Romanticismo

440 views

Published on

Romanticismo ji

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
440
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
188
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Romanticismo

  1. 1. ROMANTICISMO Integrantes: -Kimberly López -Angelo Arones -Piero Ramírez
  2. 2. ¿POR QUÉ SURGIÓ?  El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a finales del siglo XVIII. Surge en el Reino Unido aunque recibe el impulso final y se consolida como reacción en Alemania.  Nace como reacción contra el neoclasicismo y los principios de la ilustración (contra la fuerte imposición del racionalismo) y supone una exaltación de la libertad y la exaltación de lo que suponen una evasión y un romper con las imposiciones.
  3. 3. CONTEXTO HISTÓRICO Y QUÉ SUPUSO:  A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.  Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS:  Técnicamente se aparta de las reglas, busca el movimiento y da al color un valor casi simbólico.  *Se plasman los sentimientos del autor. *El romanticismo se manifiesta ilustrando: *Las ideas expresadas a través de la revolución francesa: *Libertad en todos los niveles (como la máxima expresión de este movimiento) y nacionalismo *Valor del individuo *De acuerdo con estos ideales los románticos vuelven a la edad media y se rebelan contra las imposiciones contemporáneas *Reacciona también contra la industrialización y promueve: *La naturaleza, en paisajes y animales *La búsqueda de lo divino
  5. 5. REPRESENTANTES:  José de Espronceda: es el prototipo de poeta romántico en España. Liberal exaltado, activista político y lírico desbordado, su temprana muerte a los 34 años lo convirtió en el poeta del Romanticismo español por excelencia.
  6. 6.  Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida: (Sevilla, 17 de febrero de 1836 - Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos alcanzó el prestigio que hoy se le reconoce.

×