Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarea1 evalaución de hardware y software

560 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tarea1 evalaución de hardware y software

  1. 1. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Evaluación del Hardware y Software Educativo Profesora: Andrea Patricia Badilla Cáceres Tema: Rol de los docentes en ambientes informatizados Grupo #4Integrantes:II Cuatrimestre , 2012
  2. 2. IntroducciónLa introducción de las herramientas digitales en losambientes educativos ha sido un esfuerzo sostenido delMinisterio de Educación Pública desde hace ya más de 20años; se reconoce de esta manera la trascendencia quetienen en el mejoramiento de la calidad de los procesosque se desarrollan en el contexto del aula.Sin embargo, no se trata de introducir la herramienta yconvertirla en un fin por sí misma; es necesario serconsistente con los planteamientos realizados por lasautoridades en relación con el uso de estas como unapoyo más al proceso educativo, como una estrategiametodológica que promueva tanto el mejoramiento de lacalidad de la enseñanza como la participación delestudiante en la construcción del conocimiento.
  3. 3. IntroducciónAunado a esto, es necesario que toda la comunidadeducativa trabaje en la creación de un ambiente quepromueva la educación inclusiva, en un marco de respetopor las características individuales de cada uno de susmiembros.Esto solo será posible si el centro educativo logra elcompromiso de los docentes en términos de la creación deverdaderas comunidades de aprendizaje, fundamentadasen el aprendizaje colaborativo. De esta forma es necesarioque se logre la participación activa de toda la comunidadeducativa, extendiendo no solo los compromisos sinotambién los beneficios del proyecto.
  4. 4. IntroducciónLa instalación de un laboratorio de informática en laEscuela Hoja Angosta en Puntarenas, no beneficiarásolamente a sus 245 estudiantes, y sus 8 docentes; o alpersonal administrativo; se pretende alcanzar a lacomunidad en general, con la implementación de cursosde extensión y capacitación en el uso de las diferentesherramientas tecnológicas disponibles.Este proyecto contempla una visión integral de lapropuesta, de forma que no solo se contempla laconstrucción del aula e instalación del equipo sinotambién aspectos como:• Diagnóstico de la comunidad educativa.• Descripción de las adaptaciones y equipos de apoyopara la atención de las necesidades educativasespeciales o discapacidad.• Descripción de infraestructura y equipo.
  5. 5. Introducción• Plan de capacitación para los docentes del centroeducativo.• Proyección a la comunidad.Hoy por hoy la informática educativa constituye un pilarfundamental en la educación costarricense. Latecnología avanza día a día y con ello los seres humanosdeben ir de la mano de la misma.Por lo anterior se plantea la siguiente interrogante ¿Construir un laboratorio de informática educativa en laEscuela Hoja Angosta en Puntarenas, para introducir a losestudiantes en la creación de proyectos inéditos, donde seinvolucre tanto la creatividad como el currículo?.Con el fin de enriquecer la calidad de los estudiantes ygenerar en él un aprendizaje nuevo e innovador en unambiente construccionista, utilizando el recursotecnológico, es que se va a elaborar el siguiente proyecto.
  6. 6. Rol del docente El rol de docente dentro del ambiente informático, en estecaso es particular, ya que al no existir un docente deinformática especializado, se deben tomar otras medidas. Alcontar la institución con 6 docentes regulares lo ideal seríaque estos, por lo menos con un año de anticipación (lo idealserían dos años) sean capacitados en conocimientos básicosde informática educativa, para así poder cumplircabalmente con sus obligaciones. Es decir, antes que eldirector proponga la creación del laboratorio deinformática, deberían tener capacitados a los docentesregulares. Aquí el director de la institución tiene la obligaciónde motivar a su personal para que se involucre plenamenteen esta labor enbeneficio de la institución educativa, los niñoscon necesidades educativas especiales y lacomunidad en general, así como de estar en ladisposición de colaborar para que estosdocentes sean capacitadosconstantemente, sin sobrecargarlos de mástrabajo.
  7. 7. Rol de los estudiantesDentro del ambiente informático, los estudiantesdeben ser generadores dinámicos en la construccióndel conocimiento. El rol del estudiante no puede serpasivo, esperando que el profesor le entregue todofácil. Debe ser proactivo en la búsqueda yconstrucción del conocimiento.Es fundamental que el estudiante sea ambicioso conrespecto a la información, debe solicitar a su docenteque comparta con él sus conocimientos pero quetambién le dé herramientas de estudio en la red, quepuedan tener comunicación en cualquier momentopara despejar dudas a través de su correo electrónicou otro medio.
  8. 8. Rol de los estudiantesEs el estudiante quien toma las riendas de su propioproceso de aprendizaje, decidiendo, según susintereses y su situación particular, la forma, laintensidad, profundidad y continuidad en suaprendizaje. Este rol exige en el estudiante altos nivelesde autogestión, motivación y responsabilidad.Los recursos tecnológicos han crecido indudablementea nivel macro ya sea, para la educación, el trabajo opor diversión, por el cual se han hecho indispensablespara diferentes labores que el ser humano desempeñadía a día.
  9. 9. Rol del padre de familiaEn la actualidad nuestra sociedad, esta pasando por unproceso de cambio debido a la globalización, impactode los medios informáticos o bien la era digital. Unejemplo de esto es la incorporación del laboratorio deinformática a la Escuela Hoja Angosta de Puntarenas.Todo cambio siempre trae consigo una serie deconsecuencia, en algunos casos se puede dar laresistencia al cambio, pero en el caso de la tecnología seha convertido en una necesidad para la sociedad. Es poresto que los padres y comunidad en general debentener cuidado con este proceso de cambio, ya que enalgunos momentos nos hace caer en una sociedadlight, la cual tiene como emblema, el que tiene máspoder predomina o valemos por lo que tenemos y no porlo que somos.
  10. 10. Rol del padre de familia y los problemas socialesLa tecnología es la que bombardea, la cultura y religión decada pueblo o ambiente en el que se desarrollan niños,jóvenes y adultos, convirtiéndose en un problema si no estánpreparados los padres y comunidad en general para eseproceso de cambio, siendo frágiles a la hora de responder haproblemas sociales como: drogas, desintegración familiar,perdida de valores, anorexia o bullying.Recordemos que el contexto de la educación esta inmerso,en otro contexto (comunidad y sus problemas), todo loanterior se mezcla para convertirse en una especie de circulo,en el cual si los padres no orientan a sus hijos de la mejormanera, los niños podrían ser los más afectados, si nunca hayun control desde la casa, debido ha que el querer tenermayor poder, me lleva a tener largas jornadas de trabajo,dejando toda la responsabilidad de la educación a losdocentes, en este aspecto es importante tomar en cuentaque la primera Escuela de los niños es el hogar.
