Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Turismo escolar lunes olivaaaa

615 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Turismo escolar lunes olivaaaa

  1. 1. • AlméstarPurizaca Karem María• Manrique Valdiviezo DenisseRoxanaCurso: Turismo Místico y deAventuraDocente: Juan Manuel OlivaNúñez
  2. 2. TurismoEducativoTurismoEducativo
  3. 3. TurismoTurismoEducativoEducativoEs una de las tendencias con mayorcrecimiento en estos últimos años. Losviajeros se abren cada día más a nuevasformas de conocer mundo, y lasposibilidades de aprender se suman aotras ya existentesEs una de las tendencias con mayorcrecimiento en estos últimos años. Losviajeros se abren cada día más a nuevasformas de conocer mundo, y lasposibilidades de aprender se suman aotras ya existentesEs un tipo de turismo especializadodonde el viaje tiene un alto contenidoeducativo, ya que no todo se aprendeen las aulas sino en el mundo exterior,es una oportunidad que sirve paraexplorar –de primera mano- los sitiospreviamente elegidos con el objetivo deexperimentar un ambiente desconocidoa través de la interacción con uninstructorEs un tipo de turismo especializadodonde el viaje tiene un alto contenidoeducativo, ya que no todo se aprendeen las aulas sino en el mundo exterior,es una oportunidad que sirve paraexplorar –de primera mano- los sitiospreviamente elegidos con el objetivo deexperimentar un ambiente desconocidoa través de la interacción con uninstructorEs una de las áreas de rápidocrecimiento en los viajes y muymenudo es pasada por alto por losprofesionales del ocio y lamercadotecnia.Es una de las áreas de rápidocrecimiento en los viajes y muymenudo es pasada por alto por losprofesionales del ocio y lamercadotecnia.
  4. 4. FORMAS DEL TURISMOFORMAS DEL TURISMOEDUCATIVOEDUCATIVOFORMAS DEL TURISMOFORMAS DEL TURISMOEDUCATIVOEDUCATIVOViajesescolaresViajesescolaresExperienciasde "vacacionesde primaveraExperienciasde "vacacionesde primaveraExperienciasde estudio enel extranjeroExperienciasde estudio enel extranjeroExperienciasde estudio enel extranjeroExperienciasde estudio enel extranjeroSeminarios ySeminariospara adultosSeminarios ySeminariospara adultosVacaciones demejoramientode habilidadesmayoresVacaciones demejoramientode habilidadesmayoresCruceroseducativosCruceroseducativos
  5. 5. VIAJES ESCOLARESVIAJES ESCOLARES:Puede convenir a su comunidad el crearrazones para que lo visiten niños en edadescolar, aunque estos viajes rara vez setraducen directamente en estancias nocturnas,también pueden ayudar a promocionar suproducto educativo de dos maneras:•los niños pueden regresar con sus padrespara una estadía más larga•los niños ayudan al negocio restauranterolocal.
  6. 6. EXPERIENCIAS DE "VACACIONES DEEXPERIENCIAS DE "VACACIONES DEPRIMAVERA (SPRING BREAK)”:PRIMAVERA (SPRING BREAK)”:Esta forma de turismo educativo puedeEsta forma de turismo educativo puedeser la más controversial, tanto queser la más controversial, tanto quealgunos pueden argumentar que el viajealgunos pueden argumentar que el viajede "vacaciones de primavera" no tienede "vacaciones de primavera" no tienenada que ver con la educación. Estanada que ver con la educación. Estaforma de viaje solo funciona si usted tieneforma de viaje solo funciona si usted tieneuna geografía que es buena en sí misma,una geografía que es buena en sí misma,ya sea montañas cubiertas de nieve oya sea montañas cubiertas de nieve oplayas con palmeras.playas con palmeras.
  7. 7. EXPERIENCIAS DE ESTUDIO EN ELEXPERIENCIAS DE ESTUDIO EN ELEXTRANJERO:EXTRANJERO:La mayoría de las principalesLa mayoría de las principalesuniversidades alrededor del mundouniversidades alrededor del mundopromueven alguna forma de viaje alpromueven alguna forma de viaje alextranjero para sus estudiantes. Lasextranjero para sus estudiantes. Lasexperiencias de estudios en elexperiencias de estudios en elextranjero proporcionan a losextranjero proporcionan a losestudiantes experiencias que van desdeestudiantes experiencias que van desdesesiones intensivas de 6 semanas hastasesiones intensivas de 6 semanas hastaun año completo de estudios deun año completo de estudios deinmersión lingüística y cultural.inmersión lingüística y cultural.
