Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
AMBIENTE 
DE 
MARKETING
¿Qué es el ambiente 
de Marketing? 
Definimos el 
ambiente de 
Marketing como la 
descripción del 
entorno donde se 
desar...
Este entorno lo 
constituye una serie de 
factores que ejercen 
influencia en la 
estrategia y el Marketing 
Mix (son las ...
Este entorno en el 
cual se desarrolla la 
actividad comercial, 
se compone de 
factores y fuerzas 
ajenas. Estos, 
influy...
Es de vital importancia observar 
constantemente el ambiente cambiante 
de tal manera que podamos adaptar las 
estrategias...
El ambiente de la 
mercadotecnia lo componen: 
1. Factores del 
Microambiente. 
2. Factores del 
Macroambiente.
Factores del microambiente: 
El Microambiente es un conjunto de 
factores del entorno que están más 
próximos a la relació...
Proveedores: 
Son el eslabón que 
proporciona a la compañía 
los recursos para 
producir sus bienes y 
servicios y sus cam...
Intermediarios: 
Ayudan a 
promover, vender y 
distribuir sus bienes a 
los consumidores. En la 
búsqueda de crear 
relaci...
Competidores: 
Estudiar la 
participación del mercado 
de los consumidores. 
Conocer el tamaño de la 
competencia, la líne...
Clientes: 
El ambiente de la 
mercadotecnia también 
incluye varios tipos de 
consumidores, tenemos: 
Mercados del consumi...
Factores del Macroambiente: 
El Macroambiente es el conjunto de factores 
del entorno que afectan no solo a la actividad 
...
Demográficos: 
Comprende el estudio de 
la población el mismo que 
conforma el mercado. 
Por ejemplo: 
. El 76% de la pobl...
Condiciones Económicas: 
Consisten en los 
factores que afectan el 
poder de compra del 
consumidor y sus pautas 
de consu...
Factores Sociales y Culturales: 
. Cambios en los valores. 
. Incorporación de la mujer 
al trabajo. 
. Cambios en las 
ex...
Factores políticos y legales: 
. Legislación: 
regulación/desregulación 
(cubren aspectos como 
competencia, prácticas 
co...
Tecnológicos: 
Es el que más fuerza tiene 
actualmente ,ya que, ha 
revolucionado los procesos 
de producción, las 
comuni...
Medio Ambiente: 
Ha adquirido importancia no 
solo por los movimientos 
ecologistas sino también por la 
conciencia social...
¿Cómo enfrentar estos factores? 
Las empresas enfrentan de dos formas esta 
influencia de factores del micro y macroambien...
Estrategias utilizadas: 
Podemos citar 3 tipos de estrategias usadas: 
- Estrategias independientes: es decir, las 
llevad...
- Maniobras estratégicas: es decir, esfuerzos 
conducidos para cambiar el entorno en que 
operan. (Ejm. diversificación, i...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ambiente del marketing

4,881 views

Published on

Ambiente del Marketing.
. ¿Qué es?
. Factores del Macroambiente.
. Estrategias independientes y cooperativas.

