Offshoring

9,688 views

Published on

Llamado también " DESLOCALIZACIÓN"

Published in: Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,688
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
182
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Offshoring

  1. 1. OFFSHORING
  2. 2. El Offshoring o deslocalización describe el traslado de procesos de las empresas de un país a otro. Esto incluye cualquier proceso tales como producción, fabricación o servicios. Es una subcontratación de procesos de negocios de un país a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra. Incluye procesos como producción, manufactura, servicios e incluso innovación o investigación y desarrollo.
  3. 3. Términos Deslocalización se entiende la reubicación de las actividades de servicios o producción de determinadas empresas en países con salarios bajos. Esta deslocalización se destina principalmente a ofrecer servicios como el mantenimiento de aplicaciones informáticas (software), centros de llamadas (call center).
  4. 4. Quienes iniciaron este proceso fueron las empresas norteamericanas, más tarde las europeas también se unieron, ya que se han ido dando cuenta de que también podrían reducir sus gastos con la reubicación. China por ejemplo ofrece offshoring no solo en textiles, sino productos de construcción. La India es un gran Offshoring de la industria farmacéutica y del software. Términos
  5. 5. TIPOS DE OFFSHORING Desde un punto de vista de la PROPIEDAD, existen dos tipos diferentes: Deslocalizacion: es el proceso por el que los bienes o servicios proceden de una filial de la propia empresa, localizada en un país distinto al de la empresa original. En definitiva existe una operación en el exterior, que pertenece a la misma empresa, lo cual le da un mayor nivel de control. Contratación externa: es aquella situación en la que los bienes o servicios provienen de una empresa independiente, localizada en un país distinto al de la empresa original. En definitiva existe una operación en el exterior, que además se terceriza o externaliza
  6. 6. TIPOS DE OFFSHORING Desde un punto de vista del tipo de PROCESO DE NEGOCIO: De servicios: Prestación de servicios desde el extranjero, como centros de llamados, servicio técnico o procesos administrativos. (India, Irlanda, países de europa del Este). De manufactura: Relocalización de fábricas y centros de producción. Países con una mano de obra abundante y de bajo costo son los destinos preferidos (India, China, México). De investigación y desarrollo: Conocido en inglés como R&Doffshoring, representa la relocalización de actividades de alto valor como son la investigación, el desarrollo de productos, ingeniería y diseño.
  7. 7. TIPOS DE OFFSHORING Desde un punto de vista de la DISTANCIA: Offshoring: sugiere una relocalización a un país distante. Ejemplo, Estados Unidos e India. Normalmente se obtienen menores costos pero existen diferencias culturales, de lenguaje y zonas horarias. Nearshoring: es un término usado para el offshoring cuya locación no es lejana. Ejemplo, Estados Unidos y México, o Estados Unidos y Canadá. El nearshoring tiene la ventaja de obtener bajos costos, pero compartiendo aspectos culturales y usos horarios.
  8. 8. El Offshoring se segmenta en tres categorías • El ITO consiste en la internacionalización de funciones asociadas a las tecnologías de la información, tanto en infraestructura como en aplicaciones. • El BPO consiste en la internacionalización de procesos administrativos de back office y front office de las empresas, incluyendo su soporte IT. • El KPO es el offshoring de procesos de alto valor agregado en temas investigación, análisis, desarrollo, ingeniería y diseño
  9. 9. FACTORES A CONSIDERAR cuando la empresa decide hacer offshoring en otro país obtiene muchos más beneficios que perdidas, las compañías para tener éxito en este procesos debe considerar distintos factores relacionados con el país al que deciden mover su planta, como son la disponibilidad y la calidad de la fuerza laboral, la estabilidad económica, política y social, la infraestructura, pero sin duda la más importante son los bajos costos que ofrece el país en arrendamientos, terrenos, transporte y recursos humanos que permiten obtener ventajas ante la competencia.
  10. 10. Costos Recursos Humanos *Permiten obtener ventajas ante la competencia en un mundo globalizado *La disponibilidad y La calidad De fuerza son principales factores Por los que una empresa opta Por su deslocalización
  11. 11. Factores a Considerar Ambiente de Negocios Infraestructura