  8. 8. VACACIONES DE SEMINARIOS YVACACIONES DE SEMINARIOS YSEMINARIOS PARA ADULTOS MAYORESSEMINARIOS PARA ADULTOS MAYORESEsta clase de experiencia de viaje esespecialmente atractiva para aquellos quese han retirado recientemente. Programastales como hostal para adultos mayoresprovee a estos turistas con todo, desde laoportunidad de aprender acerca de lasArtes así como estudios sobre Físicas oAstronomía. Estos se llevan a cabo encampamentos y en instalacionesuniversitarias alrededor del mundo.
  9. 9. VACACIONES DE MEJORAMIENTO DEVACACIONES DE MEJORAMIENTO DEHABILIDADES:HABILIDADES:Estos son viajes que van desde aprender aconstruir casas hasta como proteger laecología. Naciones tales como Costa Rica hansido extremadamente exitosas con el eco-turismo en el que combina lecciones de cómoproteger la ecología mundial con la experienciade viaje.
  10. 10. CRUCEROS EDUCATIVOS:CRUCEROS EDUCATIVOS:Estos cruceros combinan toda la diversiónde un crucero con estudio en temasespecíficos. Los cruceros educativos tienenla ventaja de que la gente que los tomatiende a tener intereses en común y portanto tiene una mayor posibilidad de hacernuevas amistades mientras adquiere unnuevo conocimiento.
  11. 11. CONSIDERACIONES DELTURISMO EDUCATIVOEstablecer grupos deestudio de turismoregionalEstablecer grupos deestudio de turismoregionalDesarrollar uninventario deturismo educativoDesarrollar uninventario deturismo educativoEncontrar gente local quedesee enseñar otrashabilidades o impartir algunaforma de conocimientoEncontrar gente local quedesee enseñar otrashabilidades o impartir algunaforma de conocimientoAsegurarse de que los que planeanalguna conferencia sepan que ustedpuede ofrecer experiencias educativaslocales como una forma de mejorar suconferenciaAsegurarse de que los que planeanalguna conferencia sepan que ustedpuede ofrecer experiencias educativaslocales como una forma de mejorar suconferenciaSer cuidadosode quienestrabajan en elturismoeducativoSer cuidadosode quienestrabajan en elturismoeducativo
  12. 12. TurismoEscolar
  13. 13. ASPECTOS IMPORTANTES DELTURISMO ESCOLARIntercambios estudiantiles: Compartir nuestra cultura y conocer sustradiciones. Sus objetivos son incrementar la preparación académica ypromover las buenas relaciones entre los distintos países.Componente académico: Incluye conocimientos, habilidades, actitudes,destrezas y valores provenientes de las diversas áreas del saber.Extensión Universitaria: Es la interacción creadora entre Universidady Comunidad, mediante la cual el quehacer cultural se vincula con el
  14. 14. • Por su propia naturaleza el Turismo Estudiantil es un Turismo Educativo,haciéndolo a su vez sostenible, Es exitoso porque reconoce el valor único delos destinos, enseña el valor de estas y provee el entendimiento culturalque beneficia a tales destinos• Este tipo de turismo es de suma importancia y si es debidamente planificadose convierte en oportunidad para ampliar conocimientos que forman parte dela educación de los jóvenes. Asimismo le permite conocer de cerca ciertossitios y actividades de los que solamente se han enterado en forma somerapor explicaciones de cátedra.• El turismo estudiantil debe promoverse intensamente pues lo que se aprendeen la niñez y en la juventud, perdura para el resto de la vida.• Cuando la lectura de textos y las explicaciones del maestro se constatan conla realidad se entiende mejor y se amplía el horizonte de la vida.• Una persona educada desde la niñez para formarse con conciencia frente alturismo, apreciara más y más, lo que el país posee y por supuesto lo va aquerer eternamente.
