Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas de la equidad

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Diapositivas de la equidad

  1. 1. La fábrica ¨VAQUITA¨ distribuidor deproductos lácteos donó una generosacantidad de sus productos a unacomunidad nativa asháninca, sin teneren cuenta que la información brindadaen la etiqueta no estaba en su idiomanativo. Consumieron los productos sinnotar que la fecha de caducidad habíaexpirado.
  2. 2. Afortunadamente una campaña medica se habíaacercado a la comunidad y el médico encargadodetectó múltiples enfermedades estomacales
  3. 3. Por lo que investigó y se dio cuenta que la enfermedad era producidapor un a bacteria en la leche por lo que el médico preguntó al jefe dela tribu por su más reciente consumo lácteo, respondiendo éste que fuela reciente donación que les brindo la fábrica “VAQUITA”
  4. 4. Quien se desligo de toda responsabilidad en que elproducto tenía la información necesaria y básica que sepiden en las normas, procediéndose a interpones unadenuncia. La fábrica ”VAQUITA” en sus descargos alegoque la norma de rotulado y la ley del consumidor solo leobliga a consignar en sus etiquetas la información relevante,pero no la información de la misma a la lengua nativa.
  5. 5.  ETIMOLOGIA: El termino EQUIDAD proviene del latín“AEQUITAS” de “AEQUUS” que quieres decirigual, y del griego "͗επιεικεία" , que quiere decir: virtud de la justicia del caso en concreto
  6. 6. :• En la sociedad con equidad no importa sexo, raza o religión para llevar a cabo algún deseo.• Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar , o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
  7. 7. • Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.• Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.• Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Este ideal esta íntimamente con el precepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus “TRIA PRAECEPTA IURIS” (TRES PRINCIPIOS DEL DERECHO), el “suum cuique tribuere” (DAR A CADA UNO LO SUYO)
  8. 8. Aristóteles en el capítulo Xdel libro V de su Ética Nico maquea, ofrece unacabal y hermosa concepción, que toda ley esgeneral y que , por tanto, no es aplicable atodos los casos ya que muchos de estos ofrecenparticularidades irreductibles a la formulageneral
  9. 9. la expresión de la justicia acomodada alcaso en concreto. la considera, junto a laley, la costumbre y la jurisprudencia, unafuente del derecho.La ayuda que aporta mediante susposibilidades de individualización.
  10. 10. Evita la injusticia por que consisteen la continua adaptación de laley a la infinita variedad de losproblemas prácticos que la vidaplanea. Llambiasdefine como la “versióninmediata y directa del derechonatural” Savatier,agrega que es “el derechonatural interpretadoobjetivamente por el juez”
  11. 11. El principio de equidad se aplicaconsiderando la mitigación de larigurosidad en la aplicación deuna ley con el fin de salvaguardarla salvación eterna de unadeterminada persona.Cicerón consideró a la equidadcomo la fuente delderecho, permitiendo a estesuperar los inconvenientes de noadecuarse la norma en casoconcreto.
  12. 12. La equidad llamada también la justicia del casoindividual es un estadio intermedio entre la ley jurídica ymoral. La primera debe contener un mínimum derigidez y el segundo un máximum de elasticidad.
  13. 13. No cabe duda de la falta deequidad en el mundo. La equidades que cada persona, a partir desu propia intimidad y cotidianeidadponga en practica la equidad,valorando a cada persona sintener en cuenta su condiciónsocial o sexual, su apariencia o sureligión, ya que todos los sereshumanos se merecen respeto y elser considerados como tal,teniendo el derecho de accedera condiciones de vida digna entodo el aspecto que ésta incluya.
  14. 14.  ETIMOLOGIA: Del latín “lustitia”; es la concepción que cadaépoca y civilización tiene acerca del sentido desus normas jurídicas. Es un valor determinado porla sociedad. Es el conjunto de reglas y normasque establecen un marco adecuado para lasrelaciones entre personas e instituciones.
  15. 15. El se basa en un consensoamplio en los individuos de una sociedad sobrelo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos decomo deben organizarse las relaciones entrepersonas.
  16. 16. El es el codificadoformalmente en varias disposicionesescritas, que son aplicadas por juecesy personas especialmentedesignadas, que tratan de serimparciales.
  17. 17. La equidad y la justicia son entidades distintas.Admitir la equidad como una modalidad de justiciaequivaldría a aceptar que la justicia es también unamodalidad de equidad. La equidad, entonces, esun valor tributario del bien que se aplica ensustitución de la justicia. En consecuencia, lo queimplanta para equilibrar la relación, no es unamodalidad de justicia, sino el bien y conello, protege del daño, de la arbitrariedad, delabuso y de injusticia.
  18. 18. Por tanto, el equitativo es justo, y aun es mejorque cierta especie de lo justo, no mejor de lojusto en absoluto, sino mejor que el errorresultante de los términos absolutos empleadospor la ley. Y esta es la naturaleza de loequitativo: ser una rectificación de la ley en laparte que esta es deficiente por caráctergeneral.
  19. 19.  La equidad es una justicia individual Nosotros consideramos que en la actualidad todas las personas vivimos con diferentes pensamientos, necesidades y realidades; hasta de llegar al punto de creer que en la sociedad hay derechos justos e injustos a la vez , de ahí se considera que la equidad es ineficaz. En el caso mencionado se considera que la equidad va ser ineficaz porque se deberá tener en cuenta que el Perú es un país multilingüe y multiétnico , aunque la etiqueta haya tenido la información respectiva pero no en el idioma adecuado ni las reglas sanitarias respectivas

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • ofeliasalazar71

    Feb. 25, 2015
  • KarlaMartnez11

    Jun. 30, 2015
  • MariaGuadalupeSuares

    Feb. 26, 2020

Views

Total views

10,894

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

9

Actions

Downloads

223

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×