Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
FACULTAD DE DERECHO
CUADRO RESUMEN
LAS SOCIEDADES MERCA...
LAS SOCIEDADES MERCANTILES
DEFINICIÓN
 Son aquellas reuniones de grupo de personas quienes aportan un capital,
bienes o s...
SOCIEDADES
MERCANTILES
DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS FORMAS DE CONSTITUCIÓN
La Sociedad o
Compañía
Anónima
Es aquella socieda...
SOCIEDADES
MERCANTILES
DEFINICION CARACTERÍSTICAS FORMAS DE CONSTITUCIÓN
La Sociedad de
Responsabilidad
Limitada
participa...
SOCIEDADES
MERCANTILES
DEFINICION CARACTERÍSTICAS FORMAS DE CONSTITUCIÓN
Compañías de
Nombre Colectivo.
Giran bajo una Ra...
SOCIEDADES
MERCANTILES
DEFINICION CARACTERÍSTICAS FORMAS DE CONSTITUCIÓN
Compañía en
Comandita Simple
 Existen dos tipos ...
SOCIEDADES
MERCANTILES
DEFINICION CARACTERÍSTICAS FORMAS DE CONSTITUCIÓN
Compañía en
Comandita por
acciones
Es la Sociedad...
BIBLIOGRAFIA
 Código de Comercio. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
 GOLDSCHMIDT, Roberto. Curso ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cuadro resumen diferencias entre Sociedades Mercantiles

18,139 views

Published on

SOCIEDADES MERCANTILES

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cuadro resumen diferencias entre Sociedades Mercantiles

