Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje haba

Aprendizaje

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Aprendizaje haba

  1. 1. APRENDIZAJE
  2. 2. QUE ES EL APRENDIZAJE  Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habi lidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser anal izado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más impor tantes en humanos, animales y sistemas ar tificiales.
  3. 3. TIPOS DE APRENDIZAJE  Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.  Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
  4. 4.  Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.  Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
  5. 5. Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo. Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
  6. 6. CÓMO INFLUYE EN EL DESARROLLO HUMANO LA FORMA EN QUE SE APRENDE El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
  7. 7. TIPOS DE AMBIENTE QUE EXISTEN SOBRE EL APRENDIZAJE EFECTIVO  Ambientes centrados en quien aprende Cuando usamos el término “ c e n t r a d o en quien a p r e n d e ” , nos refer imos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habi l idades, act i tudes y creencias que los estudiantes t raen al espacio escolar .  Ambientes centrados en el conocimiento Los ambientes que están cent rados sólo en el que aprende no necesar iamente ayudan a los estudiantes a adqui r i r los conocimientos y las habi l idades necesar ias para funcionar con efect ividad en la sociedad.
  8. 8.  Ambientes cent rados en la evaluación Los pr incipios básicos de la evaluación son aquel los que proporcionan opor tunidades de ret roal imentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje.  Ambientes cent rados en la comunidad Los nuevos desar rol los en la ciencia del aprendizaje sugieren que también es fundamental el grado en que los ambientes de aprendizaje estén cent rados en la comunidad. Las normas son especialmente impor tantes para que las personas aprendan de los ot ros y para que intenten mejorar de manera cont inua. Se usa el término cent rado en la comunidad para refer i rnos a diversos ámbi tos-incluyendo al salón de clases, a la escuela y al grado-; en el los los estudiantes, maest ros y administ radores se sienten conectados a comunidades más ampl ias, como los hogares, los negocios, los estados, la nación y aun el mundo.

×