Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Glosario de Términos 
Periodismo Político 
KARELIS ROA
A 
 Activismo: dedicación intensa a una dada línea de acción en la vida 
pública, ya sea en el campo social, político o r...
B 
 Burguesía: clase social que se caracteriza por poseer medios de 
producción propios y gracias a esto es que establece...
C 
 Candidato: aquel que se aplica a la persona que aparece como 
posibilidad en un evento en el cual alguien tiene que s...
D 
 Demagogia: práctica política que apela a los sentimientos y las 
emociones de la población para ganarse su apoyo. 
 ...
E 
 Elecciones: proceso de toma de decisiones en donde los electores 
eligen con su voto entre una pluralidad de candidat...
F 
 Fascismo: proyecto político que consta en instaurar un 
corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, ...
G 
 Gabinete: conjunto de ministros que componen un gobierno y que 
por lo tanto constituye el poder ejecutivo de un esta...
I 
 Ideología: conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o 
sistemas existentes en la práctica de la sociedad ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Glosario de términos de Periodismo Político

272 views

Published on

Glosario de términos de Periodismo Político

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Glosario de términos de Periodismo Político

  1. 1. Glosario de Términos Periodismo Político KARELIS ROA
  2. 2. A  Activismo: dedicación intensa a una dada línea de acción en la vida pública, ya sea en el campo social, político o religioso.  Anarquía: procede de la lengua griega y que hace mención a la ausencia de poder público. Puede estar relacionado con el movimiento político que propone la existencia de una organización social que no sea jerárquica o con un conflicto en un Estado consolidado (generalmente democrático).  Autonomía: capacidad de una persona o cosa para ejercer independencia de otra persona o cosa, pudiendo por ejemplo, tomar decisiones propias, funcionar sin necesidad de otro aparato, entre otros.
  3. 3. B  Burguesía: clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es que establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción.  Burocracia: estructura organizativa aplicable a cualquier tipo de organización que se caracteriza por la división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía, relaciones impersonales y procedimientos regularizados que se producen dentro de ella.
  4. 4. C  Candidato: aquel que se aplica a la persona que aparece como posibilidad en un evento en el cual alguien tiene que ser elegido para desempeñar un cargo o función particular.  Capitalismo: sistema socioeconómico en el cual la producción de capital en forma de dinero o riquezas es el principal objetivo.  Comuna: organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.
  5. 5. D  Demagogia: práctica política que apela a los sentimientos y las emociones de la población para ganarse su apoyo.  Democracia: sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.  Diputado: persona nombrada por elección popular, como representante, en una cámara legislativa, internacional, nacional o provincial.
  6. 6. E  Elecciones: proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en una democracia representativa.  Estado: forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio.
  7. 7. F  Fascismo: proyecto político que consta en instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas, lo que conduce a la violencia (ya sea por parte de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen) contra aquellos que el Estado defina como enemigos mediante un eficaz aparato de propaganda; todo esto aunado a un componente social interclasista y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas).
  8. 8. G  Gabinete: conjunto de ministros que componen un gobierno y que por lo tanto constituye el poder ejecutivo de un estado.  Gobierno: conducción política de un determinado estado o a quien ejerce la misma, que puede tratarse de un presidente, un primer ministro, como es el caso de algunas monarquías, o estar encarnado en un número variable de ministros, a quienes la Constitución Nacional, que es la norma fundamental con la que cuentan los estados, confiere la función de ejercer el poder político de una determinada sociedad.
  9. 9. I  Ideología: conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

×