  12. 12. Puede producirse un bien o un servicio a menor costo Ayuda a las economías de países más pobres Nivel de servicios igual o superior. Acceso a recursos inmediatamente disponibles y altamente calificados Mayor nivel de calificación y especialización Mejora de tecnologías de la información para que haya una mejor comunicación Puede ser que la legislación del otro país sea menos exigente, lo que puede ser beneficioso para la empresa
  13. 13. Tiene un impacto en el empleo local Distanciamiento de los mercados Falta de contacto personal con los clientes Desfase tecnológico del país importador de los servicios Estancamiento de inversión en lo referente a innovación La imagen de la entidad puede resultar dañada por una mala prestación de la empresa en el exterior Diferencia horaria puede generar retraso en comunicación Se incurre en gastos de viaje Diferencias culturales
  14. 14. Riesgo geopolítico Riesgos legales – Carencia de protección de la propiedad intelectual – Aspectos jurisdiccionales: dificultad para hacer cumplir los contratos en otros países – Riesgos sobre la seguridad de la información Capacidades técnicas vs. Conocimiento del negocio Riesgo cultural e idiomático.
  15. 15. Cuestiones potenciales sobre regulación y política Reacción contraria a la externalización – Impacto potencial en el empleo local – Impacto negativo en la base tributaria local – Impacto en la balanza mercantil – Debilitamiento de la capacidad nacional para competir – Rechazo de los clientes
  16. 16. Una de las consecuencias más importantes de la globalización empresarial la encontramos en las formas de deslocalización y externalización que hoy día son muy habituales en el mundo empresarial.
  17. 17. OUTSOURCING
  18. 18. Mientras el outsourcing completa tareas no tangibles (como la contabilidad, la publicidad o el servicio al cliente) El offshoring adopta procesos tangibles o de fabricación (como el ensamblado o la cocción de vestimentas); de esta forma se diferencian. No son sinónimos, sino que se diferencian bajo el criterio de la naturaleza del proceso empresarial que llevan a cabo.
  19. 19. el trabajo se realiza en el extranjero alguien más haga el trabajo por nosotros
  20. 20. LA TENDENCIA Y SU RELACIÓN CON LA CADENA DE VALOR La ubicación de cada actividad en la cadena de valor de la empresa representa su importancia y su aporte a las actividades claves del negocio, por eso antes de entrar en un proceso de deslocalización se aconseja evaluar cada actividad con factores críticos que afecten la cadena de valor, como disponibilidad, tiempo de espera, flexibilidad, calidad y costos.
  21. 21. Al igual cada actividad tiene subcategorías que no necesariamente deben ser deslocalizadas, pero que también deben ser evaluadas con el objetivo de no perder las competencias núcleo que le permitirá a la empresa establecer una ventaja competitiva. Por eso las actividades rutina de negocios como soporte técnico y contabilidad son las que tienen mayor riego de ser desarrolladas en diferentes localizaciones dado su escaso aporte tanto a la ventaja competitiva como a una competencia núcleo.
  22. 22. LA VENTAJA COMPETITIVA DE PORTER Encuentra su base desde tres dimensiones que son el liderazgo en costos, la diferenciación y el enfoque en la estrategia; el offshoring como proceso de negocios ayuda a las empresas a obtener ventajas en las tres dimensiones: Mediante el liderazgo en costos las empresas que deciden entrar en la tendencia disminuye su estructura de costos evidenciando un liderazgo en este aspecto.
  23. 23. La diferenciación es un aspecto fundamental para la empresa, por eso con el proceso se obtiene una diferencia que es muy notada por el consumidor, las actividades que no son núcleo son deslocalizadas, con esto los gerentes toman tiempo para desarrollar y potencializar las actividades que constituyen el centro del negocio a través de la innovación que es la clave para el mundo de los negocios hipercompetitivo. Y por último el enfoque en la estrategia permite a la empresa y a sus lideres centrarse en las actividades claves del negocio situación que con la ayuda de localizar actividades en diferentes partes geográficas con la misma eficiencia y eficacia que sí se hiciera en el país de origen, contribuye a que los ahorros en costos y tiempo sean utilizados en actividades claves de la empresa.
  24. 24. En el caso de offshoring es importante realizar también un análisis del entorno para conocer bien la situación del país al cual se externalizará y así evitar sorpresas que al final puedan contribuir al fracaso en la implementación de la estrategia Las tres preguntas que toda empresa que quiera deslocalizar debe hacerse son ¿quién?, ¿dónde? y ¿qué?

×