Calidad de vida

2,792 views

Published on

Presentacion que alimentara nuestro blog de etica local

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Calidad de vida

  1. 1. CALIDAD DE VIDA Calidad Del latín qualitas Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. Circunstnacias o condiciones que se requieren para algo . Nobleza de linaje, de profesión o de actividad. Importancia Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Espasa. 1992. p. 365.
  2. 2. CALIDAD DE VIDA Vida Del latín vita Fuerza o actividad interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Espasa. 1992. p. 365. UNIDAD: correlación interna por la que permanece su identidad, aunque pierdan algunas partes. Los seres vivos que se reproducen por bipartición, originan dos seres individuales, diferentes al primero. Lo vivo es aquello que TIENE DENTRO DE SÍ MISMO EL PRINCIPIO DE SU MOVIMIENTO. Para los vivientes vivir es ser (Aristóteles. De Anima, 413a 25).
  3. 3. CALIDAD DE VIDA Vida UN RITMO CÍCLICO Y ARMÓNICO: se va desplegando a base de movimientos repetidos, en partes internamente relacionadas hasta formar un todo unitario. Armonía: orden y proporción interna de las partes en el todo. INMANENCIA: del latín in manere: permanecer en, quedar dentro. Los seres vivos realizan correlaciones de sus partes, que quedan dentro de sí (nutrición, sueño, etc.). AUTORREALIZACIÓN: tendencia a que se haga efectiva la potencia o capacidad inherente a su ser, proporcionada a la perfección que puede alcanzar.
  4. 4. CALIDAD DE VIDA UN SIGNIFICANTE POLISÉMICO SALUD ECONÓMICO PSICOLÓGICO ECOLÓGICO CULTURAL TECNOLÓGICO FILOSÓFICO TEOLÓGICO SOCIOLÓGICO
  5. 5. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS SALUD “ Condiciones bio-fisiológicas y sociales que dan lugar a una vida autónoma y humana: conocer, hablar, moverse” ( F. Abel. Dificultad del concepto “calidad de vida”, en Bioetica & Debat 11; 1997. 10). Condiciones bio-psico-sociales y espirituales que facilitan el desarrollo armónico del proceso vital humano.
  6. 6. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS SALUD FÚTIL: NO SIRVE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. . Hay personas biológicamente muy vulnerables, que sienten que su existencia tiene calidad de vida.
  7. 7. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS SALUD El cuerpo humano vivo es siempre el mismo ser humano. ( D. Bonhoeffer. Ética . Estela. Barcelona, p. 108 ) . La percepción que cada uno tiene de su corporeidad, el modo de vivirla e inclusive de soportarla, tiene una gran influencia en la calidad de vida de la persona. En la vida física se desarrollan los demás valores de la persona
  8. 8. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS PSICOLÓGICO ARMONÍA INTERIOR, COMPORTAMENTAL Y ACTITUDINAL. CONCIENCIA AFECTIVIDAD INTIMIDAD NOCIÓN DE CONTEXTO FELICIDAD RELACIONALIDAD IDENTIDAD CUALIDADES IDEALES AUTONOMÍA SENSIBILIDAD PERCEPCIÓN DEL ENTORNO VITAL COMPROMISO SEGURIDAD AUTOESTIMA EMOTIVIDAD
  9. 9. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS ECONÓMICO Ser humano: animal indigente. Grupos vulnerables: carecen de las mínimas condiciones sociales y económicas para su desarrollo como seres humanos. CALIDAD DE VIDA... ¿SER TODOS ESTRATO 6?
  10. 10. CALIDAD DE VIDA ECOLÓGICO ASPECTOS Entorno acogedor, amable, ambiente físico y natural donde pueda manifestarse como es. Calidad de vida ecológica: exterioridad que facilita el equilibrio interno del ser humano. Conducta respetuosa de la naturaleza.
  11. 11. CALIDAD DE VIDA CULTURAL ASPECTOS Ser humano: animal cultural Interpreta su estado anímico y corporal desde un determinado universo de símbolos y creencias que difieren según contextos y tiempos. Tiene una raíz narrativa e histórica.
  12. 12. CALIDAD DE VIDA TECNOLÓGICO ASPECTOS Qué tipo de relación establece con el artefacto y con qué fines. . RESPONSABILIDAD CON LAS GENERACIONES FUTURAS. ¿CÓMO SE SIENTE SI NO TIENE EL ÚLTIMO MODELO?
