Contaminacion del golfo de mexico

2,762 views

Published on

Para la Clase de Saneamiento Ambiental

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,762
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminacion del golfo de mexico

  1. 1.  Importancia del agua Concepto de contaminación Causas: agentes patógenos, deshechos que requieren oxígeno, sustancias químicas inórganicas, nutrientes vegetales, sustancias químicas orgánicas, sustancias radioactivas, Calor.
  2. 2. Derrame de petróleo en el Golfo de México el 22 de abril del 2010
  3. 3.  Se emplean grandes cantidades de agua en la refinación de petróleo para lavarlos materiales indeseados de la corriente del proceso, para enfriamiento y producción de vapor, y en los procesos de reacción.
  4. 4. Derrame en el Golfo de México 2 meses después
  5. 5.  Entre los contaminantes principales que se encuentran en los efluentes de las refinerías de petróleo tenemos: aceite y grasa, amoniaco, compuestos fenólicos, sulfuros, ácidos orgánicos, y cromo y otros metales. Se pueden expresar estos contaminantes en términos de su demanda de oxígeno bioquímico (DOB5), o químico (DOQ) y el contenido de carbón orgánico total (COT). Además, existe el potencial para tener seria contaminación del agua superficial, el suelo y el agua freática debido a las fugas o derrames de las materias primas o productos.
  6. 6.  La Zona Conurbada Tampico-Madero- Altamira se localiza en la parte Sur del estado de Tamaulipas sobre la franja costera, es el polo de desarrollo urbano de mayor importancia económica estatal; y está integrado por las ciudades y municipios de Tampico, Cd. Madero y Altamira. Alberga, en un 2.2% del territorio tamaulipeco, el 22% de la población estatal. El territorio en que se ubica comprende un 25% de cuerpos de agua integrados por el sistema lagunario del río Tamesí.
  7. 7.  La SEMARNAT específicamente en esta región se encarga de establecer los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en las aguas del golfo para proteger su calidad y posibilitar sus usos; restaurar la zona de los humedales de la costa. NOM-022-SEMARNAT-2003 Preservación, conservación y restauración de los humedales costeros.
  8. 8.  NOM 031-SSA1-1993 Bienes y servicios, productos de la pesca, moluscos bivalvos frescos, refrigerados y congelados. NOM 179-SSA1-1995 Vigilancia y evaluación de la calidad del agua para uso y consumo humano distribuídas por sistemas de abastecimiento público.
  9. 9.  NOM-129-SSA1 (1995) Bienes y servicios, productos de la pesca, secos, salados, ahumados, moluscos, cefalópodos y gasterópodos, frescos, refrigerados y congelados.
  10. 10.  La PROFEPA que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encarga de La Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) que esta zona es un bien del dominio público que forma parte del Patrimonio Nacional; en el cual se estableció la necesidad de preservar las riberas del mar para el Estado, por intereses de defensa nacional y para no dificultar las actividades de navegación
  11. 11.  El deterioro de la costa del Golfo De México se ha reconocido desde hace años. Existe un importante esfuerzo en el desarrollo de normas de protección ambiental, relativo a la contaminación microbiológica. Estos incluyen límites de emisión, de recepción, para cultivos de diferentes especies y contenidos para su consumo.
  12. 12.  Los niveles de contaminación microbiológica rebasan frecuentemente los limites permisibles de coliformes totales y fecales para agua y organismos. Las investigaciones realizadas en esta zona se han desarrollado principalmente a través de grupos indicadores y la identificación de algunas bacterias.
  13. 13.  Sobretodo: Salmonella, Shigella, E. Coli, Klebsiella, Proteus y Vibrio. Los estudios realizados muestran que esta forma de contaminación es evidente y se atibuye al acelerado desarrollo demográfico., industrial y de actividades petroleras los cuales han generado un aumento en el vertimiento de desechos.
  14. 14.  Las normas oficiales mexicanas establecen que el límite permisible en las descargas de aguas residuales, se describen en 3 partes, la primera indica los límites de contaminantes que puede tener (el agua es de 1000 coliformes fecales CF/100 Ml, primedio mensual).
  15. 15.  Las industrias no tienen restricciones en caso de exceder estos límites…
  16. 16.  La segunda indica los límites para agua residual que es eliminada en los sistemas de alcantarillado urbano o municipal en la cual no se mencionan los grupos de bacterias.
  17. 17.  La tercera es relacionada con los niveles que puede contener el agua residual que será sometida a tratamiento y después reusada en servicios públicos. En este caso 1,000 CF/100 ml promedio mensual.
  18. 18.  En aguas costeras y estuarios el límite permisible es de 240 CF/100 ml Se establece en la Ley Federal de derechos, normas aplicables en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes (CNA 2003).
  19. 19.  Se debe de considerar ciertos virus y patógenos autóctonos para poder usar o indicar la calidad sanitaria de fauna marina comestible.
  20. 20.  Debemos concientizarnos como sociedad y exigir que nuestras autoridades hagan valer la ley sobre las industrias que vierten sus desechos, que estas tengan programas y técnicas para no contaminar más nuestros vasos lacustres.

×