  11. 11. Rol del padre de familiaJustificado en lo anterior el rol que deben asumir lospadres de familia dentro del ambiente informático y usode los recursos tecnológicos a nivel macro es:• Orientar a los niños en su proceso educativo utilizandocomo recurso los ambientes informáticos, estableciendoun poderoso vínculo entre las capacidades de lossujetos, el ambiente de aprendizaje y la computadora, sindejar de lado los valores de laresponsabilidad, comunicación y respeto.• Velar por la protección e implementación efectiva delos recursos, tecnológicos que se encuentra a ladisposición de la familia.• Mantener una buena comunicación entre los hijos yparticipar de forma activa en ese proceso de incorporarlas tecnologías en ambientes educativos
  12. 12. Rol del padre de familia Recomendaciones:1. Integrar y aprovechar mejor los recursos tecnológicos en cada una de las necesidades.2. Se recomienda el uso de recursos tecnológicos acompañado de normas.3. No ver a los recursos tecnológicos como un todo, pensando que ellos tienen las respuestas a todos mis problemas.4. Orientar a los más pequeños en el ambiente informático, por medio de los valores del respeto y la responsabilidad.5. Conversar con los hijos sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar al usar esta tecnología y enseñarles a ser críticos de la información que observan en el ambiente informático.
  13. 13. Rol de la comunidadLos miembros de una comunidad no pueden tener unaactitud pasiva, ante los cambios tan acelerados que sevienen dando a nivel mundial, es por esto que deben teneruna actitud activa y capaz de ayudar desde su propiocontexto con acciones que contribuyan a enfrentar losdesafíos de las actuales y futuras generaciones.De acuerdo a lo anterior se puede establecer el rol de lacomunidad dentro de un ambiente informático:• Apoyar al centro educativo en las actividades que realice para el mantenimiento del laboratorio de informática.• Aprovechar los recursos informáticos en la medida que el centro educativo lo permita, para proyectar y acrecentar sus conocimientos en procura de formar personas útiles a la comunidad.
  14. 14. Rol de la comunidad• Brindar apoyo y asesoría de acuerdo a los conocimientos especializados en el campo para contribuir con el mejoramiento del centro de cómputo.• Participar en espacios de capacitación a los demás miembros de la comunidad en la medida en que el centro lo permita y la especialidad afín.• Ser un agente de cambio ante los desafíos que necesita su comunidad.
  15. 15. Rol de las autoridades educativasEl rol de las autoridades educativas en Costa Rica es depropiciar una transformación que permita desarrollar lautilización de las TIC al servicio de la Educación Nacional,así mismo enriqueciendo la enseñanza, el aprendizaje, y lagestión educativa.La supervisión de este fin lo lleva a cabo un comitégerencial formado por:• Fundación Omar Dengo• Dirección de Planificación Institucional• Dirección de Desarrollo Curricular• Dirección del Programa Mejoramiento de la Calidad Educativa (PROMECE)
  16. 16. Rol de las autoridades educativas• Dirección Informática de Gestión• Dirección del Sistema Nacional de Educación Técnica (SINETEC)• Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación• Dirección del Instituto de Capacitación Uladislao GámezEn su plan de acción vela por cuatro áreas de interés ydesarrollo:• Programa de Informática Educativa• Informática como herramienta didáctica• Certificación de competencias en el manejo de la herramienta informática• Utilización de la informática en la gestión administrativa de las tareas educativas
  17. 17. Rol de las autoridades educativasPropósitos específicos1. Preparar a la comunidad educativa para ser usuaria eficiente, autónoma y creativa de las TIC, mediante procesos de sensibilización y de capacitación en su uso.2. Aprovechar las potencialidades de las TIC para mantener una oferta permanente de programas y de proyectos educativos que sean flexibles, ricos en vivencias con ambientes activos e interactivos centrados en el aprendizaje.3. Promover el diseño y desarrollo de prácticas educativas basadas en las Tecnologías de la información y la comunicación en colaboración con el fin de integrar conocimientos de las distintas áreas.
  18. 18. Rol de las autoridades educativas4. Desarrollar el equipamiento informático, los procapacitación de docentes en informática para usoseducativos proyectos de redes en los centroseducativos y la, integrando todos los niveles.5. Fomentar la producción, la difusión y lalocalización de los recurso multimedia por parte dedocentes, de estudiantes y de grupos deinvestigación y desarrollo.
  19. 19. Rol de los recursos tecnológicosLos recursos tecnológicos se utilizan y en consecuenciasu rol es con frecuencia como apoyos didácticos parael desarrollo de contenidos, el diseño de tareas artísticasy el desarrollo de procesos cognoscitivos mediante eluso de lenguaje de programación u otros programaselaborados para la solución de problemas específicos, eluso de estos no sólo adquiere una importanciaestratégica para el desarrollo social yeconómico, sino, también para ampliar lasoportunidades culturales. En este sentido su papel en lasaulas adquiere una relevancia atractiva para el personaldocente y docente administrativo, la comunidadeducativa y las familias, ya que permite establecer unintercambio frecuente con personas de otras culturas oinvestigar sobre el acontecer mundial.
  20. 20. Rol de los recursos tecnológicosAdemás estos se integran para potenciar el proceso deaprendizaje de estudiantes y promover el espíritu decooperación conjuntamente con los docentes paraalcanzar individuos con deseos deinvestigación, reflexivos, analíticos, críticos ycomprometidos con la sociedad y el medio ambiente.La utilización de estos recursos favorece el acceso amejores conocimientos, habilidades y aptitudes de losfuturos estudiantes.La introducción de la tecnología en los centroseducativos tiene la manifiesta intencionalidad decontribuir al proceso de democratización del acceso yuso de los recursos tecnológicos y medios de apoyo alaprendizaje, particularmente de los sectores públicos opopulares de nuestro país con el fin de que éstos logrenmejores condiciones de vida a través de la superaciónacadémica.
  21. 21. Características de las instituciónLa Escuela Hoja Angosta en Puntarenas, tiene 245 dematrícula, imparte los 6 grados, hay 6 docentes deprimaria, 1 docente de música y 1 docente deEducación Religiosa. Y el personal administrativo estáconformado por 1 secretaria y el Director.Es una escuela pública, rural que busca apoyoeconómico de otras instituciones públicas de sucomunidad con deseos de superación basadas en latecnología, para el crecimiento de su población, tantoestudiantes como personas de la comunidad.Además dentro de la población estudiantil, hay unestudiante con discapacidad auditiva y otro niño quees invidente
  22. 22. ObjetivosAnalizar los requerimientos técnicos y pedagógicosnecesarios para la instalación y buen desempeño de unlaboratorio de informática en la Escuela Hoja Angosta enPuntarenas.1.1 Definir el rol de los actores educativos para el buenfuncionamiento pedagógico del laboratorio de informáticade la Escuela Hoja Angosta de Puntarenas, donde se tomenen cuenta a la comunidad en general y algunasnecesidades educativas especiales de los y las estudiantes.1.2 Elaborar una propuesta técnica-pedagógica para lainstalación de un laboratorio de informática en la EscuelaHoja Angosta de Puntarenas, que además atienda lasnecesidades de miembros de la comunidad y de estudiantescon ciertas discapacidades, mediante el trabajocolaborativo.
