Kandutia "Construyamos otros caminos con la Montaña"

369 views

Published on

Colecta para la reconstrucción de casas de familias damnificadas por la tormenta Manuel en el 2013, en la comunidad ñuu savi kandutia, mpio, Metlatónoc Guerrero.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Kandutia "Construyamos otros caminos con la Montaña"

  1. 1. CAMPAÑA | Construyamos otros caminos en La Montaña Con trabajo colectivo los pueblos nos forjamos un nuevo despertar. Contacto: otros.caminos.kandutia@gmail.com Página por facebook: “Construyamos otros caminos con la Montaña de Guerrero”
  2. 2. CAMPAÑA | Construyamos otros caminos en La Montaña Con trabajo colectivo los pueblos nos forjamos un nuevo despertar. Contacto: otros.caminos.kandutia@gmail.com Página por facebook: “Construyamos otros caminos con la Montaña de Guerrero” Colecta para la reconstrucción de casas de familias damnificadas por la Tormenta Manuel y el Huracán Ingrid, en septiembre de 2013, en la comunidad Ñuu savi "kándutia"(San Marcos) Mpio. Metlatónoc, en La Montaña de Guerrero. Objetivo: Reconstruir 18 casas en la comunidad ñuu savi Kándutia, Mpio. Metlatónoc, que permita concluir el proceso de reubicación que ha emprendido nuestra comunidad de manera autogestiva a raíz de los daños de las tormentas de septiembre de 2013. ¿Por qué la campaña? Los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre de 2013 un fenómeno meteorológico de enormes proporciones originado por la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid, golpeó el territorio de la región de La Montaña, causando graves afectaciones en nuestras comunidades indígenas y campesinas. En nuestra comunidad ñuu savi kándutia perdieron la vida cuatro personas a causa de un derrumbe, hay aproximadamente cien parcelas afectadas, 400 animales arrastrados -entre chivos, vacas, pollos y guajolotes. Se reportaron 28 casas afectadas total o parcialmente.
  3. 3. CAMPAÑA | Construyamos otros caminos en La Montaña Con trabajo colectivo los pueblos nos forjamos un nuevo despertar. Contacto: otros.caminos.kandutia@gmail.com Página por facebook: “Construyamos otros caminos con la Montaña de Guerrero” A nuestra comunidad, llegaron los funcionarios del gobierno a pedir credenciales de elector para gestionar “víveres para el pueblo”, los cuales terminaron almacenados en sus bodegas particulares. Los partidos políticos, los funcionarios, los presidentes municipales y los líderes caciquiles de la región engañaron a los pueblos y sacaron beneficio personal con las desgracias colectivas. Cansados y cansadas de tanto desprecio, como comunidad ñuu savi, decidimos organizarnos de manera autogestiva para reubicar a las 28 familias que perdieron su casa, elegimos en asamblea un lugar adecuado con mejores condiciones de seguridad, dentro de los límites de nuestro asentamiento. Solicitamos solidaridad para los víveres básicos, recibimos el apoyo solidario de ingenieros y técnicos de suelos para dictaminar las causas del alud que terminó con la vida de 4 personas la comunidad, y nos ayudaron a decidir el lugar en donde se reubicarán las 28 familias.
  4. 4. CAMPAÑA | Construyamos otros caminos en La Montaña Con trabajo colectivo los pueblos nos forjamos un nuevo despertar. Contacto: otros.caminos.kandutia@gmail.com Página por facebook: “Construyamos otros caminos con la Montaña de Guerrero” Se logró, con apoyo de los técnicos solidarios, proyectar y acondicionar la zona para la reubicación, posteriormente, las familias decidieron empezar a construir sus casas, no esperar las lluvias, ni tampoco a que el gobierno lo hiciera, de conocemos bien la forma discriminatoria y de desprecio que tiene hacia quienes somos del color de la Tierra. Sin embargo la nueva temporada de lluvias han iniciado desde el mes de julio y se van intensificando, lo que pone en una situación de mayor riesgo a estas familias que se encuentran viviendo con miedo ante un deslave previsto en el dictamen técnico que los ingenieros solidarios entregaron a la comunidad en enero de este año con un informe de zonas de riesgo a la comunidad. En la comunidad, la organización comunitaria y la