Aceleración tangencial o lineal

77,118 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
77,118
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
151
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aceleración tangencial o lineal

  1. 1. ACELERACIÓN TANGENCIAL O LINEALIntegrantes: Ana Karen Andrade Hdz Mariel Gisel Arellano Hdz Rubén Darío Cruz Carmona Alondra Gonzales Saavedra Ingrid Samaira Larraga Cruz Diana Laura Ramírez Hdz CETis 109
  2. 2. Aceleración tangencial La aceleración tangencial se presenta cuando la velocidad tangencial de un cuerpo cambia, lo que da origen al movimiento circular no uniforme. Esto se debe a que tanto la magnitud como la dirección de la velocidad tangencial cambian.
  3. 3.  En la siguiente gráfica, se presenta un cuerpo que está girando y se somete a dos componentes de la aceleración, por un lado la aceleración centrípeta (a c) y por otro la aceleración tangencial (a r)
  4. 4.
  5. 5.  La magnitud de la aceleración centrípeta se calcula mediante las ecuaciones que ya obtuvimos anteriormente:
  6. 6. Donde: t= Velocidad tangencial en el perímetro de la circunferencia ( /s) v m r = Radio de la circunferencia (m) ω= Velocidad angular ( rad/s) ac= Aceleración centrípeta (m/s2) Para obtener la aceleración total (a) se aplica el teorema de Pitágoras apartir de una suma vectorial, ya que aT y ac son perpendiculares y la dirección seobtiene con la función tangente: a= ac + a2t tan = ar/ac El vector (a) es la aceleración del cuerpo. Significa que la fuerza neta oresultante que actúa sobre el está en esa dirección. No hay que olvidar que elteorema de Pitágoras se aplica para triángulos rectángulos; en este caso, lascomponentes son ar y ac. La componente radial o aceleración centrípeta es la quehace que el cuerpo gire y la componente tangencial es la que produce el aumentoen la velocidad tangencial del cuerpo.
  7. 7. Conclusión Nuestra conclusión fue que la aceleración tangencial se da cuando la velocidad tangencial de un cuerpo cambia lo que origina el movimiento circular no uniforme.
  8. 8. Mapa conceptual

×