  23. 23. Cantidad de computadoras requeridas• 15 estaciones de trabajo de uso regular para los estudiantes y el público de la comunidad.• 1 servidor.• 2 computadoras, especializadas en software y hardware para niños y adultos con NEE, pero que son totalmente funcionales para el resto de la población, si se requiere.
  24. 24. Características y Requerimientos técnicosCant. Nombre equipo Descripción de los componentes de las estaciones de trabajo 17 PROCESADOR Intel® Core™ i3-2120T Processor (3M Cache, 2.60 GHz) INTEL LGA1155 BOXDH61HO 4DDR3 1333/1066 MAX 16GB PCIE X16 3.0 2X1 17 TARJETA MADRE 2.0 2SATA SONIDO 5.1 REALTEK ALC892 RED GIGA 82579V 8USB PS/2 VGA paralelo MAX 65W 17 MEMORIA RAM 4 GB 1333 MHZ ddr3 disco duro SATA3 3.5IN 17 DISCO DURO 500GB 7200RPM 32MB CACHE 6GB/S 4.17MS LATENCIA 17 TARJETA DE VIDEO Tarjeta De Video Evga Gs 1gb 64-bit Ddr3 PCI-E externa al disco duro 17 CD RW Quemador Dvd 122-04 22x Sata Negro 17 LECTOR TARJETAS Lector Interno de tarjetas Todo En Uno SD MicroSD USB Flash Memory Stick •Compatible con hardware Intel y AMD. •Cuenta con panel frontal de audio y2 puertos Usb 2.0. •Espacio para 2 disipadores adicionales. 17 CASE •Ideal para ensamblar maquinas nuevas. •Compatible con unidades de disco y lectores de tarjetas de 3.5" y 51/4". •Incluye una fuente de poder de 500w/110v y un cable de poder estándar. 17 MONITOR Aoc Monitor Led 18.5 E950sw /widescreen / Vga 17 TECLADO español, USB 17 MOUSE USB, óptico. 17 MOUSE PAD para mouse óptico 17 COBERTORES 4 piezas
  25. 25. Características y Requerimientos técnicosCant . Nombre equipo Descripción de los componentes del servidor 1 PROCESADOR Intel® Core™ i5-3610ME Processor (3M Cache, up to 3.30 GHz) 1 TARJETA MADRE Chipset Intel® H55 Express en factor de formato uATX. Memoria DDR3- 1333MHz de doble canal con cuatro ranuras de hasta 16GB1, Sonido Intel® de alta definición2 con sonido envolvente 5.1 , Conexión de red Intel® PRO 10/100/1000. Placa compatible con los procesadores Intel® Core™ i7, Intel® Core™ i5, Intel® Core™ i3 e Intel® Pentium® en el paquete LGA1156. La placa cuente con conectores VGA, DVI-D y HDMI, Pci-E, Usb 3.0,Ps2 puertos. 1 MEMORIA RAM 8 GB 1333 MHZ ddr3 1 DISCO DURO 1 TERA SATA 1 TARJETA DE VIDEO Tarjeta De Video Gs 1gb 64-bit Ddr3 (opcional externa a la tarjeta madre) 1 CD RW Quemador 22x Sata Negro 1 LECTOR TARJETAS Lector Interno de tarjetas Todo En Uno SD MicroSD USB Flash Memory Stick •Compatible con hardware Intel y AMD. •Cuenta con panel frontal de audio y2 puertos Usb 2.0. 1 CASE •Espacio para 2 disipadores adicionales. •Compatible con unidades de disco y lectores de tarjetas de 3.5" y 5 1/4". •Incluye una fuente de poder de 500w/110v y un cable de poder estándar. 1 MONITOR Aoc Monitor Led 18.5 E950sw /widescreen / Vga 1 TECLADO español, USB 1 MOUSE USB, óptico. 1 MOUSE PAD para mouse óptico 1 COBERTORES 4 piezas
  26. 26. Programas o software a instalarEn la actualidad el software es fundamental para elfuncionamiento de las computadoras y se constituye enel conjunto de programas decómputo, procedimientos, reglas, documentación ydatos asociados que forman parte de las operacionesde un sistema de computación, que necesariamentedeben ser utilizados para la satisfacción de diferentesnecesidades personales, grupales y en las institucioneseducativas se debe de evitar hacer desembolsoseconómicos por la compra de softwarecomercial, surgiendo como alternativa el uso delsoftware libre.
  27. 27. Programas o software a instalar Es importante aplicar un software a una poblaciónestudiantil con algún tipo de necesidad educativa y a lacomunidad tomando en cuenta lo siguiente: Los sistemas operativos (como MS Windows, las distintas distribuciones de GNU/Linux, Mac OS, etc.) incluyen opciones relacionadas con la accesibilidad, como por ejemplo diversas posibilidades de la configuración de la pantalla, el teclado y el ratón, lectura por voz de la pantalla, entrada de datos a través de adaptaciones espéciales, entre otras. Por lo tanto es indispensable un adecuado diseño del sistema operativo, pensado para todos y con una visión integral de las personas que podrían usarlo. Recuperación de información, ejercitación, tutoriales, modelación, sistemas tutoriales inteligentes, resolución de problemas, simulación, aplicaciones y soporte de enseñanza.
  28. 28. Programas o software a instalar En los siguientes cuadros se demuestran algunossoftware según el tipo de necesidad educativa opoblación a la que va dirigida.