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

Ambiente del marketing

  1. 1. AMBIENTE DE MARKETING
  2. 2. ¿Qué es el ambiente de Marketing? Definimos el ambiente de Marketing como la descripción del entorno donde se desarrolla la actividad de la mercadotecnia.
  3. 3. Este entorno lo constituye una serie de factores que ejercen influencia en la estrategia y el Marketing Mix (son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de mercadeo y alcanzar los objetivos establecidos).
  4. 4. Este entorno en el cual se desarrolla la actividad comercial, se compone de factores y fuerzas ajenas. Estos, influyen en el comportamiento del mercado y por lo tanto en las decisiones de Marketing. Por lo tanto nos ofrece oportunidades y amenazas. Algunos de estos factores, tienen un efecto inmediato que impacta en la actividad del Marketing y otros tienen un efecto mas a largo plazo.
  5. 5. Es de vital importancia observar constantemente el ambiente cambiante de tal manera que podamos adaptar las estrategias para enfrentar los nuevos retos y oportunidades del mercados.
  6. 6. El ambiente de la mercadotecnia lo componen: 1. Factores del Microambiente. 2. Factores del Macroambiente.
  7. 7. Factores del microambiente: El Microambiente es un conjunto de factores del entorno que están más próximos a la relación de intercambio entre la empresa y cuya influencia es más inmediata. Ejemplo: Los proveedores, intermediarios, competidores y otras instituciones comerciales.
  8. 8. Proveedores: Son el eslabón que proporciona a la compañía los recursos para producir sus bienes y servicios y sus cambios pueden afectar un costo a corto plazo en las ventas o en la satisfacción del cliente, además se deben vigilar las tendencias de los precios ya que tiene influencia directa en un aumento de precios que podría dañar el volumen de venta de la compañía.
  9. 9. Intermediarios: Ayudan a promover, vender y distribuir sus bienes a los consumidores. En la búsqueda de crear relaciones satisfactorias con los clientes, el productor debe formar sociedades efectivas con el fin de mejorar el desempeño del sistema.
  10. 10. Competidores: Estudiar la participación del mercado de los consumidores. Conocer el tamaño de la competencia, la línea de productos. Conocer el efecto que tienen las decisiones de la competencia en nuestra estrategia. Conocer la estructura del mercado.
  11. 11. Clientes: El ambiente de la mercadotecnia también incluye varios tipos de consumidores, tenemos: Mercados del consumidor (Personas), mercados de negocios (empresas), mercados del gobierno (inst. del estado), mercados internacionales (compradores de otros países), organizaciones comunitarias, organizaciones de consumidores, medios de comunicación, etc.
  12. 12. Factores del Macroambiente: El Macroambiente es el conjunto de factores del entorno que afectan no solo a la actividad comercial sino también a otras actividades humanas y sociales. Tenemos entre ellos: • Ambiente demográfico • Condiciones económicas • Factores sociales y culturales • Factores políticos y legales • Tecnología • Medio Ambiente
  13. 13. Demográficos: Comprende el estudio de la población el mismo que conforma el mercado. Por ejemplo: . El 76% de la población mundial corresponde a las regiones menos desarrollada. . La esperanza de vida se está prolongando
  14. 14. Condiciones Económicas: Consisten en los factores que afectan el poder de compra del consumidor y sus pautas de consumo. . Los consumidores en sus diferentes niveles de ingresos tienen diferentes patrones de gasto, (renta, riqueza, desempleo, etc.)
  15. 15. Factores Sociales y Culturales: . Cambios en los valores. . Incorporación de la mujer al trabajo. . Cambios en las expectativas (educación). . Cambios en los estilos de vida (globalización, publicidad, light) . Tendencias en la educación (tasa de analfabetismo) . Cuestiones sociales. . Actitudes y comportamientos de uso de los productos.
  16. 16. Factores políticos y legales: . Legislación: regulación/desregulación (cubren aspectos como competencia, prácticas comerciales justas, protección ambiental, etc. con el fin de proteger al consumidor de la empresa). . Libertades / garantías . Grupos de poder . Sistema político
  17. 17. Tecnológicos: Es el que más fuerza tiene actualmente ,ya que, ha revolucionado los procesos de producción, las comunicaciones y el tratamiento de la información. -Inventos e innovaciones -Investigación y desarrollo -Patentes -Tasa de difusión de las innovaciones
  18. 18. Medio Ambiente: Ha adquirido importancia no solo por los movimientos ecologistas sino también por la conciencia social que se ha logrado. Esto ha llevado al estado a dictar legislaciones para protección. (PAMAS en minería e industria). Y también a la aparición de productos ecológicos. (gasolina sin plomo, detergentes biodegradables, prohibición del Freon 12)
  19. 19. ¿Cómo enfrentar estos factores? Las empresas enfrentan de dos formas esta influencia de factores del micro y macroambiente. - Aceptar de manera pasiva los cambios y no tratar de cambiarlo. (Es decir, analizan estos factores y diseñar estrategias para ayudar a la compañía a enfrentarlas). - Emprender acciones agresivas para afectar al público y las fuerzas del medioambiente. (Publican en la prensa para modificar opiniones, actúan sobre el congreso o estado. Presentan demandas legales, etc).
  20. 20. Estrategias utilizadas: Podemos citar 3 tipos de estrategias usadas: - Estrategias independientes: es decir, las llevadas a cabo por las empresas en forma individual. (Ejm. la anticipación a la competencia mediante nuevos productos, precios agresivos). - Estrategias cooperativas: es decir, acciones conjuntas con otras empresas mediante acuerdos. (Alianzas para intercambiar bienes, servicios, información, etc).
  21. 21. - Maniobras estratégicas: es decir, esfuerzos conducidos para cambiar el entorno en que operan. (Ejm. diversificación, ingreso a nuevos mercados, integraciones verticales, horizontales, fusiones, etc). Sin embargo, no todo puede influirse, como los cambios demográficos. Ante esto, la mejor actitud que debemos tener es la PROACTIVA antes que la de simple adaptación.

×