  15. 15. TURISMO ESCOLAR UNAHERRAMIENTA EDUCATIVA
  16. 16. EL TURISMO EDUCATIVO UNA PODEROSAHERRAMIENTA PARA EL CRECIMIENTOTURÍSTICO DE UN PAÍSExcursiones de Turismo Educativo: Aquellas que están originadas con el fin de que niños yjóvenes conozcan su lugar de residencia. El fin de las mismas es que los adolescentes seinstruyan sobre el patrimonio histórico del Partido, lo valoricen y sean conscientes de laimportancia de la preservación del mismo.Las visitas serán propuestas desde los directivos y docentes, a los alumnos, y se realizaráuna integración y articulación con los contenidos áulicos.Sin embargo vale aclarar que a este tipo de turismo hay ciertos autores/as como porejemplo Carmen Fernández Gómez y Ana Blanco Castro que lo definen como TurismoCultural.Considero al Turismo Educativo como una parte del amplio espectro de actividades que elturismo cultural engloba.También es importante mencionar que las clasificaciones que se hicieron a la fecha, no sontan rígidas, ni tan puras, cuando se las lleva a la práctica. Por ejemplo en este caso si biennuestro motivo principal de la excursión es hacer visitas de Turismo Educativo, se podríadecir que también se está realizando turismo urbano, por el hecho de estar recorriendoatractivos dentro de una ciudad.Excursiones de Turismo Educativo: Aquellas que están originadas con el fin de que niños yjóvenes conozcan su lugar de residencia. El fin de las mismas es que los adolescentes seinstruyan sobre el patrimonio histórico del Partido, lo valoricen y sean conscientes de laimportancia de la preservación del mismo.Las visitas serán propuestas desde los directivos y docentes, a los alumnos, y se realizaráuna integración y articulación con los contenidos áulicos.Sin embargo vale aclarar que a este tipo de turismo hay ciertos autores/as como porejemplo Carmen Fernández Gómez y Ana Blanco Castro que lo definen como TurismoCultural.Considero al Turismo Educativo como una parte del amplio espectro de actividades que elturismo cultural engloba.También es importante mencionar que las clasificaciones que se hicieron a la fecha, no sontan rígidas, ni tan puras, cuando se las lleva a la práctica. Por ejemplo en este caso si biennuestro motivo principal de la excursión es hacer visitas de Turismo Educativo, se podríadecir que también se está realizando turismo urbano, por el hecho de estar recorriendoatractivos dentro de una ciudad.
  17. 17. VIAJES DE ESTUDIOSSe realizan mayormente desde quinto de primariahasta cuarto de secundaria, dependiendo de losplanes curriculares de cada colegio. Mayormentesería un viaje a fines de primaria y otro ensecundaria. Algunos empezarían más temprano,desde primer grado de primaria y algunos sólo losharían desde la secundaria, los cursos para loscuales se viajaría son: Historia, Geografía yCiencias Naturales, sin embargo, también se tratade involucrar a los otros cursos como castellano,química, arte, etc.
  18. 18. ASPECTOS QUE SE TOMAN EN CUENTA PARADECIDIR UN VIAJE DE ESTUDIOS•Los viajes de estudios se planifican desdecomienzos de año,•Mayormente se viajaría entre junio y noviembre,cuando los alumnos ya tienen conocimientoteórico de lo que van a ir a conocer•La duración de los viajes de estudios sería entredos y cinco días, dependiendo de la distancia deldestino.
  19. 19. CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE DE ESTUDIOS IDEAL•Costos asequibles para que puedan ir todos los alumnos•Facilidades de pago•Conocimiento de la zona y sus costumbres•Que sean lugares históricos•Experiencias y Actividades nuevas•Un poco de aventura•Transporte seguro•Viaje de día•Hotel exclusivo para los alumnos con un espacio grande donde sepuedan reunir•Espacios de recreación•Alojamiento cómodo y limpio•Alimentación típica del lugar•Guías especializados en niños y adolescentes dependiendo deldestino•Buena atención y buen trato a los alumnos•Médico acompañante•Si es con agencia de viajes que ésta cumpla con lo pactado
  20. 20. •El turismo educativo es una de las tendencias con mayorcrecimiento en estos últimos años. Los viajeros que en este casoson los estudiantes se abren cada día más a nuevas formas deconocer puntos de interés nacional, donde el viaje tiene un altocontenido educativo, ya que no todo se aprende en las aulas sinoen el mundo exterior su importancia esta basada en la interacciónentre el hombre y la naturaleza para la conservación del equilibrioecológico de nuestro planeta.CONCLUSIONES
  21. 21. • Cada vez más los colegiosestarían realizando viajes deestudios planificados desdecomienzos de año por losprofesores, que no sóloabarcarían las cercanías de Limasino otras provincias y entre ellasel norte del Perú, Existiendo unademanda por parte de loscolegios hacia las agencias deviajes de ciertas flexibilidad de suparte que se adapte a susrequerimientos, ya que sonviajes que son mayormenteplaneados por los diferentesprofesores donde se busca sacarel mayor aprendizaje posiblepara los alumnos, lo cual norequiere mayor estructura porparte de la agencia.
  22. 22. Muchas Gracias xsu Atención…*

×