  29. 29. Software para Necesidades Educativas en Estudiantes y la Comunidad SOFTWARE CARACTERÍSTICAS Enfocado a…JClic Es uno de los programas libres más Población estudiantil y usados en educación general, y para comunidad. También Programas o niños con necesidades educativas en aplicable a todo tipo de particular. discapacidad software a instalar Se pueden crear distintas actividades como: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc. Se pueden procesar imágenes y trabajar con sonido.Programas de En el cual se pueden trabajar Población estudiantil yMicrosoft programas como: procesador de comunidadOffice textos (Word), hojas de cálculo (Excel), bases de datos (Access), diseño de presentaciones (Power Point).Kanghooru Este programa hace saltar el cursos Personas con por diferentes partes de la pantalla discapacidad auditiva mediante un barrido automático, el alumno sólo debe esperar a que el cursor esté en el lugar que quiere y dar clic con un pulsador para seleccionar la acción que desee.Scratch Es un lenguaje gráfico de Población estudiantil y programación. Dirigido a niños, comunidad, pero el adolescentes y todo aquel que desee docente puede diseñar programar, permite la creación de actividades para animaciones, juegos, estudiantes con problemas auditivos.Abc Sound Básicamente es un procesador de Personas con textos (Word) con la variante de que discapacidad visual es parlante. Permite reproducir el texto escrito mediante el sintetizador de voz: por letra, línea o texto completo. El usuario puede así detectar las posibles faltas de ortografía que tenga.
  30. 30. Calcwav Es una calculadora parlante. Por su Personas con presentación y versatilidad puede discapacidad visual o adaptarse a discapacidad visual y motora. motora. Programas o Se puede enfocar su empleo software a instalar con un teclado en forma de relieve para personas invidentes. Si se maximiza la pantalla pueden verse teclas muy grandes y se facilita su uso como una pantalla táctil o pizarrón interactivo para personas con disminución visual.MicroMundos Es un ambiente de aprendizaje, Población estudiantil y basado en el lenguaje de comunidad, pero el programación Logo. Se pueden docente puede diseñar construir proyectos para cualquier actividades para materia del currículo, incorporando estudiantes con gráficos, figuras animadas, texto, problemas auditivos. sonido y multimedia. Se pueden realizar presentaciones, programas interactivos y proyectos de investigación.Globus Los alumnos con problemas auditivos Personas con , mediante este programa pueden discapacidad auditiva percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz. Con Globus se puede estimular la articulación del habla.
  31. 31. Equipo requerido, según lo solicitadoEs una máquina electrónica que recibe yprocesa datos para convertirlos eninformación útil (descritas anteriormente).Dispositivo periférico de ordenador que permite producir unagama permanente de textos o gráficos de documentosalmacenados en formato electrónico, imprimiéndolos enmedios físicos, normalmente en papel otransparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologíaláser. Laser, velocidad máxima deimpresión mono 16, velocidad máxima deimpresión color 4, interfaz USB / Ethernet, memoria 32 MB, formato de papel A6 / B6 / A5
  32. 32. Equipo requerido, según lo solicitadoEs utilizado para introducir imágenes depapel, libros, Este dispositivo óptico puedereconocer caracteres o imágenes, y para referirse aeste se emplea en ocasiones la expresión lectoróptico.Sus características pueden ser: a color con 24 bits (8 bits por cadacolor básico de la luz: rojo, verde y azul). Esto proporciona una gamade colores de 16,7 millones Un proyector devídeo o vídeo proyector es un aparato querecibe una señal de video y proyecta laimagen correspondiente en unapantalla de proyección usando un sistemade lentes, permitiendo así visualizarimágenes fijas o en movimiento. Sus características puedenser: S12+ LCD 2800LUMENS 800X600 16.7M 24BIT MIN 0.86M MAX12.13M CONTRASTE 2000:1 formato 1080I USB/S.VIDEO PARL. 1W RCAV11H430121
  33. 33. Equipo requerido, según lo solicitado Webcam o cámara websuelen ser los dos términos, en inglés y enespañol, utilizados para definir a cualquiercámara que genera imágenes a las que sepuede acceder a través de un servidor deInternet o enchufarse a una PC, generalmente através de un puerto USB. Sus característicaspueden ser: 14.1MP ZOOM 4X 26MM DETECCIONROSTRO 4320X3240 VIDEO 640X480 29.97FPSJPEG/AVI SONY CYBERSHOT DSC-W320/B. El parlante es un dispositivoutilizado para reproducir sonido desde undispositivo electrónico. También es llamadoaltavoz, altoparlante, bocina, speaker. Suscaracterísticas pueden ser: 55W GENIUS SW-5.1 1800 20W SUBWOOFER 7W X5 SATELITESNEGRO 110V-US31730868100
  34. 34. Equipo requerido, según lo solicitado Un audífono es un dispositivoelectrónico que amplifica y modifica las señalessonoras para permitir una mejor comunicación.Los audífonos reciben el sonido a través de unmicrófono que convierte las ondas sonoras enseñales eléctricas. El amplificador modula lascaracterísticas de las señales y envía el sonido aloído a través de un auricular. Sus característicaspueden ser: mini, ajustables micrófono c/aud./ Sirve de apoyo para personasinvidentes y débiles visuales, el cual a través deun programa parlante puede manipular archivosde texto y con la ayuda de un escáner o mediode almacenamiento extraíble(disquete, cd, memoria USB) convierte un archivodeterminado a caracteres en braille.
  35. 35. Equipo requerido, según lo solicitado Consiste en una fuente de energíaque va a ser utilizada directamente con elservidor con el objetivo de poder seguirutilizando este en caso de que se produzcaun corte eléctrico. Sus características puedenser: UPS FUENTE ININTERRUMPIBLE DE PODER 1400VACON REGULADOR RS232 RJ11 120V 5-15P 5-15R ST 6TOMAS 3UPS 3SUPRESOR PICOS NEGRA DX DX-1140F38MIN CPU 2LCD.
  36. 36. Características del mobiliario del equipoMesa: Una mesa para las computadoras de la escuela HojaAngosta de Puntarenas, considero que debe de ser largasiendo la mesa una sola para todas las máquinas, estoeconomizaría mucho dinero lo cual es ideal para lainstitución, pero siempre de buenacalidad ya que se van a usar todos losdías por niños de la escuela y adultosde la comunidad. Sus características son:• Superficie de color claro.• De madera de buena calidad que dure muchos años.• Estable. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes.• De dimensiones suficientes como para permitir una colocación flexible de todo el material de trabajo.• Espacio interior suficiente. Para evitar que las rodillas choquen o que no se puedan estirar un poco las piernas. 60 centímetros de ancho y 65-70 centímetros de profundidad son las medidas más aconsejables.
  37. 37. Características del mobiliario del equipoSillas: Estas deben de ser unas sillas muysencillas y fuertes al igual que el material dela mesa de madera para que soporte todopeso. Sus características son:• Estables.• De cuatro patas convencionales , esto para que los niños no jueguen con las sillas, además que son las más económicas.• Respaldo fuerte y sencillo para evitar que la silla se quiebre.• Con una leve inclinación en el respaldar para que no moleste a la columna de las personas y evitar que se cansen rápidamente debido a la postura.• Los reposabrazos no son imprescindibles. De tenerlos, su altura no debe obstaculizar la movilidad.• La base del asiento ha de ser firme. Con una distancia suficiente entre el borde del asiento y la cara posterior de la rodilla, para facilitar la circulación sanguínea.
