Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermeria una carrera con presente y futuro

116 views

Published on

Proyecto de Desarrollo

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Enfermeria una carrera con presente y futuro

  1. 1. ENFERMERIA UNA CARRERA CON PRESENTE Y FUTURO: UN TESORO POR DESCUBRIR EN ESTUDIANTES DEL 5 GRADO DE NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E KONRAD ADENAUER CUSCO - 2016
  2. 2. La orientación vocacional constituye un proceso fundamental en la vida de jóvenes y adolescentes porque favorece el desarrollo de su proyecto de vida. La enfermería está relacionada con todos los campos de la medicina y está capacitada para desarrollar las siguientes actividades: asistencial, administración, docencia, investigación, tiene una amplia oferta de especializaciones y lo cierto es que también tiene una alta oferta laboral, dada la escasez de enfermeros que viene presentándose en este país.
  3. 3. La deserción universitaria en el Perú alcanza una tasa del 17% del problema en educación, según Logros (2011). Los factores comunes a ella son vocacionales y económicos. De este grupo, el 70% corresponde a estudiantes de universidades privadas y el 30% a universidades estatales (Plasencia, 2011). Por consiguiente, la deserción implica una pérdida del capital de recursos humano, para la familia, la comunidad y el país; conlleva, asimismo, a sentimientos de frustración que todo ser humano sufre al no lograr un objetivo.
  4. 4. A lo largo de la historia de la Enfermería, vemos como la práctica profesional ha sido tradicionalmente función de las mujeres, que como sabemos han tenido una posición de reclusión, de invisibilidad, de subordinación y de segundo orden en el mundo social, se ha identificado la enfermería como una ocupación con poca valoración y prestigio, a pesar de su profesionalización y sobre todo de la importancia social que ésta tiene en el cuidado a la salud El profesional de enfermería es un ser dotado de autonomía y pericia. Pero en televisión se crean personajes que la identifican como un ser sumiso, obediente, incapaz de tomar una decisión. En países como España, Estados Unidos e Inglaterra, los enfermeros peruanos cuentan con una gran reputación, y por ello, son bien remunerados.
  5. 5. ha estimado un déficit de 2,4 millones de médicos, enfermeras y obstetras a nivel mundial, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. En este contexto, para fortalecer los sistemas de salud, es necesario desarrollar un mercado laboral que tenga un balance entre el suministro de profesionales (formación) y una demanda de estos por el sistema de salud A la entrevista los estudiantes del 5 grado de nivel secundaria de la I.E Konrad Adenauer manifestaron que no reciben charlas sobre orientación profesional y vocacional por parte de la institución educativa ni otras, así mismo que muchos de sus docentes se limitan a las enseñanzas curriculares de la institución.
  6. 6. se pudo observar que se dejan influenciar por las redes sociales en sus tiempos libres, y de las cuales sus padres tienen una gran implicancia a la hora de elegir una carrera profesional. Con relación al profesional de enfermería muchos de ellos indicaron que es una carrera solo de mujeres, con actividades que realizan solo en forma asistencial como vacunas, inyecciones, cuidado de personas, que colabora al médico entre otras; que es una carrera profesional sacrificada, donde no tiene una buena retribución económica, pero si tiene una amplitud en el área de trabajo.
  7. 7. PROBLEMA GRAVEDAD MAGNITUD PARTICIPACION COMUNIDAD COSTODE SOLUCION TOTAL INADECUADA PERSPECTIVA DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA 3 1 2 9 NADECUADO USO DEL TIEMPO LIBRE 8 DEFICIT DE COMUNICACIÓN CON LOS PADRES Y DOCENTES 7 ESCASEZ DE INFORMACION SOBRE ORIENTACION VOCACIONAL 3 21 9 LEYENDA: o 3=alta. o 2=media. o 1=baja