  13. 13. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS SOCIOLÓGICO Ser humano: animal comunicativo y expresivo De múltiples lenguajes: la interacción yo-tú influye decisivamente en la salud del universo personal. La relacionalidad es un valor configurador, vertebrador Calidad de vida y calidad de las relaciones humanas
  14. 14. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS SOCIOLÓGICO Ser humano: animal comunicativo y expresivo “ Vida personal es un vivir en comunidad, como yo y nosotros (...) y precisamente en comunidades de diferentes estructuras simples y graduadas, como familia, nación, supernación. La palabra vida no tiene aquí un horizonte fisiológico, significa vida que actúa conforme a fines, que crea formas espirituales: vida creadora de cultura, en el sentido más amplio, en unidad histórica” (E. Husserl. Invitación a la fenomenología, Paidós. Barcelona, 1992, p. 76)
  15. 15. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS FILOSÓFICO Ser humano: entidad pluridimensional De múltiples aspectos (los ya mencionados) De múltipes posibilidades contemplación acción producción De múltiples lenguajes verbales No verbales La reducción de la complejidad humana es un atentado a su entidad
  16. 16. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS FILOSÓFICO La calidad es un atributo que se refiere a una condición o modo de ser, que puede darse o no darse en el sujeto al que se le atribuye. Pero, si es considerado un atributo esencial, es decir: calidad inherente al ser mismo del que se predica “calidad de vida”, entonces calidad de vida equivale a valor o dignidad del mismo ser .(Francesc Torralba Roselló. Calidad de vida: Concepto y fundamentos antropológicos. Labor hospitalaria. 2-2000. Pp. 64-77)
  17. 17. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS FILOSÓFICO El ser humano tiene calidad de vida “sobreañadida” cuando vive su vida con sentido. Cuando la vive sin sentido, sin esfuerzo, sin humor, sin darse, sin esperanza, difícilmente puede tener calidad de desarrollo existencial. Pero la calidad de “humano” es óptima, por eso NO EXISTEN VIDAS HUMANAS SIN VALOR.
  18. 18. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS FILOSÓFICO CALIDAD DE EXISTENCIA se utiliza para indicar las circunstancias de la vida de los individuos, como la salud, el bienestar, el sistema de valores y el sentido, como elementos que afectan al ser y al obrar de las personas. (A.W. Musschenga. Quality of life, Insitut for Bioethics, Maastricht. 1987) .
  19. 19. CALIDAD DE VIDA ASPECTOS TEOLÓGICO La vida biológica no es un valor absoluto en sí mismo, porque el ser humano no agota en su biología la riqueza de su propio ser. En la totalidad de las religiones históricas la vida se contempla como un don de Dios, y por tanto como algo sagrado, santo, contra lo que no se puede atentar so pena de enfrentarse a Dios. (Diego Gracia. Ética de la calidad de vida. Fundación Santa María. Madrid. 1984, p. 20) La vida humana, en cuanto expresión y manifestación de Dios, debe ser objeto de respeto, de atención y de amor.
  20. 20. CALIDAD DE VIDA VISIONES OBJETIVA - SUBJETIVA Tener claro que el concepto de salud no se agota en cierta visión objetiva de la calidad biológica del cuerpo humano. Procurar una correlación coherente entre el modo de percibir subjetivamente la calidad de vida en los aspectos mencionados, el modo de manifestar lo percibido y de tener en cuenta otros pareceres, y la conducta que se toma.
  21. 21. CALIDAD DE VIDA VISIONES OBJETIVA - SUBJETIVA Proporcionar lo que objetivamente se debe cuidar a cada uno, según sus necesidades, y demandarle oportunamente, según las capacidades y circunstancias, es el gran reto para mejorar la calidad de desarrollo existencial en los aspectos mencionados.
  22. 22. CALIDAD DE VIDA VISIONES Cuantitativa - cualitativa Aspectos cualitativos que tienen que ver mucho con la percepción de calidad de vida La vivencia subjetiva del tiempo La percepción del reconocimiento laboral y social El valor afectivo La visión del sentido personal del sufrimiento.
  23. 23. CALIDAD DE VIDA VISIONES Cuantitativa - cualitativa Aspectos cuantitativos que tienen que ver mucho con la percepción de calidad de vida Para ser justos es necesario precisar lo más exactamente posible la calidad de desarrollo existencial de cada ser humano afectado en los aspectos mencionados. medir evaluar calcular administrar contabilizar
  24. 24. CALIDAD DE VIDA VISIONES Evaluativa A partir de unos determinados ítems, se clasifica la población y se distingue un grupo que goza de determinada calidad de vida y otro que carece de ella. Luego se discierne la validez de los medios y recursos que se han puesto para mejorar y mantener la calidad de vida.