  38. 38. Características del mobiliario del equipoMesa para Proyector:Una mesa sencilla pero debuena calidad.Características:• Resistente.• Fáciles de montar.• Flexible.• De calidad.• Tamaño necesario para el equipo.
  39. 39. Características del mobiliario del equipoMesa para el docente:Es importante que el docente tenga supropia mesa, además esta se adecua alas condiciones económicas de la escue-la ya que esta se puede utilizar paraponer: el servidor, el escáner, la impresora y otras cosasque el docente necesite.Características:• De madera• Firme con varios espacios para poner equipo importante• Con gavetaAl ser la mesa tan completa la escuela evitará compraruna mesa independiente para la impresora y el escáner.
  40. 40. Características del mobiliario del equipoSilla para el docente:Es importante que la silla para el docente sea firme, yaque el docente pasará muchas horas en esta y hay queevitar el cansancio del mismo.Características:• Firme• Económica• De buena calidad.• Con un tapiz adecuado para esta actividad y el clima de la provincia.
  41. 41. Importancia de red local y uso de internetImportancia de la conexión de una red:• Permite promover el intercambio y la difusión de ideas y producciones utilizando las nuevas tecnologías digitales, de manera que escolares, educadores y comunidad en general participan en procesos interactivos de construcción de conocimientos.• Pueden compartir información y recursos como los equipos periféricos.• Desarrolla más las capacidades mentales en los estudiantes que les posibiliten poder comprender adecuadamente la información, utilizando el razonamiento.
  42. 42. Importancia de red local y uso de internet Importancia del uso del internet:• Procura el enriquecimiento del contenido de los proyectos o productos.• Acceso a gran cantidad de información.• Es un motor del aprendizaje ya que los estudiantes se sienten más motivados, debido a la gran cantidad de recursos atractivos que se encuentran (videos, hipertexto o multimedios).• Más flexible, ya que es una oportunidad para la ampliación de los medios tradicionales de consulta y el fortalecimiento de los marcos de aprendizaje.• Expande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio o consulta de cualquier parte del mundo.• El Internet acumula conocimiento y relaciona conocimiento.
  43. 43. Equipo de hardware y software requerido para conexión Tipo de cableSoftware de red Hardware de red o Periféricos o o medio de compartidos. parte lógica. parte física. transmisión.Sistema Red Ethernet. Cable trenzado Directo Indireoperativo de red. Repetidores. con terminal RJ45. cto.Controladores de Concentradores. Preferiblemente impres Scanred. Los nodos de comprar UTP, ora er.Programas de red. categoría 5eaplicación marca AMP. El medio deDrivers de placas interconexióninstalados Router- Swicht ocorrectamente. conmutador.Configurar la Tarjeta de redtarjeta de red. (NIC): Integrada. Estaciones con placa de red de 10/100 mbps con conector RJ45. Servidor.
  44. 44. Topología de la redHola
  45. 45. Condiciones físicas y técnicas del laboratorio Espacio físico Descripción Capacidad Pintura Características.Debe cumplir 54 metros Ser pintada Es importantecon las cuadrados; preferiblem considerar elespecificaciones los cuales ente en ancho de latécnicas de la deben color puerta deDirección de distribuirse en blanco acceso deInfraestructura un área de 9 forma que mate aceiteEducativa, del x 6 metros. permita elMinisterio de ingreso de sillasEducación -Que la de ruedas; asíPública puerta abra como rampas hacia a de acceso en fuera. caso de ser necesario.
  46. 46. Iluminación Descripción Capacidad CaracterísticasEs necesario tener Lámparas La iluminación serápresente la cantidad e de 96 artificial y no natural.intensidad de las fuentes pulgadas Esto permite mejoresde luz que se coloquen de largo condiciones de trabajoen el laboratorio de dispuestas y mejora la seguridad.forma que de ser paranecesario estas provean obtener Si el aula se construyela iluminación necesaria 1000 lux. con ventanas, éstaspara todos los usuarios; deberán tener vidriosen estas condiciones se enteros (no celosías)requiere de al menos para evitar que seuna fuente de luz por abran e ingresecada 6 metros suciedad.cuadrados.
  47. 47. Ventilación Descripción Cantidad Características.A pesar de que el Tres Se recomienda que el airelaboratorio puede abanicos acondicionado al menoscontar con ventanales de techo. tenga una capacidad depara asegurar la 48 mil BTU; estoiluminación, estas Un aire considerando tanto ladeben ser fijas tanto Acondicion cantidad de usuariospor la seguridad como ado como los equipospor la protección de instalados.contaminantes No se podrá colocar elambientales que equipo de airepuedan perjudicar los acondicionado sobreequipos. Por lo equipo de cómputo nianterior, es necesario equipo eléctrico. Elcontar con aire drenaje del agua debe seracondicionado a direccionado hacia fueraadecuado. del aula.
  48. 48. Instalación eléctricaDescripción Características.Debe Se recomienda que las tomas de corrientecontempl estén ubicadas a una altura que permita el fácilar tanto la acceso, la seguridad de los usuarios; deben sercarga de preferiblemente empotrados y con conexión a tierra.trabajo Adicionalmente, es necesario contemplar lagenerada necesidad de proteger y aislar el cableado tantopor los eléctrico como de datos, para esto se requiere delequipos uso de canaletas y cable adecuado.instalados El medidor debe ser exclusivo para el laboratorio.en el Se debe instalar una pared falsa que proteja lalaboratori tubería de los tableros.o como la El sistema de tierras bien estructurado.distribució El cable de alimentación del centro de carga TC den de los 12 circuitos debe ser calibre #4.mismos. Se deben identificar los conductores vivos, de neutros y de tierra.
  49. 49. Instalación eléctrica Descripción CaracterísticasTanto la puerta •Llavín de Doble Pasode acceso •Rejas en las Ventanas y puerta.como los •Alarma.ventanales dellaboratorio •Cielo raso enrejado con malla electrodeben estar soldada.protegidos por •2 extintores de Dióxido de Carbono:rejas que 4,5 Kg.garanticen la •Los extintores deben quedar instaladoseguridad de los en la entrada principal o en un lugarequipos. de fácil acceso. •Según las normas de seguridad industrial, la altura máxima a la que debe quedar el cuello del extintor es a 1.25 m del piso.