solidaridad nos ha permitido construir Otros caminos en la Montaña. Estos caminos se pueden lograr con el apoyo de personas interesadas, comprometidas y solidarias con los esfuerzos de autogestión y libre determinación de los pueblos indígenas. Hoy un pequeño pueblo escondido en un lugar recóndito de La Montaña, le hace frente a su realidad sin esperar que el gobierno siga prometiendo. Ha costado mucho trabajo, pero estamos seguros que lo lograremos con los brazos, pies, caminos y corazones de todos aquellos que caminamos para reconstruir mundos más justos, más humanos, más libres y más compartidos en este mundo de todos y todas. ¿Quiénes convocan? Autoridades comunitarias y agrarias de la comunidad ñuu savi kándutia, comité comunitario para la reconstrucción de la comunidad, organizaciones y colectivos solidarios.
  5. 5. CAMPAÑA | Construyamos otros caminos en La Montaña Con trabajo colectivo los pueblos nos forjamos un nuevo despertar. Contacto: otros.caminos.kandutia@gmail.com Página por facebook: “Construyamos otros caminos con la Montaña de Guerrero” ¿Qué hemos avanzado? En este momento tenemos reconstruidas en total 10 casas, estas viviendas fueron hechas con los propios recursos de cada familia, principalmente desde el apoyo de sus familiares en otros lugares trabajando como jornaleros agrícolas fuera de su comunidad. Sin embargo, no todos viven en esta situación, hay todavía 18 familias que no cuentan con el dinero para reconstruir su vivienda en la zona de reubicación, la mayoría de ellos son familias que han perdido todo en el desastre de la tormenta en 2013, algunos son abuelos que ya no pueden trabajar y viven solos. Razones por las que, estamos recurriendo a buscar la solidaridad de organizaciones, colectivos, gente cercana que conoce la realidad de los pueblos originarios de la región Montaña de Guerrero, como lo es la comunidad ñuu savi kándutia, Mpio. de Metlatónoc, y que estén dispuestas a dar fuerza a este otro camino que hemos decidido caminar en La Montaña.
  6. 6. CAMPAÑA | Construyamos otros caminos en La Montaña Con trabajo colectivo los pueblos nos forjamos un nuevo despertar. Contacto: otros.caminos.kandutia@gmail.com Página por facebook: “Construyamos otros caminos con la Montaña de Guerrero” ¿Que nos falta? Terminar de construir 18 casas en la zona de reubicación para las familias más afectadas por el paso de la Tormenta Manuel en septiembre de 2013. ¿Que pone la comunidad? La comunidad pone la mano de obra para la construcción, el trabajo que se necesite para reconstruir las viviendas en la zona de reubicación. ¿Que se está solicitando? El apoyo que se solicita es exclusivamente para la compra de láminas, clavos, el pago para el corte de la madera y demás materiales para la construcción. El costo aproximado para reconstruir cada vivienda en la región, es de 7 mil pesos, dependiendo del tamaño que se requiera y del número de integrantes de la familia. El modelo de las viviendas son hechas de madera de la región.
  7. 7. CAMPAÑA | Construyamos otros caminos en La Montaña Con trabajo colectivo los pueblos nos forjamos un nuevo despertar. Contacto: otros.caminos.kandutia@gmail.com Página por facebook: “Construyamos otros caminos con la Montaña de Guerrero” Acciones de la campaña:  Inauguración de la campaña “Construyamos otros caminos con la Montaña” * Tocada por la reconstrucción desde abajo en la región de La Montaña. 16 de agosto.  Exposición de fotografías de la Tormenta en La Montaña. ◦ Fotógrafos y fotógrafas solidarixs, donaron su obra para apoyar con su venta la reconstrucción de las casas para cada familia.  Rifa de huipiles tejidos por las mujeres na savi de La Montaña  Adquiere una postal y ayuda a construir la casa de una familia en La Montaña.  Cierre de la campaña “Construyamos otros caminos con la Montaña”. Septiembre * Fandango por la vida y el apoyo mutuo. Para más información sobre las formas de participar y apoyar la reconstrucción autogestiva de la comunidad ñuu savi Kándutiá , escribe un correo a: otros.caminos.kandutia@gmail.com y contáctanos en la cuenta de facebook: Solidaridad Kándutiá Metlatónoc Guerrero.

×