  8. 8. La institución educativa Konrad Adenauer no cuenta con planes estratégico sobre orientación profesional y vocacional, Así mismo en relación a la carrera profesional de Enfermería existe una inadecuada perspectiva sobre la profesión de Enfermería, lo cual limita a la elección de carreras universitarias en los estudiantes del 5 grado de nivel secundario, es por esta razón que buscamos soluciones a este problema. Por lo tanto se propone diseñar y ejecutar, una serie de acciones que logren mejorar la perspectiva de la carrera profesional de Enfermería en los estudiantes del 5 grado de nivel secundaria conjuntamente con la participación de los involucrados en el proyecto “docentes, profesionales de salud, alumnos, padres de familia”; disminuyendo de esta manera el riesgo de tener un bajo rendimiento académico en los alumnos, desempeño ineficiente y un poco compromiso de la Institución Educativa, disminución de los postulantes a la carrera profesional de Enfermería mejorando el nivel de conocimientos de las diferentes carreras profesionales.
  9. 9. Mejorar la perspectiva de la carrera profesional de Enfermería en estudiantes de 5 grado de nivel secundaria de la I.E Konrad Adenauer Cusco - 2016 Aumentar el grado de conocimientos sobre el desempeño laboral del profesional de Enfermería en los a alumnos del 5 grado de nivel secundaria de la Institución educativa Konrad Adenauer Cusco- 2016. Fomentar la existencia de promoción de la carrera profesional de Enfermería en los a alumnos del 5 grado de nivel secundaria de la Institución educativa Konrad Adenauer Cusco- 2016.
  10. 10. Concientizar sobre la elección adecuada de una carrera universitaria en los alumnos del 5 grado de nivel secundaria de la Institución educativa Konrad Adenauer Cusco- 2016. Incentivar la creación de programas sobre orientación profesional y vocacional en los a alumnos del 5 grado de nivel secundaria de la Institución educativa Konrad Adenauer Cusco- 2016.
  11. 11. A lo largo de la historia de la Enfermería, vemos como la práctica profesional ha sido tradicionalmente función de las mujeres, que como sabemos han tenido una posición de reclusión, de invisibilidad, de subordinación y de segundo orden en el mundo social, se ha identificado la enfermería como una ocupación con poca valoración y prestigio, a pesar de su profesionalización y sobre todo de la importancia social que ésta tiene en el cuidado a la salud El profesional de enfermería es un ser dotado de autonomía y pericia. Pero en televisión se crean personajes que la identifican como un ser sumiso, obediente, incapaz de tomar una decisión. En países como España, Estados Unidos e Inglaterra, los enfermeros peruanos cuentan con una gran reputación, y por ello, son bien remunerados.
  12. 12. R1= Conocimientos sobre el desempeño laboral de la carrera A1= Charlas psicosociales sobre orientación vocacional. A2= Micro sesiones demostrativas sobre la profesión de Enfermería. A3 = Charlas informativas sobre experiencias vividas. R=2 Existencia de promoción de la carrera profesional de enfermería A2= Dramatización. A3=Trabajar mediante utilización de las redes sociales A1= Programas educativos sobre el rol que desempeña una Enfermera(o
  13. 13. R=3 Incrementar programas sobre orientación profesional y vocacional A1= Sesiones de motivación y liderazgo. A2= Charlas informativas a los padres y docentes de la institución, A3= Micro sesiones demostrativas a los docentes y padres de la institución. R=4 Elección adecuada de una carrera universitaria A2= Charlas educativas a cargo de profesionales capacitados en orientación profesional y vocación. A1= Sesiones de enseñanza acerca de elección de su futuro.
  14. 14. ACTIVIDADES
  15. 15. ACTIVIDADES TEMA INVOLUCRADOS Presentación Y exposición del propósito de la charla Deserción Universitaria Estrés Académico Proyectista Pre test de 20 preguntas Orientación Vocacional Enfermería Docentes Colaborador Proyectista Alumnos Motivación con videos  El tiempo pasa  Un mundo sin Enfermera  Lucha por tus sueños Colaborador Proyectista Concepto de los alumnos  Orientación Vocacional  Percepciones sobre Enfermería Alumnos Contar Experiencias  Como elegí mi carrera Colaborador Proyectista Exposición de temas  Orientación Vocacional  Enfermería con un presente y futuro Proyectista Videos  Enfermería en el siclo XXI Colaborador Proyectista Docente Juego Educativo  Preguntas Proyectista Conclusión  Humor Enfermería video Proyectista Presentes debido a su participación  Lapiceros Proyectista Sesión de Fotos

×