  25. 25. CALIDAD DE VIDA VISIONES Prescriptiva No hace referencia al ser, sino al deber ser. Se definen las líneas maestras de una existencia con calidad de vida, en un lenguaje normativo, regulado, que impone criterios de acción, haciendo posible “diferenciar lo bueno de lo malo, lo que se debe hacer de lo que no se debe hacer, lo permitido de lo prohibido; la calidad de vida pasa de ser un índice estadístico a una norma de moralidad”. (Diego Gracia. Ética de la calidad de vida . Fundación Santa María. Madrid. 1984. p. 18)
  26. 26. CALIDAD DE VIDA VISIONES ¿Quality of life vs. Sanctity of life? Un reto ético, político y jurídico Pro.choice Pro-life Elección Vida ESTÉRIL Y MANIQUEO DEFENDER LA SANTIDAD DE LA VIDA NO SIGNIFICA DESPRECIAR LA CALIDAD DEL DESARROLLO EXISTENCIAL
  27. 27. CALIDAD DE VIDA F A L A C I A S TECNOLÓGICA El desarrollo tecnológico de una comuniad es directamente proporcional a su calidad de vida. No siempre el desarrollo tecnológico aumenta la calidad De DESARROLLO EXISTENCIAL. (contaminación visual, acústica, por radiaciones, en el aire, en el agua, por fumigantes, etc.) D. Callahan en The Quality of Life: What Does it Mean?
  28. 28. CALIDAD DE VIDA F A L A C I A S ORGANIZACIÓN D. Callahan en The Quality of Life: What Does it Mean? A más organización, más calidad de vida Esto no es lo que demuestran los sistemas totalitarios. Cierta planificación puede ayudar, pero no garantiza calidad de vida, hace falta tener en cuenta la singularidad de cada individuo.
  29. 29. CALIDAD DE VIDA F A L A C I A S LIBERTAD D. Callahan en The Quality of Life: What Does it Mean? Garantizar la libertad asegura la calidad de vida. No es suficiente garantizar la libertad, hace falta que se sepa utilizar. Como ejemplo, basta considerar los efectos nefastos de determinadas críticas negativas hechas libremente.
  30. 30. CALIDAD DE VIDA CONCLUSIONES VELAR POR LA CALIDAD DE VIDA DE CADA SER HUMANO REQUIERE: - <ul><li>Tener en cuenta los aspectos y visiones mencionados, </li></ul><ul><li>para no caer en el reduccionismo. </li></ul>- Considerar la calidad de desarrollo existencial como un deber ético relacionado con el deber de procurar el bien considerado integralmente.
  31. 31. CALIDAD DE VIDA CONCLUSIONES VELAR POR LA CALIDAD DE VIDA DE CADA SER HUMANO REQUIERE: - - ESFORZARSE POR PROFUNDIZAR EN TODA LA REALIDAD HUMANA (EXPERTOS EN HUMANIDAD) - Reconocer que la vida no es el fin de toda la existencia humana, sino la condición de posibilidad del desarrollo humano, por eso necesitamos protegerla y velar por la calidad de su desarrollo.
  32. 32. CALIDAD DE VIDA CONCLUSIONES VELAR POR LA CALIDAD DE VIDA DE CADA SER HUMANO REQUIERE: - Tratar de paliar las múltiples necesidades teniendo en cuenta el entorno, lo justo, y diferenciándolas del capricho o del egoísmo. La calidad de desarrollo existencial siempre es aproximada y gradual, jamás absoluta e inmutable. Varía porque el mismo ser humano cambia a lo largo de su decurso vital, PERO PERMANECE LA CALIDAD DE HUMANO. Aprender a desenvolverse entre la necesidad, el deseo, lo justo, lo oportuno y lo posible.
  33. 33. CALIDAD DE VIDA CONCLUSIONES VELAR POR LA CALIDAD DE VIDA DE CADA SER HUMANO REQUIERE: - La ausencia de sentido o la pobreza de éste, repercute muy negativamente en la calidad de existencia. Poder vivir y expresarse de modo coherente con un acertado sistema de valores, sin temor a la coacción, rectificando cuantas veces sea necesario, es camino hacia la mejor calidad de vida y de desarrollo existencial .
