Organización electoral

494 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
494
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organización electoral

  1. 1. ORGANIZACIÓN ELECTORALLa organización electoral tiene a cargo laestructuración de las elecciones, su dirección ycontrol, bajo la consideración de estas como laprincipal expresión de la democracia. Según elartículo 120 de la Constitución Política, laorganización electoral está conformada por elConsejo Nacional Electoral, por la RegistraduríaNacional del Estado Civil y por los demásorganismos que establezca la ley; tiene a su cargotambién lo relativo a la identidad de las personas.
  2. 2. CONSEJO NACIONAL ELECTORALEs el máximo órgano de la organización electoral. Elartículo 264 de la Carta Política21 establece que secompondrá de nueve (9) miembros elegidos por elCongreso de la República en pleno para un períodoinstitucional de cuatro años, mediante el sistema decifra repartidora previa postulación de los partidos omovimientos políticos con personería jurídica o porcoaliciones entre ellos. Dentro de sus principalesfunciones se encuentra ejercer la suprema inspección yvigilancia de la organización electoral.
  3. 3. REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVILEs el organismo ejecutor de las funciones de la organizaciónelectoral. Su responsabilidad consiste en dirigir y organizar laselecciones y todo lo referente al registro civil y a la identidad delas personas. Es dirigida por el Registrador General del EstadoCivil, escogido por los presidentes de la Corte Constitucional, laCorte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, medianteconcurso de méritos para un período de cuatro años. Podrá serreelegido por una sola vez y ejercerá las funciones queestablezca la ley, incluida la dirección y organización de laselecciones, el registro civil y la identificación de las personas, asícomo la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en loscasos que aquella disponga.

×