  50. 50. Contratación o capacitación del personal para uso del laboratorioEs necesario que se contrate a una persona capacitada yprofesional que trabaje en el laboratorio deinformática, que tenga conocimientos pedagógicos ytécnicos para desarrollar estrategias y metodologías detrabajo aptas para el aprendizaje, incorporando ointegrando a las personas con capacidades diferentes. Deno ser posible esta contratación se recomienda iniciar lasgestiones para el nombramiento de un docente deInformática Educativa por parte del MEP.También es importante que los docentes que laboran en lainstitución reciban algunos talleres para que incorporen lastecnologías en el currículo.
  51. 51. Contratación o capacitación del personal para uso del laboratorioCompetencias del docente en el laboratorio deinformática:1- Habilidad de garantizar la inclusión efectiva de lasherramientas tecnológicas, para responder a lasnecesidades planteadas por el director.2- Desarrollar estrategias en la cuales se exploten losnuevos roles escenarios, funciones y las nuevascompetencias.3- Desarrollar esos nuevos roles, de forma organizativa,social e intelectual. A nivel grupal e individual.4- Crear un ambiente agradable para generar motivaciónen el discente, viendo esto como un motor delaprendizaje, entre más motivado este un estudiantemayor será su aprendizaje.5- Tener claro que los nuevos recursos tecnológicos, sonsolo un medio confortable, no un fin.6- Enseñar a aprender y crear un ambiente colaborativoentre los discentes.
  52. 52. Uso pedagógico del laboratorio de informática El laboratorio de Informática en la escuela HojaAngosta de Puntarenas, constituye la oportunidadpara que estudiantes de I y II ciclos y la comunidad:• Investiguen.• Desarrollen destrezas cognitivas y tecnológicas en ellos.• Aprovechen el desarrollo de sus capacidades y destrezas cognitivas y tecnológicas, aprendiendo a utilizar las TIC.• Prepararles para que en el futuro puedan incorporarse en el campo laboral.• Aprenda por medio de programas educativos (software educativos, ejemplo micromundos).• Se capacite la comunidad en el uso de los programas más comunes e Internet, pudiendo usar las computadoras en horas de la tarde cuando ya no hay lecciones y así promover y aportar al crecimiento social de esta provincia.
  53. 53. Uso pedagógico del laboratorio de informática• Obtengan una mejor atención los niños condiscapacidad, incorporando programas informáticosdiferentes y que puedan ser adaptados a las necesidadesde estos niños ejemplo: al de discapacidad auditiva:SUEÑALETRAS: es un software diseñado para el apoyo delaprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficitauditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo) y para el niñoinvidenteEL CARACOL SERAFÍN: es un juego didáctico multimedia;especialmente diseñado para niños y niñas con ceguera odeficiencia visual, y orientado a alumnos de segundo ciclode educación infantil y primer ciclo de primaria. Elprograma consta de un cuento distribuido en cuatrocapítulos, y 17 divertidas actividades, con las que podrándisfrutar y aprender, tanto niños con deficiencia visual comovidentes, por su carácter inclusivo e integrador.
  54. 54. Rol del docente de aula en el laboratorio de informáticaEstos docentes dependiendo de las condicioneseconómicas de la institución podrían ser capacitados eninstituciones públicas o privadas. Por ejemplo, el directorinstitucional podría gestionar, con alguna universidadpública como el centro universitario de la UNED enPuntarenas, cursos de capacitación o con centroseducativos privados como el Instituto Tecnológico Cosvic oel Colegio Universitario Boston también en Puntarenas.Inicialmente, durante los primeros meses de trabajo, losdocentes pueden utilizar el laboratorio como apoyo a sulabor específica como docentes, usando el laboratoriopara observar videos educativos con los estudiantes,posteriormente puede iniciar con un trabajo de mayordificultad con sus estudiantes. Esto sin olvidar la necesidadespecial que presentan los alumnos con NEE. El rol de losdocentes de este proyecto debe ser la siguiente:
  55. 55. Rol del docente de aula en el laboratorio de informática• Docentes innovadores, que no se resistan al cambio.• Docentes dispuestos a utilizar las TICs en su proceso de enseñanza.• Docentes facilitadores, que guían a sus estudiantes para que estos puedan “aprender a aprender”.• Docentes que planifican eficientemente el proceso de enseñanza – aprendizaje.• Docentes que involucran a sus estudiantes en herramientas informáticas actuales, para hacer su aprendizaje más divertido y significativo a través de: blogs, videos (Youtube), Facebook, etc.
  56. 56. Rol del docente de aula en el laboratorio de informática• Docentes que enseñan a los estudiantes a utilizar la computadora, para plantear un problema, construir un algoritmo y encontrar la solución correcta.• Docentes que construyen y reconstruyen el aprendizaje de los estudiantes, formándolos con la criticidad necesaria para analizar la información que reciben.• Docentes que enseñen a sus estudiantes a trabajar en equipo, resolviendo los problemas de forma pacífica a través del diálogo y erradicando toda forma de violencia o discriminación.• Docentes conscientes de las NEE de sus alumnos y la convicción para que ellos puedan acceder al conocimiento en igualdad de oportunidades.
  57. 57. Rol de los estudiantes en el laboratorio de informáticaEn cuanto a la educación que es lo que noscompete, el uso de estos recursos ha sido muyfavorecedor porque facilita mayormente losaprendizajes en los estudiantes, permitiendo mayorinteractividad, creatividad, innovando en el procesode enseñanza- aprendizaje, y aportando nuevasfronteras de producir y adquirir conocimientos.Los agrupamientos flexibles y el trabajo en gruposoperativos es capaz de ser una estrategia didáctico-organizativa idónea de intervención educativa oformativa para este tipo de alumnos siempre ayudadossi es necesario de rotuladores especiales, máquinas,ayudas ópticas, entre otras.
  58. 58. Rol de los estudiantes en el laboratorio de informáticaPero también, el estudiante debe trabajarindividualmente para que de esta manera interactúecon la máquina y aprenda de acuerdo a su propioritmo, con los niveles de ayuda necesarios .Algo muy importante es que el estudiante dé lo mejorde sí en el trabajo en el aula para que pueda sacarventaja a su tipo de discapacidad y se desarrollepersonal y profesionalmente.Es importante mencionar, que los recursos tecnológicosen ambientes educativos al estar en aumento cada vezmás, benefician a la educación con propuestas deaprendizajes para poblaciones estudiantiles connecesidades educativas especiales, por el que brindanel apoyo para que estos estudiantes puedan surgir en unentorno tecnológico y se sientan motivados poraprender.