  34. 34. CALIDAD DE VIDA CONCLUSIONES VELAR POR LA CALIDAD DE VIDA DE CADA SER HUMANO REQUIERE: - ENSEÑAR A DIFERENCIAR EL VALOR: DEL CUERPO VIVO DE LA VIDA DEL DESARROLLO EXISTENCIAL DE LA UNIDAD DE VIDA DEL SER HUMANO: DESDE QUE SU CUERPO ES UNICELULAR, HASTA EL FINAL DE SU CICLO VITAL NATURAL
  35. 35. CALIDAD DE VIDA CONCLUSIONES VELAR POR LA CALIDAD DE VIDA DE CADA SER HUMANO REQUIERE: - ENSEÑAR A DIFERENCIAR EL VALOR: DEL CUERPO VIVO “ Sólo los animales, y porque tienen genes para hacer neuronas, tienen sentidos, sensibilidad. Sacar más partido a los genes supone que con ellos se autoconstruye un organismo con un sistema nervioso organizado por un “buen cerebro”. ”. López Moratalla, Natalia. “El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano”, Persona y Bioética , Universidad de La Sabana, Año 14, Vol. 14, N.° 2, Julio-diciembre de 2010, 134.
  36. 36. CALIDAD DE VIDA CONCLUSIONES VELAR POR LA CALIDAD DE VIDA DE CADA SER HUMANO REQUIERE: - “ La existencia de cada hombre no está ni dictada por la biología, ni resuelta por ella, sino que aparece liberado del automatismo biológico regido por el instinto de satisfacer la inclinación. Y abre a la relación personal el fin natural de la inclinación”. ENSEÑAR A DIFERENCIAR EL VALOR: DE LA UNIDAD DE VIDA López Moratalla, Natalia. “El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano”, Persona y Bioética , Universidad de La Sabana, Año 14, Vol. 14, N.° 2, Julio- diciembre de 2010, 135.
  37. 37. ÓPTIMA CALIDAD DE Vivo EN EL UNIVERSO CONOCIDO López Moratalla, Natalia. “El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano”, Persona y Bioética , Universidad de La Sabana, Año 14, Vol. 14, N.° 2, Julio- diciembre de 2010, 133. “ Por estar de pie y tener que sujetar la musculatura de la cadera, la pelvis adquiere una forma que hace estrecho el canal del parto en la mujer. La criatura humana nace siempre, por ello, de un parto prematuro, sin acabar, y necesitada de un “acabado” en la familia. ”.
  38. 38. ÓPTIMA CALIDAD DE Vivo EN EL UNIVERSO CONOCIDO López Moratalla, Natalia. “El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano”, Persona y Bioética , Universidad de La Sabana, Año 14, Vol. 14, N.° 2, Julio- diciembre de 2010, 133. “ El cerebro tiene una enorme plasticidad neuronal y, sobre todo, está necesitado, para ser viable y para alcanzar la plenitud, de atención y relación con los demás. Las neurociencias dan buena cuenta de la necesidad de ese modo de acogida maternal-familiar en las primeras etapas de la vida para el desarrollo cerebral y la armonización de la vida intelectual y afectiva.)”.
  39. 39. Biología y espíritu en cada uno de todos los individuos humanos “[…] no son dos vidas autónomas ni se trata de una doble vida. No existe propiamente una vida animal del hombre porque el cuerpo del hombre es siempre un cuerpo humano”. ÓPTIMA CALIDAD DE Vivo EN EL UNIVERSO CONOCIDO López Moratalla, Natalia. “El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano”, Persona y Bioética , Universidad de La Sabana, Año 14, Vol. 14, N.° 2, Julio- diciembre de 2010, 121.
  40. 40. “ La decadencia, la limitación, el echarse encima de la muerte, no es pérdida del valor personal. De igual forma que la materialidad de una vida incipiente no se puede identificar o equiparar con la dignidad que el carácter personal le confiere ”. López Moratalla, Natalia. “El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano”, Persona y Bioética , Universidad de La Sabana, Año 14, Vol. 14, N.° 2, Julio- diciembre de 2010, 121. ÓPTIMA CALIDAD DE Vivo EN EL UNIVERSO CONOCIDO
  41. 41. “ […] el entrelazamiento de la vida biográfica y co-biográfica, la vida como tarea, y la vida en sus dimensiones física y biológica, es inherente y originario para cada sujeto humano. La actitud ante el hombre depende de cómo se conciba tal entrelazamiento. ”. López Moratalla, Natalia. “El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano”, Persona y Bioética , Universidad de La Sabana, Año 14, Vol. 14, N.° 2, Julio- diciembre de 2010, 121. ÓPTIMA CALIDAD DE Vivo EN EL UNIVERSO CONOCIDO

×