Propiedades de los liquidos

33,654 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
33,654
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
149
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propiedades de los liquidos

  1. 1. Se denomina fluidos a aquellos cuerpos que pueden fluir yadoptan la forma del recipiente que os contiene. Los fluidos sedividen en líquidos y gases, dependiendo de sus fuerzas decohesión interna. La hidrostática es la parte de la Física(Mecánica) que tiene por objeto el estudio del comportamientoy de las propiedades de los fluidos en equilibrio (lahidrodinámica estudia los fluidos en movimiento).Mientras que los líquidos fluyen manteniendo constante suvolumen, los gases tienen tendencia a ocupar todo el volumendisponible. Este distinto comportamiento es debido a que en elestado líquido las fuerzas de cohesión intermoleculares sonmayores que en los sólidos y, por tanto, las partículascomponentes abandonan las posiciones fijas que ocupan enestado sólido aunque mantienen una cierta cohesión que leshace mantener un volumen constante. En el caso de los gases,las fuerzas de cohesión intermoleculares son mucho menores ylas partículas pueden moverse libremente en todo el volumendel recipiente que las contiene.
  2. 2. En los líquidos se producen fuerzas queinterfieren el movimiento molecular a causa delrozamiento que se produce al deslizar lasmoléculas. Estas fuerzas originan la viscosidad yexisten en todos los líquidos reales en mayor omenor medida. Los líquidos en que no existeviscosidad se denominan líquidos ideales operfectos. En el caso de los gases, la viscosidades muchísimo menor.
  3. 3. El Principio Fundamental de la Hidrostática establece que si nos sumergimos en un fluido (líquido o gas), la presión ejercida por éste es proporcional a la profundidad a que nos encontremos: P=d.g.hDonde:d = densidad del fluido (en kg/m3)g = aceleración de la gravedad (m/s2)h = distancia del punto a la superficie (m)
  4. 4. Para calcular esta fuerza calculamos elpeso de la columna de agua (cilindro dealtura h y área de la base S):Podremos calcular la presión ejercida porel agua hacia abajo sobre la arandela(igual a la ejercida por el fluido haciaarriba) Dividiendo la fuerza ejercida por lasuperficie sobre la cual se ejerce:
  5. 5. En física y química, la densidad (símbolo ρ)es una magnitud escalar referida a lacantidad de masa contenida en undeterminado volumen de una sustancia. Esla relación entre la masa de un cuerpo y elvolumen que ocupa.La unidad es kg/m³ en el SI.Ejemplo: un objeto pequeño y pesado,hecho de plomo, es más denso que unobjeto grande y liviano hecho de corcho ode espuma de poliuretano.
  6. 6. La densidad o densidad absoluta es lamagnitud que expresa la relación entrela masa y el volumen de una sustancia. Suunidad en el SistemaInternacional es kilogramo por metrocúbico (kg/m3), aunque frecuentementetambién es expresada en g/cm3. Ladensidad es una magnitud intensiva.siendo , la densidad; m, la masa; y V, elvolumen de la sustancia.
  7. 7. La densidad relativa de una sustancia esla relación existente entre su densidad y la de otrasustancia de referencia; en consecuencia, esuna magnitud dimensional (sin unidades)donde es la densidad relativa, es la densidad de lasustancia, y es la densidad de referencia o absoluta.Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referenciahabitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y latemperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidadabsoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir,1 kg/dm3.Para los gases, la densidad de referencia habitual es ladel aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.
  8. 8. El peso específico de una sustancia es elpeso de la unidad de volumen.Se obtiene dividiendo un peso conocidode la sustancia entre el volumen queocupa.Llamando p al peso y v al volumen, elpeso específico, PC, vale:
  9. 9. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se loexpresa en newton sobre metro cúbico: N/m3.En el Sistema Técnico se mide en kilogramos–fuerza por metro cúbico: kgf/m3.Como el kilogramo–fuerza representa el peso deun kilogramo —en la Tierra—, el valor numérico deesta magnitud, expresada en kgf/m3, es el mismo queel de la densidad, expresada en kg/m3.Por ende, está íntimamente ligado alconcepto densidad, que es de uso fácil en unidadesterrestres, aunque confuso según el SI. Comoconsecuencia de ello, su uso está muy limitado.Incluso, en Física resulta incorrecto.
  10. 10. Propiedades de los líquidosSe denomina fluidos aaquellos cuerpos que puedenfluir y adoptan la forma delrecipiente que os contiene Hidrostática Densidad Peso Especifico P=d.g.h
  11. 11. Bueno, en estos temas aprendidos trespropiedades importantes de los líquidosque son: Hidrostática, Peso especifico ydensidad. Con esto aprendemos nuevosconceptos como la densidad de unliquido que es una cantidad de masdentro de un liquido, lo que es lo mismoque la viscosidad. Aprendimos a comocalcular su densidad y demás cosas.
  12. 12. • ANDRADE HERNANDEZ ANA KAREN• ARELLANO HERNANDEZ MARIEL GISEL• CRUZ CARMONA RUBEN DARIO• GONZALES SAAVEDRA ALONDRA• LARRAGA CRUZ INGRID SAMAIRA• RAMIREZ HERNANDEZ DIANA LAURA

×