. Adicione cualquier actividad extraescolar en la que estará involucrado al día siguiente.
  9. 9. Los Hábitos y el estudio Problemas a la hora de ponerte a estudiar O Si tienes problemas a la hora de ponerte a estudiar tienes que analizar con sinceridad la causa o causas.
  10. 10. Te indicamos algunas causas más frecuentes (H. Maddox)O No ves la utilidad de los estudios. Ver 101 ventajas de ser buen estudiante.O Materias con alto grado de dificultad y carencia de una base previa sobre las mismas.O Miedo al fracaso. Miedo a que el esfuerzo sea infructuoso.O Un entorno no adecuado (sitio de estudio, ruidos, interrupciones, TV, distracciones, hermanos, amigos...)O Demasiadas actividades fuera de los estudios.O No posees materiales adecuados para el estudio (libros, buenos apuntes...).O Preocupaciones de tipo emotivo (pareja, familia...)
  11. 11. Las tres máximas de H. MaddoxO Emprender un nuevo hábito con toda tu fuerza y determinación. Para la adquisición de un nuevo hábito o para abandonar uno viejo tienes que emprenderlo con la mayor decisión y coraje posible.O No permitas ninguna excepción hasta que el nuevo hábito este plenamente arraigado e implantado en tu vida.O Aprovecha y busca todos los aliados posibles, automotivación, tu familia, tus amigos, tus profesores.. Rompe con tu viejos comportamientos
  12. 12. SQ3R (EPL2R) (Survey, Question, Read! Recite! Review)O EXPLORAR (Survey)O PREGUNTAR (Question)O LEER (Read)O RECITAR (recite)O REPASAR (Review)
  13. 13. SQ3R Explorar Antes de leer, el capítulo de un libro hay que hacer una exploración con el objetivo, hacerse una idea global, de lo que se va a estudiar. Para hacer esto.O Fijarnos muy bien en título, encabezados, y subtítulos del capítulo.O Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos o mapas (el autor del libro nos quiere llamar la atención por su importancia)O Prestar a atención la orden de los títulos y subtítulos, lo que está juntoO Tener presentes las notas, apuntes, recomendaciones... del profesor.O Leer la introducción y las conclusiones (final del capítulo)"O Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del capítulo
  14. 14. SQ3R - PreguntarO Esta parte nos estimula y nos obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya posees.Para ello rápidamente:O Anotar todas las preguntas que se nos ocurran sobre cada Título, títulos, y/o subtítulos.O Intentar recordar los comentarios del profesor sobre cada apartado.O Echa a volar la imaginación durante unos segundos si no se ocurre nada.
  15. 15. Consejos sobre el tipo de preguntas que te deben venir a la mente cuando lees cada título o subtítulo...• Qué significa una frase o palabra• Qué significa en ese contexto en particular• Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada capítulo• Con el tiempo los estudiantes que ejercitan este paso llegan a desarrollar una actitud crítica muy útil.
  16. 16. SQ3R - LeerConsejos previos:O Una lectura lenta y completa, teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo.O Otro consejo frecuente: LEER ACTIVAMENTE (Harry Maddox). La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos más importantes, poner señales - una cruz, una estrella - para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras...
  17. 17. Lectura activaO Pensar en lo que estás leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder una alta concentración.
  18. 18. Uno de los objetivos debe ser mantener a todacosta la concentración. Ser activo y rápido puede contribuir decisivamente a ello.
  19. 19. Trata de responder a las preguntas que te has hecho. Reformula tus preguntas si es necesario
  20. 20. Hacer un reto contigo mismo relacionado con el texto que estás leyendo. Rétate contigomismo, continuamente sobre si estás entendiendo lo que lees.
  21. 21. Anota activamente. Por ejemplo: lostérminos que deduzcas de tu lectura que son importantes
  22. 22. Presta atención sobretodo lo que el autorintente llamar tuatención (itálica,subrayados, gráficos,recuadros...).Analízalos lenta ycuidadosamente.
  23. 23. Por Ultimo…!O Detente y relee aquellas partes que no estén claras. Anotar al margen.O Cada vez que lees una palabra que no comprendes, busca su sentido en un diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. Utilízalos... Ej., Historia.
  24. 24. SQ3R- Recitar Harry Maddox recuerda que la recitación como tal esun método anticuado.Por "recitar" no debe entenderse pues la repeticiónpalabra por palabra, o "aprender de carrerilla".Debemos evitar aprender memorizando algoaisladamente como una unidad sin sentido.
  25. 25. Ideas para "recitar" inteligentemente:O Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura. Ej. Dominar mejor esta u otra cuestión.O Hagamos cada "recitación" poniendo énfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas...).O Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura. Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes.
  26. 26. También ten en cuenta…O Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta.O Diseñemos "un incentivo" cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva.O Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeños retos.
  27. 27. Consejos…O Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo.O Cada vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar.O Haz esto para cada sub-capítulo, y cuando llegas a un nuevo capítulo, hazlo dos veces
  28. 28. Diviértete y confía en tusfacultades como estudiantepara lograr las metas que te propongas
  29. 29. FIN… Animo y sigue siempre adelante…!Bibliografía:http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_de_estudio.htmhttp://www.aprendiendoaestudiar.es/?gclid=CIv-i8ydp6cCFVZc2godJz6CBQ

×