  59. 59. Rol de los padres de familia y la comunidadEs claro que las comunidades realizan un granesfuerzo organizativo y de gestión de recursos para laimplementación de este laboratorio, pero también tienenun rol o papel protagónico que redunda en elestablecimiento de un fuerte compromiso para el mejoruso del laboratorio apoyando la mediación del docentey la preservación de los recursos tecnológicos de laEscuela Hoja Angosta de Puntarenas.Otro de los roles que deben de asumir los padres defamilia y la comunidad, es el de apoyar el desarrollo dela identidad de las personas con discapacidad auditiva ylos invidentes, esta identidad se puede referir a la formaen que se perciben ellos (as) mismos (as), cómo se sienteny como las otras personas que están a su alrededor losperciben.
  60. 60. Rol de los padres de familia y la comunidadLa identidad es todo lo que caracteriza a una persona,sus características personales tanto físicas comointelectuales, morales, espirituales, temperamentales ysociales. Lo que diferencia a cada persona de los demás,es lo que hace que cada persona en el mundo seadiferente. Es por esto que las niñas y los niños condiscapacidad auditiva e invidente a pesar de que tienenalgo en común que es la sordera o ceguera, deben desaber muy bien que ellos (as) son únicos (as) y que nadielos puede comparar con otras personas, sean sordas uoyentes, invidentes o videntes. Los padres de familia ycomunidad deben recalcarles que tienen sus propiascaracterísticas y que ningún otro ser humano las posee, loque los hace especiales, esto reforzará su identidad y porsupuesto su autoestima, aspecto muy importante quedebe de fomentarse en todos los niños y niñas, seanoyentes o sordos, videntes o invidentes.
  61. 61. Rol de los padres de familia y la comunidadPara todos los seres humanos es muy importante quedesde muy pequeños su identidad sea formada y esteproceso de formación no debe de caer solo en lasmanos de los especialistas o docentes de la institución ala cual estos asisten, si no que también en los padres defamilia y comunidad. Esto con el fin de que en el futuro,cada persona pueda sentirse segura de sí misma ypueda desenvolverse en una sociedad exigente la cualsolicita situaciones que la persona debe enfrentar, peropara que esto suceda sin mayor problema esta debetener una fuerte identidad y sentirse segura de sí misma.La identidad del individuo debe entenderse como unesfuerzo permanente e inacabable de alcanzar ser unomismo.
  62. 62. Rol de los padres de familia y la comunidadEs importante que cada individuo se identifique a sí mismodentro del grupo al cual pertenece. Para lograr esto esnecesario que los padres, los y las docentes y otraspersonas de la comunidad encargadas de la educaciónde los niños (as) con discapacidad auditiva e invidente,los guíen de forma correcta y con un pensamientopositivo sobre sí mismos.Los sistemas más influyentes para la construcción de laidentidad en los niños con discapacidad auditiva einvidente son la escuela, la familia y la comunidad, de ahí,la importancia que estos sean modelos positivos yconocedores de lo que se refiere a cultura, comunidad eidentidad.
  63. 63. Rol de los padres de familia y la comunidadA los padres y madres de niños y niñas con discapacidadauditiva e invidentes.Es muy importante que los padres inmediatamentedespués de recibir el diagnóstico de su hijo (a) busquenayuda con otras personas que ya hayan pasado unasituación similar y contacten con personas condiscapacidad auditiva o invidentes para que puedan serguiados y de esta forma ser influencia en sus hijos (as) enel desarrollo no solamente de su identidad, sino tambiénque conozcan sobre cultura, comunidad, lengua deseñas o sistemas de comunicación alternativas. Asítambién, pedir a la escuela la asesoría y apoyo necesariopara la construcción de dichos aspectos.
  64. 64. Rol de las autoridades educativas y del directorEl rol del director según el caso, es primeroInformarse de los requerimientos necesarios para laimplementación de un laboratorio, si no es posibleimplementar un laboratorio, existen otras alternativasmóviles de las que puede acceder según su casoespecifico. Entre las investigaciones debe tomar en cuentala ley 7600 de igualdad y NEE para considerar ya seasoftware especiales y aditamentos de voz para el niñoinvidente y visuales para el niño con discapacidadauditiva, además de preparar a un docente de educaciónespecial para el trato justo y equitativo en la educación deestos dos niños.Esta investigación debe ser apoyada en las normativasespecíficas del MEP y la FOD quienes tienen todas lascompetencias para llevar a cabo un proyecto encualquier situación que se presente.
  65. 65. Rol de las autoridades educativas y del director Al director le corresponde:• Dirigir, supervisar, controlar y orientar la implementación efectiva del laboratorio, fiscalizando que las necesidades por las cuales se solicito su construcción sean respondidas.• Controlar asistencia de los discentes al laboratorio.• Atender a padres de familia y comunidad en general que quieran verse beneficiada con el laboratorio.• Coordinar con la junta educativa, la administración de los recursos físicos del laboratorio.• Capacitación del personal, respondiendo a sus necesidades en el manejo del nuevo recurso tecnológico.• Acatar los lineamientos del MEP, dirección Regional y Supervisión, si fuera necesario en el
  66. 66. Rol de las autoridades educativas y del director• Una vez realizada la investigación debe plantear el proyecto ante el Comité Gerencial encargado.• Una vez aprobado el Plan Estratégico, las autoridades educativas tienen la obligación de brindar toda la asesoría y respaldo técnico al director para llevar a cabo el proyecto, así mismo deben incluir la capacitación de un docente o nombrar un docente especializado en Informática Educativa y necesidades educativas especiales.• Debe también proporcionar el equipo, herramientas, instalación, personal, capacitació n para el logro del proyecto y dar seguimiento de forma que se garantice el cumplimiento de los cronogramas educativos por medio de supervisión.
  67. 67. Conclusiones• Cada uno de los actores educativos: director, docentes, padres de familia y miembros de la comunidad; conozcan cabalmente el rol que deben asumir en el proceso de enseñanza aprendizaje con la implementación de las TIC, para asegurarse el buen desempeño y el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños (as) de la comunidad, así como de todas aquellas personas que participen en los cursos libres.• Se debe prever la atención de estudiantes y público en general con NEE, con hardware y software especializado para así lograr que esta población pueda acceder al conocimiento en igualdad de oportunidades.• El equipamiento utilizado debe guardar un equilibrio entre costos – calidad, dado las fuentes de financiamiento del mismo.
  68. 68. Conclusiones• La escogencia del mobiliario, así como la infraestructura son piezas claves, para lograr el éxito de los objetivos establecidos para el uso de laboratorio de informática.• Sin un docente especializado en el campo de la informática educativa para el laboratorio, provoca de forma ineludible, que los docentes regulares adquieran una tarea imprescindible como responsables de capacitarse para lograr un aprendizaje significativo para sus estudiantes.• El éxito o fracaso en el establecimiento del laboratorio de informática, depende en gran parte en la toma de decisiones del director de la institución.• Se debe tomar en cuenta la localización geográfica al momento de escoger el equipo de cómputo, ya que variables, como la humedad, calor, poca ventilación, pueden provocar averías en el hardware instalado.