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS FACULTAD DE DERECHO CUADRO RESUMEN LAS SOCIEDADES MERCANTILES Realizado por: Kheyla Rondón C.I. V-13695275 Profesora: Zorcioret Nieto SAIA “C” San Felipe, SEPTIEMBRE 2015
  2. 2. LAS SOCIEDADES MERCANTILES DEFINICIÓN  Son aquellas reuniones de grupo de personas quienes aportan un capital, bienes o su trabajo, para perseguir un fin de lucro, con la realización de uno o más actos de comercio.  Se encuentran reguladas por las disposiciones del Código de Comercio en su artículo 200: “Las Compañías o Sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio. TIPOS  La Sociedad o Compañía Anónima (S.A., C.A.)  La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)  Las Compañías en nombre colectivo (compañía de base personal).  Las Compañías en Comandita Simple (Compañías de base personal). La Compañía en Comandita por Acciones.
  3. 3. SOCIEDADES MERCANTILES DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS FORMAS DE CONSTITUCIÓN La Sociedad o Compañía Anónima Es aquella sociedad en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. (art.201, ordinal 3 C. Co). Es una sociedad de capitales., ósea su crédito se funda en la existencia del capital social y en el mantenimiento de la integridad del mismo. El capital está dividido en pequeñas partes denominadas acciones. La compañía anónima no tiene capital mínimo y pueden tener capital suscrito y pagado. Giran bajo una denominación social. Lo que cuenta es el capital que aporte, la cantidad de acciones que compra y ese volumen de capital determinará su influencia dentro de la sociedad mixta. Su constitución se distingue entre la Constitución de forma simultánea y Constitución en forma sucesiva o continuada. La forma de Constitución Sucesiva, se puede hacer mediante la realización de una serie de actos que ocurren, uno tras otro, hasta completar un proceso de constitución. Se realiza con la actuación de un promotor. La Constitución simultánea surge de un solo acto por convenio entre los socios. (art.247 C.Co). La Sociedad de Responsabilidad Limitada Es una sociedad mercantil con personalidad jurídica de capital limitado dividido en cuotas de  Es una sociedad de capital que se integra con las prestaciones que, a título de aporte, hacen los socios. Regulada por el Artículo 214 y 215 del Código de Comercio
  4. 4. SOCIEDADES MERCANTILES DEFINICION CARACTERÍSTICAS FORMAS DE CONSTITUCIÓN La Sociedad de Responsabilidad Limitada participación de igual monto que no pueden ser representadas en acciones o títulos negociables y cuya cesión está sometida a restricciones, quedando limitada la responsabilidad de los socios, por lo que respecta a las deudas sociales, al monto de sus respectivos aportes establecidos en la contabilidad social.  Es una sociedad de Capital y pueden tener razón social o denominación, su número limitado de socios permite el conocimiento entre los mismos y se aplica en su organización la naturaleza personalista como la capitalista. Los aportes de capital, denominados cuotas de participación, están sometidos a un régimen de normas imperativas y dispositivas.  El socio puede tener varias cuotas.  El documento constitutivo deberá expresar:  El nombre, domicilio y nacionalidad de los socios fundadores. La denominación de la sociedad, su domicilio y su objeto. El monto de capital social. El monto de la cuota de cada socio. El número de personas que hayan de ejercer la administración y representación de sociedad. Entre otros. Compañías de Nombre Colectivo. Es la sociedad mercantil, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios.  Su origen es la comunidad familiar, especialmente la de los  Se identifican con razón social, lo que permite que el público las conozca por medio de los nombres o apellidos de sus socios, los que generalmente son conocidos en el tráfico comercial. La sociedad debe registrarse en el Registro Mercantil o Tribunal de Comercio de la Jurisdicción y se publicará en un periódico que se edita en la jurisdicción correspondiente.
  5. 5. SOCIEDADES MERCANTILES DEFINICION CARACTERÍSTICAS FORMAS DE CONSTITUCIÓN Compañías de Nombre Colectivo. Giran bajo una Razón Social. La responsabilidad de los socios es ilimitada y solidaria, pero de carácter subsidiario, o sea, los acreedores de la sociedad no pueden ejercer acción personal contra los socios sin haberlo hecho contra la sociedad.  Las participaciones están representadas por cuotas.  Para efectos del registro deberá presentarse un extracto del acta constitutiva, que debe contener: 1. los nombres y domicilio de los socios que no sean simples comanditarios y los de éstos, si no han entregado su aporte. 2. la firma o razón social adoptada por la compañía y el objeto de ésta. 3. El nombre de los socios autorizados para obrar y firmar por la compañía. 4. la suma de valores y el tiempo que la sociedad ha de principiar. Compañía en Comandita Simple Es una sociedad mercantil, que nació en el siglo XV, como la mayor parte de las instituciones mercantiles, en la Italia medieval. La importancia de esta sociedad ha disminuido en los tiempos modernos ante la Sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima de familia.  Son sociedades de personas, y una de sus características es que se identifican con razón social, lo que permite que el público las conozca por medio de los nombres o apellidos de sus socios, los que generalmente son conocidos en el tráfico comercial.  Se constituye de la misma manera que la sociedad en colectivo (art.212 y 215 C. Co). No obstante, el extracto del contrato social que debe registrarse y publicarse, comprenderá los nombres de los socios comanditarios solamente si no han entregado su aporte.
  6. 6. SOCIEDADES MERCANTILES DEFINICION CARACTERÍSTICAS FORMAS DE CONSTITUCIÓN Compañía en Comandita Simple  Existen dos tipos de socios: Los Comanditantes, responden solidariamente e ilimitadamente y rigen las reglas de la sociedad en nombre colectivo, incluso aquellas que les prohíben hacer competencia a la sociedad; los Comanditarios sólo responden por los actos de la sociedad con el capital que pusieron o debieron poner en ella, responden en forma limitada.  La participación de los Socios es por cuotas. La razón social de la sociedad debe contener el nombre de uno, por lo menos de los asociados responsables.  Rigen para la formación de la firma las reglas aplicables a la razón social de la sociedad en nombre colectivo.
  7. 7. SOCIEDADES MERCANTILES DEFINICION CARACTERÍSTICAS FORMAS DE CONSTITUCIÓN Compañía en Comandita por acciones Es la Sociedad Mercantil, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios llamados comanditarios.  La participación de los socios en el capital es por Acciones.  Los Comanditarios sólo responden por los actos de la sociedad con el capital que pusieron o debieron poner en ella, responden en forma limitada.  El socio administrador puede ser revocado por decisión de la asamblea de los accionistas; tomada por la mayoría, quedando a los socios que difieran de esta decisión, el derecho de separarse de la manera establecida en él.  La obligación del socio comanditario se circunscribe a entregar la totalidad de su aporte al patrimonio social.
  8. 8. BIBLIOGRAFIA  Código de Comercio. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.  GOLDSCHMIDT, Roberto. Curso de Derecho Mercantil. Caracas 2007.  Material SAIA, Materia Mercantil I.

×