  69. 69. Conclusiones• Es imprescindible, el apoyo que pueda dar el público en general, en el cuidado que se le da al equipo de cómputo.• Se debe tomar en cuenta en la Institución a la comunidad para el uso del laboratorio de Informática, con el fin que se familiaricen tanto con la institución como con el equipo de cómputo, ya que por medio de cursos de computación los miembros de la comunidad que se integren se desarrollan profesionalmente.• Debido al impacto de la globalización, nuestra sociedad está cambiando y se ha convertido en una cibersociedad. Es el cambio más acelerado jamás pensado por la sociedad, salud, educación, comunicación... Y esa responsabilidad de cambio recae en la educación y los educadores, pero cómo educar en el cambio y para el cambio si todavía la educación misma no ha cambiado.
  70. 70. ConclusionesLas instituciones deben de implementar recursostecnológicos para facilitar su labor. Para lo anteriordeberíamos de tomar como recomendación :• La apropiación de recursos tecnológicos parte de los docentes, para buscar un mejor desarrollo del discente.• La búsqueda de la mejor estrategia acompañada con el recurso tecnológico: Recordar, que la técnica más cara no es la de más éxitos, pero la más sencilla puede lograr más si tenemos claro nuestro objetivo responder a una necesidad.• Tomar en cuenta criterios como la ubicuidad y la flexibilidad: que estos estén reflejadas desde la construcción de los objetivos hasta la puesta en práctica de los mismos.• Que las estrategias deben de ser presentados en forma progresiva o gradual, para que se logre la comprensión
  71. 71. Bibliografía Alegsa.com. Definición de parlante. Recuperado el 04-07-2012en http://www.alegsa.com.ar/Dic/parlante.phpÁlvarez, C. (2007) Nuevos ambientes de aprendizaje ysocialización. Recuperado el 02/07/2012en http://aprendizajeyvirtualizacion.blogspot.com/2007/03/tics-en-educacin.htmlArias, L. (2011). Rol del docente en ambientes informatizados.Recuperado el 05-07-2012en http://issuu.com/dora.bonilla/docs/tareauno.Beltone. ¿Qué es un Audífono?. Recuperado el 04-07-2012 enhttp://www.beltone.es/audifono.phpCisneros, A. (s.f.). Instalación de un centro de cómputo.Recuperado el 02-07-2012en http://www.monografias.com/trabajos81/instalacion-centro-computo/instalacion-centro-computo.shtml
  72. 72. BibliografíaCOMPUFAX. (2012). Venta de productos. Costa Rica.Recuperado el 03-07-2012 en http://www.compufax.cr/Departamento de información bibliográfica, Equiposespecializados para invidentes y débiles visuales. Recuperado el04-07-2012 enhttp://biblioteca.uaa.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=67&Itemid=85Fernández, C. (2012). Docentes innovadores.net. Recuperado el05-07-2012en http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/6001.Fernández, M. (s.f.). ¿Qué características debe reunir una mesapara computadora?: claves por el experto. Recuperado el 02-07-2012 en http://es.over-blog.com/Que_caracteristicas_debe_reunir_una_mesa_para_computadora_claves_por_el_experto-1228321775-art379477.html
  73. 73. BibliografíaGoogle imágenes. Recuperado el 04-07-2012en http://www.google.co.cr/search?q=sillas+para+computadora&hl=es&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=6uf1T5OyFsXH6wH4r_H-Bg&sqi=2&ved=0CEQQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=mobiliario+para+equipo+de+computo&oq=mobiliario+para+equipo+de+&gs_l=img.1.0.0i24.5363.14141.0.16072.30.18.2.6.6.2.741.2201.3-1j1j0j2.4.0...0.0.6TWj07fFlGA&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=6c5d3b0522bb986b&biw=1366&bih=667Informática hoy, ¿Qué es una Cámara web?. Recuperado el 04-07-2012 en http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-una-Camara-web.phpIntcomex WebStore. (s.f.). Tienda virtual. Catálogo de productos.Recuperado el 03-07-2012 en http://store.intcomex.com/en-XUS/Products/Categories?r=True
  74. 74. BibliografíaRedes lan, man y wan. (s.f). Conocer que es una red lan, man ywan. Recuperado el 02-07-2012 enhttp://www.emagiste r.com/curso-que-son-redes/redes-lan-man-wanIntel. (s.f.). Productos para equipos de desktop. Recuperado el04-07-2012 en http://ark.intel.com/esLa enciclopedia libre, Proyector de video. Recuperado el 04-07-2012en http://es.wikipedia.org/wiki/Proyector_de_v%C3%ADdeo Monografías.com (s.f.). Manual para el diseño de redes (Lan).Recuperado el 05-12-2012 dehttp://www.monografias.com/trabajos28/manual-redes/manual-redes.shtmlOrtega, C, Hardware, Recuperado el 04-07-2012 enhttp://www.slideshare.net/cristoben/diapositiva-actividad
  75. 75. BibliografíaPc Technical. (s.f.). Equipos de cómputo. San José, Costa Rica.Recuperado el 04-07-2012en http://www.daxicor.com/users/pctechnical/index.php?oficina=8Política educativa para el uso de las tic en Costa Rica,(2008).Recuperado el 02-07-12en http://contenidos.isftic.mepsyd.es/riate/archivos/Propuesta%20de%20pol%C3%ADtica%20educativa%20TIC%20-%20Costa%20Rica.pdfRedes. (s.f.) Conocer los requerimientos para la instalación deuna red. Recuperado el 03-07-2012 enhttp://www.consulintel.es/Html/Tutoriales/Lantronix/guia_et_p1.htmlRedes y sus componentes. (2012). Conocer los componentes deuna red recuperado 02-07-2012 enhttp://www.facebook.com/groups/450375871657783/
  76. 76. BibliografíaSacco, A y Soto F. (s.f.). Software libre para las necesidadeseducativas especiales. Recuperado el 04-07-2012 enhttp://www.antoniosacco.com.ar/docu/sl_para_las_nee.pdfSoftware libre aplicado a la educación. (2008). Recuperado el03-07-2012 en http://www.slideshare.net/guest00e14b/software-libre-aplicado-en-la-educacin-presentation-829274Todo.com.uy. (s.f.). Manual para quienes trabajan concomputadoras. Recuperado el 03-07-2012en http://todo.com.uy/empresas/emp000126/Default.htmTorres López, D. (2006-2007). Computadora y Discapacidad.Herramientas de accesibilidad y programasaccesibles. Recuperado el 04-07-12en http://software.computadora-discapacidad.org/

×